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Acuerdo por el que se da a conocer la convocatoria al Concurso de Ascenso en la Rama Técnico-Administrativa del Servicio Exterior Mexicano 2024



El contenido del resumen es responsabilidad de la dependencia.


Resumen del anteproyecto


El “Acuerdo por el que se da a conocer la convocatoria al Concurso de Ascenso en la Rama Técnico-Administrativa del Servicio Exterior Mexicano 2024”, tiene como objetivo principal comunicar a las personas integrantes del Servicio Exterior Mexicano (SEM) los términos para participar en el Concurso de Ascenso al rango de Coordinador o Coordinadora Administrativa. Por lo que se refiere a las personas concursantes del resto de los rangos administrativos se someterá a consideración de la Secretaria, por conducto de la Comisión de Personal, la lista en orden de prelación en cuanto al género y rangos que hayan obtenido las más altas calificaciones de expediente en el número determinado de plazas concursadas. La regulación pone en vigencia diversas disposiciones del Plan de Carrera del Servicio Exterior Mexicano (SEM) publicado en el Diario Oficial de la Federación el 5 de abril de 2024, que tiene por objeto contribuir a que las personas integrantes de carrera del SEM adquieran los conocimientos y las experiencias necesarias para profesionalizar su desempeño al servicio del Estado, en materia de administración pública y actividades diplomáticas, con una perspectiva de género e igualdad sustantiva y no discriminación. El Plan de Carrera señala que el Ascenso es un proceso de promoción del personal de carrera que permite acceder al rango inmediato superior, después de haber cumplido los requisitos normativos y haber superado favorablemente los exámenes, en los casos que marca la normatividad, y la revisión del expediente. Los concursos de ascenso serán difundidos mediante convocatorias de la persona titular de la Secretaría, por recomendación de la Comisión de Personal, al personal de carrera por lo menos cada dos años y deberán publicarse en el Diario Oficial de la Federación. La realización de los Concursos estará sujeta a la disponibilidad de plazas vacantes, en términos de lo establecido por la normatividad vigente. La persona titular de la Secretaría acordará los demás ascensos del personal de carrera, previa recomendación de la Comisión de Personal. En la evaluación se tomará en cuenta los méritos, la preparación académica, la experiencia y la antigüedad del personal. La Secretaría de Relaciones Exteriores promueve la transversalidad de la perspectiva de género en todos los ámbitos y su Servicio Exterior Mexicano. De esta manera, el artículo 1-TER, segundo párrafo, de la Ley del Servicio Exterior Mexicano, establece que esta dependencia promoverá la participación en condiciones de igualdad sustantiva en cualesquiera de los procedimientos establecidos en dicha Ley y su Reglamento; Por ello, el Plan de Carrera del SEM establece que la Comisión de Personal buscará la igualdad de oportunidades y de trato entre mujeres y hombres para acercarse al cumplimiento de la igualdad sustantiva, promoviendo el empoderamiento de las mujeres y la lucha contra toda forma de discriminación. Lo anterior apoyado en el marco de la reforma constitucional a los artículos 2, 4, 35, 41, 52, 53, 56, 94 y 115, conocida como “paridad en todo” que debe garantizar que en la integración de los órganos de la administración pública, tanto nivel federal, local y municipal; así como en los organismos autónomos, se cumpla con el principio de 50% mujeres y 50% hombres. En ese orden de ideas, la Secretaría de Relaciones Exteriores realizó un "Diagnóstico sobre acciones afirmativas con miras a lograr la paridad de género en el ingreso y ascenso en el Servicio Exterior Mexicano de Carrera", aprobado por la Comisión de Personal del Servicio Exterior Mexicano en su Tercera Reunión Extraordinaria del 09 de mayo de 2024, en el cual se determinó que el índice de distribución de mujeres es distante de la paridad de género que la normatividad nacional e internacional establece. Que entre las recomendaciones del referido Diagnóstico se indica que se deberán realizar concursos de ascenso en 2024 con un porcentaje mayor de plazas para mujeres (equivalente al 60% por rango) o paritario en los rangos en lo que esto no sea posible, en las dos ramas del Servicio Exterior Mexicano, misma que se instrumenta a través de la presente regulación. Con el objeto de dar certidumbre y seguridad jurídica al personal de carrera de la Rama Técnico-Administrativa del Servicio Exterior Mexicano acerca de los aspectos que se tomarán en cuenta en el Concurso de Ascenso 2024, y con el ánimo de contribuir a la excelencia de los cuadros permanentes del Servicio Exterior, de conformidad con lo dispuesto por la Ley del Servicio Exterior Mexicano y su Reglamento, así como con el Plan de Carrera del Servicio Exterior Mexicano, la Titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores expedirá la regulación propuesta.

