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ACUERDO POR EL QUE SE ESTABLECE Y REGULA EL MARCO CURRÍCULAR COMÚN DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR



El contenido del resumen es responsabilidad de la dependencia.


Resumen del anteproyecto


Disposición normativa para la implementación y regulación del Marco Curricular Común de la Educación Media Superior (MCCEMS). La presente regulación establece las directrices académicas para el fortalecimiento de la Educación Media Superior (EMS) desde una perspectiva inclusiva, participativa y centrada en la calidad educativa, en consonancia con los principios filosófico-pedagógicos de la Nueva Escuela Mexicana (NEM). Este Instrumento normativo es la propuesta educativa que regula, orienta y norma la impartición de la EMS. Uno de sus propósitos es establecer una base académica común que permita la portabilidad y, por ende, la revalidación y la equivalencia de estudios; garantizando que toda la comunidad estudiantil participe de experiencias escolares significativas y trascendentes para su desarrollo integral desde una perspectiva humanista, científica, intercultural y de género. En ese sentido, el acuerdo tiene por objeto establecer y regular el MCCEMS en todos los niveles, modalidades y opciones educativas previstas en las disposiciones aplicables, a fin de articular los planes y programas de estudio y dar identidad a la EMS. Su propósito principal es contribuir a la formación integral de las adolescencias, juventudes y personas adultas que estudian la EMS, mediante el Currículum fundamental, el Currículum Ampliado (Acompañamiento de las trayectorias estudiantiles), así como el Currículum Laboral. El horizonte educativo del MCCEMS se concibe desde la NEM, como un proyecto educativo nacional que busca la equidad, la excelencia y la mejora continua en la educación, Lo anterior colocando al centro de la acción pública el máximo logro del aprendizaje de las niñas, niños, adolescentes, jóvenes y personas adultas. Con base en los principios de justicia, inclusión, participación democrática, respeto a la diversidad y construcción colectiva del conocimiento. En función de los componentes curriculares del MCCEMS, se conforman dos opciones formativas: Bachillerato General y Bachillerato Tecnológico, el primero se imparte mediante el Currículum fundamental, el Currículum ampliado y, en su caso, la formación laboral básica y, el segundo de estos se imparte mediante el Currículum fundamental, el Currículum ampliado y el currículum laboral, básico y extendido con sus distintos grados de cualificación. En síntesis, este instrumento establecerá y regulará la integración académica de los servicios educativos de la EMS en el Bachillerato Nacional.

El contenido del resumen es responsabilidad de la dependencia.


Summary of the draft


Normative Provision for the Implementation and Regulation of the Common Curriculum Framework for Upper Secondary Education (Marco Curricular Común para la Educación Media Superior, MCCEMS) This regulation sets forth the academic guidelines for strengthening Upper Secondary Education (Educación Media Superior, EMS) from an inclusive, participatory, and quality-oriented perspective, in alignment with the philosophical and pedagogical principles of the New Mexican School (Nueva Escuela Mexicana, NEM). This normative instrument constitutes the educational proposal that governs, guides, and regulates the delivery of EMS. One of its purposes is to establish a common academic foundation that enables portability, and therefore the recognition and equivalency of studies; ensuring that all students engage in meaningful and transformative educational experiences that foster their integral development from a humanistic, scientific, intercultural, and gender perspective. In this regard, the Agreement aims to establish and regulate the MCCEMS across all levels, modalities, and educational options provided for in the applicable provisions, in order to articulate study plans and programs and provide EMS with a cohesive identity. Its primary purpose is to contribute to the comprehensive education of adolescents, youth, and adults enrolled in EMS through the Fundamental Curriculum, the Expanded Curriculum (student pathway support), and the Labor Curriculum. The educational vision of the MCCEMS, as conceived within the NEM, is a national educational project that seeks equity, excellence, and continuous improvement in education, placing at the core of public action the maximum achievement of learning for girls, boys, adolescents, young people and adults. It is grounded in the principles of justice, inclusion, democratic participation, respect for diversity, and the collective construction of knowledge. Based on the curricular components of the MCCEMS, two educational pathways are offered: the General Baccalaureate and the Technological Baccalaureate. The former is delivered through the Fundamental Curriculum, the Expanded Curriculum, and, where applicable, basic labor training. The latter is delivered through the Fundamental Curriculum, the Expanded Curriculum, and both basic and extended labor curricula with varying degrees of qualification. In summary, this instrument will establish and regulate the academic integration of EMS educational services into the National Baccalaureate.

Información del Anteproyecto:


Dependencia:

SEP-Secretaría de Educación Pública

Fecha Publicación:

14/08/2025 09:00:00

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01/0031/140825