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El contenido del resumen es responsabilidad de la dependencia.
Resumen del anteproyecto
El contenido del resumen es responsabilidad de la dependencia.
Summary of the draft
Dictámenes Emitidos
Comentario emitido por: Jorge Hernández Vargas
Para la solicitud de su apoyo en relacion al aumento salarial ya que por la necesidad de cubrir las necesidades basicas de la familia no alcanza los ingresos y debido al costo de vida actual junto con la inflacion se agravan cada vez mas en esta zona noroeste de Baja California por lo cual solicitamos su apoyo respetuoso no importa que se lleve una revision integraldel esquema salarial dicho esto comentar que nuestra actividad laboral representa un valuarte de seguridad nacional en referencia a la agricultura de nuestro Mexico
Fecha: 22/01/2025 16:23:51
Comentario emitido por: MARINA GONZALEZ RIVERA
EN CONCORDANCIA CON LAS CONSIDERACIONES DE LAS PÁGINAS 5 Y 6 DEL ACUERDO POR EL QUE SE DAN A CONOCER LAS REGLAS DE OPERACIÓN DEL PROGRAMA DE SANIDAD E INOCUIDAD AGROALIMENTARIA DE LA SECRETARÍA DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL, PARA EL EJERCICIO FISCAL 2025 “Que la Ley Federal de Sanidad Vegetal, establece que la sanidad vegetal tiene como finalidad promover y vigilar la observancia de las disposiciones legales aplicables; diagnosticar y prevenir la diseminación e introducción de plagas de los vegetales, sus productos o subproductos que representen un riesgo fitosanitario; así como establecer medidas fitosanitarias y regular la efectividad de los insumos fitosanitarios y de los métodos de control integrado” “Que la regulación en materia de sistemas de reducción de riegos de contaminación, tiene como finalidad, promover, verificar y certificar las actividades efectuadas en la producción primaria de vegetales encaminadas a evitar su contaminación por agentes físicos, químicos o microbiológicos, a través de la aplicación de Buenas Prácticas Agrícolas y el uso y manejo adecuados de insumos utilizados en el control de plagas”; “Que es de suma importancia incrementar la cobertura de los sistemas de reducción de riesgos de contaminación en unidades de producción agroalimentaria, acuícola y pesquera a nivel nacional con la finalidad de proteger el acceso al mercado” EN ESTE ORDEN DE IDEAS, EMITO LOS SIGUIENTES COMENTARIOS AL APÉNDICE II. MODELO DE BASES Y CONVOCATORIA PARA LICITACIÓN PÚBLICA, EN LOS DOCUMENTOS: 1 CONTRATACIÓN DE SERVICIOS MEDIANTE CONTRATO ABIERTO PARA LICITACIÓN PÚBLICA NACIONAL II.2 CONTRATACIÓN DE SERVICIOS MEDIANTE CONTRATO CERRADO PARA LICITACIÓN PÚBLICA NACIONAL II.3 ADQUISICIÓN DE BIENES MEDIANTE CONTRATO ABIERTO PARA LICITACIÓN PÚBLICA NACIONAL II.4 ADQUISICIÓN DE BIENES MEDIANTE CONTRATO CERRADO PARA LICITACIÓN PÚBLICA NACIONAL II.5 CONTRATACIÓN DE SERVICIOS MEDIANTE CONTRATO ABIERTO PARA LICITACIÓN PÚBLICA INTERNACIONAL II.6 CONTRATACIÓN DE SERVICIOS MEDIANTE CONTRATO CERRADO PARA LICITACIÓN PÚBLICA INTERNACIONAL II.7 ADQUISICIÓN DE BIENES MEDIANTE CONTRATO ABIERTO PARA LICITACIÓN PÚBLICA INTERNACIONAL II.8 ADQUISICIÓN DE BIENES MEDIANTE CONTRATO CERRADO PARA