Estás aquí­: Inicio /Portal de anteproyectos/Anteproyecto/59478




DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN, ADICIONAN Y DEROGAN DIVERSAS DISPOSICIONES DEL REGLAMENTO DEL SISTEMA DE ALERTAS



El contenido del resumen es responsabilidad de la dependencia.


Resumen del anteproyecto


El Reglamento del Sistema de Alertas, tiene por objeto establecer las disposiciones para regular la evaluación que en términos del Capítulo V del Título Tercero de la LDFEFM debe realizar la SHCP a los Entes Públicos que cuenten con financiamientos y obligaciones inscritos en el Registro Público Único, de acuerdo a su nivel de endeudamiento. Con las modificaciones se dará certeza jurídica sobre la información y metodología que debe considerar y observar la SHCP por conducto del Sistema de Alertas, para realizar la evaluación de los indicadores, a efecto de dar un seguimiento puntual al endeudamiento público de los gobiernos locales y evitar un sobreendeudamiento de sus haciendas públicas. La reforma propuesta tiene como propósito esencial: (i) dar certeza jurídica sobre la metodología utilizada por el Sistema de Alertas, para realizar las evaluaciones de seguimiento y las evaluaciones vinculantes de los entes públicos; (ii) precisar la información que deberán entregar los entes públicos para la medición de cada uno de los indicadores del Sistema de Alertas; (iii) delimitar los periodos de la entrega de la información para la evaluación, así como los medios para su entrega; (iv) dar claridad respecto al procedimiento que tienen los gobiernos locales para realizar las aclaraciones respecto a los resultados de las evaluaciones del Sistema de Alertas; y (v) eficientar el proceso de evaluación del Sistema de Alertas respecto a su vinculación con el Registro Público Único.

El contenido del resumen es responsabilidad de la dependencia.


Summary of the draft


The Regulation of the Alert System, aims to establish the provisions to regulate the evaluation that in terms of Chapter V of the Third Title of the LDFEFM, the SHCP must carry out the Public Entities that have financing and obligations registered in the Single Public Registry, according to your level of debt. The modifications will provide legal certainty about the information and methodology that the SHCP must consider and observe through the Alert System, to carry out the evaluation of the indicators, in order to provide timely monitoring of the public debt of local governments and avoid an over-indebtedness of their public treasuries. The essential purpose of the proposed reform is to: (i) provide legal certainty regarding the methodology used by the Alert System to conduct follow-up evaluations and binding evaluations of public entities; (ii) specify the information that public entities must provide to measure each of the Alert System indicators; (iii) define the periods for submitting information for evaluation, as well as the means for doing so; (iv) clarify the procedure for local governments to provide clarifications regarding the results of Alert System evaluations; and (v) streamline the Alert System evaluation process with respect to its connection to the Single Public Registry.

Información del Anteproyecto:


Dependencia:

SHCP-Secretaría de Hacienda y Crédito Público

Fecha Publicación:

03/10/2025 07:25:41

Comentarios:


0

Comentarios Recibidos

CONSULTA EL EXPEDIENTE COMPLETO:



05/0026/031025