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ACUERDO DE LA COMISIÓN REGULADORA DE ENERGÍA POR EL QUE SE EMITEN LAS DISPOSICIONES ADMINISTRATIVAS DE CARÁCTER GENERAL PARA LA INTEGRACIÓN DE SISTEMAS DE ALMACENAMIENTO DE ENERGÍA ELÉCTRICA AL SISTEMA ELÉCTRICO NACIONAL



El contenido del resumen es responsabilidad de la dependencia.


Resumen del anteproyecto


La regulación propuesta es establecer las condiciones generales bajo las cuales se realizará la integración de Sistemas de Almacenamiento de Energía Eléctrica (SAE) al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), a fin de que ésta se realice de manera ordenada, permitiendo reducir los costos operativos, contrarrestar la variabilidad de las Centrales Eléctricas intermitente y aprovechar los productos y servicios que pueden ofrecer los SAE para mejorar la eficiencia, Calidad, Confiabilidad, Continuidad, seguridad y sustentabilidad del SEN. De manera particular pretende establecer las condiciones generales aplicables a los SAE, definir las modalidades para su integración, establecer los requisitos generales, así como el procedimiento de interconexión/conexión que deberán observar los interesados en integrar SAE.

El contenido del resumen es responsabilidad de la dependencia.


Summary of the draft


The proposed regulation is to establish the general conditions under which the integration of Electric Energy Storage Systems (SAE) to the National Electric System (SEN) will be carried out, so that it is carried out in an orderly manner, allowing operating costs to be reduced. counteract the intermittent variability of Power Plants and take advantage of the products and services that the SAE can offer to improve the efficiency, Quality, Reliability, Continuity, safety and sustainability of the SEN. In particular, it aims to establish the general conditions applicable to the SAEs, define the modalities for their integration, establish the general requirements, as well as the interconnection/connection procedure that must be observed by those interested in integrating SAEs.

