Sistema de Manifestación de Impacto Regulatorio

Logosimir

Estás aquí­: Inicio /respuesta_texto_encuestas/1543

Comentario al Expediente



TÍTULO II DE LOS REQUISITOS Y DEL PROCEDIMIENTO PARA OBTENER EL RVOE CAPÍTULO I PERSONAL ACADÉMICO ¿CUANTOS DOCENTES DE TIEMPO COMPLETO SE REQUIEREN POR CADA TIPO Y PROGRAMA? ¿CUÁLES SON LOS PARÁMETROS PARA DETERMINAR LOS CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y LA EXPERIENCIA DE LOS DOCENTES? ¿SERÁ DISCRECIONAL SU VALORACIÓN POR PARTE DE LA AUTORIDAD AL NO ESTABLECER DICHOS PARÁMETROS? CAPÍTULO II PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO ¿A QUE PLANES SE REFIERE, ES OBLIGATORIO QUE UNA INSTITUCIÓN LOS TENGA’ LA PROPUESTA OMITE LOS CRITERIOS DE ACREDITACIÓN O SUPONE EN FORMA ERRÓNEA QUE SON NECESARIAMENTE PARTE DEL LOS PROCESOS DE EVALUACIÓN. CAPÍTULO III MODALIDADES EDUCATIVAS ¿QUE SUCEDE CUANDO LA SOLICITUD DE RVOE CORRESPONDA A SERVICIOS EDUCATIVOS QUE SERÁN IMPARTIDOS EN LAS MODALIDADES NO ESCOLARIZADA O MIXTA, Y QUE NO SEA A TRAVÉS DE UNA PLATAFORMA TECNOLÓGICA EDUCATIVA? QUE DEBE PRESENTAR? CAPÍTULO VI PROCEDIMIENTO Y PLAZOS LA OPINIÓN FAVORABLE DE LA CIFRHS ES SÓLO RESPECTO A LOS PLANES Y PROGRAMAS O TAMBIÉN LA CIFRHS OPINARÁ SOBRE INSTALACIONES, DOCENTES, BIBLIOGRAFÍA, PERTINENCIA, OFERTA Y DEMANDA DEL SERVICIO, CÓMO LO HACE AHORA? DE ACUERDO CON LA REDACCIÓN, PARA EJERCER ESTA PRERROGATIVA, SE REQUIERE ENTONCES DE PRESENTAR OPINIÓN FAVORABLE DE PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO, EMITIDA POR INSTANCIA EXTERNA DE ACREDITACIÓN RECONOCIDA POR EL COMITÉ, PERO ADEMÁS ACREDITAR QUE SE APOYÓ CON DICHA INSTANCIA PARA EL DESARROLLO DE SU PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO? ES DECIR, LA INSATANCIA ES JUEZ Y PARTE YA QUE DISEÑA Y EVALÚA EL MISMO PLAN DE ESTUDIOS, DEJANDO SIN OPORTUNIDAD A LAS INSTITUCIONES DE CONTAR CON PROCESOS PROPIOS PARA EL DISEÑO CURRICULAR, OBLIGANDOLAS A CONTRATAR EN 2 OCASIONES A INSTANCIA EXTERNA DE ACREDITACIÓN. ¿EN QUÉ CASO UNA PERSONA FÍSICA QUE OBRA DE MUTUO PROPIO REQUIERE UN PODER NOTARIAL Y CUAL ES ÉSTE? ¿PARA QUÉ EFECTOS SE REQUIERE DE INDICAR ESTE DATO? TÍTULO III DE LAS MODIFICACIONES AL RVOE CAPÍTULO ÚNICO CON ESTA REDACCIÓN, LA REUBICACIÓN DE ASIGNATURAS Y LA ACTUALIZACIÓN DE SU CONTENIDO SE CONVIERTEN, AHORA EN UNA MODIFICACIÓN? LO MISMO SUCEDERÍA SI SE MODIFICAN LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE Y EL OBJETIVO GENERAL DE LA ASIGNATURA? ESTO ESTARÍA EN CONTRADICCIÓN AL ACUERDO 243. TÍTULO VIII DEL PROGRAMA DE MEJORA INSTITUCIONAL CAPÍTULO I MECANISMOS DE ACREDITACIÓN Y EVALUACIÓN ¿POR QUÉ SÓLO UN MÁXIMO DE 7 Y 5 INSTANCIAS? NO SE GENERA CON ESTO DE ANTEMANO UN MONOPOLIO DE LAS PRIMERAS QUE OBTENGAN EL REGISTRO? NO RESTRINGE ESTO LA DIVERSIDAD DE INSTANCIAS? CUANDO HOY DÍA ANUIES, COPAES, CIEES, FIMPES YA LO TIENEN, NO LO PIERDEN, NI TIENEN QUE RENOVAR. NUEVAMENTE ESTO PRIVILEGIA A LAS INSTANCIAS QUE YA TIENEN CONVENIOS CON LA SEP SIN QUE PERMITA EL INGRESO DE NUEVAS Y MEJORES INSTANCIAS EXTERNAS DE ACREDITACIÓN. ¿CÓMO SE LLEVARÁ A CABO EL PROCESO DE SELECCIÓN, ES POR VOTACIÓN DEL COMITÉ? EL REQUISITO DE CONTAR CON AL MENOS 7 AÑOS, PARTE DE UNA FICCIÓN DE QUE EL SÓLO TRANSCURSO DEL TIEMPO HACE QUE UNA INSTITUCIÓN SEA DE CALIDAD, Y POR OTRO LADO, DESMOTIVA LA PARTICIPACIÓN DE LOS PARTICULARES QUE QUIEREN FORMAR PARTE DE UN GRUPO QUE BUSCA LA ACREDITACIÓN. DE LA REDACCIÓN NO EXISTE NINGÚN CRITERIO ACADÉMICO QUE JUSTIFIQUE LOS 7 AÑOS IMPARTIENDO EDUCACIÓN SUPERIOR CON RVOE. EL CRITERIO ES PARCIAL Y DISCRIMINATORIO. POR OTRA PARTE, EXIGIR QUE SÓLO SEAN CONSIDERADOS LOS AÑOS DURANTE LOS CUALES SE HA IMPARTIDO EDUCACIÓN SUPERIOR CON RVOE POR LA AUTORIDAD EDUCATIVA FEDERAL, DENOSTA EL TRABAJO DE LAS AUTORIDADES LOCALES, Y EL ESPIRITU DEL ARTÍCULO 10 DE LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN, QUE RECONOCE POR IGUAL LA VALIDEZ DE LOS ESTUDIOS IMPARTIDOS POR INSTITUCIONES CON RVOE LOCAL O FEDERAL. EL REQUISITO DE CONTAR CON AL MENOS 25 AÑOS, PARTE DE UNA FICCIÓN DE QUE EL SÓLO TRANSCURSO DEL TIEMPO HACE QUE UNA INSTITUCIÓN SEA DE CALIDAD, Y POR OTRO LADO, DESMOTIVA LA PARTICIPACIÓN DE LOS PARTICULARES QUE QUIEREN FORMAR PARTE DE UN GRUPO QUE BUSCA LA ACREDITACIÓN. DE LA REDACCIÓN NO EXISTE NINGÚN CRITERIO ACADÉMICO QUE JUSTIFIQUE LOS 7 AÑOS IMPARTIENDO EDUCACIÓN SUPERIOR CON RVOE. EL CRITERIO ES PARCIAL Y DISCRIMINATORIO. LA MEDIDA DE TIEMPO SIN UNA JUSTIFICACIÓN ACADÉMICA, PARECE ATENDER A UN GRUPO EN PARTICULAR DE INSTITUCIONES. EN CAMBIO, A ESTAS INSTITUCIONES SÓLO SE LES REQUIERE NO HABER SIDO SANCIONADAS EN EL ÚLTIMO AÑO, MIENTRAS QUE A LAS DEL PRIMER GRUPO SE LES PIDEN 2 AÑOS SIN SANCIONES. NO EXISTE ENTONCES UN PROPORCIONALIDAD ENTRE LOS REQUISITOS. NUEVAMENTE APARECE EL FAVORITISMO CLARO PARA LAS