LICITACIÓN PÚBLICA INTERNACIONAL Y APÉNDICE III. MODELO DE BASES DE INVITACIÓN A CUANDO MENOS TRES PERSONAS, DOCUMENTOS: III.1 CONTRATACIÓN DE SERVICIOS MEDIANTE CONTRATO ABIERTO III.2 CONTRATACIÓN DE SERVICIOS MEDIANTE CONTRATO CERRADO III.3 ADQUISICIÓN DE BIENES MEDIANTE CONTRATO ABIERTO III.4 ADQUISICIÓN DE BIENES MEDIANTE CONTRATO CERRADO EN TODOS LOS CASOS MENCIONADOS, EN EL PUNTO: 2.2.2 Segundo Sobre: Propuesta Técnica I. Para plaguicidas aplicados en el área vegetal deberá cumplir necesariamente con lo siguiente: a. Copia simple legible del registro del plaguicida ante la COFEPRIS con uso autorizado para el cultivo de conformidad a las presentes bases. b. Copia simple legible de la certificación vigente conforme a lo establecido en la NOM- 033-FITO-1995. c. Copia simple legible de la etiqueta comercial conforme a lo establecido en la Norma Oficial Mexicana NOM-232-SSA1-2009. d. Carta compromiso del proveedor de asegurar el suministro en los tiempos indicados y calidad del producto. e. Vigencia de caducidad no menor a 18 meses, misma que deberá estar plasmada de manera legible en la etiqueta o envase para su cotejo. EN TODOS LOS CASOS, EN COMPARACIÓN CON EL NUMERAL: III. Para plaguicidas aplicados en el área pecuaria deberá cumplir necesariamente con lo siguiente: a. Copia simple legible del registro del plaguicida o producto ante la COFEPRIS con uso autorizado para aplicarse en la especie 21 conforme a las presentes bases, y original o la copia certificada de la etiqueta comercial del producto para su cotejo. b. Copia simple legible del Dictamen Técnico de Efectividad biológica emitido por el SENASICA, donde especifique la conveniencia del registro para uso en 22____________, conforme a las presentes bases, y original o la copia certificada para su cotejo. c. La etiqueta debe cumplir con lo señalado en la, NOM-232-SSA1-2009. d. Copia simple legible de la etiqueta aprobada por COFEPRIS del producto donde indique la especie objetivo, dosis y plaga que controle conforme a las presentes Bases. e. Carta original de respaldo de la empresa Titular del Registro del producto ofertado firmada por el Representante Legal, donde manifieste bajo protesta de decir verdad que asegura el suministro en los tiempos indicados origen y calidad del producto. f. Vigencia de caducidad no menor a 18 meses, misma que deberá estar plasmada de manera legible en la etiqueta o envase para su cotejo. g. Las especificaciones técnicas de cada plaguicida que se oferte. PARA LOS PLAGUICIDAS DE USO VEGETAL SE OMITE LOS SIUIENTES REQUISITOS: 1. PRESENTACIÓN DE COPIAS CERTIFICADAS PARA COTEJO. 2. DICTÁMEN TÉCNICO DE EFECTIVIDAD BIOLÓGICA EMITIDO POR EL SENASICA, DONDE ESPECIFIQUE LA CONVENIENCIA DEL REGISTRO PARA USO EN _____________ Y CONTRA LAS PLAGAS ___________. 3. COPIA SIMPLE LEGIBLE DE LA ETIQUETA APROBADA POR COFEPRIS DEL PRODUCTO DONDE INDIQUE LA ESPECIE OBJETIVO, DOSIS Y PLAGA QUE CONTROLE CONFORME A LAS PRESENTES BASES. 