Comentario emitido por: Víctor Hugo Alvarado Angeles
Desde El Poder del Consumidor, agradecemos la oportunidad de contribuir en este proceso de consulta pública y presentamos atentamente los siguientes comentarios:
Comentario 1. Introducción
• Oportunidad: Integrar más datos específicos sobre la relación entre la movilidad eléctrica y la modernización del transporte público en el contexto mexicano.
• Mejora: Detallar cómo la electrificación puede transformar el modelo "Hombre-Camión" para hacerlo más sostenible y eficiente.
Comentario 2. Contexto nacional
• Oportunidad: Conectar más explícitamente las políticas nacionales con la necesidad de modernizar el transporte público.
• Mejora: Enfocar más en cómo los planes nacionales como "Litio para México" y el "Plan Sonora de Energía Sostenible" pueden apoyar la transición de flotas obsoletas a vehículos eléctricos modernos.
Comentario 3. Marco normativo
• Oportunidad: Revisar y actualizar las regulaciones que faciliten la incorporación de tecnologías de movilidad eléctrica en el transporte público.
• Mejora: Proponer ajustes normativos que promuevan incentivos fiscales y financieros para operadores de transporte público que adopten tecnologías eléctricas.
Comentario 4. Diagnóstico
• Oportunidad: Incluir un análisis más detallado sobre el estado actual de la flota de transporte público bajo el esquema "Hombre-Camión".
• Mejora: Destacar la urgencia de renovar las flotas envejecidas y la viabilidad económica de la electrificación como solución a largo plazo.
Comentario 5. Beneficios de la movilidad eléctrica
• Oportunidad: Enfatizar los beneficios sociales y ambientales específicos de la electrificación del transporte público.
• Mejora: Presentar estudios de caso o ejemplos de ciudades mexicanas que hayan implementado con éxito la movilidad eléctrica en sus sistemas de transporte público.
Comentario 6. Misión, objetivos y metas
• Oportunidad: Alinear más claramente los objetivos de la estrategia con las metas específicas de modernización del transporte público.
• Mejora: Definir indicadores de éxito relacionados con la reducción de emisiones y la mejora de la calidad del servicio en el transporte público.
Comentario 7. Ejes Estratégicos y acciones
• Oportunidad: Identificar acciones específicas para apoyar la transición de los operadores de "Hombre-Camión" a sistemas eléctricos.
• Mejora: Proponer programas de capacitación y apoyo financiero para los operadores actuales que quieran adoptar nuevas tecnologías.
Comentario 8. Plan de implementación
• Oportunidad: Incluir más detalles sobre cómo se implementarán los proyectos piloto de movilidad eléctrica en el transporte público.
• Mejora: Establecer una hoja de ruta clara con plazos específicos para la renovación de flotas y la infraestructura de carga necesaria.
Comentario 9. Plan de evaluación y monitoreo
• Oportunidad: Desarrollar un sistema robusto de monitoreo que rastree la implementación de tecnologías eléctricas en el transporte público.
• Mejora: Incluir métricas específicas para evaluar la mejora en la eficiencia y sostenibilidad del transporte público a medida que se electrifica.
Fecha: 16/07/2024 20:55:12
Comentario emitido por: Víctor Hugo Alvarado Angeles
Desde El Poder del Consumidor, agradecemos la oportunidad de contribuir en este proceso de consulta pública y presentamos atentamente los siguientes comentarios:
Comentarios 1. Incluir una definición de electromovilidad. Se sugiere:
Electromovilidad se define como el conjunto de tecnologías, políticas y prácticas que promueven y facilitan el uso de vehículos impulsados exclusivamente por energía eléctrica. Estos vehículos, que abarcan desde autos ligeros hasta transporte público y de carga pesada, funcionan sin motores de combustión interna, utilizando baterías eléctricas recargables o tecnologías de celdas de combustible como fuente de energía. La electromovilidad se orienta hacia la creación de sistemas de transporte cero emisiones, contribuyendo a la reducción de la contaminación del aire, la mitigación del cambio climático y la mejora de la calidad de vida urbana.
Comentarios 2. Incluir los principios rectores de la electromovilidad
2.1. Desde la sostenibilidad ambiental:
2.1.1. Reducción de emisiones: Prioriza la disminución de emisiones de gases de efecto invernadero y otros contaminantes a través del uso de vehículos eléctricos.
