Como parte de las metas del plan nacional de desarrollo 2013-2018, donde se considera a los ferrocarriles como un área prioritaria para el desarrollo nacional, donde una de las estrategias principales es ampliar y vigilar los programas de conservación y modernización de las vías férreas y puentes para la adecuada operación.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) solicitará el reconocimiento para que la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario se incorpore al Sistema de Seguridad Nacional como Instancia de Seguridad Nacional.
La agencia reguladora se crea como un órgano administrativo desconcentrado de la SCT con el objeto de regular, promover y verificar la construcción, operación, explotación, conservación, mantenimiento, interconexión en la vías e infraestructura ferroviaria y para poder cumplir con este objetivo, se establecerán ciertas atribuciones, además de las establecidas en la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario, tales como:
Integrar el registro Ferroviario Mexicano, participar en las negociaciones para la celebración o revisión de los tratados y convenios internacionales así como con otras dependencias y entidades e intervenir en el procesos de homologación de normas técnicas ferroviarias, auxiliar a la SCT en las actividades relativas de desarrollo, regulación, supervisión y logística del sistema ferroviario y transporte multimodal, emitir opiniones técnicas de proyectos ejecutivos relacionados con las obras, promover la expansión y el uso de la red ferroviaria, determinar las especificaciones relativas a la construcción, conservación, aplicación, protección y uso de vías, dar seguimiento a los siniestros y en su caso, integrar la Comisión de Investigación de Accidentes, fomentar el desarrollo de infraestructura multimodal, determinar y monitorear los indicadores de eficiencia, operativos, administrativos y de seguridad y ejercer atribuciones respecto de las tarifas y precios en el servicio público del transporte ferroviario, servicios auxiliares y demás actividades relacionadas con el servicio ferroviario. Además también deberá de coordinar el Fondo Nacional de Seguridad para Cruces Viales Ferroviarios, sancionar las conductas que contravengan a las disposiciones jurídicas aplicables.
Y para esto, la Agencia contará con las unidades administrativas que se determinen en el manual de operación que expida el titular de la SCT.