4. CARTA ORIGINAL DE RESPALDO DE LA EMPRESA TITULAR DEL REGISTRO DEL PRODUCTO OFERTADO FIRMADA POR EL REPRESENTANTE LEGAL, DONDE MANIFIESTE BAJO PROTESTA DE DECIR VERDAD QUE ASEGURA EL SUMINISTRO EN LOS TIEMPOS INDICADOS, ORIGEN Y CALIDAD DEL PRODUCTO. ES NECESARIO TOMAR EN CUENTA QUE: 1. TODOS LOS PLAGUICIDAS, SEA CUAL SEA SU USO, ESTÁN REGIDOS POR EL DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN, ADICIONAN Y DEROGAN DIVERSAS DISPOSICIONES DEL REGLAMENTO EN MATERIA DE REGISTROS, AUTORIZACIONES DE IMPORTACIÓN Y EXPORTACIÓN Y CERTIFICADOS DE EXPORTACIÓN DE PLAGUICIDAS, NUTRIENTES VEGETALES Y SUSTANCIAS Y MATERIALES TÓXICOS O PELIGROSOS. TANTO PARA SU REGISTRO COMO PARA SU USO EN EL MARCO DE LAS BUENAS PRÁCTICAS AGRÍCOLAS Y/O PECUARIAS, ENTONCES NO DEBERÍA PRESENTARSE ESTA DISCREPANCIA ENTRE LOS REQUISITOS SOLICITADOS PARA AMBOS USOS. 2. EL ARTÍCULO 39 BIS DE LA LEY FEDERAL DE SANIDAD VEGETAL, QUE ES DE OBSERVANCIA EN TODO EL TERRITORIO FEDERAL, ESTABLECE QUE: “LAS PERSONAS FÍSICAS O MORALES QUE DESARROLLEN O PRESTEN ACTIVIDADES FITOSANITARIAS, DEBERÁN OBSERVAR LAS ESPECIFICACIONES ESTABLECIDAS EN EL DICTAMEN DE EFECTIVIDAD BIOLÓGICA DE LOS INSUMOS FITOSANITARIOS Y DE NUTRICIÓN VEGETAL”. AHORA BIEN, EL DICTAMEN TÉCNICO DE EFECTIVIDAD BIOLÓGICA, ASÍ COMO LA ETIQUETA APROBADA POR COFEPRIS SON DOCUMENTOS QUE REQUIEREN COTEJARSE CON LA ETIQUETA COMERCIAL DEL PLAGUICIDA, YA QUE LA ETIQUETA COMERCIAL ES UN DOCUMENTO EDITABLE POR LA EMPRESA Y QUE, ADEMÁS DE CUMPLIR CON LO ESTABLECIDO EN LA NORMA OFICIAL MEXICANA NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-232-SSA1-2009, PLAGUICIDAS: QUE ESTABLECE LOS REQUISITOS DEL ENVASE, EMBALAJE Y ETIQUETADO DE PRODUCTOS GRADO TECNICO Y PARA USO AGRICOLA, FORESTAL, PECUARIO, JARDINERIA, URBANO, INDUSTRIAL Y DOMESTICO, REQUIERE TAMBIÉN ESTAR EN CONCORDANCIA CON LOS DOCUMENTOS MENCIONADOS Y POR ESA RAZÓN ES DE SUMA IMPORTANCIA QUE EL ÁREA TÉCNICA DE LA INSTANCIA EJECUTORA CUENTE CON ELLOS EN EL MOMENTO DE LA EVALUACIÓN DE REQUISITOS TÉCNICOS. 3. EXIMIR LA PRESENTACIÓN DE LA CARTA ORIGINAL DE RESPALDO DE LA EMPRESA TITULAR DEL REGISTRO DEL PRODUCTO OFERTADO FIRMADA POR EL REPRESENTANTE LEGAL, DONDE MANIFIESTE BAJO PROTESTA DE DECIR VERDAD QUE ASEGURA EL SUMINISTRO EN LOS TIEMPOS INDICADOS, ORIGEN Y CALIDAD DEL PRODUCTO, EQUIVALE A NO INVOLUCRAR A LA EMPRESA FABRICANTE O FORMULADORA DEL PRODUCTO, ESTA ACCIÓN CONLLEVA DIFERENTES RIESGOS QUE VAN DESDE LA PRESENTACIÓN DE PRODUCTOS APÓCRIFOS (PIRATERÍA), CON DOCUMENTACIÓN QUE NO CORRESPONDE AL INGREDIENTE ACTIVO SOLICITADO (VARIOS PLAGUICIDAS TIENEN EL MISMO NOMBRE COMERCIAL AUNQUE SE TRATE DE INGREDIENTES ACTIVOS DISTINTOS) , HASTA LA ENTREGA DE LOTES QUE FUERON ROBADOS A LAS EMPRESAS FABRICANTES. 4. EL 5 DE JULIO DEL 2001 SE PUBLICÓ EN DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN EL DECRETO POR EL QUE SE CREA LA COMISIÓN FEDERAL PARA LA PROTECCIÓN CONTRA RIESGOS SANITARIOS (COFEPRIS), DICHO DECRETO, EN EL APARTADO DE TRANSITORIOS, ARTÍCULO SÉPTIMO, ESTABLECE QUE: “Los convenios, bases de coordinación, acuerdos de concertación y de coordinación que la Secretaría de Salud tenga celebrados con otras dependencias o entidades federales, con los gobiernos de las entidades federativas o con los sectores social y privado no se verán afectados por el presente Decreto, y su