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B000241605

Fecha: 12/06/2024 09:00:00

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Fecha: 07/06/2024 09:58:00

Comentario emitido por: SOWITEC DE MÉXICO ENERGÍAS RENOVABLES


Del Capítulo II. Integración en el SEN en el punto 2.4. El contenido inicial es muy confuso y ambiguo, por lo que, hace falta una mayor claridad al mismo. Dado que se intepreta a que, independientemente de instalar un SAE en la CE del Particular (Solicitante), también será necesario instalar un SAE en el Punto de Interconexión o Conexión existente. Por lo que, se sugiere modificar el contenido del punto 2.4. conforme lo siguiente: "Los SAE en sus diferentes modalidades, deberán instalar Sistemas de Medición necesarios para el proceso de liquidación de las transacciones en el MEM conforme a lo establecido en el Manual de Medición para Liquidaciones, así como la infraestructura de comunicación y control que permitan su supervisión de acuerdo con lo dispuesto en el Manual de Requerimientos de Tecnologías de la Información y Comunicaciones para el SEN y el MEM. Dicho equipamiento de medición estará ubicado en la Subestación Eléctrica del Particular (Solicitante) y será vinculante al Punto de Interconexión/Conexión”. El contenido del punto 2.5. es muy confuso y ambiguo, por lo que, hace falta una mayor claridad al mismo. Dado que se intepreta a que independientemente de instalar un SAE en la CE del Particular (Solictante), también será necesario instalar un SAE en el Punto de Interconexión o Conexión existente. Por lo que, se sugiere modificar el contenido del punto 2.5. conforme lo siguiente: “ El SAE, en cualquiera de sus modalidades, deberá instalarse, de acuerdo, a lo definido en los Estudios de Interconexión de CENACE conforme a lo establecido en el MIC”. El contenido del punto 2.5. es muy confuso y ambiguo, por lo que, hace falta una mayor claridad al mismo. Dado que se intepreta a que independientemente de instalar un SAE en la CE del Particular (Solictante), también será necesario instalar un SAE en el Punto de Interconexión o Conexión existente. Por lo que, se sugiere modificar el contenido del punto 2.5. conforme lo siguiente: “ El SAE, en cualquiera de sus modalidades, deberá instalarse, de acuerdo, a lo definido en los Estudios de Interconexión de CENACE conforme a lo establecido en el MIC”. Del Capítulo II. Integración en el SEN en el punto 2.6. se considera confuso y ambiguo, debido a que se entiende que se tendría que considerar un conjunto SAE en el Punto de Interconexión independiente y no únicamente en la Central Eléctrica del Particular (Solicitante). Por lo que, se sugiere modificar el contenido conforme lo siguiente: “ Se considerará que el conjunto SAE-CE correspondiente a la Central Eléctrica del Particular (Solicitante) compartirá la inyección de energía disponible hacia el Punto de Interconexión vinculante a la CE, o bien, a lo definido en los Estudios de Interconexión de CENACE conforme a lo establecido en el MIC”. Del Capítulo II. Integración en el SEN en el punto 2.10.7. se sugiere modificar el contenido conforme lo siguiente: "2.10.7. El solicitante podrá proponer la Potencia SAE, la cual, para la modalidad SAE-CE podrá ser como máximo igual a la capacidad instalada de la Central Eléctrica intermitente a la que se desee asociar y deberá ser, al menos, igual a la capacidad mínima determinada por el CENACE en los Estudios eléctricos. En el mismo sentido, en caso de que la Potencia SAE propuesta por el solicitante sea mayor a la mínima potencia requerida por el CENACE, quedará a elección y decisión del Solicitante la capacidad mínima del SAE que será considerada en los Estudios Eléctricos subsecuentes a fin de garantizar la eficiencia, Calidad, Confiabilidad, Continuidad, seguridad y sustentabilidad y los planes de expansión del SEN.  Del Capítulo III. Modalidad SAE-CE en el punto 3.6. no es muy claro bajo que circunstancia la Central Eléctrica pudiera presentar intermitencia, ya que podría ser por la fuente primaria de energía (recurso energético), o bien, derivado de alguna eventualidad operativa externa, por ejemplo, ante una Contingencia del Sistema Eléctrico Nacional. Sería conveniente que se definiera con mayor detalle el término de intermitencia. Adicionalmente, cuales son las limitantes para que en la modalidad SAE-CE no se reciba un pago compensatorio por la energía requerida para compensar la intermitencia de la propia CE. Del Capítulo VIII. Transitorios, apartado 8.2 Se recomienda que se elimine dicho punto en su totalidad debido a que se considera más conveniente que la Guía Operativa se publique previo a la publicación y entrada en vigor del presente Acuerdo. De lo contrario, existiría arbitrariedad y pondría en duda la veracidad de información, con la cual, se realicen los modelos de optimización del Mercado de Energía de Corto Plazo. Del Capítulo VIII. Transitorios, apartado 8.4 Se recomienda que se elimine dicho punto en su totalidad debido a que se considera más conveniente que la Especificación Técnica con la metodología para el Cálculo del dimensionamiento de los SAE para Centrales Eléctricas intermitentes se publique previo a la publicación y entrada en vigor del presente Acuerdo. De lo contrario, existiría arbitrariedad y pondría en duda la veracidad de información, con la cual, se determine el Cálculo del dimensionamiento de los SAE para Centrales Eléctricas intermitentes. Del Capítulo VIII. Transitorios, apartado 8.5 Se recomienda que se elimine dicho punto en su totalidad debido a que se considera más conveniente que la Especificación Técnica con la metodología para determinar los Estudios Electrotécnicos de Confiabilidad y de Suficiencia se publique previo a la publicación y entrada en vigor del presente Acuerdo. De lo contrario, existiría arbitrariedad y pondría en duda la veracidad de información, con la cual, se elaborarían los Estudios Electrotécnicos de Confiabilidad y de Suficiencia requeridos. Del Capítulo VIII. Transitorios, apartado 8.7 Se recomienda que se elimine dicho punto en su totalidad debido a que se considera más conveniente que el Procedimiento de Operación para la Declaración de Entrada en Operación Comercial de Centrales Eléctricas y Centros de Carga para determinar las pruebas necesarias para los SAE se publique previo a la publicación y entrada en vigor del presente Acuerdo. De lo contrario, existiría arbitrariedad y pondría en duda la veracidad de información. Del Capítulo VIII. Transitorios, apartado 8.8 Se recomienda que se elimine dicho punto en su totalidad debido a que se considera más conveniente que los mecanismos para la operación y uso de los SAE se publique previo a la publicación y entrada en vigor del presente Acuerdo. De lo contrario, existiría arbitrariedad y pondría en duda la veracidad de información.

