
Sistema de Manifestación de Impacto Regulatorio

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El durmiente de concreto es la estructura física que sustenta las vías férreas, es soporte estructural del riel donde giran las ruedas de los ferrocarriles. Al durmiente se transmiten los esfuerzos físicos de los trenes que circulan a diario transportando millones de toneladas de carga que incluyen materiales peligrosos, combustibles, materiales de construcción, bienes y productos agropecuarios que constituyen los medios de alimentación de los mexicanos. En 2020, se descarrilaron en México 315 ferrocarriles causando 31 decesos y 118 lesionados. Se ha evaluado que los descarrilamientos del año 2020 generaron pérdidas económicas de alrededor de $316 millones de pesos solamente por daños materiales; estas cifras comprenden únicamente al servicio ferroviario de carga, debido a que en la actualidad el servicio de pasajeros es poco representativo en México. La Norma Oficial Mexicana de Emergencia propuesta, establece los mecanismos, modos, instrumentos y procedimientos mediante los cuales, la autoridad que cuenta con las atribuciones para verificar la seguridad de las infraestructuras ferroviarias realizará la evaluación que permitirá garantizar que los durmientes acreditan la calidad para la que fueron diseñados y un funcionamiento adecuado, lo que evitará descarrilamientos y prevendrá los daños materiales y humanos. El proyecto prioritario "Tren Maya", que contará con 1,564 km de vías nuevas y rehabilitadas (944 y 620 km respectivamente), ha exigido la apertura de nuevas plantas para la fabricación de durmientes con una tasa de fabricación de 800 a 1000 durmientes de concreto diarios por planta; sin embargo, en la actualidad no se cuenta con mecanismos para evaluar la calidad de los durmientes, por lo que el cumplimiento de los objetivos de interés público como la Seguridad Nacional, Seguridad Vial y Bienestar de la Población, serán difíciles de lograr al no contar con procedimientos de evaluación de la conformidad para estos importantes elementos estructurales, lo que pone en riesgo a la población. Es urgente mitigar este riesgo debido a que la obra avanza y actualmente tiene un 30% de desarrollo; tomando como referencia datos del proyecto ejecutivo del portal https://www.trenmaya.gob.mx/proyecto-tecnico/, se estima que a la fecha se llevarían construidos 463 kilómetros y se encuentran 1080 kilómetros pendientes, lo que significa que se han construido 771,821 durmientes y faltan por fabricar 1,800,283 piezas de durmientes. Actualmente en sitio se encuentran instaladas 2 plantas de fabricación: la primera localizada en el triunfo Balancán administrada por el grupo formado por China Comunications, Gavil ingeniería, EYASAS, Grupo Cosh; la segunda localizada en Umán Yucatán a cargo de Ingenieros Civiles y Asociados (ICA), fabricando hasta 1400 durmientes diarios. Esta propuesta de norma de emergencia permitirá asegurar un proceso de calidad desde el momento del diseño del durmiente de concreto, su fabricación, su instalación, su mantenimiento, hasta la autoinspección en las vías generales de comunicación, lo que facilitará contar con una mejora en la calidad y el tiempo de vida útil de la infraestructura, que a su vez, incide directamente en la disminución de siniestros por descarrilamiento; de manera que también disminuye perdidas en la carga transportada y vidas humanas además de los cierres operativos y costos de reparación, incluyendo beneficios en la eficiencia de los sistemas ferroviarios de transporte.
Este ordenamiento jurídico corresponde a una Norma Oficial Mexicana de Emergencia. Los ordenamientos legales que dan fundamento jurídico a este son los siguientes: 1- Artículo 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 2. Artículo 36 , fracción I, VII, VIII de la Ley Orgánica de la Administración Pública; 3. Artículo 15 de la Ley General del Procedimiento Administrativo; 4. Artículo 65 fracción I, 71, 78 fracción I de la Ley General de Mejora Regulatoria; 5. Artículo 1, 29 párrafo 3, 31, 41 fracción II, III y V de la Ley de Infraestructura de la Calidad; 6. Artículo 6 Bis fracción I y 28 de la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario; 7. Artículo Segundo del Decreto por el que se crea la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario como un órgano desconcentrado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; 8. Artículo 40 del Reglamento Interior de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; 9. Capítulo II, Capítulo III, los artículos 222 y 223 del Reglamento del Servicio Ferroviario; 10. Artículo 3 fracciones I, II y V del Acuerdo de Calidad Regulatoria; 11. ACUERDO por el que se instruye a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal a realizar las acciones que se indican, en relación con los proyectos y obras del Gobierno de México considerados de interés público y seguridad nacional, así como prioritarios y estratégicos para el desarrollo nacional, en su artículo primero; publicado en el Diario Oficial de la Federación el 22 de Noviembre de 2021.
