
Estás aquí: Inicio /Portal de anteproyectos/Anteproyecto/55279
El contenido del resumen es responsabilidad de la dependencia.
Resumen del anteproyecto
El contenido del resumen es responsabilidad de la dependencia.
Summary of the draft
Comentario emitido por: Nombre de usuario no publico
CABE PRECISAR QUE NO HAN PUBLICADO EL TEXTO DE NINGUNA DE LAS DISPOSICIONES ADMINISTRATIVAS VIGENTES DE CARÁCTER TÉCNICO AERONÁUTICO CONOCIDAS COMO “CIRCULARES YA SEAN ÉSTAS DE ASESORAMIENTO U OBLIGATORIAS”, PARA EL EJERCICIO DE LAS ATRIBUCIONES DE LA AGENCIA FEDERAL DE AVIACIÓN CIVIL, EN SU CARÁCTER DE AUTORIDAD DE AVIACIÓN CIVIL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, LO QUE VIOLENTA LOS ARTÍCULOS 14, PÁRRAFO SEGUNDO Y 16, PÁRRAFO PRIMERO, DE LA CONSTITUCIÓN FEDERAL QUE PREVÉN EL DERECHO FUNDAMENTAL A LA SEGURIDAD JURÍDICA, CUYA ESENCIA RADICA EN QUE LAS PERSONAS "SEPAN A QUÉ ATENERSE" RESPECTO DE LAS NORMAS JURÍDICAS, ASÍ COMO DE LAS DISPOSICIONES TÉCNICO Y EL ACTUAR DE LAS AUTORIDADES. EN EFECTO, POR EL PRINCIPIO DE PUBLICIDAD DE LAS NORMAS, DEBEMOS ENTENDER COMO AQUEL EXIGIDO POR LA SEGURIDAD JURÍDICA, QUE PERMITE A LA CIUDADANÍA CONOCER LAS DISPOSICIONES NORMATIVAS QUE ESTÁN OBLIGADOS A CUMPLIR. ESTE PRINCIPIO ES DE VITAL IMPORTANCIA YA QUE LA PUBLICIDAD DE LAS NORMAS CONSTITUYE UNO DE LOS PILARES DEL ESTADO DE DERECHO, SIENDO OBLIGACIÓN DEL ESTADO EL FACILITAR EL CONOCIMIENTO DE LAS NORMAS POR LOS CIUDADANOS, LO QUE ÚNICAMENTE SE LOGRA A TRAVÉS DE LA PUBLICACIÓN EN UN MEDIO DE DIFUSIÓN OFICIAL, COMO EN ESTE CASO LO CONSTITUYE EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN, SIENDO A TRAVÉS DE DICHA PUBLICACIÓN LA ÚNICA MANERA DE ASEGURARSE DE QUE LOS DESTINATARIOS DE LAS NORMAS GENERALES TENGAN CONOCIMIENTO DE ELLAS Y SEPAN CON CERTEZA LAS CONSECUENCIAS JURÍDICAS O SANCIONES QUE SE LES PUEDEN IMPONER EN CASO DE INCUMPLIMIENTO. ESTO ES ASÍ, YA QUE LAS REFERIDAS DISPOSICIONES ADMINISTRATIVAS DE CARÁCTER TÉCNICO AERONÁUTICO DENOMINADAS COMO CIRCULARES -ART 2.XV DE LA LEY DE AVIACIÓN CIVIL-, ENCUADRAN DENTRO DE LOS SUPUESTOS ESTABLECIDOS PARA QUE LAS DEPENDENCIAS DEL EJECUTIVO FEDERAL LAS PUBLIQUEN EN EL DOF EN SU FUNCIÓN DE ÓRGANO DEL GOBIERNO CONSTITUCIONAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, SON DE CARÁCTER PERMANENTE E INTERÉS PÚBLICO, CUYA FUNCIÓN CONSISTE EN PUBLICAR EN EL TERRITORIO NACIONAL, LAS LEYES, DECRETOS, REGLAMENTOS, ACUERDOS, CIRCULARES, ÓRDENES Y DEMÁS ACTOS, EXPEDIDOS POR LOS PODERES DE LA FEDERACIÓN Y LOS ÓRGANOS CONSTITUCIONALES AUTÓNOMOS, EN SUS RESPECTIVOS ÁMBITOS DE COMPETENCIA, A FIN DE QUE ÉSTOS SEAN APLICADOS Y OBSERVADOS DEBIDAMENTE. POR OTRA PARTE, SE CONSIDERA DE VITAL IMPORTANCIA SEÑALAR LO QUE LOS ARTÍCULOS 3, 4 Y 5 DE LA LEY DEL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN Y GACETAS GUBERNAMENTALES, ESTABLECEN QUE LOS ACUERDOS Y RESOLUCIONES DE INTERÉS GENERAL, QUE EN EL PRESENTE CASO LO CONSTITUYEN LAS DENOMINADAS CIRCULARES DE ASESORAMIENTO U OBLIGATORIAS, SE ENCUENTRAN DENTRO DE LOS ACTOS MATERIA DE PUBLICACIÓN EN EL REFERIDO ÓRGANO CONSTITUCIONAL DE DIFUSIÓN, NO SIENDO VÁLIDO DESDE NINGÚN PUNTO DE VISTA, EL ÚNICAMENTE PUBLICAR LOS TÍTULOS DE LAS PRETENDIDAS CIRCULARES, YA QUE PRECISAMENTE LA PUBLICACIÓN EN FORMA ELECTRÓNICA Y SU EDICIÓN DEL EJEMPLAR DEL DOF TENDRÁ CARÁCTER OFICIAL. ADEMÁS DE LA VERSIÓN ELECTRÓNICA, DEBE IMPRIMIRSE UN EJEMPLAR, CON IDÉNTICAS CARACTERÍSTICAS Y CONTENIDO, PARA EFECTOS DE EVIDENCIA DOCUMENTAL FÍSICA, POR LO QUE AL NO PUBLICARSE EL TEXTO ÍNTEGRO DE CADA UNA DE LAS CIRCULARES NO SE ESTÁ DANDO CUMPLIMIENTO AL ASEGURAMIENTO DE SU ADECUADA DIVULGACIÓN, EN CONDICIONES DE ACCESIBILIDAD, INCLUSIÓN, ASEQUIBILIDAD, ADAPTABILIDAD, UNIVERSALIDAD, INTEROPERABILIDAD Y SIMPLIFICACIÓN EN SU CONSULTA. AÑADIENDO, QUE SU FALTA DE PUBLICACIÓN DEL TEXTO ÍNTEGRO AFECTA LA ENTRADA EN VIGOR DE LAS MISMAS, PUESTO QUE DE ACUERDO CON EL ARTÍCULO 4 DE LA LEY FEDERAL DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO PARA QUE PUEDAN PRODUCIR EFECTOS JURÍDICOS, LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS DE CARÁCTER GENERAL EXPEDIDOS POR LAS DEPENDENCIAS Y ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL, TALES COMO REGLAMENTOS, DECRETOS, ACUERDOS, CIRCULARES, MANUALES Y CUALESQUIERA DE NATURALEZA ANÁLOGA A LOS ACTOS ANTERIORES, DEBERÁN INEXCUSABLEMENTE CUMPLIR CON LA FORMALIDAD DE PUBLICARSE EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN, EN ACATAMIENTO A LA OBLIGACIÓN PREVISTA EN EL ARTÍCULO EN ANÁLISIS. POR TANTO, EN RESPETO AL DERECHO HUMANO A LA SEGURIDAD JURÍDICA, ASÍ COMO AL PRINCIPIO DE PUBLICIDAD DE LAS NORMAS GENERALES O PROHIBICIÓN DE LAS NORMAS SECRETAS, SI LA AUTORIDAD AERONÁUTICA TOMA LAS CITADAS CIRCULARES COMO BASE PARA SANCIONAR EN CASO DE SU INCUMPLIMIENTO O PARA DAR ENTRADA Y/O AUTORIZAR TAL O CUAL TRÁMITE, DEBERÁN PREVIAMENTE SER PUBLICADAS EN EL DOF PARA QUE INICIEN SU VIGENCIA, PUES SÓLO ASÍ, LOS GOBERNADOS TENDRÁN CONOCIMIENTO Y CERTEZA DE SU EXISTENCIA Y DE SUS OBLIGACIONES DERIVADAS DE LAS CIRCULARES EN SU CARÁCTER DE DISPOSICIONES GENERALES E, INCLUSO, SABRÁN A QUÉ SANCIÓN SE HARÁN ACREEDORES O QUE CONSECUENCIAS HABRÁ SI LAS INCUMPLEN. DE MANERA QUE AL PUBLICAR ÚNICAMENTE EL LISTADO DE LAS CIRCULARES, Y NO ASÍ SU CONTENIDO, HACE IMPOSIBLE SU CUMPLIMIENTO, YA QUE LA CIUDADANÍA NO ESTARÁ EN CONDICIONES DE CONOCERLAS.