Fecha: 07/06/2024 08:01:16

Comentario emitido por: Nombre de usuario no publico


Se ponen a su consideración las siguientes observaciones sobre el Acuerdo de la Comisión Reguladora de Energía por el que se emiten las Disposiciones Administrativas de Carácter General para la integración de Sistemas de Almacenamiento de energía eléctrica al Sistema Eléctrico Nacional Sección 1.6, numeral I (Capacidad SAE): Se sugiere revisar si la definición de Capacidad SAE corresponde al dato de placa del SAE, o bien, si dicha capacidad pudiera verse modificada durante su vida útil como resultado de la degradación de los componentes o equipos que integran el SAE. Sección 1.6, numeral XII (Energía Disponible): Se sugiere precisar si la definición de Energía Disponible corresponde a la energía efectivamente almacenada por el SAE en cada instante de tiempo y disponible para ser inyectada al SEN, o más bien, corresponde a la Capacidad SAE considerando la afectación por el Estado de Salud (del inglés State of Health). Sección 1.6, numeral XXIX (SOC): Se sugiere revisar si en la definición de SOC, cuando dice “obtenido de la relación entre la Energía Disponible y la capacidad de energía expresada normalmente como porcentaje”, debería decir “Energía Disponible en el SAE en un momento en específico expresado en porcentaje”. Sección 2.10: Se sugiere considerar únicamente la tramitación de un Estudio de Impacto o un Estudio de Impacto versión rápida para las Centrales Eléctricas existentes de conformidad con lo dispuesto en numeral 3.11 del Manual de Interconexión para Centrales Eléctricas y Centros de Carga. Sección 2.10.7: Se sugiere reconsiderar la necesidad de establecer que la Potencia SAE, para la modalidad SAE-CE, sea como máximo igual a la capacidad instalada de la Central Eléctrica intermitente a la que se desee asociar, toda vez que pueden existir condiciones del mercado eléctrico que justifiquen un diseño del SAE con una Potencia SAE mayor. Sección 2.10.7: Se establecer con claridad los criterios para la determinación de dicha potencia mínima requerida para un SAE en la modalidad SAE-CC. Sección 2.12.5: Se sugiere que como parte de los ajustes que realice el CENACE a las Reglas de Mercado, se aborden las temáticas relativas a la compensación de los Servicios Conexos y los cálculos de precios referenciales a propósito de lo dispuesto en el numeral 9.5.1 de las Bases del Mercado Eléctrico. Sección 3.4: Lo estipulado en la Sección 3.4 resulta contradictorio con lo dispuesto en la Sección 2.11.4 y 3.7, en dónde se indica que la SAE-CE podrá cargarse desde la RNT o RGD. Se recomienda revisar. Sección 3.5: Se sugiere revisar redacción, en cuanto de mantener el propósito exclusivo relativo a la descarga del SAE —para atender la variabilidad de la fuente primaria, pues esto podría ser contrario a los principios enunciados en el artículo 4º de la LIE, principalmente, en cuanto a asegurar la eficiencia del Sistema Eléctrico de Potencia. Sección 3.8: La referida sección establece que el CENACE podrá solicitar a las Céntrales Eléctricas intermitentes la descarga del SAE “en cualquier momento”, esto contradice lo dispuesto en la Sección 3.5 que establece la descarga del SAE únicamente cuando la Central Eléctrica intermitente se encuentra “en operación”. De igual manera, de mantener la redacción actual, se podría interpretar que el SAE debe encontrarse disponible para el CENACE 24/7. Sección 4.3: Recomendamos precisar que la infraestructura que requeriría el SAE-CC para que no inyecte energía al Sistema Eléctrico de Potencia, deberá ser detallada en el Estudio de Interconexión correspondiente. Sección 6.9: Se sugiere revisar la necesidad de establecer un SOC mínimo del 95% en todo momento, pues dicho requerimiento podría limitar la habilidad del SAE para inyectar su energía al SEN. Dicho requerimiento pudiera resultar improcedente desde un punto de vista técnico por las propiedades químicas del SAE. Sección 7.8.1: Se sugiere incorporar disposiciones que permitan establecer condiciones de excepción respecto de modificaciones de un permiso vigente, a efectos de no dilatar la tramitación e incorporación de un SAE al Sistema Eléctrico Nacional.

