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Sistema de Manifestación de Impacto Regulatorio

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Comentario al Expediente



Ciudad de México, a 19 de enero de 2023. ALBERTO MONTOYA MARTÍN DEL CAMPO. COMISIÓN NACIONAL DE MEJORA REGULATORIA. SECRETARÍA DE ECONOMÍA. P R E S E N T E. JESSICA POBLANO RAMÍREZ. COORDINACIÓN GENERAL DE MEJORA REGULATORIA DE SERVICIOS Y DE ASUNTOS JURÍDICOS. COMISIÓN NACIONAL DE MEJORA REGULATORIA. SECRETARÍA DE ECONOMÍA. P R E S E N T E. GUILLAUME MARSOIN, Director General de Air France KLM Martinair Cargo en México, y Director General de México Cargo Handling, me gustaría expresar mi preocupación por la posible publicación del Decreto que establece el cierre del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México “Benito Juárez” (AICM), para las operaciones del servicio público de transporte aéreo exclusivo de carga. Entendemos la situación actual del AICM y el esfuerzo colectivo para encontrar soluciones con el fin de aliviar las limitaciones operativas. Como carga de Air France KLM Martinair Cargo, estamos dispuestos a contribuir para reducir la presión y garantizar una actividad fluida. Para la temporada de invierno 2022-2033 de la IATA, obtuvimos horarios diferentes a nuestros slots históricos para los dos vuelos semanales de Air France operados con aeronaves exclusivas de carga. Siendo flexibles, no sólo pretendemos mostrar nuestro compromiso con la industria sino formar parte de la solución. No obstante, trasladar nuestras operaciones de carga a un nuevo aeropuerto pone en peligro nuestro modelo de negocio en México. Tenemos fuertes compromisos con nuestros clientes para brindar nuestra solución en el AICM, y también hemos invertido significativamente en nuestro almacén México Cargo Handling en los últimos 15 años. En 2022 se han contratado 100 empleados, y las operaciones de carga representan más del 50% de nuestros ingresos totales. El desarrollo y crecimiento del grupo Air France - KLM en México, a lo largo de los últimos 70 años, siempre ha ido de la mano con el desarrollo del país y de la conectividad en el transporte internacional de pasajeros y carga, lo cual podría verse severamente afectado por esta situación. También es importante mencionar que nuestras operaciones de carga están profundamente vinculadas con los vuelos de pasajeros, y tenemos una fuerte sinergia y organización conjunta dentro del AICM. Operar en dos aeropuertos diferentes para la actividad de pasajeros y carga definitivamente ocasionaría confusión y costos adicionales en volumen tal que podrían comprometer la viabilidad de nuestras operaciones cargueras a México. Lo anterior produciría a su vez un gran impacto en la fuente de empleo que Air France - KLM ofrece con su operación debido a la complejidad adicional para nuestros clientes y el aumento de los costos. En virtud de la premura con la que se ha dado a conocer el proyecto de Decreto en cuestión, continuamos analizando todos los aspectos en los que este podría repercutir en nuestra operación actual, así como los impactos económicos que pudieran resultar del mismo, los cuales pondríamos a su consideración en la oportunidad pertinente. A t e n t a m e n t e, GUILLAUME MARSOIN.