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Archivo Regulación.- 20251010183614_59556_Acuerdos Lineamientos SNP sancionados.pdf
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Resumen del anteproyecto
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Comentario Artículo 8. Reconocimiento y Vigencia en el SNP. El inciso II indica que el reconocimiento tendrá una vigencia de 3 años. Para el caso de los programas de doctorado esta vigencia es muy reducida ya que muchos de ellos tienen una duración de 4 años. Cualquier cambio que se aplique en el programa para atender recomendaciones podría no tener impactos visibles en el siguiente periodo de evaluación dado que la primera generación en ingresar al inicio de la vigencia aún no habría egresado. Para el caso de la maestría, los programas son generalmente de 2 años, sin embargo, aún en esos casos la vigencia parece reducida para evaluar resultados de implementación de ajustes. Se sugiere una vigencia mínima de 4 años para maestría y 5 o 6 para doctorados de 3 y 4 años respectivamente. Artículo 14. Requisitos y sus criterios de cumplimiento. Inciso III. Contar con una infraestructura adecuada y suficiente en congruencia con el plan de estudios. Sección a.- Proporción profesor estudiante. En la plataforma Apeiron aparecen profesores del núcleo académico y profesores externos. Se debe aclarar en este inciso cómo se evaluará a los profesores externos al momento de estimar esta proporción. Sección b.- Se indica que los docentes no deben participar en más de 2 programas registrados en el SNP. Dado que el personal académico puede participar como parte del núcleo académico, como profesor externo o incluso de medio tiempo, es necesario aclarar que el límite de participación se refiere a participación en núcleo académico. Esto debido a que limitar la participación como externo reducirá las colaboraciones interinstitucionales y que es un aspecto solicitado en este mismo articulo 14 en el inciso X sección b que indica “, el programa de posgrado deberá presentar un documento libre que describa de forma sintética, las acciones de cooperación interinstitucional que el programa de posgrado tiene con otros programas de posgrados pertenecientes a diferentes instituciones de la región o del país. Son ejemplos de cooperación interinstitucional las estancias de investigación de los profesores que forman parte del núcleo académico, la participación de las y los investigadores en proyectos con otras instituciones, la impartición de cursos de posgrado en programas externos a la institución y/o la formación de redes académicas interinstitucionales.” Igualmente se solicita que la plataforma Apeiron indique claramente en el reporte el tipo de participación que los profesores tiene en cada programa al que se encuentran asociados para que ellos mismos o sus representantes institucionales puedan gestionar cualquier aclaración con algún programa que los registre de manera incorrecta.
Fecha: 17/10/2025 12:11:12
Dependencia:
CONACYT-Consejo Nacional De Ciencia y Tecnología
Fecha Publicación:
13/10/2025 09:00:00
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