Fecha: 21/06/2023 18:04:13
Comentario emitido por: Nombre de usuario no publico
CABE PRECISAR QUE NO HAN PUBLICADO EL TEXTO DE NINGUNA DE LAS DISPOSICIONES ADMINISTRATIVAS VIGENTES DE CARÁCTER TÉCNICO AERONÁUTICO CONOCIDAS COMO “CIRCULARES YA SEAN ÉSTAS DE ASESORAMIENTO U OBLIGATORIAS”, PARA EL EJERCICIO DE LAS ATRIBUCIONES DE LA AGENCIA FEDERAL DE AVIACIÓN CIVIL, EN SU CARÁCTER DE AUTORIDAD DE AVIACIÓN CIVIL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, LO QUE VIOLENTA LOS ARTÍCULOS 14, PÁRRAFO SEGUNDO Y 16, PÁRRAFO PRIMERO, DE LA CONSTITUCIÓN FEDERAL QUE PREVÉN EL DERECHO FUNDAMENTAL A LA SEGURIDAD JURÍDICA, CUYA ESENCIA RADICA EN QUE LAS PERSONAS "SEPAN A QUÉ ATENERSE" RESPECTO DE LAS NORMAS JURÍDICAS, ASÍ COMO DE LAS DISPOSICIONES TÉCNICO Y EL ACTUAR DE LAS AUTORIDADES. EN EFECTO, POR EL PRINCIPIO DE PUBLICIDAD DE LAS NORMAS, DEBEMOS ENTENDER COMO AQUEL EXIGIDO POR LA SEGURIDAD JURÍDICA, QUE PERMITE A LA CIUDADANÍA CONOCER LAS DISPOSICIONES NORMATIVAS QUE ESTÁN OBLIGADOS A CUMPLIR. ESTE PRINCIPIO ES DE VITAL IMPORTANCIA YA QUE LA PUBLICIDAD DE LAS NORMAS CONSTITUYE UNO DE LOS PILARES DEL ESTADO DE DERECHO, SIENDO OBLIGACIÓN DEL ESTADO EL FACILITAR EL CONOCIMIENTO DE LAS NORMAS POR LOS CIUDADANOS, LO QUE ÚNICAMENTE SE LOGRA A TRAVÉS DE LA PUBLICACIÓN EN UN MEDIO DE DIFUSIÓN OFICIAL, COMO EN ESTE CASO LO CONSTITUYE EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN, SIENDO A TRAVÉS DE DICHA PUBLICACIÓN LA ÚNICA MANERA DE ASEGURARSE DE QUE LOS DESTINATARIOS DE LAS NORMAS GENERALES TENGAN CONOCIMIENTO DE ELLAS Y SEPAN CON CERTEZA LAS CONSECUENCIAS JURÍDICAS O SANCIONES QUE SE LES PUEDEN IMPONER EN CASO DE INCUMPLIMIENTO. ESTO ES ASÍ, YA QUE LAS REFERIDAS DISPOSICIONES ADMINISTRATIVAS DE CARÁCTER TÉCNICO AERONÁUTICO DENOMINADAS COMO CIRCULARES -ART 2.XV DE LA LEY DE AVIACIÓN CIVIL-, ENCUADRAN DENTRO DE LOS SUPUESTOS ESTABLECIDOS PARA QUE LAS DEPENDENCIAS DEL EJECUTIVO FEDERAL LAS PUBLIQUEN EN EL DOF EN SU FUNCIÓN DE ÓRGANO DEL GOBIERNO CONSTITUCIONAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, SON DE CARÁCTER PERMANENTE E INTERÉS PÚBLICO, CUYA FUNCIÓN CONSISTE EN PUBLICAR EN EL TERRITORIO NACIONAL, LAS LEYES, DECRETOS, REGLAMENTOS, ACUERDOS, CIRCULARES, ÓRDENES Y DEMÁS ACTOS, EXPEDIDOS POR LOS PODERES DE LA FEDERACIÓN Y LOS ÓRGANOS CONSTITUCIONALES AUTÓNOMOS, EN SUS RESPECTIVOS ÁMBITOS DE COMPETENCIA, A FIN DE QUE ÉSTOS SEAN APLICADOS Y OBSERVADOS DEBIDAMENTE. POR OTRA PARTE, SE CONSIDERA DE VITAL IMPORTANCIA SEÑALAR LO QUE LOS ARTÍCULOS 3, 4 Y 5 DE LA LEY DEL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN Y GACETAS GUBERNAMENTALES, ESTABLECEN QUE LOS ACUERDOS Y RESOLUCIONES DE INTERÉS GENERAL, QUE EN EL PRESENTE CASO LO CONSTITUYEN LAS DENOMINADAS CIRCULARES DE ASESORAMIENTO U OBLIGATORIAS, SE ENCUENTRAN DENTRO DE LOS ACTOS MATERIA DE PUBLICACIÓN EN EL REFERIDO ÓRGANO CONSTITUCIONAL DE DIFUSIÓN, NO SIENDO VÁLIDO DESDE NINGÚN PUNTO DE VISTA, EL ÚNICAMENTE PUBLICAR LOS TÍTULOS DE LAS PRETENDIDAS CIRCULARES, YA QUE PRECISAMENTE LA PUBLICACIÓN EN FORMA ELECTRÓNICA Y SU EDICIÓN DEL EJEMPLAR DEL DOF TENDRÁ CARÁCTER OFICIAL. ADEMÁS DE LA VERSIÓN ELECTRÓNICA, DEBE IMPRIMIRSE UN EJEMPLAR, CON IDÉNTICAS CARACTERÍSTICAS Y CONTENIDO, PARA EFECTOS DE EVIDENCIA DOCUMENTAL FÍSICA, POR LO QUE AL NO PUBLICARSE EL TEXTO ÍNTEGRO DE CADA UNA DE LAS CIRCULARES NO SE ESTÁ DANDO CUMPLIMIENTO AL ASEGURAMIENTO DE SU ADECUADA DIVULGACIÓN, EN CONDICIONES DE ACCESIBILIDAD, INCLUSIÓN, ASEQUIBILIDAD, ADAPTABILIDAD, UNIVERSALIDAD, INTEROPERABILIDAD Y SIMPLIFICACIÓN EN SU CONSULTA. AÑADIENDO, QUE SU FALTA DE PUBLICACIÓN DEL TEXTO ÍNTEGRO AFECTA LA ENTRADA EN VIGOR DE LAS MISMAS, PUESTO QUE DE ACUERDO CON EL ARTÍCULO 4 DE LA LEY FEDERAL DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO PARA QUE PUEDAN PRODUCIR EFECTOS JURÍDICOS, LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS DE CARÁCTER GENERAL EXPEDIDOS POR LAS DEPENDENCIAS Y ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL, TALES COMO REGLAMENTOS, DECRETOS, ACUERDOS, CIRCULARES, MANUALES Y CUALESQUIERA DE NATURALEZA ANÁLOGA A LOS ACTOS ANTERIORES, DEBERÁN INEXCUSABLEMENTE CUMPLIR CON LA FORMALIDAD DE PUBLICARSE EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN, EN ACATAMIENTO A LA OBLIGACIÓN PREVISTA EN EL ARTÍCULO EN ANÁLISIS. POR TANTO, EN RESPETO AL DERECHO HUMANO A LA SEGURIDAD JURÍDICA, ASÍ COMO AL PRINCIPIO DE PUBLICIDAD DE LAS NORMAS GENERALES O PROHIBICIÓN DE LAS NORMAS SECRETAS, SI LA AUTORIDAD AERONÁUTICA TOMA LAS CITADAS CIRCULARES COMO BASE PARA SANCIONAR EN CASO DE SU INCUMPLIMIENTO O PARA DAR ENTRADA Y/O AUTORIZAR TAL O CUAL TRÁMITE, DEBERÁN PREVIAMENTE SER PUBLICADAS EN EL DOF PARA QUE INICIEN SU VIGENCIA, PUES SÓLO ASÍ, LOS GOBERNADOS TENDRÁN CONOCIMIENTO Y CERTEZA DE SU EXISTENCIA Y DE SUS OBLIGACIONES DERIVADAS DE LAS CIRCULARES EN SU CARÁCTER DE DISPOSICIONES GENERALES E, INCLUSO, SABRÁN A QUÉ SANCIÓN SE HARÁN ACREEDORES O QUE CONSECUENCIAS HABRÁ SI LAS INCUMPLEN. DE MANERA QUE AL PUBLICAR ÚNICAMENTE EL LISTADO DE LAS CIRCULARES, Y NO ASÍ SU CONTENIDO, HACE IMPOSIBLE SU CUMPLIMIENTO, YA QUE LA CIUDADANÍA NO ESTARÁ EN CONDICIONES DE CONOCERLAS.
