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Comentario al Expediente



Considero que matemáticas no deben unirse con saberes y pensamiento científicos, debe continuar con su propio campo científico, es cierto que se puede trabajar bien con las ciencias y los talleres tecnológicos pero considero que debe seguir con su campo de pensamiento matemático. por los siguientes motivos. Es muy común que la mayoría de la población desconozca la importancia de las matemáticas en la sociedad, reduciéndose generalmente al conocimiento de las cuatro operaciones básicas, sin considerar que vivimos en una era digital, donde el desarrollo tecnológico ha dado pasos agigantados antes y después de la pandemia. Las matemáticas han tomado gran relevancia ante la sociedad del siglo XXI. Esta disciplina, “se desarrolla independientemente y sin tener en cuenta su aplicación práctica inmediata, con el paso del tiempo, estos postulados se han integrado al conocimiento matemático y enriqueciendo su aplicación práctica, generando el avance científico” (Zavaleta Cabrera, 2011). No solo en los tiempos contemporáneos se ha considerado importante las matemáticas en la formación integral del individuo, desde la edad antigua ha sido parte fundamental de los programas educativos, ya que su enseñanza ha sido considerada como una preparación disciplinaria cognitiva para el estudio de otras ciencias, sobre todo por el desarrollo del pensamiento lógico y el razonamiento inductivo, deductivo y analógico. Colocándola como la disciplina que más usa la memoria, la comprensión, el análisis y el razonamiento. Las Matemáticas juegan, desde hace veinticinco siglos, un papel relevante en la formación intelectual de la juventud, porque las Matemáticas son lógica, precisión, rigor, abstracción, formalización y belleza, consiguiendo a través de estas cualidades la capacidad de discernir lo esencial de lo accesorio. (Malo, 2002) El reto para cualquier profesor de matemáticas de educación básica o hasta de nivel superior es lograr; el gusto por la asignatura, que lo dejen de ver como algo complicado, sin sentido o sin utilidad, por tal motivo es necesario aplicar nuevas metodologías, enfoques y estrategias para su enseñanza, cambiando la visión de los alumnos, haciendo notar que el desarrollo de las competencias matemáticas, se vuelven esencial para la innovación y para el avance técnico, científico y tecnológico, base de la economía de varios países y el crecimiento de toda sociedad. Finalmente, no se debe perder de vista que uno de los principales propósitos de la enseñanza de las Matemáticas es: el establecimiento de adecuadas relaciones entre la resolución de problemas prácticos, el desarrollo del pensamiento lógico y la capacidad de razonamiento. (Malo, 2002) La finalidad o lo meta de la asignatura de matemáticas es que los estudiantes dominen y apliquen sus conocimientos para la resolución de problemas, no sólo matemáticos, sino también para la vida diaria, pero para esta finalidad no solo basta dominar conocimientos, habilidades y actitudes hacia las matemáticas, es necesario el desarrollo del pensamiento lógico y del razonamiento inductivo, deductivo y analógico para llegar a este nivel cognitivo, “el pensamiento es fundamental para el desarrollo cognoscitivo de los seres humanos, por ello se concibe como la capacidad que tienen la personas para captar y producir ideas en momentos determinados” (Jaramillo Naranjo & Puga Peña, 2016)