
Sistema de Manifestación de Impacto Regulatorio

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En el cuerpo de la NOM, la gran mayoría de las especificaciones de las señales y dispositivos viales son referidas a lo que dice el Manual de Señalización y Dispositivos para el Control del Tránsito en Calles y Carreteras, mismo que se define en el numeral 4.18 del proyecto de NOM. Al todavía no existir dicho manual es imposible saber si las especificaciones que en él se plantean tendrán o no costos para los sujetos que deberán cumplir con la NOM y por tanto es imposible determinar si los beneficios superarán a unos costos desconocidos. A efecto de que haya transparencia en la elaboración del manual sugerimos una de las siguientes dos opciones: Opción 1.- Al ser un Manual que emite una dependencia federal, asumimos que dicho manual no pasará por un proceso de consulta pública, lo que hará que sus especificaciones no sean transparentes, por lo que ante esa duda solicitamos a la CONAMER incluya en su dictamen la obligación de poner a consulta pública el mencionado Manual por un término no menor al que se sujetan las regulaciones del gobierno federal, es decir, al menos 20 días, y que la autoridad no pueda publicar el manual antes de 30 días después de haberlo subido a consulta pública en la página de la CONAMER. Opción 2.- Somos de la opinión que en lugar de un Manual que se incluya en definiciones y en bibliografía, el documento que debiera aplicar para compilar los diferentes señalamientos es una Norma Mexicana (NMX) o un Estándar, de tal forma que tenga las virtudes de ser un documento en el que se privilegie la participación de todos los expertos y usuarios relacionados con el tema y no solo un grupo reducido conjuntado por la SICT, al estar incluido en su proceso una consulta pública. Tomando en cuenta que la Ley de Infraestructura de la Calidad faculta a las autoridades normalizadoras a emitir estándares, no vemos limitación alguna para que la SICT inicie el proceso de elaboración del Estándar de Señalización y Dispositivos para el Control del Tránsito en Calles y Carreteras, en lugar del mencionado Manual. Atentamente, Salvador Saavedra C. Entorno Industrial, S.A. de C.V.