El Programa de Atención de Planteles Públicos de Educación Media Superior con Estudiantes con Discapacidad (PAPPEMS) es un programa del gobierno mexicano que tiene como objetivo favorecer la inclusión educativa de estudiantes con discapacidad en planteles públicos de educación media superior en México. El programa tiene cobertura en las 32 entidades federativas de México y busca impulsar el mejoramiento de la accesibilidad a los servicios educativos y dotar de equipos, materiales y mobiliario, que permita reducir la brecha que limita la incorporación de estudiantes con discapacidad a los servicios educativos, así como la continuidad de sus estudios.
En el artículo 3 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se establece que toda persona tiene derecho a la educación. Asimismo, menciona que se respaldará a estudiantes en vulnerabilidad social, mediante el establecimiento de políticas incluyentes y transversales; y será inclusivo, al tomar en cuenta las diversas capacidades, circunstancias y necesidades de los educandos. Asimismo, se indica que con base en el principio de accesibilidad se realizarán ajustes razonables y se implementarán medidas específicas con el objetivo de eliminar las barreras para el aprendizaje y la participación.
En ese sentido, el PAPPEMS busca favorecer la inclusión educativa de estudiantes con discapacidad en planteles públicos de educación media superior en México. El programa contempla la entrega de apoyos económicos para la ejecución de proyectos, en los cuales se plasman las necesidades de los mismos, en cuanto a materiales didácticos, mobiliario, equipos y adecuaciones para el mejoramiento de la accesibilidad a los servicios educativos dentro de la infraestructura educativa establecida.
Para participar en el programa, en las reglas de operación se precisa que cada plantel público de educación media superior, en los cuales se proporcionen servicios educativos y cuenten con matrícula de estudiantes con discapacidad, podrá participar en la o las convocatorias que se emitan.
En esas convocatorias se establecen los requisitos, donde se menciona que los planteles públicos de educación media superior que deseen participar en el programa deberán ser planteles públicos de educación media superior; contar con matrícula de estudiantes con discapacidad; elaborar un proyecto que contemple las necesidades específicas del plantel para la atención de dichos estudiantes, entre otros. Asimismo, esos proyectos integran un diagnóstico y la propuesta de acciones y/o medios para alcanzar los resultados esperados en beneficio de las y los estudiantes con discapacidad.
Los proyectos de aquellos planteles que cumplan con los requisitos podrán ser seleccionados para obtener apoyos económicos para el desarrollo de su proyecto para atender a los estudiantes con discapacidad. El programa contempla dos tipos de apoyo, uno para dotar de materiales didácticos, mobiliario y equipos informáticos, y el otro tipo de apoyo para realizar adecuaciones para el mejoramiento de la accesibilidad a los servicios educativos que se proporcionan dentro de la infraestructura educativa establecida, en beneficio de esa misma población estudiantil. Los recursos se entregan a través de la suscripción de Convenios de Colaboración entre el Gobierno del Estado con su Autoridad Educativa y de Finanzas, como Instancia Ejecutora, y la Subsecretaria de Educación Media Superior; el cual una vez suscrito, el Gobierno del Estado debe solicitar la ministración del recurso, para la ejecución de los proyectos en los planteles seleccionados.