Fecha: 21/06/2023 15:16:41
Comentario emitido por: Nombre de usuario no publico
CABE PRECISAR QUE NO HAN PUBLICADO EL TEXTO DE NINGUNA DE LAS DISPOSICIONES ADMINISTRATIVAS VIGENTES DE CARÁCTER TÉCNICO AERONÁUTICO CONOCIDAS COMO “CIRCULARES YA SEAN ÉSTAS DE ASESORAMIENTO U OBLIGATORIAS”, PARA EL EJERCICIO DE LAS ATRIBUCIONES DE LA AGENCIA FEDERAL DE AVIACIÓN CIVIL, EN SU CARÁCTER DE AUTORIDAD DE AVIACIÓN CIVIL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, LO QUE VIOLENTA LOS ARTÍCULOS 14, PÁRRAFO SEGUNDO Y 16, PÁRRAFO PRIMERO, DE LA CONSTITUCIÓN FEDERAL QUE PREVÉN EL DERECHO FUNDAMENTAL A LA SEGURIDAD JURÍDICA, CUYA ESENCIA RADICA EN QUE LAS PERSONAS "SEPAN A QUÉ ATENERSE" RESPECTO DE LAS NORMAS JURÍDICAS, ASÍ COMO DE LAS DISPOSICIONES TÉCNICO Y EL ACTUAR DE LAS AUTORIDADES. EN EFECTO, POR EL PRINCIPIO DE PUBLICIDAD DE LAS NORMAS, DEBEMOS ENTENDER COMO AQUEL EXIGIDO POR LA SEGURIDAD JURÍDICA, QUE PERMITE A LA CIUDADANÍA CONOCER LAS DISPOSICIONES NORMATIVAS QUE ESTÁN OBLIGADOS A CUMPLIR. ESTE PRINCIPIO ES DE VITAL IMPORTANCIA YA QUE LA PUBLICIDAD DE LAS NORMAS CONSTITUYE UNO DE LOS PILARES DEL ESTADO DE DERECHO, SIENDO OBLIGACIÓN DEL ESTADO EL FACILITAR EL CONOCIMIENTO DE LAS NORMAS POR LOS CIUDADANOS, LO QUE ÚNICAMENTE SE LOGRA A TRAVÉS DE LA PUBLICACIÓN EN UN MEDIO DE DIFUSIÓN OFICIAL, COMO EN ESTE CASO LO CONSTITUYE EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN, SIENDO A TRAVÉS DE DICHA PUBLICACIÓN LA ÚNICA MANERA DE ASEGURARSE DE QUE LOS DESTINATARIOS DE LAS NORMAS GENERALES TENGAN CONOCIMIENTO DE ELLAS Y SEPAN CON CERTEZA LAS CONSECUENCIAS JURÍDICAS O SANCIONES QUE SE LES PUEDEN IMPONER EN CASO DE INCUMPLIMIENTO. ESTO ES ASÍ, YA QUE LAS REFERIDAS DISPOSICIONES ADMINISTRATIVAS DE CARÁCTER TÉCNICO AERONÁUTICO DENOMINADAS COMO CIRCULARES -ART 2.XV DE LA LEY DE AVIACIÓN CIVIL-, ENCUADRAN DENTRO DE LOS SUPUESTOS ESTABLECIDOS PARA QUE LAS DEPENDENCIAS DEL EJECUTIVO FEDERAL LAS PUBLIQUEN EN EL DOF EN SU FUNCIÓN DE ÓRGANO DEL GOBIERNO CONSTITUCIONAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, SON DE CARÁCTER PERMANENTE E INTERÉS PÚBLICO, CUYA FUNCIÓN CONSISTE EN PUBLICAR EN EL TERRITORIO NACIONAL, LAS LEYES, DECRETOS, REGLAMENTOS, ACUERDOS, CIRCULARES, ÓRDENES Y DEMÁS ACTOS, EXPEDIDOS POR LOS PODERES DE LA FEDERACIÓN Y LOS ÓRGANOS CONSTITUCIONALES AUTÓNOMOS, EN SUS RESPECTIVOS ÁMBITOS DE COMPETENCIA, A FIN DE QUE ÉSTOS SEAN APLICADOS Y OBSERVADOS DEBIDAMENTE. POR OTRA PARTE, SE CONSIDERA DE VITAL IMPORTANCIA SEÑALAR LO QUE LOS ARTÍCULOS 3, 4 Y 5 DE LA LEY DEL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN Y GACETAS GUBERNAMENTALES, ESTABLECEN QUE LOS ACUERDOS Y RESOLUCIONES DE INTERÉS GENERAL, QUE EN EL PRESENTE CASO LO CONSTITUYEN LAS DENOMINADAS CIRCULARES DE ASESORAMIENTO U OBLIGATORIAS, SE ENCUENTRAN DENTRO DE LOS ACTOS MATERIA DE PUBLICACIÓN EN EL REFERIDO ÓRGANO CONSTITUCIONAL DE DIFUSIÓN, NO SIENDO VÁLIDO DESDE NINGÚN PUNTO DE VISTA, EL ÚNICAMENTE PUBLICAR LOS TÍTULOS DE LAS PRETENDIDAS CIRCULARES, YA QUE PRECISAMENTE LA PUBLICACIÓN EN FORMA ELECTRÓNICA Y SU EDICIÓN DEL EJEMPLAR DEL DOF TENDRÁ CARÁCTER OFICIAL. ADEMÁS DE LA VERSIÓN ELECTRÓNICA, DEBE IMPRIMIRSE UN EJEMPLAR, CON IDÉNTICAS CARACTERÍSTICAS Y CONTENIDO, PARA EFECTOS DE EVIDENCIA DOCUMENTAL FÍSICA, POR LO QUE AL NO PUBLICARSE EL TEXTO ÍNTEGRO DE CADA UNA DE LAS CIRCULARES NO SE ESTÁ DANDO CUMPLIMIENTO AL ASEGURAMIENTO DE SU ADECUADA DIVULGACIÓN, EN CONDICIONES DE ACCESIBILIDAD, INCLUSIÓN, ASEQUIBILIDAD, ADAPTABILIDAD, UNIVERSALIDAD, INTEROPERABILIDAD Y SIMPLIFICACIÓN EN SU CONSULTA. AÑADIENDO, QUE SU FALTA DE PUBLICACIÓN DEL TEXTO ÍNTEGRO AFECTA LA ENTRADA EN VIGOR DE LAS MISMAS, PUESTO QUE DE ACUERDO CON EL ARTÍCULO 4 DE LA LEY FEDERAL DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO PARA QUE PUEDAN PRODUCIR EFECTOS JURÍDICOS, LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS DE CARÁCTER GENERAL EXPEDIDOS POR LAS DEPENDENCIAS Y ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL, TALES COMO REGLAMENTOS, DECRETOS, ACUERDOS, CIRCULARES, MANUALES Y CUALESQUIERA DE NATURALEZA ANÁLOGA A LOS ACTOS ANTERIORES, DEBERÁN INEXCUSABLEMENTE CUMPLIR CON LA FORMALIDAD DE PUBLICARSE EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN, EN ACATAMIENTO A LA OBLIGACIÓN PREVISTA EN EL ARTÍCULO EN ANÁLISIS. POR TANTO, EN RESPETO AL DERECHO HUMANO A LA SEGURIDAD JURÍDICA, ASÍ COMO AL PRINCIPIO DE PUBLICIDAD DE LAS NORMAS GENERALES O PROHIBICIÓN DE LAS NORMAS SECRETAS, SI LA AUTORIDAD AERONÁUTICA TOMA LAS CITADAS CIRCULARES COMO BASE PARA SANCIONAR EN CASO DE SU INCUMPLIMIENTO O PARA DAR ENTRADA Y/O AUTORIZAR TAL O CUAL TRÁMITE, DEBERÁN PREVIAMENTE SER PUBLICADAS EN EL DOF PARA QUE INICIEN SU VIGENCIA, PUES SÓLO ASÍ, LOS GOBERNADOS TENDRÁN CONOCIMIENTO Y CERTEZA DE SU EXISTENCIA Y DE SUS OBLIGACIONES DERIVADAS DE LAS CIRCULARES EN SU CARÁCTER DE DISPOSICIONES GENERALES E, INCLUSO, SABRÁN A QUÉ SANCIÓN SE HARÁN ACREEDORES O QUE CONSECUENCIAS HABRÁ SI LAS INCUMPLEN. DE MANERA QUE AL PUBLICAR ÚNICAMENTE EL LISTADO DE LAS CIRCULARES, Y NO ASÍ SU CONTENIDO, HACE IMPOSIBLE SU CUMPLIMIENTO, YA QUE LA CIUDADANÍA NO ESTARÁ EN CONDICIONES DE CONOCERLAS.
