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El contenido del resumen es responsabilidad de la dependencia.
Resumen del anteproyecto
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Summary of the draft
Dictámenes Emitidos
Comentario emitido por: Nombre de usuario no publico
Tesla agradece a la Comisión Reguladora de Energía (“CRE”) en México la oportunidad de proporcionar comentarios sobre las Disposiciones Administrativas Generales para la Integración de Sistemas de Almacenamiento de Energía en el Sistema Eléctrico Nacional (“SEN”). Tesla es un fabricante de vehículos eléctricos (“EV”), equipos de generación solar y almacenamiento de energía, y equipos de carga para EV. La misión de Tesla es acelerar la transición mundial hacia la energía sostenible a través del desarrollo, fabricación y venta de vehículos totalmente eléctricos, así como de productos energéticos, incluyendo sistemas fotovoltaicos y de almacenamiento en baterías. Tesla ha desplegado más de 30 GWh en proyectos de energía alrededor del mundo. Más recientemente, Tesla ha desplegado más de 9.4 GWh de almacenamiento de energía en el segundo trimestre de este año. Tesla ha estado y continúa desplegando productos de almacenamiento de energía en México para clientes comerciales e industriales. Como parte de los esfuerzos de Tesla para servir a México, estamos abiertos para apoyar aún más los esfuerzos de la CRE en proporcionar directrices técnicas para habilitar la conexión de sistemas de almacenamiento de energía al SEN, donde el almacenamiento de energía puede proporcionar un valor adicional tanto a la red como a los clientes. Las propuestas de Disposiciones Administrativas Generales ofrecidas por la CRE son útiles. Proporcionan transparencia tanto a desarrolladores, instaladores y OEMs sobre los estándares y códigos generalmente necesarios para que el almacenamiento de energía se interconecte al SEN, así como un marco general de interconexión. Tesla considera que estas directrices son un paso en la dirección correcta, pero agradecería mayores aclaraciones. A continuación, se presentan ejemplos específicos a considerar: Criterios de interconexión: Aclarar cómo el Criterio Mínimo de Interconexión (CMI) y la Disponibilidad de Entrega Física (DEF) afectan a los proyectos. Definiciones: Definir más claramente "energía disponible" y "estado de carga" (SOC) para eliminar malinterpretaciones. Requisitos de estudios de impacto: Revisar y agilizar el proceso para integrar sistemas de almacenamiento de energía, ya sea como nuevas instalaciones o integrados con plantas de energía existentes. Requisitos mínimos de potencia: Considerar aclaraciones adicionales y flexibilidad para diferentes condiciones de la red y necesidades operativas. Tesla está abierto e interesado en participar en el desarrollo de estándares adicionales para habilitar más almacenamiento de energía en México y apoyar los esfuerzos de la CRE en proporcionar directrices técnicas para la interconexión de sistemas de almacenamiento de energía. Katie Bell Energy & Infrastructure Policy Manager Tesla, Inc.
Fecha: 26/07/2024 12:49:25
Comentario emitido por: Jorge Castro Flores
El numeral 4.2 señala que: “4.2 Debido a que la modalidad SAE-CC no inyecta energía eléctrica a la RNT o a las RGD del MEM, no requiere de la obtención de un Permiso de Generación de energía eléctrica ante la Comisión.” Sin embargo, dadas las condiciones presentes o futuras sobre la Confiabilidad del SEN, se considera de utilidad que el CEANCE conozca la capacidad de almacenamiento disponible de los grandes Centros de Carga. Por lo anterior, se considera necesario incorporar en la redacción, la obligación de informar al CENACE la capacidad de dichos sistemas de almacenamiento. Para lo anterior, se sugiere la siguiente redacción: “4.2 Debido a que la modalidad SAE-CC no inyecta energía eléctrica a la RNT o a las RGD del MEM, no requiere de la obtención de un Permiso de Generación de energía eléctrica ante la Comisión. Para fines de planeación y operación del SEN, se deberá informar al CENACE sobre la capacidad instalada ”
Fecha: 17/06/2024 19:29:46
Dependencia:
CRE-Comisión Reguladora de Energía
Fecha Publicación:
06/05/2024 17:22:11
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