atención corresponderá a la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, en el ámbito de sus atribuciones y de sus unidades administrativas.” POR TAL MOTIVO, LOS REGISTROS SANITARIOS DE PLAGUICIDAS Y NUTRIENTES VEGETALES AUTORIZADOS HASTA ESE MOMENTO POR LA COMISIÓN INTERSECRETARIAL PARA EL CONTROL, PROCESO Y USO DE PLAGUICIDAS, FERTILIZANTES Y SUSTANCIAS TÓXICAS (CICOPLAFEST) CONTINÚAN VIGENTES HASTA EL DÍA DE HOY. POR LO QUE AL MENCIONAR TANTO EL REGISTRO DEL PLAGUICIDA ANTE LA COFEPRIS, COMO LA ETIQUETA APROBADA POR COFEPRIS, DEBERÍA AÑADIRSE “O CICOPLAFEST” AL HACER OMISIÓN DE TODOS ESTOS DOCUMENTOS SE PROMUEVE EL USO DE PRODUCTOS CLONADOS, ADULTERADOS, CADUCOS Y SE FOMENTA LA PIRATERÍA EN PLAGUICIDAS AGRÍCOLAS. FINALMENTE, SE HACE LA CONSIDERACIÓN DE QUE TODOS LOS REQUISITOS MENCIONADOS SE ESTUVIERON SOLICITANDO EN LAS REGLAS DE OPERACIÓN DE LOS AÑOS 2020, 2021, 2022, 2023 Y 2024.
Fecha: 20/01/2025 18:33:40
Comentario emitido por: Nombre de usuario no publico
Comentarios Reglas de operación del programa de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria de la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (ejercicio 2025) Existen documentos que no se pueden omitir, ya que son fundamentales para el aseguramiento de la calidad, efectividad, ya que avalan y/o respaldan trabajo que dependencias como SADER, SEMARNAT Y COFEPRIS. 1.- DICATAMEN TÉCNICO DE FECETIVIDAD BIÓLOGICA. Es el único documento oficial, que validad la efectividad del producto en el cultivo y plaga, la dosis efectiva, mediante los estudios de efectividad realizados por un investigador. Dicho documento se viene solicitando en las bases de Licitaciones públicas e Invitaciones a cuando menos tres personas, desde años atrás. (2020 a la fecha) Es el único documento oficial donde se establecen especificaciones fitosanitarias y de buen uso que deben realizar para el uso correcto del plaguicida. 2.- ETIQUETA APROBADA POR COFEPRIS. Etiqueta aprobada donde indique su uso en el cultivo y contra la plaga, intervalo de seguridad conforme a las presentes bases. El motivo de presentar una etiqueta aprobada por Cofepris es; contiene la información que fue revida y probada por Cofepris, con la opinión de SADER Y SEMARNAT, dicha información es la que debe contener una etiqueta comercial, además de apegarse a la NOM 232-SSA1-2009, plaguicidas: que establece los requisitos del envase, embalaje y etiquetado de los productos grado técnico y formulados Uso Agrícola, forestal, pecuario y urbano. 3.- CARTA ORIGINAL DE RESPALDO, DE LA EMPRESA TITULAR DEL REGISTRO. La carta de respaldo del titular del registro, firmada por un representante legal, donde se manifiesta bajo protesta de decir verdad, que se asegura el suministro, en los tiempos y la calidad del producto. Es el único documento donde se garantiza la calidad del material, el lote de fabricación cuenta con los tiempos (caducidad), conforme es solicitado en una LPN, LPI o ITP (18 meses), el no solicitar dicha carta de respaldo, da pie a prácticas como materiales piratas, caducos, de mala calidad que pueden repercutir en un control no adecuado en campo contra la plaga.