Fecha: 20/06/2023 20:55:19
Comentario emitido por: Erick Gaynor Zamora
CABE PRECISAR QUE NO HAN PUBLICADO EL TEXTO DE NINGUNA DE LAS DISPOSICIONES ADMINISTRATIVAS VIGENTES DE CARÁCTER TÉCNICO AERONÁUTICO CONOCIDAS COMO “CIRCULARES YA SEAN ÉSTAS DE ASESORAMIENTO U OBLIGATORIAS”, PARA EL EJERCICIO DE LAS ATRIBUCIONES DE LA AGENCIA FEDERAL DE AVIACIÓN CIVIL, EN SU CARÁCTER DE AUTORIDAD DE AVIACIÓN CIVIL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, LO QUE VIOLENTA LOS ARTÍCULOS 14, PÁRRAFO SEGUNDO Y 16, PÁRRAFO PRIMERO, DE LA CONSTITUCIÓN FEDERAL QUE PREVÉN EL DERECHO FUNDAMENTAL A LA SEGURIDAD JURÍDICA, CUYA ESENCIA RADICA EN QUE LAS PERSONAS "SEPAN A QUÉ ATENERSE" RESPECTO DE LAS NORMAS JURÍDICAS, ASÍ COMO DE LAS DISPOSICIONES TÉCNICO Y EL ACTUAR DE LAS AUTORIDADES. EN EFECTO, POR EL PRINCIPIO DE PUBLICIDAD DE LAS NORMAS, DEBEMOS ENTENDER COMO AQUEL EXIGIDO POR LA SEGURIDAD JURÍDICA, QUE PERMITE A LA CIUDADANÍA CONOCER LAS DISPOSICIONES NORMATIVAS QUE ESTÁN OBLIGADOS A CUMPLIR. ESTE PRINCIPIO ES DE VITAL IMPORTANCIA YA QUE LA PUBLICIDAD DE LAS NORMAS CONSTITUYE UNO DE LOS PILARES DEL ESTADO DE DERECHO, SIENDO OBLIGACIÓN DEL ESTADO EL FACILITAR EL CONOCIMIENTO DE LAS NORMAS POR LOS CIUDADANOS, LO QUE ÚNICAMENTE SE LOGRA A TRAVÉS DE LA PUBLICACIÓN EN UN MEDIO DE DIFUSIÓN OFICIAL, COMO EN ESTE CASO LO CONSTITUYE EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN, SIENDO A TRAVÉS DE DICHA PUBLICACIÓN LA ÚNICA MANERA DE ASEGURARSE DE QUE LOS DESTINATARIOS DE LAS NORMAS GENERALES TENGAN CONOCIMIENTO DE ELLAS Y SEPAN CON CERTEZA LAS CONSECUENCIAS JURÍDICAS O SANCIONES QUE SE LES PUEDEN IMPONER EN CASO DE INCUMPLIMIENTO. ESTO ES ASÍ, YA QUE LAS REFERIDAS DISPOSICIONES ADMINISTRATIVAS DE CARÁCTER TÉCNICO AERONÁUTICO DENOMINADAS COMO CIRCULARES -ART 2.XV DE LA LEY DE AVIACIÓN CIVIL-, ENCUADRAN DENTRO DE LOS SUPUESTOS ESTABLECIDOS PARA QUE LAS DEPENDENCIAS DEL EJECUTIVO FEDERAL LAS PUBLIQUEN EN EL DOF EN SU FUNCIÓN DE ÓRGANO DEL GOBIERNO CONSTITUCIONAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, SON DE CARÁCTER PERMANENTE E INTERÉS PÚBLICO, CUYA FUNCIÓN CONSISTE EN PUBLICAR EN EL TERRITORIO NACIONAL, LAS LEYES, DECRETOS, REGLAMENTOS, ACUERDOS, CIRCULARES, ÓRDENES Y DEMÁS ACTOS, EXPEDIDOS POR LOS PODERES DE LA FEDERACIÓN Y LOS ÓRGANOS CONSTITUCIONALES AUTÓNOMOS, EN SUS RESPECTIVOS ÁMBITOS DE COMPETENCIA, A FIN DE QUE ÉSTOS SEAN APLICADOS Y OBSERVADOS DEBIDAMENTE. POR OTRA PARTE, SE CONSIDERA DE VITAL IMPORTANCIA SEÑALAR LO QUE LOS ARTÍCULOS 3, 4 Y 5 DE LA LEY DEL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN Y GACETAS GUBERNAMENTALES, ESTABLECEN QUE LOS ACUERDOS Y RESOLUCIONES DE INTERÉS GENERAL, QUE EN EL PRESENTE CASO LO CONSTITUYEN LAS DENOMINADAS CIRCULARES DE ASESORAMIENTO U OBLIGATORIAS, SE ENCUENTRAN DENTRO DE LOS ACTOS MATERIA DE PUBLICACIÓN EN EL REFERIDO ÓRGANO CONSTITUCIONAL DE DIFUSIÓN, NO SIENDO VÁLIDO DESDE NINGÚN PUNTO DE VISTA, EL ÚNICAMENTE PUBLICAR LOS TÍTULOS DE LAS PRETENDIDAS CIRCULARES, YA QUE PRECISAMENTE LA PUBLICACIÓN EN FORMA ELECTRÓNICA Y SU EDICIÓN DEL EJEMPLAR DEL DOF TENDRÁ CARÁCTER OFICIAL. ADEMÁS DE LA VERSIÓN ELECTRÓNICA, DEBE IMPRIMIRSE UN EJEMPLAR, CON IDÉNTICAS CARACTERÍSTICAS Y CONTENIDO, PARA EFECTOS DE EVIDENCIA DOCUMENTAL FÍSICA, POR LO QUE AL NO PUBLICARSE EL TEXTO ÍNTEGRO DE CADA UNA DE LAS CIRCULARES NO SE ESTÁ DANDO CUMPLIMIENTO AL ASEGURAMIENTO DE SU ADECUADA DIVULGACIÓN, EN CONDICIONES DE ACCESIBILIDAD, INCLUSIÓN, ASEQUIBILIDAD, ADAPTABILIDAD, UNIVERSALIDAD, INTEROPERABILIDAD Y SIMPLIFICACIÓN EN SU CONSULTA. AÑADIENDO, QUE SU FALTA DE PUBLICACIÓN DEL TEXTO ÍNTEGRO AFECTA LA ENTRADA EN VIGOR DE LAS MISMAS, PUESTO QUE DE ACUERDO CON EL ARTÍCULO 4 DE LA LEY FEDERAL DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO PARA QUE PUEDAN PRODUCIR EFECTOS JURÍDICOS, LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS DE CARÁCTER GENERAL EXPEDIDOS POR LAS DEPENDENCIAS Y ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL, TALES COMO REGLAMENTOS, DECRETOS, ACUERDOS, CIRCULARES, MANUALES Y CUALESQUIERA DE NATURALEZA ANÁLOGA A LOS ACTOS ANTERIORES, DEBERÁN INEXCUSABLEMENTE CUMPLIR CON LA FORMALIDAD DE PUBLICARSE EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN, EN ACATAMIENTO A LA OBLIGACIÓN PREVISTA EN EL ARTÍCULO EN ANÁLISIS. POR TANTO, EN RESPETO AL DERECHO HUMANO A LA SEGURIDAD JURÍDICA, ASÍ COMO AL PRINCIPIO DE PUBLICIDAD DE LAS NORMAS GENERALES O PROHIBICIÓN DE LAS NORMAS SECRETAS, SI LA AUTORIDAD AERONÁUTICA TOMA LAS CITADAS CIRCULARES COMO BASE PARA SANCIONAR EN CASO DE SU INCUMPLIMIENTO O PARA DAR ENTRADA Y/O AUTORIZAR TAL O CUAL TRÁMITE, DEBERÁN PREVIAMENTE SER PUBLICADAS EN EL DOF PARA QUE INICIEN SU VIGENCIA, PUES SÓLO ASÍ, LOS GOBERNADOS TENDRÁN CONOCIMIENTO Y CERTEZA DE SU EXISTENCIA Y DE SUS OBLIGACIONES DERIVADAS DE LAS CIRCULARES EN SU CARÁCTER DE DISPOSICIONES GENERALES E, INCLUSO, SABRÁN A QUÉ SANCIÓN SE HARÁN ACREEDORES O QUE CONSECUENCIAS HABRÁ SI LAS INCUMPLEN. DE MANERA QUE AL PUBLICAR ÚNICAMENTE EL LISTADO DE LAS CIRCULARES, Y NO ASÍ SU CONTENIDO, HACE IMPOSIBLE SU CUMPLIMIENTO, YA QUE LA CIUDADANÍA NO ESTARÁ EN CONDICIONES DE CONOCERLAS.
Fecha: 20/06/2023 20:53:14
Comentario emitido por: Nombre de usuario no publico
CABE PRECISAR QUE NO HAN PUBLICADO EL TEXTO DE NINGUNA DE LAS DISPOSICIONES ADMINISTRATIVAS VIGENTES DE CARÁCTER TÉCNICO AERONÁUTICO CONOCIDAS COMO “CIRCULARES YA SEAN ÉSTAS DE ASESORAMIENTO U OBLIGATORIAS”, PARA EL EJERCICIO DE LAS ATRIBUCIONES DE LA AGENCIA FEDERAL DE AVIACIÓN CIVIL, EN SU CARÁCTER DE AUTORIDAD DE AVIACIÓN CIVIL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, LO QUE VIOLENTA LOS ARTÍCULOS 14, PÁRRAFO SEGUNDO Y 16, PÁRRAFO PRIMERO, DE LA CONSTITUCIÓN FEDERAL QUE PREVÉN EL DERECHO FUNDAMENTAL A LA SEGURIDAD JURÍDICA, CUYA ESENCIA RADICA EN QUE LAS PERSONAS "SEPAN A QUÉ ATENERSE" RESPECTO DE LAS NORMAS JURÍDICAS, ASÍ COMO DE LAS DISPOSICIONES TÉCNICO Y EL ACTUAR DE LAS AUTORIDADES. EN EFECTO, POR EL PRINCIPIO DE PUBLICIDAD DE LAS NORMAS, DEBEMOS ENTENDER COMO AQUEL EXIGIDO POR LA SEGURIDAD JURÍDICA, QUE PERMITE A LA CIUDADANÍA CONOCER LAS DISPOSICIONES NORMATIVAS QUE ESTÁN OBLIGADOS A CUMPLIR. ESTE PRINCIPIO ES DE VITAL IMPORTANCIA YA QUE LA PUBLICIDAD DE LAS NORMAS CONSTITUYE UNO DE LOS PILARES DEL ESTADO DE DERECHO, SIENDO OBLIGACIÓN DEL ESTADO EL FACILITAR EL CONOCIMIENTO DE LAS NORMAS POR LOS CIUDADANOS, LO QUE ÚNICAMENTE SE LOGRA A TRAVÉS DE LA PUBLICACIÓN EN UN MEDIO DE DIFUSIÓN OFICIAL, COMO EN ESTE CASO LO CONSTITUYE EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN, SIENDO A TRAVÉS DE DICHA PUBLICACIÓN LA ÚNICA MANERA