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ACUERDO NÚMERO POR EL QUE SE EMITEN LAS REGLAS DE OPERACIÓN DEL PROGRAMA EDUCACIÓN INICIAL Y BÁSICA COMUNITARIA PARA EL EJERCICIO FISCAL 2025



El contenido del resumen es responsabilidad de la dependencia.


Resumen del anteproyecto


La Educación Comunitaria para el Bienestar tiene como fin crear condiciones para hacer efectivo el derecho a la educación al incrementar las oportunidades de acceso, permanencia y conclusión de estudios garantizando el aprendizaje de niñas, niños y jóvenes que viven en localidades que no son atendidas por los sistemas educativos convencionales. Objetivo: Brindar servicios educativos a niñas, niños y adolescentes (NNA) de las comunidades rurales susceptibles de atención por parte del CONAFE, cuyas familias solicitan el servicio educativo y aceptan su corresponsabilidad, con un modelo educativo apropiado. Los beneficiarios (as) del Programa son las niñas, niños y adolescentes de las comunidades rurales susceptibles de atención por parte del CONAFE, así como aquellas personas que forman parte de las comunidades de aprendizaje del CONAFE como son madres, padres, cuidadores, mujeres embarazadas y personas gestantes. La población objetivo de la educación comunitaria son las niñas, niños y adolescentes de las comunidades rurales susceptibles de atención por parte del CONAFE cuyas familias solicitan el servicio educativo y aceptan su corresponsabilidad, concluyen cada uno de los niveles de educación básica comunitaria con un modelo educativo apropiado. Se entiende por comunidades rurales susceptibles de atención por parte del CONAFE aquellas que presentan matrículas reducidas, o que presenten una situación complicada de movilidad para tener acceso al sistema educativo regular. Se entiende por modelo educativo apropiado aquel que brinda la posibilidad de que una persona independientemente de su edad o contexto socioeconómico pueda ejercer su derecho a aprender y enseñar. El Modelo pedagógico de la Educación Comunitaria para el Bienestar tiene la flexibilidad necesaria para establecer una relación respetuosa de diálogo entre iguales, que privilegia el aprendizaje y se adapta al ritmo de quien aprende. La Educación Comunitaria, se otorga con base en modelos que atienden la diversidad cultural y lingüística en el marco de los derechos humanos y de la infancia. Responde a las necesidades y características de las poblaciones objetivo en un ambiente multigrado e intergeneracional, promoviendo la reflexión de prácticas de crianza, aprendizaje autónomo y colaborativo. La implementación y operación se desarrolla por medio de figuras educativas a través de su servicio social y/o colaboración voluntaria. Apoyos: Para la planeación, operación y ejecución de los servicios del Modelo de Educación Comunitaria para el Bienestar, el CONAFE podrá otorgar los siguientes apoyos: • Apoyos Económicos para la Práctica Educativa. • Apoyo para la conectividad. • Materiales educativos, auxiliares didácticos y material escolar a niñas, niños y adolescentes, madres, padres, personas gestantes, tutores, personas cuidadoras y figuras educativas de educación comunitaria. • Apoyos de gestión y formación a las figuras educativas y estudiantes de las localidades atendidas por el CONAFE.

El contenido del resumen es responsabilidad de la dependencia.


Summary of the draft


The purpose of Community Education for Well-Being is to create conditions to make the right to education effective by increasing the opportunities for access, permanence and completion of studies, guaranteeing the learning of children and young people who live in localities that are not served by conventional education systems. Objective: Provide educational services to girls, boys and adolescents (NNA) in rural communities susceptible to attention by CONAFE, whose families request the educational service and accept their co-responsibility, with an appropriate educational model. The beneficiaries of the Program are girls, boys and adolescents in rural communities susceptible to attention by CONAFE, as well as those who are part of CONAFE's learning communities such as mothers, parents, caregivers, pregnant women and pregnant people. The target population of community education are girls, boys and adolescents in rural communities susceptible to attention by CONAFE whose families request the educational service and accept their co-responsibility, conclude each of the levels of basic community education with an appropriate educational model. Rural communities susceptible to attention by CONAFE are understood as those with low enrollment, or that present a complicated situation of mobility to have access to the regular education system. An appropriate educational model is understood as one that offers the possibility for a person, regardless of age or socioeconomic context, to exercise his or her right to learn and teach. The pedagogical model of Community Education for Well-Being has the necessary flexibility to establish a respectful relationship of dialogue among equals, which favors learning and adapts to the pace of the learner. Community Education is provided based on models that address cultural and linguistic diversity within the framework of human and children's rights. It responds to the needs and characteristics of the target populations in a multigrade and intergenerational environment, promoting the reflection of upbringing practices, autonomous and collaborative learning. The implementation and operation is developed by means of educational figures through their social service and/or voluntary collaboration. Support: For the planning, operation and execution of the services of the Community Education for Well-Being Model, CONAFE may grant the following support: • Economic Support for Educational Practice. • Support for connectivity. • Educational materials, teaching aids and school supplies to children and adolescents, mothers, parents, pregnant people, tutors, caregivers and educational figures of community education. • Management and training support to educational figures and students in the localities served by CONAFE.

Dictámenes Emitidos



Información del Anteproyecto:


Dependencia:

SEP-Secretaría de Educación Pública

Fecha Publicación:

28/01/2025 12:01:22

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01/0002/280125