Sistema de Manifestación de Impacto Regulatorio

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Comentario al Expediente



De acuerdo con el numeral 14.3.1.2.1. del Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-003-ARTF-2023 Sistema Ferroviario – Seguridad – Clasificación y Especificaciones de Vía (PROYECTO), se excluye el uso de balasto de origen dolomítico en combinación con durmientes de concreto. La exclusión se aplica específicamente a materiales de carbonato, como caliza y dolomía, y aquellos con granulometría tipo No. 57. “Para vías con durmientes de concreto se excluirán los materiales de carbonato, como caliza y dolomía, y aquellos con granulometría tipo No. 57”. Se identificó que ese párrafo del PROYECTO es un extracto del Manual de AREMA; sin embargo, este párrafo se contrapone con el LINEAMIENTO PARA LOS MATERIALES QUE SON EMPLEADOS EN EL BALASTO FERROVIARIO PARA TRÁFICO DE PASAJEROS Y MIXTO publicado por la ARTF (LINEAMIENTO), en el cual se permite el empleo de balasto de origen dolomítico imponiendo requerimientos mecánicos más rigurosos a los materiales; por ejemplo, el LINEAMIENTO exige un valor de LAA ≤18%, y el PROYECTO requiere un valor de LAA ≤30%. Con base en lo anterior, se recomienda la adecuación del numeral 14.3.1.2.1 del PROYECTO, de la siguiente manera: “Para vías con durmientes de concreto se excluirán los materiales con granulometría tipo No. 57.” Lo anterior, debido a que se deben considerar las propiedades mecánicas de las rocas, y no su origen geológico. Implementar esta adecuación permitirá el empleo de materiales sedimentarios como balasto en combinación con durmientes de concreto considerando las pruebas mecánicas para comprobar su utilidad y no limitar el uso de otros materiales. Esta adecuación debería tomar como referencia el LINEAMIENTO, en el cual se establecieron condiciones más restrictivas para los materiales.