Fecha: 18/01/2025 14:48:51
Comentario emitido por: Ricardo Acosta Perez
En el Acuerdo por el que se dan a conocer Las Reglas de Operación del Programa de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria de la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural, para el ejercicio fiscal 2025. En el capítulo quinto “Estructura Operativa”, articulo quincuagésimo sexto, establece los montos máximos (indicativos) para cubrir la remuneración de servicios profesionales que opera en las Instancias Ejecutoras con recursos del PROGRAMA, son los siguientes: A su vez indica, “Los recursos destinados a los conceptos mencionados en el cuadro antes referido, deben incluir el pago de sueldo, pago de impuestos federales, estatales y locales, así como las aportaciones patronales (IMSS, INFONAVIT, SAR, entre otros) conforme al tipo de contrato laboral o régimen de contratación que cada Instancia Ejecutora establezca, los cuales deben estar en estricto apego a lo establecido en la Ley Federal del Trabajo, y en su caso en la Ley del Seguro Social, y demás normatividad cuando sea aplicable. “El monto a pagar se encuentra en función de la disponibilidad presupuestal adoptando el mismo monto para el personal que se encuentre dentro de un puesto con las mismas responsabilidades, a fin de que no existan diferencias dentro del puesto”. El día 19 de diciembre se publicó en el Diario Oficial de la Federación, Resolución del H. Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos que fija los salarios mínimos generales y profesionales que habrán de regir a partir del 1 de enero de 2025, quedando de la siguiente manera: Zona Libre de la Frontera Norte $419.88 Zona del Salario mínimo General $278.80 TERCERO. - En cumplimiento a lo dispuesto por la fracción VI del apartado A) del articulo 123 Constitucional y por los artículos 91 y 93 de la Ley Federal del Trabajo, se continuaron los estudios técnicos sobre las áreas geográficas y las profesiones, oficios y trabajos especiales, así como las ramas de actividad económica. En este sentido, la Dirección Técnica recomendó confirmar la integración municipal de las áreas geográficas establecidas, en la fijación para 2024. Así, la Zona Libre de la Frontera Norte (ZLFN), la cual esta vigente a partir del 1 de enero del 2019, se integra por los municipios que hacen frontera con Estados Unidos de Norteamérica: Ensenada, Playas de Rosarito, Mexicali, Tecate, Tijuana, San Quintín y San Felipe, en el Estado de Baja California; San Luis Rio Colorado, Puerto Peñasco, General Plutarco Elías Calles, Caborca, Altar, Saric, Nogales, Santa Cruz, Cananea, Naco y Agua Prieta, en el Estado de Sonora; Janos, Ascensión, Juarez, Práxedis G. Guerrero, Guadalupe, Coyame del Sotol, Ojinaga y Manuel Benavides, en el Estado de Chihuahua; Ocampo, Acuña, Zaragoza, Jimenez, Piedras Negras, Nava, Guerrero e Hidalgo, en el Estado de Coahuila de Zaragoza; Anáhuac, en el Estado de Nuevo Leon; y Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Gustavo Diaz Ordaz, Reynosa, Rio Bravo, Valle Hermoso y Matamoros, en el Estado de Tamaulipas; en tanto, se sugirió modificar la denominación del área Resto del País por el de Zona del Salario mínimo General. El calculo realizado con el salario de frontera $419.88 SD: $419.88 Factor de Integración: 1.0493 SDI: 440.58 El Articulo 73 de la Ley del Seguro Social, establece que al inscribirse por primera vez en el Instituto o al cambiar de actividad, las empresas cubrirán la prima media de la clase que conforme al Reglamento les corresponde, de acuerdo a la tabla siguiente: Prima media En por cientos Clase I 0.54355 Clase II 1.13065 Clase III 2.59840 Clase IV 4.65325 Clase V 7.58875 Se aplicará igualmente lo dispuesto por este articulo cuando