2.1.2. Energías renovables: Fomenta la utilización de fuentes de energía limpia para la recarga de vehículos eléctricos, integrando la generación renovable en la matriz energética.
2.2. Desde la equidad Social:
2.2.1. Acceso inclusivo: Promueve el acceso igualitario a tecnologías de movilidad eléctrica para todos los sectores de la sociedad, incluyendo comunidades vulnerables y marginadas.
2.2.2. Reducción de brechas: Busca reducir las desigualdades en la movilidad urbana, asegurando que los beneficios de la electromovilidad lleguen a todos los grupos sociales.
2.3. Desde la innovación y desarrollo tecnológico:
2.3.1. Investigación y desarrollo: Impulsa la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías relacionadas con la movilidad eléctrica, como baterías avanzadas y sistemas de carga rápida.
2.3.2. Adopción de nuevas tecnologías: Facilita la transición hacia la electromovilidad mediante incentivos y programas de capacitación que promuevan la adopción de vehículos eléctricos y la infraestructura necesaria.
2.4. Desde la salud pública y calidad de vida:
2.4.1. Mejora de la calidad del aire: Contribuye a la disminución de contaminantes atmosféricos, mejorando la salud pública y reduciendo la incidencia de enfermedades respiratorias y cardiovasculares.
2.4.2. Reducción del ruido: Disminuye la contaminación acústica en áreas urbanas a través de la implementación de vehículos eléctricos, que son significativamente más silenciosos que los de combustión interna.
2.5. Desde el desarrollo económico sostenible:
2.5.1. Impulso a la economía verde: Promueve el crecimiento de la economía verde mediante la creación de empleos en sectores relacionados con la fabricación, mantenimiento y operación de vehículos eléctricos.
2.5.2. Incentivos fiscales y financieros: Establece incentivos económicos y fiscales para fomentar la inversión en electromovilidad, facilitando la adquisición de vehículos eléctricos y el desarrollo de infraestructura de carga.
2.6. Desde la gobernanza y coordinación interinstitucional
2.6.1. Coordinación multinivel: Fomenta la colaboración entre los diferentes niveles de gobierno (federal, estatal y municipal) para implementar políticas y programas de movilidad eléctrica de manera efectiva y coherente.
2.6.2. Participación ciudadana: Promueve la participación activa de la sociedad civil y los sectores privado y académico en el diseño y ejecución de estrategias de electromovilidad.
Fecha: 16/07/2024 18:08:55
Comentario emitido por: Víctor Hugo Alvarado Angeles
Desde El Poder de Consumidor agradece la oportunidad de contribuir en este proceso de consulta pública y atentamente presentamos los siguientes comentarios:
Capítulo 1: Introducción
Pendientes:
Detallar el impacto de la movilidad eléctrica en la salud pública.
Explicar la relación entre movilidad eléctrica y justicia social.
Propuestas:
Incluir estudios de caso específicos que muestren mejoras en salud pública debido a la reducción de emisiones.
Desarrollar un análisis más profundo sobre cómo la movilidad eléctrica puede cerrar la brecha de desigualdad.
Capítulo 2: Contexto Nacional
Pendientes:
Explicar cómo se integrará el litio en la cadena de valor nacional.
Detallar la contribución de la movilidad eléctrica en la reducción de emisiones específicas.
Propuestas:
Elaborar un plan detallado de cómo se utilizará el litio extraído en México para la producción de baterías locales.
Incluir gráficos y proyecciones de reducción de emisiones con la implementación de la movilidad eléctrica.
Capítulo 3: Marco Normativo
Pendientes:
Clarificar las normativas internacionales aplicables.
Definir claramente el rol de cada entidad gubernamental en la implementación de la ENME.
Propuestas:
Crear una sección que resuma las normativas internacionales relevantes y cómo se aplican en México.
Desarrollar un organigrama que muestre la coordinación interinstitucional y las responsabilidades específicas.
Capítulo 4: Diagnóstico
Pendientes:
Actualizar las estadísticas de vehículos eléctricos e híbridos en circulación.
Evaluar la infraestructura actual de carga eléctrica y su distribución geográfica.
