El Proyecto de Norma Oficial Mexicana NOM-163-SEMARNAT-SCFI-2013 tiene como objetivo proporcionar los parámetros y la metodología para el cálculo del objetivo y la validez observada promedios de las emisiones de bióxido de carbono expresadas en gramos de bióxido de carbono por kilómetro (g CO2/km), basada en vehículos ligeros nuevos, con un peso bruto vehicular consumo que no exceda los 3,857 kilogramos, que usa gasolina o diesel o gas natural como combustible, aplicará a los vehículos cuyo año modelo es de 2019 a 2027 y que se comercializarán en México.
La propuesta se basa en la regulación conjunta entre la Agencia de Protección Ambiental y la Administración Nacional de Tráfico y Seguridad Carretera de los Estados Unidos (EPA y NHTSA, por sus siglas en inglés), pero considera las elementos y características específicas para México, por ejemplo:
Contiene un paquete de créditos similares en concepto a los de la regulación estadounidense.
Se incluyen dos trámites, uno para transferir créditos entre entidades corporativas y otro para operar un mecanismo de compensación de emisiones.
Establece una evaluación conjunta para las flotas de vehículos ligeros nuevos cuyos modelos de años son de 2019 a 2027.
Incluye la figura de unidades de verificación como parte de la estructura de evaluación de la conformidad.
Finalmente, el resultado del balance costo beneficio muestra que los beneficios son ampliamente superiores a los costos de implementación y cumplimiento.