Fecha: 06/06/2024 17:25:56

Comentario emitido por: Ismael Rodelgo Belinchón


El proceso de estudios de interconexión ante CENACE permite realizar dichos estudios bajo dos posibles criterios: 1) Criterio de mínima interconexión (CMI) 2) Criterio de Disponibilidad de Entrega Física (DEF). LA DACG de Sistemas de Almacenamiento no especifica como afecta que un proyecto haya interconectado bajo criterio CMI o DEF. Esto es importante dado que la diferencia entre criterio CMI y DEF es importante en lo que a garantizar entrega de energía se refiere, participación en mercado de potencia, garantía de suministro,...lo que está muy vinculado a sistemas de almacenamiento. Por ello consideramos importante y proponemos que en una nueva versión de la DACG de Sistemas de Almacenamiento se incluya como afecta que un proyecto interconecte bajo criterio CMI o DEF en lo que a obligación de contar con sistemas de almacenamiento se refiere.

Fecha: 06/06/2024 03:48:25

Comentario emitido vía correo electrónico

B000241540

Fecha: 05/06/2024 17:25:00

Comentario emitido por: Nombre de usuario no publico


Del Capítulo II. Integración en el SEN en el punto 2.4. El contenido inicial es muy confuso y ambiguo, por lo que, hace falta una mayor claridad al mismo. Dado que se intepreta a que, independientemente de instalar un SAE en la CE del Particular (Solicitante), también será necesario instalar un SAE en el Punto de Interconexión o Conexión existente. Por lo que, se sugiere modificar el contenido del punto 2.4. conforme lo siguiente: "Los SAE en sus diferentes modalidades, deberán instalar Sistemas de Medición necesarios para el proceso de liquidación de las transacciones en el MEM conforme a lo establecido en el Manual de Medición para Liquidaciones, así como la infraestructura de comunicación y control que permitan su supervisión de acuerdo con lo dispuesto en el Manual de Requerimientos de Tecnologías de la Información y Comunicaciones para el SEN y el MEM. Dicho equipamiento de medición estará ubicado en la Subestación Eléctrica del Particular (Solicitante) y será vinculante al Punto de Interconexión/Conexión”. El contenido del punto 2.5. es muy confuso y ambiguo, por lo que, hace falta una mayor claridad al mismo. Dado que se intepreta a que independientemente de instalar un SAE en la CE del Particular (Solictante), también será necesario instalar un SAE en el Punto de Interconexión o Conexión existente. Por lo que, se sugiere modificar el contenido del punto 2.5. conforme lo siguiente: “ El SAE, en cualquiera de sus modalidades, deberá instalarse, de acuerdo, a lo definido en los Estudios de Interconexión de CENACE conforme a lo establecido en el MIC”. Del Capítulo II. Integración en el SEN en el punto 2.6. se considera confuso y ambiguo, debido a que se entiende que se tendría que considerar un conjunto SAE en el Punto de Interconexión independiente y no únicamente en la Central Eléctrica del Particular (Solicitante). Por lo que, se sugiere modificar el contenido conforme lo siguiente: “ Se considerará que el conjunto SAE-CE correspondiente a la Central Eléctrica del Particular (Solicitante) compartirá la inyección de energía disponible hacia el Punto de Interconexión vinculante a la CE, o bien, a lo definido en los Estudios de Interconexión de CENACE conforme a lo establecido en el MIC”. Del Capítulo II. Integración en el SEN en el punto 2.10.7. se sugiere modificar el contenido conforme lo siguiente: "2.10.7. El solicitante podrá proponer la Potencia SAE, la cual, para la modalidad SAE-CE podrá ser como máximo igual a la capacidad instalada de la Central Eléctrica intermitente a la que se desee asociar y deberá ser, al menos, igual a la capacidad mínima determinada por el CENACE en los Estudios eléctricos. En el mismo sentido, en caso de que la Potencia SAE propuesta por el solicitante sea mayor a la mínima potencia requerida por el CENACE, quedará a elección y decisión del Solicitante la capacidad mínima del SAE que será considerada en los Estudios Eléctricos subsecuentes a fin de garantizar la eficiencia, Calidad, Confiabilidad, Continuidad, seguridad y sustentabilidad y los planes de expansión del SEN.  