DE ASEGURARSE DE QUE LOS DESTINATARIOS DE LAS NORMAS GENERALES TENGAN CONOCIMIENTO DE ELLAS Y SEPAN CON CERTEZA LAS CONSECUENCIAS JURÍDICAS O SANCIONES QUE SE LES PUEDEN IMPONER EN CASO DE INCUMPLIMIENTO. ESTO ES ASÍ, YA QUE LAS REFERIDAS DISPOSICIONES ADMINISTRATIVAS DE CARÁCTER TÉCNICO AERONÁUTICO DENOMINADAS COMO CIRCULARES -ART 2.XV DE LA LEY DE AVIACIÓN CIVIL-, ENCUADRAN DENTRO DE LOS SUPUESTOS ESTABLECIDOS PARA QUE LAS DEPENDENCIAS DEL EJECUTIVO FEDERAL LAS PUBLIQUEN EN EL DOF EN SU FUNCIÓN DE ÓRGANO DEL GOBIERNO CONSTITUCIONAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, SON DE CARÁCTER PERMANENTE E INTERÉS PÚBLICO, CUYA FUNCIÓN CONSISTE EN PUBLICAR EN EL TERRITORIO NACIONAL, LAS LEYES, DECRETOS, REGLAMENTOS, ACUERDOS, CIRCULARES, ÓRDENES Y DEMÁS ACTOS, EXPEDIDOS POR LOS PODERES DE LA FEDERACIÓN Y LOS ÓRGANOS CONSTITUCIONALES AUTÓNOMOS, EN SUS RESPECTIVOS ÁMBITOS DE COMPETENCIA, A FIN DE QUE ÉSTOS SEAN APLICADOS Y OBSERVADOS DEBIDAMENTE. POR OTRA PARTE, SE CONSIDERA DE VITAL IMPORTANCIA SEÑALAR LO QUE LOS ARTÍCULOS 3, 4 Y 5 DE LA LEY DEL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN Y GACETAS GUBERNAMENTALES, ESTABLECEN QUE LOS ACUERDOS Y RESOLUCIONES DE INTERÉS GENERAL, QUE EN EL PRESENTE CASO LO CONSTITUYEN LAS DENOMINADAS CIRCULARES DE ASESORAMIENTO U OBLIGATORIAS, SE ENCUENTRAN DENTRO DE LOS ACTOS MATERIA DE PUBLICACIÓN EN EL REFERIDO ÓRGANO CONSTITUCIONAL DE DIFUSIÓN, NO SIENDO VÁLIDO DESDE NINGÚN PUNTO DE VISTA, EL ÚNICAMENTE PUBLICAR LOS TÍTULOS DE LAS PRETENDIDAS CIRCULARES, YA QUE PRECISAMENTE LA PUBLICACIÓN EN FORMA ELECTRÓNICA Y SU EDICIÓN DEL EJEMPLAR DEL DOF TENDRÁ CARÁCTER OFICIAL. ADEMÁS DE LA VERSIÓN ELECTRÓNICA, DEBE IMPRIMIRSE UN EJEMPLAR, CON IDÉNTICAS CARACTERÍSTICAS Y CONTENIDO, PARA EFECTOS DE EVIDENCIA DOCUMENTAL FÍSICA, POR LO QUE AL NO PUBLICARSE EL TEXTO ÍNTEGRO DE CADA UNA DE LAS CIRCULARES NO SE ESTÁ DANDO CUMPLIMIENTO AL ASEGURAMIENTO DE SU ADECUADA DIVULGACIÓN, EN CONDICIONES DE ACCESIBILIDAD, INCLUSIÓN, ASEQUIBILIDAD, ADAPTABILIDAD, UNIVERSALIDAD, INTEROPERABILIDAD Y SIMPLIFICACIÓN EN SU CONSULTA. AÑADIENDO, QUE SU FALTA DE PUBLICACIÓN DEL TEXTO ÍNTEGRO AFECTA LA ENTRADA EN VIGOR DE LAS MISMAS, PUESTO QUE DE ACUERDO CON EL ARTÍCULO 4 DE LA LEY FEDERAL DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO PARA QUE PUEDAN PRODUCIR EFECTOS JURÍDICOS, LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS DE CARÁCTER GENERAL EXPEDIDOS POR LAS DEPENDENCIAS Y ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL, TALES COMO REGLAMENTOS, DECRETOS, ACUERDOS, CIRCULARES, MANUALES Y CUALESQUIERA DE NATURALEZA ANÁLOGA A LOS ACTOS ANTERIORES, DEBERÁN INEXCUSABLEMENTE CUMPLIR CON LA FORMALIDAD DE PUBLICARSE EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN, EN ACATAMIENTO A LA OBLIGACIÓN PREVISTA EN EL ARTÍCULO EN ANÁLISIS. POR TANTO, EN RESPETO AL DERECHO HUMANO A LA SEGURIDAD JURÍDICA, ASÍ COMO AL PRINCIPIO DE PUBLICIDAD DE LAS NORMAS GENERALES O PROHIBICIÓN DE LAS NORMAS SECRETAS, SI LA AUTORIDAD AERONÁUTICA TOMA LAS CITADAS CIRCULARES COMO BASE PARA SANCIONAR EN CASO DE SU INCUMPLIMIENTO O PARA DAR ENTRADA Y/O AUTORIZAR TAL O CUAL TRÁMITE, DEBERÁN PREVIAMENTE SER PUBLICADAS EN EL DOF PARA QUE INICIEN SU VIGENCIA, PUES SÓLO ASÍ, LOS GOBERNADOS TENDRÁN CONOCIMIENTO Y CERTEZA DE SU EXISTENCIA Y DE SUS OBLIGACIONES DERIVADAS DE LAS CIRCULARES EN SU CARÁCTER DE DISPOSICIONES GENERALES E, INCLUSO, SABRÁN A QUÉ SANCIÓN SE HARÁN ACREEDORES O QUE CONSECUENCIAS HABRÁ SI LAS INCUMPLEN. DE MANERA QUE AL PUBLICAR ÚNICAMENTE EL LISTADO DE LAS CIRCULARES, Y NO ASÍ SU CONTENIDO, HACE IMPOSIBLE SU CUMPLIMIENTO, YA QUE LA CIUDADANÍA NO ESTARÁ EN CONDICIONES DE CONOCERLAS. Estas observaciones se presentan en cumplimiento a las disposiciones relativas y en especial a los artículos 72 y 73 de la ley de mejora regulatoria, a fin de mejorar y poder cumplir con las disposiciones relativas.
Fecha: 20/06/2023 20:51:05
Comentario emitido por: Francisco Jose Gutierrez Galindo
CABE PRECISAR QUE NO HAN PUBLICADO EL TEXTO DE NINGUNA DE LAS DISPOSICIONES ADMINISTRATIVAS VIGENTES DE CARÁCTER TÉCNICO AERONÁUTICO CONOCIDAS COMO “CIRCULARES YA SEAN ÉSTAS DE ASESORAMIENTO U OBLIGATORIAS”, PARA EL EJERCICIO DE LAS ATRIBUCIONES DE LA AGENCIA FEDERAL DE AVIACIÓN CIVIL, EN SU CARÁCTER DE AUTORIDAD DE AVIACIÓN CIVIL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, LO QUE VIOLENTA LOS ARTÍCULOS 14, PÁRRAFO SEGUNDO Y 16, PÁRRAFO PRIMERO, DE LA CONSTITUCIÓN FEDERAL QUE PREVÉN EL DERECHO FUNDAMENTAL A LA SEGURIDAD JURÍDICA, CUYA ESENCIA RADICA EN QUE LAS PERSONAS "SEPAN A QUÉ ATENERSE" RESPECTO DE LAS NORMAS JURÍDICAS, ASÍ COMO DE LAS DISPOSICIONES TÉCNICO Y EL ACTUAR DE LAS AUTORIDADES. EN EFECTO, POR EL PRINCIPIO DE PUBLICIDAD DE LAS NORMAS, DEBEMOS ENTENDER COMO AQUEL EXIGIDO POR LA SEGURIDAD JURÍDICA, QUE PERMITE A LA CIUDADANÍA CONOCER LAS DISPOSICIONES NORMATIVAS QUE ESTÁN OBLIGADOS A CUMPLIR. ESTE PRINCIPIO ES DE VITAL IMPORTANCIA YA QUE LA PUBLICIDAD DE LAS NORMAS CONSTITUYE UNO DE LOS PILARES DEL ESTADO DE DERECHO, SIENDO OBLIGACIÓN DEL ESTADO EL FACILITAR EL CONOCIMIENTO DE LAS NORMAS POR LOS CIUDADANOS, LO QUE ÚNICAMENTE SE LOGRA A TRAVÉS DE LA PUBLICACIÓN EN UN MEDIO DE DIFUSIÓN OFICIAL, COMO EN ESTE CASO LO CONSTITUYE EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN, SIENDO A TRAVÉS DE DICHA PUBLICACIÓN LA ÚNICA MANERA DE ASEGURARSE DE QUE LOS DESTINATARIOS DE LAS NORMAS GENERALES TENGAN CONOCIMIENTO DE ELLAS Y SEPAN CON CERTEZA LAS CONSECUENCIAS JURÍDICAS O SANCIONES QUE SE LES PUEDEN IMPONER EN CASO DE INCUMPLIMIENTO. ESTO ES ASÍ, YA QUE LAS REFERIDAS DISPOSICIONES ADMINISTRATIVAS DE CARÁCTER TÉCNICO AERONÁUTICO DENOMINADAS COMO CIRCULARES -ART 2.XV DE LA LEY DE AVIACIÓN CIVIL-, ENCUADRAN DENTRO DE LOS SUPUESTOS ESTABLECIDOS PARA QUE LAS DEPENDENCIAS DEL EJECUTIVO FEDERAL LAS PUBLIQUEN EN EL DOF EN SU FUNCIÓN DE ÓRGANO DEL GOBIERNO CONSTITUCIONAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, SON DE CARÁCTER PERMANENTE E INTERÉS PÚBLICO, CUYA FUNCIÓN CONSISTE EN PUBLICAR EN EL TERRITORIO NACIONAL, LAS LEYES, DECRETOS, REGLAMENTOS, ACUERDOS, CIRCULARES, ÓRDENES Y DEMÁS ACTOS, EXPEDIDOS POR LOS PODERES DE LA FEDERACIÓN Y LOS ÓRGANOS CONSTITUCIONALES AUTÓNOMOS, EN SUS RESPECTIVOS ÁMBITOS DE COMPETENCIA, A FIN DE QUE ÉSTOS SEAN APLICADOS Y OBSERVADOS DEBIDAMENTE. POR OTRA PARTE, SE CONSIDERA DE VITAL IMPORTANCIA SEÑALAR LO QUE LOS ARTÍCULOS 3, 4 Y 5 DE LA LEY DEL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN Y GACETAS GUBERNAMENTALES, ESTABLECEN QUE LOS ACUERDOS Y RESOLUCIONES DE INTERÉS GENERAL, QUE EN EL