
Sistema de Manifestación de Impacto Regulatorio

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COMENTARIOS DE LA ASOCIACIÓN MEXICANA DE FERROCARRILES AL PROYECTO DE NORMA OFICIAL MEXICANA PROY-NOM-008-ARTF-2023, SISTEMA FERROVIARIO- INFRAESTRUCTURA- RIELES -SOLDADURA. Se cuenta con comentarios a los siguientes apartados Apartado 4.2.2 4.2.2. Los extremos de la junta a unir deben estar libres de rebabas, agrietamientos, abolladuras, barrenos, deformaciones de sección y otras irregularidades que obstaculizan la ejecución de la soldadura, en una longitud horizontal determinada por la altura del riel según su calibre (este apartado no aplica para patios). Esto puede causar confusión con los verificadores de la ARTF, se sugiere aclarar ya que AREMA/FRA no tiene reglamentado de esta disposición para riel en operación. Apartado 5.4.5. 5.4.5. Después de realizado el corte del reborde en la junta soldada, se verificará nuevamente el alineamiento de la misma y en caso de presentarse desalineamiento, éste se debe corregir durante el enfriamiento natural cuando la temperatura de la junta soldada se encuentre alrededor de 600 °C; en la ejecución del alineamiento se utilizará una desvencedora de riel provista de gatos hidráulicos horizontales y verticales hasta lograr que se cumpla con el contenido del inciso 6.2.1.: “No debe llevarse a cabo la rectificación de desalineamiento, cuando la temperatura de la junta respectiva se encuentre entre 200 °C y 400 °C, temperaturas entre las cuales se propician deformaciones plásticas. “ Se sugiere modificar a decir: 6.2.1. “No debe llevarse a cabo la rectificación de desalineamiento, cuando la temperatura de la junta respectiva se encuentre entre 200 °C y 400 °C, ya que de realizarse esto puede provocar fatiga por esfuerzo residual y/o una fractura total.” Apartado 6.5.3. 6.5.3. Se podrán efectuar estudios de verificación como parte del control interno, total de las soldaduras o bien de algunas de sus características por los requerimientos que se citan en el Apéndice A, pudiendo ser: determinaciones aisladas en un tramo, o bien, estudios por tramos específicos, como se requiera, de acuerdo con los antecedentes de calidad de las soldaduras efectuadas; en todos los casos, los resultados de estos estudios deben ser aprobatorios, de lo contrario el tramo se reportará con defectos no tolerables, debiéndose ajustar al criterio descrito en el inciso 6.6 Se sugiere modificar a decir: Se podrán efectuar estudios de verificación como parte del control interno, total de las soldaduras o bien de algunas de sus características por los requerimientos que se citan en el Apéndice A, pudiendo ser: determinaciones aisladas en un tramo, o bien, estudios por tramos específicos, como se requiera, de acuerdo con los antecedentes de calidad de las soldaduras efectuadas; en todos los casos, los resultados de estos estudios deben ser aprobatorios, de lo contrario el tramo se reportará con defectos “con incumplimiento”, debiéndose ajustar al criterio descrito en el inciso 6.6 Apartado. Apéndice E (NORMATIVO) FICHA TÉCNICA TIPOS DE RIELES y SOLDADURA En el caso de algunos ferrocarriles, estos tienen su formato interno para la aplicación de soldaduras.