El contenido del resumen es responsabilidad de la dependencia.


Summary of the draft


The "Agreement announcing the call for the 2024 Promotion Contest in the Technical-Administrative Branch of the Mexican Foreign Service" aims primarily to inform members of the Foreign Service (SEM, by its acronym in Spanish) the terms for participating in the Promotion Contest for the position of Administrative Coordinator. Regarding contestants from the rest of the administrative ranks, the Secretary, through the Personnel Commission, will consider the list in order of preference regarding gender and ranks that have obtained the highest grades based on the determined number of contested positions. The regulation enacts various provisions of the Career Plan of the Mexican Foreign Service (SEM) published in the Official Gazette of the Federation on April 5, 2024. Its purpose is to ensure that career members of the SEM acquire necessary knowledge and experience to professionalize their performance in the service of the State, in terms of public administration and diplomatic activities, with a perspective of gender equality and substantive equality and non-discrimination. The Career Plan states that promotion is a process of career personnel promotion that allows access to the immediate higher rank, after having fulfilled the regulatory requirements and having successfully passed the exams, as specified by the regulations, and the review of the file. Promotion contests will be disseminated through calls from the head of the Secretariat, upon recommendation of the Personnel Commission, to career personnel at least every two years and must be published in the Official Gazette of the Federation. The holding of contests will be subject to the availability of vacant positions, as established by current regulations. The Secretary of State will approve other promotions of career personnel, upon recommendation of the Personnel Commission. Merits, academic preparation, experience, and seniority of the personnel will be taken into account in the evaluation. The Ministry of Foreign Affairs promotes the mainstreaming of gender perspective in all areas and in its Mexican Foreign Service. Thus, Article 1-TER, second paragraph, of the Mexican Foreign Service Law, states that this agency will promote participation on substantive equality terms in any procedures established in said Law and its Regulations. Therefore, the SEM Career Plan establishes that the Personnel Commission will seek equal opportunities and treatment between women and men to approach the achievement of substantive equality, promoting women's empowerment and the fight against all forms of discrimination. The foregoing is supported by the framework of the constitutional reform to articles 2, 4, 35, 41, 52, 53, 56, 94, and 115, known as "parity in everything," which must ensure that the integration of public administration bodies, both at the federal, state, and municipal levels, as well as in autonomous organisms, complies with the principle of 50% women and 50% men. In that order of ideas, the Ministry of Foreign Affairs conducted a "Diagnosis on affirmative actions aimed at achieving gender parity in the admission and promotion in the Mexican Career Foreign Service," approved by the Personnel Commission of the Mexican Foreign Service at its Third Extraordinary Meeting on May 9, 2024, which determined that the distribution index of women is far from the gender parity established by national and international regulations. Among the recommendations of the aforementioned Diagnosis, it is indicated that promotion contests in 2024 should be held with a higher percentage of positions for women (equivalent to 60% per rank) or parity in ranks where this is not possible, in both branches of the Mexican Foreign Service, which is implemented through this regulation. In order to provide certainty and legal security to the career personnel of the Technical-Administrative Branch of the Mexican Foreign Service regarding the aspects that will be taken into account in the 2024 Promotion Contest, and with the aim of contributing to the excellence of the permanent staff of the Foreign Service, in accordance with the provisions of the Mexican Foreign Service Law and its Regulations, as well as with the Career Plan of the Mexican Foreign Service, the Head of the Ministry of Foreign Affairs will issue the proposed regulation.

Información del Anteproyecto:


Dependencia:

SRE-Secretaría de Relaciones Exteriores

Fecha Publicación:

10/05/2024 13:44:46

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11/0008/100524