Sistema de Manifestación de Impacto Regulatorio

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Comentario al Expediente



Respecto al “ACUERDO NÚMERO 15/06/21 POR EL QUE SE ESTABLECEN LOS CALENDARIOS ESCOLARES PARA EL CICLO LECTIVO 2021-2022, APLICABLES EN TODA LA REPÚBLICA PARA LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA, SECUNDARIA, NORMAL Y DEMÁS PARA LA FORMACIÓN DE MAESTROS DE EDUCACIÓN BÁSICA”, anteproyecto publicado el 18 de junio de 2021 en el Sistema de Manifestación de Impacto Regulatorio bajo expediente número 01/0027/180621, respetuosamente manifiesto: 1. El ciclo escolar 2021-2022 que se propone en este anteproyecto de acuerdo terminaría en julio de 2022. Ello es contrario a la práctica ya asentada en todo el Sistema Educativo Nacional para educación básica, pues las condiciones de temperatura hacen practicamente imposible mantenerse con actividades en aulas en ese mes en buena parte del país, así como otros fenómenos metereológicos. No es necesario que en cada estado, ni siquiera en cada región se adopte un calendario de 200 días hábiles,; propongo, en cambio, que se eviten las sesiones de julio, favoreciendo las opciones de190 o 185 días, y que en cambio se prevean ampliaciones de horario y actividades formativas adicionales. 2. El anteproyecto marca fechas inamovibles, lo cual dificulta su re-calendarización; la reciente experiencia con la pandemia invita a considerar que el calendario nacional sirva como referente, pero que se haga efectiva la autonomía acotada que pueda manejar cada Autoridad Educativa Local, cada zona escolar e incluso cada comunidad escolar. Ello deberá asentarse -flexibilidad y autonomía acotada- con claridad al final del documento del Acuerdo.