Tipo de riesgo#1 Otros El sistema ferroviario se encarga de crear comunicación entre fronteras nacionales e internacionales, por lo que transporta pasajeros y carga; los durmientes forman una parte fundamental de la infraestructura ferroviaria, por lo que si un tren se descarrilara a causa de durmientes en mal estado estaría en riesgo la Salud o Bienestar de la población, debido a que el ferrocarril transporta grandes cargas de materiales peligrosos que, si llegasen a tener contacto con el ser humano podrían ser perjudiciales para su salud a corto o largo plazo. Todo el territorio nacional. La Norma Oficial Mexicana de Emergencia establece los mecanismos, modos, instrumentos y procedimientos mediante los cuales, la autoridad que cuenta con las atribuciones para verificar la seguridad de las infraestructuras ferroviarias realizará la evaluación que permitirá garantizar que los durmientes acreditan la calidad para la que fueron diseñados y su funcionamiento adecuado evita descarrilamientos con consecuencias tanto en daños materiales como humanos. | |
Tipo de riesgo#2 Otros La Seguridad Nacional, es uno de los objetivos de interés público que esta regulación pretende cumplir, ya que al transitar el ferrocarril de frontera a frontera (entre Estados Unidos al Norte, Guatemala y Belice al Sur) con productos pretrolíferos así como químicos peligrosos, entre otros; existe el riesgo de que ocurran descarrilamientos al no tener un mecanismo de evaluación en la calidad de durmientes de concreto utilizado en las vías y que al provocar un siniestro entre las fronteras genere tensiones importantes derivados de el descarrilamiento y el derrame de los productos peligrosos, además de generar efectos colaterales en el medio ambiente. Todo el territorio nacional. La Norma Oficial Mexicana de Emergencia desarrolla las herramientas para la evaluación de las características con las que debe cumplir los durmientes de concreto elaborados en el territorio nacional, así como para su colocación en las vías y su proceso de verificación una vez instalados en la infraestructura ferroviaria del país y sus fronteras, mitigando así los posibles riesgos por descarrilamiento. | |
Tipo de riesgo#3 Salud o bienestar de la población La seguridad Vial es el último de los objetivos de interés público que pretende resolver esta regulación, debido a que el ferrocarril interconecta con otros medios de transporte, ya sea mediante terminales o transito local en forma de cruces a nivel o colindancias entre estos dos modos de transporte, lo que pone en riesgo a la población que transita en automóviles y sobre el ferrocarril, al surgir descarrilamientos por la falta de control en la calidad de los durmientes fabricados e instalados en la vía férrea, y que, muchas veces transporta materiales peligrosos en sus contenedores, provocando daños no sólo a la población sino también al medio ambiente donde se haya suscitado el siniestro. Todo el territorio nacional. La Norma Oficial Mexicana de Emergencia desarrolla las herramientas necesarias para la evaluación de las características de cumplimiento los durmientes de concreto fabricados y para su colocación en las vías que colindan con las carreteras y autopistas; así como su proceso de verificación una vez instalados, mitigando riesgos por descarrilamiento sobre la infraestructura de autotransporte. |
Accion#1 No Aplica |
Articulos Aplicables#1 1.1 Procedimiento de Evaluación de la Conformidad. Tiene como finalidad establecer el procedimiento de evaluación de la conformidad para la NOM-EM-001-ARTF-2022. Establecen procedimientos de evaluación de la conformidad | |
Articulos Aplicables#2 1.2 Conformidad tipo A. Tiene como finalidad garantizar el diseño del modelo de durmiente de concreto que pretendan fabricar con el propósito de instalarse en las vías. Establecen procedimientos de evaluación de la conformidad | |
Articulos Aplicables#3 1.3 Conformidad tipo B. Tiene como finalidad garantizar que durante el proceso de fabricación de los durmientes de concreto se tenga un control documental adecuado, de las inspecciones realizadas en planta. Establecen procedimientos de evaluación de la conformidad | |
Articulos Aplicables#4 1.4 Conformidad tipo C. Tiene como finalidad garantizar la correcta instalación de los durmientes de concreto en el sitio de disposición de los mismos, mantener un control documental de dicho proceso y contar con toda la documentación requerida para el inicio de los trabajos. Establecen procedimientos de evaluación de la conformidad | |
Articulos Aplicables#5 1.5 Conformidad tipo D. Tiene como finalidad garantizar que el proceso de instalación de los durmientes en vía tenga un correcto proceso de supervisión de los trabajos. Establecen procedimientos de evaluación de la conformidad | |
Articulos Aplicables#6 1.6 Conformidad tipo E. Tiene como finalidad garantizar que el durmiente de concreto durante la operación ferroviaria, cumpla con los requisitos, especificaciones y, en caso de no cumplir con lo anterior, ordenar la sustitución de los mismos. Establecen procedimientos de evaluación de la conformidad |
Grupo al que le impacta y/o beneficia la regulación#1 Concesionarios, asignatarios, permisionarios, fabricantes, diseñadores y constructores de durmientes de concreto del Sistema Ferroviario Mexicano. Los costos regulatorios se estima que asciendan a $77,370 pesos por concepto de Ensayos y tramites que la regulación plantea estimados de manera semestral. Al poner en marcha la regulación se estima que habrá una disminución del 2% en los siniestros ferroviarios derivados del cumplimiento en la calidad requerida para los durmientes de concreto; por lo que se calcula que habrá un beneficio de $ 257,031 semestral ($514,061 anual) en el total a pagar por siniestros ferroviarios al evitarse un gato estimado de $11,708,325. |
Se prevé que esta regulación esté vigente por 6 meses.
La regulación será implementada a través de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, según lo dispuesto en el Artículo Segundo del Decreto por el que se crea la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario como un órgano desconcentrado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
La Agencia a través de análisis estadísticos así como los reportes trimestrales, revisará el cumplimiento de los objetivos de la regulación.