PRESENTE CASO LO CONSTITUYEN LAS DENOMINADAS CIRCULARES DE ASESORAMIENTO U OBLIGATORIAS, SE ENCUENTRAN DENTRO DE LOS ACTOS MATERIA DE PUBLICACIÓN EN EL REFERIDO ÓRGANO CONSTITUCIONAL DE DIFUSIÓN, NO SIENDO VÁLIDO DESDE NINGÚN PUNTO DE VISTA, EL ÚNICAMENTE PUBLICAR LOS TÍTULOS DE LAS PRETENDIDAS CIRCULARES, YA QUE PRECISAMENTE LA PUBLICACIÓN EN FORMA ELECTRÓNICA Y SU EDICIÓN DEL EJEMPLAR DEL DOF TENDRÁ CARÁCTER OFICIAL. ADEMÁS DE LA VERSIÓN ELECTRÓNICA, DEBE IMPRIMIRSE UN EJEMPLAR, CON IDÉNTICAS CARACTERÍSTICAS Y CONTENIDO, PARA EFECTOS DE EVIDENCIA DOCUMENTAL FÍSICA, POR LO QUE AL NO PUBLICARSE EL TEXTO ÍNTEGRO DE CADA UNA DE LAS CIRCULARES NO SE ESTÁ DANDO CUMPLIMIENTO AL ASEGURAMIENTO DE SU ADECUADA DIVULGACIÓN, EN CONDICIONES DE ACCESIBILIDAD, INCLUSIÓN, ASEQUIBILIDAD, ADAPTABILIDAD, UNIVERSALIDAD, INTEROPERABILIDAD Y SIMPLIFICACIÓN EN SU CONSULTA. AÑADIENDO, QUE SU FALTA DE PUBLICACIÓN DEL TEXTO ÍNTEGRO AFECTA LA ENTRADA EN VIGOR DE LAS MISMAS, PUESTO QUE DE ACUERDO CON EL ARTÍCULO 4 DE LA LEY FEDERAL DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO PARA QUE PUEDAN PRODUCIR EFECTOS JURÍDICOS, LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS DE CARÁCTER GENERAL EXPEDIDOS POR LAS DEPENDENCIAS Y ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL, TALES COMO REGLAMENTOS, DECRETOS, ACUERDOS, CIRCULARES, MANUALES Y CUALESQUIERA DE NATURALEZA ANÁLOGA A LOS ACTOS ANTERIORES, DEBERÁN INEXCUSABLEMENTE CUMPLIR CON LA FORMALIDAD DE PUBLICARSE EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN, EN ACATAMIENTO A LA OBLIGACIÓN PREVISTA EN EL ARTÍCULO EN ANÁLISIS. POR TANTO, EN RESPETO AL DERECHO HUMANO A LA SEGURIDAD JURÍDICA, ASÍ COMO AL PRINCIPIO DE PUBLICIDAD DE LAS NORMAS GENERALES O PROHIBICIÓN DE LAS NORMAS SECRETAS, SI LA AUTORIDAD AERONÁUTICA TOMA LAS CITADAS CIRCULARES COMO BASE PARA SANCIONAR EN CASO DE SU INCUMPLIMIENTO O PARA DAR ENTRADA Y/O AUTORIZAR TAL O CUAL TRÁMITE, DEBERÁN PREVIAMENTE SER PUBLICADAS EN EL DOF PARA QUE INICIEN SU VIGENCIA, PUES SÓLO ASÍ, LOS GOBERNADOS TENDRÁN CONOCIMIENTO Y CERTEZA DE SU EXISTENCIA Y DE SUS OBLIGACIONES DERIVADAS DE LAS CIRCULARES EN SU CARÁCTER DE DISPOSICIONES GENERALES E, INCLUSO, SABRÁN A QUÉ SANCIÓN SE HARÁN ACREEDORES O QUE CONSECUENCIAS HABRÁ SI LAS INCUMPLEN. DE MANERA QUE AL PUBLICAR ÚNICAMENTE EL LISTADO DE LAS CIRCULARES, Y NO ASÍ SU CONTENIDO, HACE IMPOSIBLE SU CUMPLIMIENTO, YA QUE LA CIUDADANÍA NO ESTARÁ EN CONDICIONES DE CONOCERLAS. Estas observaciones se presentan en cumplimiento a las disposiciones relativas y en especial a los artículos 72 y 73 de la ley de mejora regulatoria, a fin de mejorar y poder cumplir con las disposiciones relativas. Cordialmente.
Fecha: 20/06/2023 20:48:19
Comentario emitido por: Nombre de usuario no publico
CABE PRECISAR QUE NO HAN PUBLICADO EL TEXTO DE NINGUNA DE LAS DISPOSICIONES ADMINISTRATIVAS VIGENTES DE CARÁCTER TÉCNICO AERONÁUTICO CONOCIDAS COMO “CIRCULARES YA SEAN ÉSTAS DE ASESORAMIENTO U OBLIGATORIAS”, PARA EL EJERCICIO DE LAS ATRIBUCIONES DE LA AGENCIA FEDERAL DE AVIACIÓN CIVIL, EN SU CARÁCTER DE AUTORIDAD DE AVIACIÓN CIVIL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, LO QUE VIOLENTA LOS ARTÍCULOS 14, PÁRRAFO SEGUNDO Y 16, PÁRRAFO PRIMERO, DE LA CONSTITUCIÓN FEDERAL QUE PREVÉN EL DERECHO FUNDAMENTAL A LA SEGURIDAD JURÍDICA, CUYA ESENCIA RADICA EN QUE LAS PERSONAS "SEPAN A QUÉ ATENERSE" RESPECTO DE LAS NORMAS JURÍDICAS, ASÍ COMO DE LAS DISPOSICIONES TÉCNICO Y EL ACTUAR DE LAS AUTORIDADES. EN EFECTO, POR EL PRINCIPIO DE PUBLICIDAD DE LAS NORMAS, DEBEMOS ENTENDER COMO AQUEL EXIGIDO POR LA SEGURIDAD JURÍDICA, QUE PERMITE A LA CIUDADANÍA CONOCER LAS DISPOSICIONES NORMATIVAS QUE ESTÁN OBLIGADOS A CUMPLIR. ESTE PRINCIPIO ES DE VITAL IMPORTANCIA YA QUE LA PUBLICIDAD DE LAS NORMAS CONSTITUYE UNO DE LOS PILARES DEL ESTADO DE DERECHO, SIENDO OBLIGACIÓN DEL ESTADO EL FACILITAR EL CONOCIMIENTO DE LAS NORMAS POR LOS CIUDADANOS, LO QUE ÚNICAMENTE SE LOGRA A TRAVÉS DE LA PUBLICACIÓN EN UN MEDIO DE DIFUSIÓN OFICIAL, COMO EN ESTE CASO LO CONSTITUYE EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN, SIENDO A TRAVÉS DE DICHA PUBLICACIÓN LA ÚNICA MANERA DE ASEGURARSE DE QUE LOS DESTINATARIOS DE LAS NORMAS GENERALES TENGAN CONOCIMIENTO DE ELLAS Y SEPAN CON CERTEZA LAS CONSECUENCIAS JURÍDICAS O SANCIONES QUE SE LES PUEDEN IMPONER EN CASO DE INCUMPLIMIENTO. ESTO ES ASÍ, YA QUE LAS REFERIDAS DISPOSICIONES ADMINISTRATIVAS DE CARÁCTER TÉCNICO AERONÁUTICO DENOMINADAS COMO CIRCULARES -ART 2.XV DE LA LEY DE AVIACIÓN CIVIL-, ENCUADRAN DENTRO DE LOS SUPUESTOS ESTABLECIDOS PARA QUE LAS DEPENDENCIAS DEL EJECUTIVO FEDERAL LAS PUBLIQUEN EN EL DOF EN SU FUNCIÓN DE ÓRGANO DEL GOBIERNO CONSTITUCIONAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, SON DE CARÁCTER PERMANENTE E INTERÉS PÚBLICO, CUYA FUNCIÓN CONSISTE EN PUBLICAR EN EL TERRITORIO NACIONAL, LAS LEYES, DECRETOS, REGLAMENTOS, ACUERDOS, CIRCULARES, ÓRDENES Y DEMÁS ACTOS, EXPEDIDOS POR LOS PODERES DE LA FEDERACIÓN Y LOS ÓRGANOS CONSTITUCIONALES AUTÓNOMOS, EN SUS RESPECTIVOS ÁMBITOS DE COMPETENCIA, A FIN DE QUE ÉSTOS SEAN APLICADOS Y OBSERVADOS DEBIDAMENTE. POR OTRA PARTE, SE CONSIDERA DE VITAL IMPORTANCIA SEÑALAR LO QUE LOS ARTÍCULOS 3, 4 Y 5 DE LA LEY DEL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN Y GACETAS GUBERNAMENTALES, ESTABLECEN QUE LOS ACUERDOS Y RESOLUCIONES DE INTERÉS GENERAL, QUE EN EL PRESENTE CASO LO CONSTITUYEN LAS DENOMINADAS CIRCULARES DE ASESORAMIENTO U OBLIGATORIAS, SE ENCUENTRAN DENTRO DE LOS ACTOS MATERIA DE PUBLICACIÓN EN EL REFERIDO ÓRGANO CONSTITUCIONAL DE DIFUSIÓN, NO SIENDO VÁLIDO DESDE NINGÚN PUNTO DE VISTA, EL ÚNICAMENTE PUBLICAR LOS TÍTULOS DE LAS PRETENDIDAS CIRCULARES, YA QUE PRECISAMENTE LA PUBLICACIÓN EN FORMA ELECTRÓNICA Y SU EDICIÓN DEL EJEMPLAR DEL DOF TENDRÁ CARÁCTER OFICIAL. ADEMÁS DE LA VERSIÓN ELECTRÓNICA, DEBE IMPRIMIRSE UN EJEMPLAR, CON IDÉNTICAS CARACTERÍSTICAS Y CONTENIDO, PARA EFECTOS DE EVIDENCIA DOCUMENTAL FÍSICA, POR LO QUE AL NO PUBLICARSE EL TEXTO ÍNTEGRO DE CADA UNA DE LAS CIRCULARES NO SE ESTÁ DANDO CUMPLIMIENTO AL ASEGURAMIENTO DE SU ADECUADA DIVULGACIÓN, EN CONDICIONES DE ACCESIBILIDAD, INCLUSIÓN, ASEQUIBILIDAD, ADAPTABILIDAD, UNIVERSALIDAD, INTEROPERABILIDAD Y SIMPLIFICACIÓN EN SU CONSULTA. AÑADIENDO, QUE SU FALTA DE PUBLICACIÓN DEL TEXTO ÍNTEGRO AFECTA LA ENTRADA EN VIGOR DE LAS MISMAS, PUESTO QUE DE ACUERDO CON EL ARTÍCULO 4 DE LA LEY FEDERAL DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO PARA QUE PUEDAN PRODUCIR EFECTOS JURÍDICOS, LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS DE CARÁCTER GENERAL EXPEDIDOS POR LAS