Del Capítulo III. Modalidad SAE-CE en el punto 3.6. no es muy claro bajo que circunstancia la Central Eléctrica pudiera presentar intermitencia, ya que podría ser por la fuente primaria de energía (recurso energético), o bien, derivado de alguna eventualidad operativa externa, por ejemplo, ante una Contingencia del Sistema Eléctrico Nacional. Sería conveniente que se definiera con mayor detalle el término de intermitencia. Del Capítulo VIII. Transitorios, apartado 8.2 Se recomienda que se elimine dicho punto en su totalidad debido a que se considera más conveniente que la Guía Operativa se publique previo a la publicación y entrada en vigor del presente Acuerdo. De lo contrario, existiría arbitrariedad y pondría en duda la veracidad de información, con la cual, se realicen los modelos de optimización del Mercado de Energía de Corto Plazo. Del Capítulo VIII. Transitorios, apartado 8.4 Se recomienda que se elimine dicho punto en su totalidad debido a que se considera más conveniente que la Especificación Técnica con la metodología para el Cálculo del dimensionamiento de los SAE para Centrales Eléctricas intermitentes se publique previo a la publicación y entrada en vigor del presente Acuerdo. De lo contrario, existiría arbitrariedad y pondría en duda la veracidad de información, con la cual, se determine el Cálculo del dimensionamiento de los SAE para Centrales Eléctricas intermitentes. Del Capítulo VIII. Transitorios, apartado 8.5 Se recomienda que se elimine dicho punto en su totalidad debido a que se considera más conveniente que la Especificación Técnica con la metodología para determinar los Estudios Electrotécnicos de Confiabilidad y de Suficiencia se publique previo a la publicación y entrada en vigor del presente Acuerdo. De lo contrario, existiría arbitrariedad y pondría en duda la veracidad de información, con la cual, se elaborarían los Estudios Electrotécnicos de Confiabilidad y de Suficiencia requeridos. Del Capítulo VIII. Transitorios, apartado 8.7 Se recomienda que se elimine dicho punto en su totalidad debido a que se considera más conveniente que el Procedimiento de Operación para la Declaración de Entrada en Operación Comercial de Centrales Eléctricas y Centros de Carga para determinar las pruebas necesarias para los SAE se publique previo a la publicación y entrada en vigor del presente Acuerdo. De lo contrario, existiría arbitrariedad y pondría en duda la veracidad de información. Del Capítulo VIII. Transitorios, apartado 8.8 Se recomienda que se elimine dicho punto en su totalidad debido a que se considera más conveniente que los mecanismos para la operación y uso de los SAE se publique previo a la publicación y entrada en vigor del presente Acuerdo. De lo contrario, existiría arbitrariedad y pondría en duda la veracidad de información.

Fecha: 05/06/2024 13:52:17

Comentario emitido vía correo electrónico

B000241532

Fecha: 04/06/2024 16:53:00



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Dependencia:

CRE-Comisión Reguladora de Energía

Fecha Publicación:

06/05/2024 17:22:11

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65/0006/060524