el cambio de actividad de la empresa se origine por una sentencia definitiva o por disposición de esta Ley o de un reglamento. Al realizar el calculo con el salario diario integrado de $440.58 y una prima de riesgo Clase I, el pago de Cuotas Obrero Patronales, es el siguiente: MES C.F., P.D., G.M., R.T., I.V., G.P.S CESANTIA Y VEJEZ INFONAVIT TOTAL Enero 1599.58 $ 1,599.58 Febrero 1444.77 2481.66 1299.71 $ 5,226.14 Marzo 1599.58 $ 1,599.58 Abril 1547.97 2565.88 1343.77 $ 5,457.62 Mayo 1599.58 $ 1,599.58 Junio 1547.97 2565.8 1343.77 $ 5,457.54 Julio 1599.58 $ 1,599.58 Agosto 1599.58 2607.85 1365.85 $ 5,573.28 Septiembre 1547.97 $ 1,547.97 Octubre 1599.58 2565.8 1343.77 $ 5,509.15 Noviembre 1547.97 $ 1,547.97 Diciembre 1599.58 2565.8 1343.77 $ 5,509.15 PAGO ANUAL CUOTAS OBRERO PATRONALES $ 42,227.14 Si el pago anual se divide entre los 12 meses para sacar un promedio mensual del pago de cuotas nos daría: Pago Anual Cuotas Obrero Patronales: $42,227.14 Pago Mensual Cuotas Obrero Patronales: $3,518.93 El pago mensual con Salario de Frontera es: $12,596.40 El pago mensual más las cuotas obrero patronales seria de: $16,115.33 SD SDI CUOTAS OBRERO PATRONALES SALARIO MENSUAL TOTAL SALARIO FRONTERA 419.88 440.58 $ 3,518.93 12,596.40 $ 16,115.33 Por lo cual el monto programado para el auxiliar de campo $15,000.00 resulta insuficiente para cubrir en su totalidad el sueldo y cuotas obrero patronales. A su vez el Artículo 86 de la Ley Federal del Trabajo nos indica que “A trabajo igual, desempeñado en puesto, jornada y condiciones de eficiencia también iguales, debe corresponder salario igual”. Por lo cual el monto para el Auxiliar de Campo deberá ser como mínimo la cantidad de $16,115.33 y en la misma situación se encontrará el personal de los puestos de Auxiliar Administrativo, Auxiliar de informática, Auxiliar Técnico de Centro de Acopio Temporal y secretaria. En el mejor de los casos en caso que no exista algún Riesgo de Trabajo en la Instancia Ejecutora, podría disminuir a .50000, el pago de las cuotas obrero patronales seria de la siguiente manera: MES C.F., P.D., G.M., R.T., I.V., G.P.S CESANTIA Y VEJEZ INFONAVIT TOTAL Enero 1593.63 $ 1,593.63 Febrero 1439.4 2481.66 1299.71 $ 5,220.77 Marzo 1593.63 $ 1,593.63 Abril 1542.22 2565.8 1343.77 $ 5,451.79 Mayo 1593.63 $ 1,593.63 Junio 1542.22 2565.8 1343.77 $ 5,451.79 Julio 1593.63 $ 1,593.63 Agosto 1593.63 2607.85 1365.8 $ 5,567.28 Septiembre 1542.22 $ 1,542.22 Octubre 1593.63 2565.8 1343.77 $ 5,503.20 Noviembre 1542.22 $ 1,542.22 Diciembre 1593.63 2565.8 1343.77 $ 5,503.20 PAGO ANUAL CUOTAS OBRERO PATRONALES $ 42,156.99 Si el pago anual se divide entre los 12 meses para sacar un promedio mensual del pago de cuotas nos daría: Pago Anual Cuotas Obrero Patronales: $42,156.99 Pago Mensual Cuotas Obrero Patronales: $3,513.08 El pago mensual con Salario de Frontera es: $12,596.40 El pago mensual más las cuotas obrero patronales seria de: $16,109.48 SD SDI SEGURO SALARIO MES TOTAL SALARIO FRONTERA 419.88 440.58 3513.0825 12596.4 $ 16,109.48
Fecha: 17/01/2025 14:55:45
Comentario emitido por: Alfredo Galindo Vargas
• Reconocimiento y Capacitación al Personal Técnico La capacitación continua es esencial para enfrentar los retos actuales. Deben incorporarse tecnologías innovadoras, como drones y sistemas de monitoreo automatizado, mientras se ajustan los tabuladores salariales para reconocer la importancia del personal técnico en el éxito del programa. • Adopción de Tecnologías Innovadoras Implementar plataformas digitales para la captura y monitoreo en tiempo real, utilizando herramientas como los Sistemas de Información Geográfica (SIG) y aplicaciones móviles para reportes de campo. Esto facilitará una vigilancia más precisa y