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MODIFICACIÓN al numeral 5.1.1. y ADICIÓN de un artículo transitorio a la Norma Oficial Mexicana NOM-037-SCT2-2020, Barreras de protección en carreteras y vías urbanas, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 18 de febrero de 2021



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Resumen del anteproyecto


La NOM-037-SCT2-2020 tiene por objeto establecer los criterios generales que han de considerarse para el diseño y colocación de barreras de protección, incluidos los parapetos de puentes, en las carreteras y vías urbanas de jurisdicción federal, estatal y municipal, así como establecer la designación, definición y utilización de los diversos elementos que conforman dichas barreras. La NOM-037-SCT2-2020 fue publicada en el DOF el 18 de febrero de 20221 y posteriormente su publicó una modificación al inciso 5.1.1. y adición de un artículo transitorio a dicha NOM, el 13 de octubre de 2022. Sin embargo, la autoridad normalizadora detectó que la tabla 2 de la modificación en comento, requiere un par de precisiones: la primera, referente a que para el nivel de contención 5 señalado en la primera columna, es necesario que el vehículo corresponda a camiones articulados con caja seca. Y la segunda, agregar al pie de la tabla 2 la Nota 3 que señale que “En los niveles de contención NC-4, NC-5 y NC-6 para la prueba con el camión unitario o tractocamión, según sea el caso, es preferible, aunque no esencial utilizar una configuración tipo cab-behind-engine (cabina atrás del motor).”

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Summary of the draft


The purpose of NOM-037-SCT2-2020 is to establish the general criteria to be considered for the design and placement of protective barriers, including bridge parapets, on roads and urban roads of federal, state and municipal jurisdiction, as well as to establish the designation, definition and use of the various elements that make up said barriers. NOM-037-SCT2-2020 was published in the DOF on February 18, 20221 and a modification to subsection 5.1.1 was subsequently published. and addition of a transitory article to said NOM, on October 13, 2022. However, the standardizing authority detected that Table 2 of the aforementioned modification requires a couple of clarifications: the first, reference to the indicated containment level 5 in the first column, it is necessary that the vehicle corresponds to articulated trucks with a dry box. And the second, add Note 3 at the bottom of table 2 indicating that "In the containment levels NC-4, NC-5 and NC-6 for the test with the truck or tractor unit, as the case may be, It is preferable, although it is not essential to use a configuration with a cabin behind the engine.

Información del Anteproyecto:


Dependencia:

SICT-Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes

Fecha Publicación:

19/09/2023 13:00:56

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10/0036/190923