DEPENDENCIAS Y ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL, TALES COMO REGLAMENTOS, DECRETOS, ACUERDOS, CIRCULARES, MANUALES Y CUALESQUIERA DE NATURALEZA ANÁLOGA A LOS ACTOS ANTERIORES, DEBERÁN INEXCUSABLEMENTE CUMPLIR CON LA FORMALIDAD DE PUBLICARSE EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN, EN ACATAMIENTO A LA OBLIGACIÓN PREVISTA EN EL ARTÍCULO EN ANÁLISIS. POR TANTO, EN RESPETO AL DERECHO HUMANO A LA SEGURIDAD JURÍDICA, ASÍ COMO AL PRINCIPIO DE PUBLICIDAD DE LAS NORMAS GENERALES O PROHIBICIÓN DE LAS NORMAS SECRETAS, SI LA AUTORIDAD AERONÁUTICA TOMA LAS CITADAS CIRCULARES COMO BASE PARA SANCIONAR EN CASO DE SU INCUMPLIMIENTO O PARA DAR ENTRADA Y/O AUTORIZAR TAL O CUAL TRÁMITE, DEBERÁN PREVIAMENTE SER PUBLICADAS EN EL DOF PARA QUE INICIEN SU VIGENCIA, PUES SÓLO ASÍ, LOS GOBERNADOS TENDRÁN CONOCIMIENTO Y CERTEZA DE SU EXISTENCIA Y DE SUS OBLIGACIONES DERIVADAS DE LAS CIRCULARES EN SU CARÁCTER DE DISPOSICIONES GENERALES E, INCLUSO, SABRÁN A QUÉ SANCIÓN SE HARÁN ACREEDORES O QUE CONSECUENCIAS HABRÁ SI LAS INCUMPLEN. DE MANERA QUE AL PUBLICAR ÚNICAMENTE EL LISTADO DE LAS CIRCULARES, Y NO ASÍ SU CONTENIDO, HACE IMPOSIBLE SU CUMPLIMIENTO, YA QUE LA CIUDADANÍA NO ESTARÁ EN CONDICIONES DE CONOCERLAS. Estas observaciones se presentan en cumplimiento a las disposiciones relativas y en especial a los artículos 72 y 73 de la ley de mejora regulatoria, a fin de mejorar y poder cumplir con las disposiciones relativas.
Fecha: 20/06/2023 20:43:35
Comentario emitido por: Nombre de usuario no publico
CABE PRECISAR QUE NO HAN PUBLICADO EL TEXTO DE NINGUNA DE LAS DISPOSICIONES ADMINISTRATIVAS VIGENTES DE CARÁCTER TÉCNICO AERONÁUTICO CONOCIDAS COMO “CIRCULARES YA SEAN ÉSTAS DE ASESORAMIENTO U OBLIGATORIAS”, PARA EL EJERCICIO DE LAS ATRIBUCIONES DE LA AGENCIA FEDERAL DE AVIACIÓN CIVIL, EN SU CARÁCTER DE AUTORIDAD DE AVIACIÓN CIVIL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, LO QUE VIOLENTA LOS ARTÍCULOS 14, PÁRRAFO SEGUNDO Y 16, PÁRRAFO PRIMERO, DE LA CONSTITUCIÓN FEDERAL QUE PREVÉN EL DERECHO FUNDAMENTAL A LA SEGURIDAD JURÍDICA, CUYA ESENCIA RADICA EN QUE LAS PERSONAS "SEPAN A QUÉ ATENERSE" RESPECTO DE LAS NORMAS JURÍDICAS, ASÍ COMO DE LAS DISPOSICIONES TÉCNICO Y EL ACTUAR DE LAS AUTORIDADES. EN EFECTO, POR EL PRINCIPIO DE PUBLICIDAD DE LAS NORMAS, DEBEMOS ENTENDER COMO AQUEL EXIGIDO POR LA SEGURIDAD JURÍDICA, QUE PERMITE A LA CIUDADANÍA CONOCER LAS DISPOSICIONES NORMATIVAS QUE ESTÁN OBLIGADOS A CUMPLIR. ESTE PRINCIPIO ES DE VITAL IMPORTANCIA YA QUE LA PUBLICIDAD DE LAS NORMAS CONSTITUYE UNO DE LOS PILARES DEL ESTADO DE DERECHO, SIENDO OBLIGACIÓN DEL ESTADO EL FACILITAR EL CONOCIMIENTO DE LAS NORMAS POR LOS CIUDADANOS, LO QUE ÚNICAMENTE SE LOGRA A TRAVÉS DE LA PUBLICACIÓN EN UN MEDIO DE DIFUSIÓN OFICIAL, COMO EN ESTE CASO LO CONSTITUYE EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN, SIENDO A TRAVÉS DE DICHA PUBLICACIÓN LA ÚNICA MANERA DE ASEGURARSE DE QUE LOS DESTINATARIOS DE LAS NORMAS GENERALES TENGAN CONOCIMIENTO DE ELLAS Y SEPAN CON CERTEZA LAS CONSECUENCIAS JURÍDICAS O SANCIONES QUE SE LES PUEDEN IMPONER EN CASO DE INCUMPLIMIENTO. ESTO ES ASÍ, YA QUE LAS REFERIDAS DISPOSICIONES ADMINISTRATIVAS DE CARÁCTER TÉCNICO AERONÁUTICO DENOMINADAS COMO CIRCULARES -ART 2.XV DE LA LEY DE AVIACIÓN CIVIL-, ENCUADRAN DENTRO DE LOS SUPUESTOS ESTABLECIDOS PARA QUE LAS DEPENDENCIAS DEL EJECUTIVO FEDERAL LAS PUBLIQUEN EN EL DOF EN SU FUNCIÓN DE ÓRGANO DEL GOBIERNO CONSTITUCIONAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, SON DE CARÁCTER PERMANENTE E INTERÉS PÚBLICO, CUYA FUNCIÓN CONSISTE EN PUBLICAR EN EL TERRITORIO NACIONAL, LAS LEYES, DECRETOS, REGLAMENTOS, ACUERDOS, CIRCULARES, ÓRDENES Y DEMÁS ACTOS, EXPEDIDOS POR LOS PODERES DE LA FEDERACIÓN Y LOS ÓRGANOS CONSTITUCIONALES AUTÓNOMOS, EN SUS RESPECTIVOS ÁMBITOS DE COMPETENCIA, A FIN DE QUE ÉSTOS SEAN APLICADOS Y OBSERVADOS DEBIDAMENTE. POR OTRA PARTE, SE CONSIDERA DE VITAL IMPORTANCIA SEÑALAR LO QUE LOS ARTÍCULOS 3, 4 Y 5 DE LA LEY DEL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN Y GACETAS GUBERNAMENTALES, ESTABLECEN QUE LOS ACUERDOS Y RESOLUCIONES DE INTERÉS GENERAL, QUE EN EL PRESENTE CASO LO CONSTITUYEN LAS DENOMINADAS CIRCULARES DE ASESORAMIENTO U OBLIGATORIAS, SE ENCUENTRAN DENTRO DE LOS ACTOS MATERIA DE PUBLICACIÓN EN EL REFERIDO ÓRGANO CONSTITUCIONAL DE DIFUSIÓN, NO SIENDO VÁLIDO DESDE NINGÚN PUNTO DE VISTA, EL ÚNICAMENTE PUBLICAR LOS TÍTULOS DE LAS PRETENDIDAS CIRCULARES, YA QUE PRECISAMENTE LA PUBLICACIÓN EN FORMA ELECTRÓNICA Y SU EDICIÓN DEL EJEMPLAR DEL DOF TENDRÁ CARÁCTER OFICIAL. ADEMÁS DE LA VERSIÓN ELECTRÓNICA, DEBE IMPRIMIRSE UN EJEMPLAR, CON IDÉNTICAS CARACTERÍSTICAS Y CONTENIDO, PARA EFECTOS DE EVIDENCIA DOCUMENTAL FÍSICA, POR LO QUE AL NO PUBLICARSE EL TEXTO ÍNTEGRO DE CADA UNA DE LAS CIRCULARES NO SE ESTÁ DANDO CUMPLIMIENTO AL ASEGURAMIENTO DE SU ADECUADA DIVULGACIÓN, EN CONDICIONES DE ACCESIBILIDAD, INCLUSIÓN, ASEQUIBILIDAD, ADAPTABILIDAD, UNIVERSALIDAD, INTEROPERABILIDAD Y SIMPLIFICACIÓN EN SU CONSULTA. AÑADIENDO, QUE SU FALTA DE PUBLICACIÓN DEL TEXTO ÍNTEGRO AFECTA LA ENTRADA EN VIGOR DE LAS MISMAS, PUESTO QUE DE ACUERDO CON EL ARTÍCULO 4 DE LA LEY FEDERAL DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO PARA QUE PUEDAN PRODUCIR EFECTOS JURÍDICOS, LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS DE CARÁCTER GENERAL EXPEDIDOS POR LAS DEPENDENCIAS Y ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL, TALES COMO REGLAMENTOS, DECRETOS, ACUERDOS, CIRCULARES, MANUALES Y CUALESQUIERA DE NATURALEZA ANÁLOGA A LOS ACTOS ANTERIORES, DEBERÁN INEXCUSABLEMENTE CUMPLIR CON LA FORMALIDAD DE PUBLICARSE EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN, EN ACATAMIENTO A LA OBLIGACIÓN PREVISTA EN EL ARTÍCULO EN ANÁLISIS. POR TANTO, EN RESPETO AL DERECHO HUMANO A LA SEGURIDAD JURÍDICA, ASÍ COMO AL PRINCIPIO DE PUBLICIDAD DE LAS NORMAS GENERALES O PROHIBICIÓN DE LAS NORMAS SECRETAS, SI LA AUTORIDAD AERONÁUTICA TOMA LAS CITADAS CIRCULARES COMO BASE PARA SANCIONAR EN CASO DE SU INCUMPLIMIENTO O PARA DAR ENTRADA Y/O AUTORIZAR TAL O CUAL TRÁMITE, DEBERÁN PREVIAMENTE SER PUBLICADAS EN EL DOF PARA QUE INICIEN SU VIGENCIA, PUES SÓLO ASÍ, LOS GOBERNADOS TENDRÁN CONOCIMIENTO Y CERTEZA DE SU EXISTENCIA Y DE SUS OBLIGACIONES DERIVADAS DE LAS CIRCULARES EN SU CARÁCTER DE DISPOSICIONES GENERALES E, INCLUSO, SABRÁN A QUÉ SANCIÓN SE HARÁN ACREEDORES O QUE CONSECUENCIAS HABRÁ SI LAS INCUMPLEN. DE MANERA QUE AL PUBLICAR ÚNICAMENTE EL LISTADO DE LAS CIRCULARES, Y NO ASÍ SU CONTENIDO, HACE IMPOSIBLE SU CUMPLIMIENTO, YA QUE LA CIUDADANÍA NO ESTARÁ EN CONDICIONES DE CONOCERLAS.
