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Acuerdo por el que se da a conocer la convocatoria al Concurso de Ascenso en la Rama Técnico-Administrativa del Servicio Exterior Mexicano 2025



El contenido del resumen es responsabilidad de la dependencia.


Resumen del anteproyecto


El “Acuerdo por el que se da a conocer la convocatoria al Concurso de Ascenso en la Rama Técnico-Administrativa del Servicio Exterior Mexicano 2025”, tiene como objetivo principal comunicar a las personas integrantes del Servicio Exterior Mexicano (SEM) los términos para participar en el Concurso de Ascenso al rango de Coordinador o Coordinadora Administrativa. Por lo que se refiere a las personas concursantes del resto de los rangos administrativos se someterá a consideración de la Secretaría, por conducto de la Comisión de Personal, la lista en orden de prelación en cuanto al género y rangos que hayan obtenido las más altas calificaciones de expediente en el número determinado de plazas concursadas. La regulación pone en vigencia diversas disposiciones del Plan de Carrera del Servicio Exterior Mexicano (SEM) publicado en el Diario Oficial de la Federación el 5 de abril de 2024, que tiene por objeto contribuir a que las personas integrantes de carrera del SEM adquieran los conocimientos y las experiencias necesarias para profesionalizar su desempeño al servicio del Estado, en materia de administración pública y actividades diplomáticas, con una perspectiva de género e igualdad sustantiva y no discriminación. El Plan de Carrera señala que el Ascenso es un proceso de promoción del personal de carrera que permite acceder al rango inmediato superior, después de haber cumplido los requisitos normativos y haber superado favorablemente los exámenes, en los casos que marca la normatividad, y la revisión del expediente. Los concursos de ascenso serán difundidos mediante convocatorias de la persona titular de la Secretaría, por recomendación de la Comisión de Personal, al personal de carrera por lo menos cada dos años y deberán publicarse en el Diario Oficial de la Federación. La realización de los Concursos estará sujeta a la disponibilidad de plazas vacantes, en términos de lo establecido por la normatividad vigente. La persona titular de la Secretaría acordará los demás ascensos del personal de carrera, previa recomendación de la Comisión de Personal. En la evaluación se tomará en cuenta los méritos, la preparación académica, la experiencia y la antigüedad del personal.

El contenido del resumen es responsabilidad de la dependencia.


Summary of the draft


The “Agreement Announcing the Call for Applications for the 2025 Promotion Competition in the Technical-Administrative Branch of the Mexican Foreign Service” has the primary objective of informing members of the Mexican Foreign Service (SEM) of the terms for participating in the Promotion Competition to the rank of Administrative Coordinator. Regarding applicants in other administrative ranks, the list of candidates with the highest scores on their application for the specified number of available positions will be submitted to the Secretariat, through the Personnel Commission, in order of priority by gender and rank. [The text abruptly ends here, so the translation stops as well.] The regulation implements various provisions of the Mexican Foreign Service (SEM) Career Plan, published in the Official Gazette of the Federation on April 5, 2024. Its purpose is to help career SEM personnel acquire the knowledge and experience necessary to professionalize their performance in service to the State, in matters of public administration and diplomatic activities, with a gender perspective and substantive equality and non-discrimination. The Career Plan states that promotion is a process for career personnel that allows them to advance to the next higher rank after fulfilling the regulatory requirements and successfully passing the examinations, where stipulated by the regulations, and after a review of their file. Promotion competitions will be announced by the Secretary of the Secretariat, upon the recommendation of the Personnel Commission, to career personnel at least every two years and must be published in the Official Gazette of the Federation. The holding of these competitions will be subject to the availability of vacant positions, in accordance with current regulations. The Secretary will approve all other promotions of career staff, following a recommendation from the Personnel Committee. The evaluation will take into account the staff's merits, academic qualifications, experience, and seniority.

Información del Anteproyecto:


Dependencia:

SRE-Secretaría de Relaciones Exteriores

Fecha Publicación:

12/12/2025 08:58:47

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