INSTITUCIONES MÁS LONGEVAS, SIN EXISTIR CRITERIOS DE ACADÉMICOS O DE CALIDAD. EL CRITERIO ES PARCIAL Y DISCRIMINATORIO EL REQUISITO DE CONTAR CON AL MENOS 25 AÑOS, PARTE DE UNA FICCIÓN DE QUE EL SÓLO TRANSCURSO DEL TIEMPO HACE QUE UNA INSTITUCIÓN SEA DE CALIDAD, Y POR OTRO LADO, DESMOTIVA LA PARTICIPACIÓN DE LOS PARTICULARES QUE QUIEREN FORMAR PARTE DE UN GRUPO QUE BUSCA LA ACREDITACIÓN. DE LA REDACCIÓN NO EXISTE NINGÚN CRITERIO ACADÉMICO QUE JUSTIFIQUE LOS 7 AÑOS IMPARTIENDO EDUCACIÓN SUPERIOR CON RVOE. EL CRITERIO ES PARCIAL Y DISCRIMINATORIO. LA MEDIDA DE TIEMPO SIN UNA JUSTIFICACIÓN ACADÉMICA, PARECE ATENDER A UN GRUPO EN PARTICULAR DE INSTITUCIONES. EN CAMBIO, A ESTAS INSTITUCIONES SÓLO SE LES REQUIERE NO HABER SIDO SANCIONADAS EN EL ÚLTIMO AÑO, MIENTRAS QUE A LAS DEL PRIMER GRUPO SE LES PIDEN 2 AÑOS SIN SANCIONES. NO EXISTE ENTONCES UN PROPORCIONALIDAD ENTRE LOS REQUISITOS. NUEVAMENTE APARECE EL FAVORITISMO CLARO PARA LAS INSTITUCIONES MÁS LONGEVAS, SIN EXISTIR CRITERIOS DE ACADÉMICOS O DE CALIDAD. EL CRITERIO ES PARCIAL Y DISCRIMINATORIO CAPÍTULO III BENEFICIOS DE SIMPLIFICACIÓN ADMINISTRATIVA DEL PROGRAMA ¿AUN CUANDO NO CUENTE CON UN TÍTULO, DIPLOMA O GRADO NACIONAL O UN TÍTULO EXTRANJERO REGISTRADO ANTE LA DIRECCIÓN GENERAL DE PROFESIONES PARA OBTENER LA PATENTE DEBIDA? ¿DE TRATARSE DE UNA FORMACIÓN QUE REQUIERE TÍTULO PARA SU EJERCICIO, NO ESTARÍA PROMOVIENDO LA SECRETARÍA LA VIOLACIÓN A LA LEY REGLAMENTARIA DEL ARTICULO 5°. CONSTITUCIONAL, RELATIVO AL EJERCICIO DE LAS PROFESIONES EN EL DISTRITO FEDERAL? NO INFRINGE ESTA FRACCIÓN LO PREVISTO EN UNA NORMA SUPERIOR, ARTÍCULO 55, FRACCIÓN II, DE LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN, SOBREPASANDO LOS EFECTOS DE LA SIMPLIFICACIÓN AL INCUMPLIMIENTO DE UNA NORMA? NO INFRINGE ESTA FRACCIÓN LO PREVISTO EN UNA NORMA SUPERIOR, ARTÍCULO 59 DE LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN, SOBREPASANDO LOS EFECTOS DE LA SIMPLIFICACIÓN AL INCUMPLIMIENTO DE UNA NORMA? ¿A PARTIR DE CUÁNDO? NO ESTABLECE PLAZOS A LOS QUE DEBA SUJETARSE LA AUTORIDAD. EL PLAZO DE 18 MESES ES EXCESIVO, Y REBASA POR MUCHO EL TIEMPO MÁXIMO DE RESPUESTA ESTABLECIDO EN LA LEY FEDERAL DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO PARA LA ATENCIÓN DE UNA SOLICITUD A UNA AUTORIDAD ADMINISTRATIVA. ¿DE MANERA GRADUAL A PARTIR DE CUÁNDO? NO ESTABLECE PLAZOS A LOS QUE DEBA SUJETARSE LA AUTORIDAD.