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Norma Oficial Mexicana de Emergencia NOM-EM-003-ARTF-2023-1 Sistema Ferroviario – Seguridad - Clasificación y Especificaciones de Vía



El contenido del resumen es responsabilidad de la dependencia.


Resumen del anteproyecto


Los elementos de las vías férreas conforman la estructura que soporta las cargas estáticas y dinámicas por eje de los ferrocarriles que circulan a diario brindando el servicio público de transporte de pasajeros y carga, por lo que es necesario garantizar la seguridad operativa. En virtud de lo anterior, y en cumplimiento de las disposiciones contenidas en la Ley de Infraestructura de la Calidad, en la presente Norma Oficial Mexicana de Emergencia se establecen de forma integral las disposiciones y parámetros para la clasificación y los requerimientos mínimos que debe cumplir cada clase de vía para garantizar la seguridad del tráfico de trenes en el Sistema Ferroviario Mexicano, así como incorporar mejoras a la vía de acuerdo con los avances tecnológicos.

El contenido del resumen es responsabilidad de la dependencia.


Summary of the draft


The elements of the railways make up the structure that supports the static and dynamic loads per axle of the railways that circulate daily providing the public service of passenger and freight transport, so it is necessary to guarantee operational safety. By virtue of the foregoing, and in compliance with the provisions contained in the Quality Infrastructure Law, this Official Mexican Emergency Standard establishes in an integral way the provisions and parameters for the classification and the minimum requirements that each class of track to guarantee the safety of train traffic in the Mexican Railway System, as well as to incorporate improvements to the track in accordance with technological advances.

Dictámenes Emitidos



CONAMER/23/4209


CONAMER/23/5202

Últimos comentarios recibidos:


Comentario emitido por: Susan Anahí Gachuz Ramírez


De acuerdo con el numeral 14.3.1.2.1. del Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-003-ARTF-2023 Sistema Ferroviario – Seguridad – Clasificación y Especificaciones de Vía (PROYECTO), se excluye el uso de balasto de origen dolomítico en combinación con durmientes de concreto. La exclusión se aplica específicamente a materiales de carbonato, como caliza y dolomía, y aquellos con granulometría tipo No. 57. “Para vías con durmientes de concreto se excluirán los materiales de carbonato, como caliza y dolomía, y aquellos con granulometría tipo No. 57”. Se identificó que ese párrafo del PROYECTO es un extracto del Manual de AREMA; sin embargo, este párrafo se contrapone con el LINEAMIENTO PARA LOS MATERIALES QUE SON EMPLEADOS EN EL BALASTO FERROVIARIO PARA TRÁFICO DE PASAJEROS Y MIXTO publicado por la ARTF (LINEAMIENTO), en el cual se permite el empleo de balasto de origen dolomítico imponiendo requerimientos mecánicos más rigurosos a los materiales; por ejemplo, el LINEAMIENTO exige un valor de LAA ≤18%, y el PROYECTO requiere un valor de LAA ≤30%. Con base en lo anterior, se recomienda la adecuación del numeral 14.3.1.2.1 del PROYECTO, de la siguiente manera: “Para vías con durmientes de concreto se excluirán los materiales con granulometría tipo No. 57.” Lo anterior, debido a que se deben considerar las propiedades mecánicas de las rocas, y no su origen geológico. Implementar esta adecuación permitirá el empleo de materiales sedimentarios como balasto en combinación con durmientes de concreto considerando las pruebas mecánicas para comprobar su utilidad y no limitar el uso de otros materiales. Esta adecuación debería tomar como referencia el LINEAMIENTO, en el cual se establecieron condiciones más restrictivas para los materiales.

Fecha: 08/12/2023 14:54:23

Comentario emitido por: Susan Anahí Gachuz Ramírez


De acuerdo con el numeral 14.3.1.2.1. del Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-003-ARTF-2023 Sistema Ferroviario – Seguridad – Clasificación y Especificaciones de Vía (PROYECTO), se excluye el uso de balasto de origen dolomítico en combinación con durmientes de concreto. La exclusión se aplica específicamente a materiales de carbonato, como caliza y dolomía, y aquellos con granulometría tipo No. 57. “Para vías con durmientes de concreto se excluirán los materiales de carbonato, como caliza y dolomía, y aquellos con granulometría tipo No. 57”. Se identificó que ese párrafo del PROYECTO es un extracto del Manual de AREMA; sin embargo, este párrafo se contrapone con el LINEAMIENTO PARA LOS MATERIALES QUE SON EMPLEADOS EN EL BALASTO FERROVIARIO PARA TRÁFICO DE PASAJEROS Y MIXTO publicado por la ARTF (LINEAMIENTO), en el cual se permite el empleo de balasto de origen dolomítico imponiendo requerimientos mecánicos más rigurosos a los materiales; por ejemplo, el LINEAMIENTO exige un valor de LAA ≤18%, y el PROYECTO requiere un valor de LAA ≤30%. Con base en lo anterior, se recomienda la adecuación del numeral 14.3.1.2.1 del PROYECTO, de la siguiente manera: “Para vías con durmientes de concreto se excluirán los materiales con granulometría tipo No. 57.” Lo anterior, debido a que se deben considerar las propiedades mecánicas de las rocas, y no su origen geológico. Implementar esta adecuación permitirá el empleo de materiales sedimentarios como balasto en combinación con durmientes de concreto considerando las pruebas mecánicas para comprobar su utilidad y no limitar el uso de otros materiales. Esta adecuación debería tomar como referencia el LINEAMIENTO, en el cual se establecieron condiciones más restrictivas para los materiales.

Fecha: 08/12/2023 14:53:09



Información del Anteproyecto:


Dependencia:

SICT-Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes

Fecha Publicación:

01/08/2023 09:00:00

Comentarios:


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10/0026/010823