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Acuerdo por el que se modifican las Reglas de Operación del Programa de Apoyo a la Educación Indígena a cargo del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, para el ejercicio fiscal 2024



El contenido del resumen es responsabilidad de la dependencia.


Resumen del anteproyecto


El Programa de Apoyo a la Educación Indígena tiene como objeto el contribuir al acceso, permanencia y conclusión del grado académico y nivel educativo de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes estudiantes, de 5 a 29 años de edad, pertenecientes a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, inscritos en escuelas públicas y comunitarias de todos los tipos y niveles, por medio de servicios de alimentación, hospedaje, apoyos y actividades complementarias, con la finalidad de coadyuvar a disminuir la deserción y el rezago educativo, garantizando el ejercicio efectivo de su derecho a la educación y fortalecimiento de su identidad cultural y lingüística. Para ello, el Programa brinda hospedaje y alimentación, promueve el fortalecimiento de la identidad cultural y fomenta actividades de recreación y esparcimiento de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes indígenas y afromexicanos, a fin de que desarrollen de manera integral sus capacidades, conocimientos, habilidades y valores en sus respectivos procesos de enseñanza y aprendizaje mediante las siguientes modalidades de atención: a) Casa Escolar de la Niñez Indígena: Brinda alimentación, hospedaje, artículos de higiene personal y Actividades Complementarias a la población beneficiaria, atiende preferentemente a aquella población que proviene de comunidades o localidades que no cuentan con opciones educativas. Estas Casas son administradas y operadas por el INPI; b) Comedor Escolar de la Niñez Indígena: Brinda alimentación, artículos de higiene personal y Actividades Complementarias a la población beneficiaria que vive en la comunidad o localidad donde se ubica el centro educativo al que asiste. Estos Comedores son administrados y operados por el INPI; c) Casa Comunitaria del Estudiante Indígena: En estas Casas se brinda hospedaje, alimentación y Actividades Complementarias a los estudiantes indígenas y afromexicanos; y atiende, preferentemente, a aquella población que proviene de comunidades o localidades que no cuentan con opciones educativas. El hospedaje es proporcionado y garantizado por la instancia que administra la Casa. El INPI aporta los insumos para la preparación de alimentos, artículos de higiene personal y Actividades Complementarias para la población beneficiaria. Estos espacios son administrados y operados por instancias comunitarias y, en algunos casos debidamente justificados, instancias municipales y estatales; d) Comedor Comunitario del Estudiante Indígena: En estos Comedores se brinda alimentación, artículos de higiene personal y Actividades Complementarias para los estudiantes indígenas. Para tal efecto, el INPI aporta los insumos para la preparación de alimentos, artículos de higiene personal y Actividades Complementarias para la población beneficiaria. Estos Comedores son administrados y operados por instancias comunitarias y, en casos debidamente justificados, instancias municipales y estatales; e) Casa Universitaria Indígena: En estos espacios se brinda alimentación, hospedaje, artículos de higiene personal y Actividades Complementarias a estudiantes de educación superior (Licenciatura o equivalente, Maestría y Doctorado) y Apoyo a Titulación; atiende, de manera prioritaria, a aquellos que provienen de comunidades o localidades que no cuentan con opciones educativas en estos niveles. Estos espacios son administrados y operados por el INPI; f) Comedor Universitario Indígena: En estos espacios se brinda alimentación, artículos de higiene y Actividades Complementarias a estudiantes de educación superior (Licenciatura o equivalente, Maestría y Doctorado) y Apoyo a Titulación, priorizando a aquellos que provienen de comunidades o localidades que no cuentan con opciones educativas en estos niveles. Estos espacios son administrados y operados por el INPI, y g) Apoyos Complementarios para la Educación Superior (Licenciatura o equivalente, Maestría y Doctorado) y Apoyo a Titulación para estudiantes indígenas y afromexicanos de estos niveles, a fin de favorecer la continuidad, conclusión del nivel de estudios y titulación.

El contenido del resumen es responsabilidad de la dependencia.


Summary of the draft


The purpose of the Indigenous Education Support Program is to contribute to the access, permanence and completion of the academic degree and educational level of girls, boys, adolescents and young students, from 5 to 29 years of age, belonging to the towns and communities. indigenous and Afro-Mexicans, enrolled in public and community schools of all types and levels, through food services, lodging, support and complementary activities, with the purpose of helping to reduce dropouts and educational lag, guaranteeing the effective exercise of their right to education and strengthening of their cultural and linguistic identity. To this end, the Program provides lodging and food, promotes the strengthening of cultural identity and encourages recreation and leisure activities for indigenous and Afro-Mexican girls, boys, adolescents and young people, so that they comprehensively develop their abilities, knowledge, skills and values in their respective teaching and learning processes through the following modalities of care: a) Indigenous Children's School House: Provides food, lodging, personal hygiene items and complementary activities to the beneficiary population, preferably serving those populations that come from communities or localities that do not have educational options. These Houses are managed and operated by INPI; b) Indigenous Children's School Canteen: Provides food, personal hygiene items and complementary activities to the beneficiary population who live in the community or town where the educational center they attend is located. These canteens are managed and operated by INPI; c) Indigenous Student Community House: These Houses provide lodging, food and complementary activities to indigenous and Afro-Mexican students; and preferably serves the population that comes from communities or localities that do not have educational options. Accommodation is provided and guaranteed by the entity that manages the House. The INPI provides the supplies for the preparation of food, personal hygiene items and complementary activities for the beneficiary population. These spaces are managed and operated by community bodies and, in some duly justified cases, municipal and state bodies; d) Community Canteen for Indigenous Students: These canteens provide food, personal hygiene items and complementary activities for indigenous students. For this purpose, the INPI provides the supplies for the preparation of food, personal hygiene items and Complementary Activities for the beneficiary population. These canteens are managed and operated by community bodies and, in duly justified cases, municipal and state bodies; e) Indigenous University House: In these spaces, food, lodging, personal hygiene items and Complementary Activities are provided to higher education students (Bachelor's degree or equivalent, Master's and Doctorate) and Degree Support; It serves, as a priority, those who come from communities or localities that do not have educational options at these levels. These spaces are managed and operated by INPI; f) Indigenous University Canteen: In these spaces, food, hygiene items and Complementary Activities are provided to higher education students (Bachelor's or equivalent, Master's and Doctorate) and Degree Support, prioritizing those who come from communities or localities that do not have with educational options at these levels. These spaces are managed and operated by the INPI, and g) Complementary Support for Higher Education (Bachelor's or equivalent, Master's and Doctorate) and Degree Support for indigenous and Afro-Mexican students at these levels, in order to promote continuity, completion of the level of studies and degree.

Dictámenes Emitidos



Información del Anteproyecto:


Dependencia:

INPI-Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas

Fecha Publicación:

05/12/2023 09:00:00

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42/0005/051223