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DECRETO POR EL QUE SE EXPIDE EL REGLAMENTO DE LA COMISIÓN NACIONAL DE BÚSQUEDA DE PERSONAS



El contenido del resumen es responsabilidad de la dependencia.


Resumen del anteproyecto


Artículo 1. El presente Reglamento tiene por objeto establecer la estructura básica, organización, distribución de competencias y funcionamiento de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas. Artículo 2. La Comisión Nacional de Búsqueda de Personas es un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Gobernación, que determina, ejecuta y da seguimiento a las acciones de búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas en todo el territorio nacional, lo cual incluye, además de la búsqueda en vida, la búsqueda forense con fines de identificación de cuerpos y restos humanos desde la perspectiva individualizada o generalizada a través de un enfoque masivo o a gran escala o, en su caso, de identificación humana complementario de conformidad con el artículo 50 de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas. Artículo 3. Además de las definiciones contenidas en el artículo 4 de Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, en el Protocolo Homologado para la Búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas, así como en el Protocolo Adicional para la Búsqueda de Niñas, Niños y Adolescentes, para efectos del presente Reglamento se entenderá por: I. Ley General: Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas; II. Programa Nacional de Búsqueda: Programa Nacional de Búsqueda y Localización, referido en el artículo 134 de la Ley General; III. Registro Centralizado de Patrones de Desaparición: listado que concentra información sobre los patrones de desaparición y casos asociados a éstos, formado con información de las áreas de análisis de contexto de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas y de las Comisiones Locales de Búsqueda ; IV. Reglamento: Reglamento de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas; V. Secretaría: Secretaría de Gobernación; VI. Sistema de Bitácora Única de Acciones de Búsqueda Individualizada: sistema informático administrado por la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas y alimentado por las comisiones de búsqueda y las autoridades ministeriales ejecutoras de la búsqueda individualizada, que permite a las distintas autoridades responsables de la búsqueda de personas asentar las acciones de búsqueda que realizan y sus resultados, así como consultar las acciones y resultados de las demás; VII. Sistema Único de Información: sistema único de información tecnológica e informática a que se refiere el artículo 49, fracción II de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, y VIII. Titular de la Comisión Nacional de Búsqueda: persona a cargo de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas. Artículo 4. Al frente de la Comisión Nacional de Búsqueda habrá una persona Titular, nombrada en términos de la Ley General, quien para el despacho de los asuntos de su competencia, se auxiliará de las siguientes unidades administrativas: I. Dirección General de Acciones de Búsqueda; II. Dirección General del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas y Procesamiento de Información; III. Dirección General del Centro Nacional de Identificación Humana, y IV. Dirección General de Vinculación y Políticas Públicas. Las personas titulares de las unidades administrativas antes mencionadas se auxiliarán para el trámite y resolución de los asuntos de su competencia, de las direcciones de área, subdirecciones, jefaturas de departamento, así como del demás personal que se requiera para satisfacer las necesidades del servicio y formen parte de la estructura organizacional autorizada conforme a las disposiciones aplicables. La adscripción, funciones y responsabilidades de dichas áreas, deberán especificarse y regularse en los manuales correspondientes de la Comisión Nacional de Búsqueda. En caso de ausencia temporal o definitiva de las personas titulares de las direcciones generales, direcciones de área, subdirecciones y jefaturas de departamento, de la Comisión Nacional de Búsqueda, serán suplidas en los asuntos de sus respectivas competencias, por las personas servidoras públicas de nivel jerárquico inmediato inferior que de ellos dependan. Capítulo II Titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Artículo 5. La representación, trámite y resolución de los asuntos que competen a la Comisión Nacional de Búsqueda, corresponde originalmente a la persona Titular de la misma, quien sin perjuicio de su ejercicio directo, podrá delegar el ejercicio de sus facultades en personas servidoras públicas subalternas conforme a lo establecido en la normativa aplicable, salvo aquellas que por disposición jurídica, sean indelegables.

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Summary of the draft


Article 1. The purpose of this Regulation is to establish the basic structure, organization, distribution of powers and operation of the National Person Search Commission. Article 2. The National Commission for Searching for Persons is a decentralized administrative body of the Ministry of the Interior, which determines, executes and monitors search actions for Missing and Unlocated Persons throughout the national territory, which also includes of the live search, the forensic search for the purposes of identification of bodies and human remains from the individualized or generalized perspective through a massive or large-scale approach or, where appropriate, complementary human identification in accordance with article 50 of the General Law on Forced Disappearance of Persons, Disappearance Committed by Individuals and the National Persons Search System. Article 3. In addition to the definitions contained in article 4 of the General Law on Forced Disappearance of Persons, Disappearance Committed by Individuals and the National Persons Search System, in the Approved Protocol for the Search for Missing and Unlocated Persons, as well as in the Additional Protocol for the Search of Girls, Boys and Adolescents, for the purposes of this Regulation it will be understood as: I. General Law: General Law on Forced Disappearance of Persons, Disappearance Committed by Individuals and the National Persons Search System; II. National Search Program: National Search and Location Program, referred to in article 134 of the General Law; III. Centralized Registry of Patterns of Disappearance: list that concentrates information on patterns of disappearance and cases associated with them, formed with information from the context analysis areas of the National Persons Search Commission and the Local Search Commissions; IV. Regulations: Regulations of the National Person Search Commission; V. Secretariat: Ministry of the Interior; I. Single Log System of Individualized Search Actions: computer system administered by the National Persons Search Commission and fed by the search commissions and the ministerial authorities executing the individualized search, which allows the different authorities responsible for the search for persons record the search actions they carry out and their results, as well as consult the actions and results of others; VII. Single Information System: single technological and computer information system referred to in article 49, section II of the General Law on Forced Disappearance of Persons, Disappearance Committed by Individuals and the National Persons Search System, and VIII. Head of the National Search Commission: person in charge of the National Person Search Commission. Article 4. At the head of the National Search Commission there will be a Principal person, appointed in terms of the General Law, who, for the dispatch of the matters within his or her jurisdiction, will be assisted by the following administrative units: I. General Directorate of Search Actions; II. General Directorate of the National Registry of Missing and Unlocated Persons and Information Processing; III. General Directorate of the National Center for Human Identification, and IV. General Directorate of Liaison and Public Policies. The holders of the aforementioned administrative units will be assisted in the processing and resolution of matters within their jurisdiction, by the area directorates, subdirectorates, department heads, as well as other personnel required to satisfy the needs of the service and are part of the authorized organizational structure in accordance with the applicable provisions. The assignment, functions and responsibilities of these areas must be specified and regulated in the corresponding manuals of the National Search Commission. In the event of temporary or permanent absence of the persons holding the general directorates, area directorates, subdirectorates and department heads of the National Search Commission, they will be replaced in the matters of their respective powers, by the public servants at the highest level. immediate lower hierarchical position that depends on them. Article 5. The representation, processing and resolution of matters that are the responsibility of the National Search Commission, originally corresponds to the Head of the Commission, who, without prejudice to its direct exercise, may delegate the exercise of its powers to public servants. subordinates in accordance with the provisions of the applicable regulations, except those that, by legal provision, are non-delegable.

Información del Anteproyecto:


Dependencia:

SEGOB-Secretaría de Gobernación

Fecha Publicación:

21/04/2025 14:12:52

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15/0007/210425