Propuestas:
Realizar un censo anual de vehículos eléctricos e híbridos para mantener datos actualizados.
Mapear las estaciones de carga actuales y planificar expansiones estratégicas en áreas con menor cobertura.
Capítulo 5: Beneficios de la Movilidad Eléctrica
Pendientes:
Cuantificar los beneficios económicos y de salud.
Evaluar el impacto en comunidades vulnerables.
Propuestas:
Incluir estudios de costo-beneficio que muestren los ahorros en salud y medio ambiente.
Realizar encuestas y estudios en comunidades vulnerables para entender mejor sus necesidades y los beneficios de la movilidad eléctrica.
Capítulo 6: Misión, Objetivos y Metas
Pendientes:
Definir metas a corto, mediano y largo plazo.
Asegurar que las metas sean alcanzables y medibles.
Propuestas:
Crear un cronograma con hitos específicos para los próximos 5, 10 y 20 años.
Desarrollar indicadores claros y medibles para monitorear el progreso hacia cada meta.
Capítulo 7: Ejes Estratégicos y Acciones
Pendientes:
Desarrollar acciones específicas para cada eje estratégico.
Definir indicadores de éxito para cada acción.
Propuestas:
Detallar las acciones necesarias para promover el transporte público eléctrico, el transporte de carga, y el mercado de vehículos ligeros y motocicletas.
Crear un sistema de indicadores que permita evaluar el éxito de cada acción propuesta.
Capítulo 8: Plan de Implementación
Pendientes:
Establecer una estructura clara de coordinación institucional.
Definir los roles y responsabilidades de los grupos de trabajo especializados.
Propuestas:
Desarrollar un manual de operaciones que detalle la estructura de coordinación y los procedimientos operativos.
Crear grupos de trabajo con representación de todos los sectores involucrados y definir claramente sus responsabilidades y metas.
Capítulo 9: Plan de Evaluación y Monitoreo
Pendientes:
Crear un sistema robusto de monitoreo y evaluación.
Definir las metodologías para la recopilación de datos.
Propuestas:
Implementar una plataforma digital para el monitoreo en tiempo real del progreso de la ENME.
Desarrollar metodologías estandarizadas para la recopilación y análisis de datos.
Áreas Transversales
Pendientes:
Fomentar la infraestructura de carga.
Promover la investigación y el desarrollo de tecnología.
Propuestas:
Establecer incentivos fiscales y financieros para la construcción de electrolineras.
Crear programas de colaboración entre universidades, centros de investigación y el sector privado para el desarrollo de nuevas tecnologías en movilidad eléctrica.
Fecha: 16/07/2024 17:00:01
Comentario emitido por: Arno van den Bos
En la definición de 'Hidrógeno' se menciona que "El más comun hoy en día es el hidrógeno azul. Para generarlo, se extrae de los yacimientos de gas natural". Esto es incorrecto. Sugiero reescribir:
"La producción de hidrógeno con fines energéticos se clasifica por colores que hacen referencia a qué tan limpia o no es su generación. El más común hoy en día es el hidrógeno gris que se produce por reformado de gas natural. Formas de producirlo con bajas emisiones son a través del electrólisis del agua con electricidad renovable cómo la solar o eólica (hidrógeno verde) o el hidrógeno azul (reformado de gas natural con captura y almacenamiento de CO2)".
Fecha: 04/09/2023 14:23:17
Comentario emitido vía correo electrónico
B000231532
Fecha: 10/07/2023 15:24:00
Comentario emitido vía correo electrónico
B000231425
Fecha: 28/06/2023 11:01:00
Comentario emitido vía correo electrónico
B000231419
Fecha: 28/06/2023 08:00:00
Comentario emitido vía correo electrónico
B000231420
Fecha: 28/06/2023 07:01:00
Comentario emitido por: Brenda Morales Ojeda
La Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica (ENME) debe contemplar directrices que aborden las emisiones a lo largo de todo el ciclo de vida de los vehículos, desde su fabricación hasta su desecho o reciclaje, incluyendo también la generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables en esta cadena.