rápida, optimizando la respuesta ante contingencias. • Fortalecimiento en Zonas Fronterizas Las regiones fronterizas, como Baja California, presentan mayores riesgos fitosanitarios debido al intercambio comercial. Es prioritario establecer puntos fitozoosanitarios estratégicos con tecnología moderna (sensores remotos, drones y geolocalización) que permitan detectar y controlar plagas como barrenadores o moscas de la fruta. Estas acciones deben ser respaldadas por recursos específicos y campañas de concientización. • Responsabilidad Social de Casas Fabricantes de Agroquímicos Las empresas que producen y venden agroquímicos deben asumir un compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente. Esto incluye: o La gestión adecuada de desechos y envases vacíos, promoviendo su reciclaje o disposición segura. o Capacitar a los usuarios sobre la aplicación consciente y ecológica, evitando el uso excesivo o indebido que perjudique la biodiversidad. o Ofrecer alternativas menos contaminantes, como productos biológicos o de bajo impacto ambiental. Este enfoque fomenta un modelo de agricultura responsable y fortalece la transición hacia sistemas agroecológicos sostenibles. • Mejoras en la Gestión Regional Es fundamental que los recursos se distribuyan de manera equitativa, priorizando no solo zonas fronterizas, sino también comunidades rurales marginadas, donde los pequeños productores enfrentan mayores desafíos fitosanitarios. • Establecimiento de Indicadores de Éxito Para medir el impacto del programa, se recomienda implementar métricas específicas como: o Número de puntos fitozoosanitarios establecidos y su efectividad. o Reducción en el tiempo de respuesta ante plagas. o Incremento en la productividad agrícola en áreas protegidas.
Fecha: 17/01/2025 11:24:31
Comentario emitido por: Ramon Antonio Castro Gómez
RAMON CASTRO. COMO PERSONAL DEL COMITE ESTATAL DE SANIDAD VEGETAL DE BAJA CALIFORNIA SOLICITO DE MANERA RESPETUOSA LA REVICION DE SALARIO QUE SE PERCIBE , YA QUE NO SE AJUSTAN A LAS NECESIDADES Y COSTOS DE VIDA EN LA REGION (ZONA FRONTERIZA) Y CON MUCHO TIEMPO , EXPERIENCIA Y COMPROMISO EN LAS LABORES REALIZADAS AUN CONTAMOS CON SUELDOS MUY BAJOS COMO LO ES EL MINIMO. AGRADECIENDO SU ATENCION Y COMPRENCION A LA PETICION REALIZADA QUEDO ATENTO A SU RESPUESTA
Fecha: 16/01/2025 16:50:46
Comentario emitido por: Hilda Isela Sánchez Gómez
Es un gusto saludar a través de la presente quienes suscribimos e integramos el Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Baja California, aprovechamos la oportunidad para hacerles saber sobre unas inquietudes las cuales resaltan al analizar el anteproyecto titulado Acuerdo por el que se dan a conocer las reglas de operación del programa de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria de la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural, para el ejercicio fiscal principalmente en el capítulo quinto estructura operativa, del quincuagésimo sexto referente a los montos máximos para cubrir la remuneración de servicios profesionales, por medio de la presente y de la manera más respetuosa y formal se les solicita una revisión y ajuste en las tabulaciones salariales , tomando en cuenta que las necesidades y costos de vida en la franja fronteriza son elevados y yo creo fervientemente que nuestro trabajo es importante para la Agricultura del País y no se le está reconociendo ni retribuyendo adecuadamente, además de que los programas necesitan un poco más de difusión , lo cual mejoraría la visión de la gente y haría resaltar más el trabajo que se lleva en las diferentes campañas y programas. Lo único que resta es confiar plenamente que nuestra solicitud sea por lo menos escuchada y se pueda resolver de la mejor manera posible.
