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RESOLUCIÓN QUE REFORMA, ADICIONA Y DEROGA DIVERSAS DE LAS DISPOSICIONES DE CARÁCTER GENERAL A QUE SE REFIERE EL ARTÍCULO 115 DE LA LEY DE INSTITUCIONES DE CRÉDITO



El contenido del resumen es responsabilidad de la dependencia.


Resumen del anteproyecto


Se emiten las Disposiciones de carácter general a que se refiere el artículo 115 de la Ley de Instituciones de Crédito, a efecto de incluir nuevas cuentas para PyMEs, para migrantes y refugiados; de implementar sistemas automatizados de alertas de operaciones con personas que se encuentren en la Lista de Personas Bloqueadas o con Personas Políticamente Expuestas, así como las que involucren países o jurisdicciones contemplados en listas de sanciones; de actualizar los manuales de cumplimiento internos para incluir los riesgos asociados al financiamiento al terrorismo y garantizar que las cuentas que internamente se abran en las propias instituciones de crédito para fines administrativos o de procesos internos no sean para operaciones directas de los clientes de dicha entidad ni se realicen operaciones instruidas por sus clientes sin que conste registro de la instrucción de que se trate asociada al cliente, y de incorporar al oficial de cumplimiento interino.

El contenido del resumen es responsabilidad de la dependencia.


Summary of the draft


The General Provisions regarding Article 115 of Credit Institutions (General Provisions) are issued to include new accounts for SMEs, migrants, and refugees; to implement automated systems for alerting transactions with individuals listed in the Blocked People List or with Politically Exposed People, as well as those involving countries or jurisdictions covered by sanction lists; to update internal compliance manuals to include the risks associated with terrorism financing; to ensure that the accounts opened internally in the credit institutions for administrative purposes or internal processes will not be used for direct transactions by the clients of those entities, nor for transactions instructed by its clients without recording the relevant instruction associated with the client, and to incorporate the interim compliance officer.

Dictámenes Emitidos



CONAMER/24/2778


CONAMER/24/3013

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Comentario emitido por: Nombre de usuario no publico


Reciban un cordial saludo. Por este medio, me permito realizar opiniones y comentarios al anteproyecto “Resolución que reforma y adiciona las disposiciones de carácter general a que se refiere el artículo 115 de la Ley de Instituciones de Crédito”. Considero que es importante clarificar algunos aspectos y asegurar que las nuevas medidas se implementen de manera efectiva y equitativa. Inclusión financiera para PyMEs y migrantes ¿Qué medidas se implementarán para garantizar que las nuevas cuentas de riesgo bajo para PyMEs y personas migrantes/refugiadas sean accesibles y utilizadas adecuadamente? Es importante asegurar que estas cuentas no solo sean una opción teórica, sino que realmente faciliten la inclusión financiera de estos sectores. Apertura de cuentas de riesgo bajo de manera remota ¿Cómo se verificará la autenticidad de la matrícula consular para la apertura de cuentas de riesgo bajo a personas mexicanas en el extranjero? La aceptación de la matrícula consular es un avance en la inclusión financiera, pero se debe asegurar que el proceso de verificación sea riguroso y confiable. Contratación remota de cuentas N3 para PyMEs ¿Qué factores llevan a estimar un aumento del 15% en nuevos clientes PyMEs con la contratación remota de cuentas N3? ¿Cuáles son las características de estas cuentas que resultan tan atractivas para las PyMEs? Es crucial entender cómo las características de las cuentas N3, combinadas con la facilidad de contratación remota, incentivarán a las PyMEs a unirse al sistema bancario. Este análisis es particularmente relevante porque parece ser que hay una falsa percepción de la realidad dado que la variación en este tipo de cuentas ha mostrado una disminución significativa: en 2020 se registró una reducción del 40%, según datos de la CNBV en el Panorama de Inclusión Financiera de 2021. Es importante tomar esto en cuenta porque la disminución continúa, han pasado de 508,898 cuentas en 2019 a 222,260 en 2022. En ese mismo sentido, ¿Cómo se justifica la aplicación de una comisión de apertura de $250 para nuevos clientes PyMEs en las cuentas N3? ¿No podría esta comisión disuadir a potenciales nuevos clientes en lugar de atraerlos? Si bien las comisiones pueden representar ingresos significativos, es importante evaluar si estas tarifas pudieran ser una barrera para la adquisición de nuevos clientes y considerar alternativas para incentivar la apertura de cuentas. Obtención de datos de identificación de la CURP para personas refugiadas ¿Cuáles son los estudios o análisis que respaldan la proyección de un incremento del 30% en la cartera de clientes al facilitar la obtención de datos de identificación de la CURP para refugiados? Promover la inclusión financiera para refugiados es esencial, y es importante comprender cómo se planea alcanzar este incremento significativo en nuevos clientes. Medidas simplificadas para cuentas N2 con matrícula consular ¿Qué mecanismos específicos contribuirán al aumento del 30% en nuevos clientes con residencia en el extranjero mediante la aplicación de medidas simplificadas y la aceptación de la matrícula consular? Facilitar la apertura de cuentas para mexicanos en el extranjero es una iniciativa valiosa, y conocer los detalles que la harán efectiva puede ayudar a replicar el éxito en otros ámbitos. Clarificación de ingresos por captación Por último, podrían proporcionarnos una explicación más detallada de cómo se calculan los ingresos por captación de recursos utilizando la tasa de interés de cetes y cómo se incorpora la inflación en estos cálculos. Asegurar que los cálculos financieros sean claros y coherentes es fundamental para evaluar la precisión de las proyecciones de ingresos y beneficios.

Fecha: 12/06/2024 10:41:16



Información del Anteproyecto:


Dependencia:

SHCP-Secretaría de Hacienda y Crédito Público

Fecha Publicación:

31/05/2024 10:44:07

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05/0019/310524