Es fundamental destacar que la ENME ha excluido a los vehículos híbridos eléctricos (HEV) de la transición, a pesar de que representan la opción más adecuada para el contexto actual del país. Estos vehículos ofrecen una alternativa viable y eficiente para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a corto plazo, sin necesidad de invertir de inmediato en infraestructura eléctrica. La inclusión de los HEV en la ENME no limita los objetivos ni se contrapone a ellos, al contrario, ayuda a llevar a cabo una transición ordenada, reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero lo más pronto posible. Por lo tanto, es necesario incorporar los vehículos híbridos eléctricos en la ENME.
En cuanto a las metas de ventas de vehículos planteadas en la ENME para los años 2030, 2040 y 2050, estas parecen ser poco realistas considerando las condiciones actuales de México y su mercado automotriz. Según datos del INEGI, en 2022 las ventas de vehículos electrificados solo representaron el 4.7% del total de ventas de vehículos ligeros, siendo los vehículos híbridos eléctricos los que tuvieron mayor participación. Establecer metas como que el 50% de las ventas totales de vehículos sean híbridos conectables o eléctricos para 2030, sin una política integral del gobierno que promueva incentivos y desarrolle infraestructura, resulta poco realista. Además, se prevé la venta de 7 millones de estos vehículos en los próximos 7 años, lo cual implicaría que casi el 100% de las ventas de vehículos ligeros en México sean híbridos conectables o eléctricos. Como ejemplo, Noruega, un país que ha logrado que el 50% de las ventas anuales de vehículos sean eléctricos, le tomó 30 años impulsarlos mediante incentivos y desarrollo de infraestructura gubernamental (sin mencionar las condiciones de país tan diferentes a México).
Por lo tanto, es de vital importancia que la ENME considere la situación actual de México para generar una política pública integral con metas realistas y un plan de transición hacia la electromovilidad que contemple todas las tecnologías, incentivos y desarrollo de infraestructura necesaria.
Fecha: 27/06/2023 21:50:53
Comentario emitido por: Nombre de usuario no publico
Es de vital importancia considerar que el objetivo final es la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero lo más pronto posible. Para ello, se debe tomar en cuenta que, para contribuir en el combate al cambio climático, es necesario reducir las emisiones de CO2 no sólo en la operación propia de los vehículos electrificados, sino durante todo el ciclo de vida de los mismos, incluyendo la cadena de valor. Lo anterior implica que se promuevan las centrales de generación de energía a partir de fuentes renovables para que el ciclo de reducción de emisiones de CO2/huella de carbono sea integral. Con mayor cantidad de fuentes de energía renovable, limpia, competitiva y suficiente, en México se podrán lograr las metas comprometidas, beneficiando además la transición a la electromovilidad.
También es importante resaltar que para lograr la eliminación gradual de la huella de carbono y hacerlo en el menor tiempo posible, es necesario que se incluyan todas las tecnologías disponibles para nuestro mercado, que se adaptan a las condiciones del país y aportan reducciones significativas en las emisiones de CO2 del sector transporte. El catálogo de tecnologías electrificadas incluye a los vehículos híbridos eléctricos, híbridos eléctricos conectables, y eléctricos incluyendo los de batería y los que emplean celdas de combustible, tecnologías que deben ser reconocidas por la ENME como parte de las políticas públicas en la materia a implementar en México.
Cabe destacar que, a pesar de que se ha solicitado la incorporación de todas las tecnologías, es preocupante que el documento publicado en el portal de la CONAMER no incluye a los vehículos híbridos eléctricos, que actualmente son los vehículos electrificados que más se comercializan en el país y los cuales han contribuido con el mayor ahorro de toneladas de CO2 a la atmósfera.
Estos vehículos ofrecen una alternativa viable y eficiente para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a corto plazo, sin necesidad de invertir de inmediato en infraestructura eléctrica. La inclusión de los híbridos eléctricos en la ENME no limita los objetivos ni se contrapone a ellos, al contrario, ayuda a llevar a cabo una transición ordenada, reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero lo más pronto posible. Por lo tanto, es necesario incorporar los vehículos híbridos eléctricos en la ENME.
Asimismo, es primordial que la ENME considere la situación actual de México para generar una política pública integral con metas realistas y un plan de transición hacia la electromovilidad que contemple todas las tecnologías, incentivos y desarrollo de infraestructura necesaria.
Fecha: 27/06/2023 20:58:19