Fecha: 16/01/2025 15:54:05
Comentario emitido por: Ricardo Magaña Guevara
Derivado del antiproyecto de las reglas de operaciones de este 2025, donde vemos que los tabuladores de sueldo que se manejan son los mismos que el ciclo anterior, por lo que hacemos mención que en toda la franja fronteriza con el aumento del salario minimo la inflación nos pega o nos vuelve a pegar como en años anteriores, esto derivado de un aumento en todo y donde se sabe que en la franja fronteriza debemos andar en un porcentaje mas alto que esos tabuladores ya que es bien sabido que año con año el salario minimo sube y no el tabulador de los sueldos de todo el personal que labora en este organismo auxiliar de sanidad vegetal, donde anteriormente el sueldo de un coordinador rebasaba por mucho el salario minimo andando en aproximadamente 6 a 7 salarios minimos y hoy en día anda en 1.8 salarios minimos, y así sucesivamente para todo el personal, de ahí el porque queremos y/o necesitamos que se haga un ajuste para la franja fronteriza ese tabulador.
Fecha: 16/01/2025 15:41:03
Comentario emitido por: Gabriel Cordero Ramos
En base al marco del anteproyecto por el cual se emiten las REGLAS DE OPERACION DEL PROGRAMA DE SANIDAD E INOCUIDAD AGROALIMENTARIA DE LA SECRETARIA DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL , PARA EL EJERCICIO FISCAL 2025. Los trabajadores del Comite Estatal de Sanidad Vegetal de Baja California, solicitamos respetuosamente la revision a las percepciones salariales por servicios profesionales; toda vez que los montos especificados NO se ajustan a las necesidades y costos de vida en la región fronteriza inmediata, para poner fin o mitigar en lo posible los años de rezago evidente en el poder adquisitivo de los trabajadores nuestro Organismo. Lo anterior considerando el perfil requerido para desempeñar los cargos laborales y la gran responsabilidad que implica la ejecución de las medidas fitosanitarias , en cuanto al desarrollo, monitoreo, control y sobre en la erradicacion de las plagas de interes de cada uno de los programas. Nos queda claro y reiteramos el comrpomiso laboral adquirido con nuestra Institución, en beneficio del sector agricola regional y de la población el general. Agradecemos de antemano su disposición de atender la solicitud de ajuste salarial, la cual emitimos con respeto y acompañada del compromiso y honestidad profesional para el desempeño de nuesras obligaciones profesionales. Quedamos atentos a su oportunaa y favorabe respuesta.
Fecha: 16/01/2025 14:42:09
Comentario emitido por: Teresita de Jesus Iribe Rios
Por medio del presente; quienes integramos la plantilla de personal técnico del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Baja California nos dirigimos a este foro para solicitar de la manera más atenta sea considerado la revisión, ajuste y actualización de nuestras percepciones salariales. En virtud de la relevancia de nuestras funciones dentro de la sanidad vegetal en el estado de Baja California y por ende del país;expongo lo siguiente: INCREMENTO DEL SALARIO MÍNIMO. a)El cual no cubre las necesidades básicas por el altísimo costo de vida en la franja fronteriza del país y especialmente en la frontera del estado de Baja California con el vecino estado de California U.S.A. b)LAS PERCEPCIONES LÍQUIDAS DE UN TRABAJADOR CON SALARIO MÍNIMO A ALCANZADO LAS PERCEPCIONES LÍQUIDAS DE UN AUXILIAR TÉNICO A QUIEN ;PARA SU CONTRATACION SE LE REQUIERE ESTRICTAMENTE UN PERFIL TÉNICO Y PROFESIONAL PARA INGRESAR A ÉSTE COMITÉ. Lo anterior es por demás desalentador para un joven profesionista que esté interesado prestar sus servicios profesionales en alguno de los Proyectos a cargo del CESVBC. Considero lo anterior, es un pequeño ejemplo que muestra la realidad que hemos vivido año con año todo el personal técnico y quienes hemos contribúido con compromiso con el cumplimiento de nuestras funciones a fin de lograr el objetivo de del control de plagas y la preservación zonas libres. Por lo anterior, confío plenamente y acudo a su sensibilidad para atender nuestra petición; reiterando nuestro compromiso de continuar trabajando con compromiso y honestidad en el cumplimiento de nuestras funciones.
Fecha: 16/01/2025 14:18:25
Dependencia:
SAGARPA-Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación
15/01/2025 11:42:45
Fecha Publicación:
08/01/2025 15:05:50
14
Comentarios Recibidos