Fecha: 20/06/2023 20:42:35
Comentario emitido por: Oscar emmanuel Lopez Dueñas
CABE PRECISAR QUE NO HAN PUBLICADO EL TEXTO DE NINGUNA DE LAS DISPOSICIONES ADMINISTRATIVAS VIGENTES DE CARÁCTER TÉCNICO AERONÁUTICO CONOCIDAS COMO “CIRCULARES YA SEAN ÉSTAS DE ASESORAMIENTO U OBLIGATORIAS”, PARA EL EJERCICIO DE LAS ATRIBUCIONES DE LA AGENCIA FEDERAL DE AVIACIÓN CIVIL, EN SU CARÁCTER DE AUTORIDAD DE AVIACIÓN CIVIL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, LO QUE VIOLENTA LOS ARTÍCULOS 14, PÁRRAFO SEGUNDO Y 16, PÁRRAFO PRIMERO, DE LA CONSTITUCIÓN FEDERAL QUE PREVÉN EL DERECHO FUNDAMENTAL A LA SEGURIDAD JURÍDICA, CUYA ESENCIA RADICA EN QUE LAS PERSONAS "SEPAN A QUÉ ATENERSE" RESPECTO DE LAS NORMAS JURÍDICAS, ASÍ COMO DE LAS DISPOSICIONES TÉCNICO Y EL ACTUAR DE LAS AUTORIDADES. EN EFECTO, POR EL PRINCIPIO DE PUBLICIDAD DE LAS NORMAS, DEBEMOS ENTENDER COMO AQUEL EXIGIDO POR LA SEGURIDAD JURÍDICA, QUE PERMITE A LA CIUDADANÍA CONOCER LAS DISPOSICIONES NORMATIVAS QUE ESTÁN OBLIGADOS A CUMPLIR. ESTE PRINCIPIO ES DE VITAL IMPORTANCIA YA QUE LA PUBLICIDAD DE LAS NORMAS CONSTITUYE UNO DE LOS PILARES DEL ESTADO DE DERECHO, SIENDO OBLIGACIÓN DEL ESTADO EL FACILITAR EL CONOCIMIENTO DE LAS NORMAS POR LOS CIUDADANOS, LO QUE ÚNICAMENTE SE LOGRA A TRAVÉS DE LA PUBLICACIÓN EN UN MEDIO DE DIFUSIÓN OFICIAL, COMO EN ESTE CASO LO CONSTITUYE EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN, SIENDO A TRAVÉS DE DICHA PUBLICACIÓN LA ÚNICA MANERA DE ASEGURARSE DE QUE LOS DESTINATARIOS DE LAS NORMAS GENERALES TENGAN CONOCIMIENTO DE ELLAS Y SEPAN CON CERTEZA LAS CONSECUENCIAS JURÍDICAS O SANCIONES QUE SE LES PUEDEN IMPONER EN CASO DE INCUMPLIMIENTO. ESTO ES ASÍ, YA QUE LAS REFERIDAS DISPOSICIONES ADMINISTRATIVAS DE CARÁCTER TÉCNICO AERONÁUTICO DENOMINADAS COMO CIRCULARES -ART 2.XV DE LA LEY DE AVIACIÓN CIVIL-, ENCUADRAN DENTRO DE LOS SUPUESTOS ESTABLECIDOS PARA QUE LAS DEPENDENCIAS DEL EJECUTIVO FEDERAL LAS PUBLIQUEN EN EL DOF EN SU FUNCIÓN DE ÓRGANO DEL GOBIERNO CONSTITUCIONAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, SON DE CARÁCTER PERMANENTE E INTERÉS PÚBLICO, CUYA FUNCIÓN CONSISTE EN PUBLICAR EN EL TERRITORIO NACIONAL, LAS LEYES, DECRETOS, REGLAMENTOS, ACUERDOS, CIRCULARES, ÓRDENES Y DEMÁS ACTOS, EXPEDIDOS POR LOS PODERES DE LA FEDERACIÓN Y LOS ÓRGANOS CONSTITUCIONALES AUTÓNOMOS, EN SUS RESPECTIVOS ÁMBITOS DE COMPETENCIA, A FIN DE QUE ÉSTOS SEAN APLICADOS Y OBSERVADOS DEBIDAMENTE. POR OTRA PARTE, SE CONSIDERA DE VITAL IMPORTANCIA SEÑALAR LO QUE LOS ARTÍCULOS 3, 4 Y 5 DE LA LEY DEL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN Y GACETAS GUBERNAMENTALES, ESTABLECEN QUE LOS ACUERDOS Y RESOLUCIONES DE INTERÉS GENERAL, QUE EN EL PRESENTE CASO LO CONSTITUYEN LAS DENOMINADAS CIRCULARES DE ASESORAMIENTO U OBLIGATORIAS, SE ENCUENTRAN DENTRO DE LOS ACTOS MATERIA DE PUBLICACIÓN EN EL REFERIDO ÓRGANO CONSTITUCIONAL DE DIFUSIÓN, NO SIENDO VÁLIDO DESDE NINGÚN PUNTO DE VISTA, EL ÚNICAMENTE PUBLICAR LOS TÍTULOS DE LAS PRETENDIDAS CIRCULARES, YA QUE PRECISAMENTE LA PUBLICACIÓN EN FORMA ELECTRÓNICA Y SU EDICIÓN DEL EJEMPLAR DEL DOF TENDRÁ CARÁCTER OFICIAL. ADEMÁS DE LA VERSIÓN ELECTRÓNICA, DEBE IMPRIMIRSE UN EJEMPLAR, CON IDÉNTICAS CARACTERÍSTICAS Y CONTENIDO, PARA EFECTOS DE EVIDENCIA DOCUMENTAL FÍSICA, POR LO QUE AL NO PUBLICARSE EL TEXTO ÍNTEGRO DE CADA UNA DE LAS CIRCULARES NO SE ESTÁ DANDO CUMPLIMIENTO AL ASEGURAMIENTO DE SU ADECUADA DIVULGACIÓN, EN CONDICIONES DE ACCESIBILIDAD, INCLUSIÓN, ASEQUIBILIDAD, ADAPTABILIDAD, UNIVERSALIDAD, INTEROPERABILIDAD Y SIMPLIFICACIÓN EN SU CONSULTA. AÑADIENDO, QUE SU FALTA DE PUBLICACIÓN DEL TEXTO ÍNTEGRO AFECTA LA ENTRADA EN VIGOR DE LAS MISMAS, PUESTO QUE DE ACUERDO CON EL ARTÍCULO 4 DE LA LEY FEDERAL DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO PARA QUE PUEDAN PRODUCIR EFECTOS JURÍDICOS, LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS DE CARÁCTER GENERAL EXPEDIDOS POR LAS DEPENDENCIAS Y ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL, TALES COMO REGLAMENTOS, DECRETOS, ACUERDOS, CIRCULARES, MANUALES Y CUALESQUIERA DE NATURALEZA ANÁLOGA A LOS ACTOS ANTERIORES, DEBERÁN INEXCUSABLEMENTE CUMPLIR CON LA FORMALIDAD DE PUBLICARSE EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN, EN ACATAMIENTO A LA OBLIGACIÓN PREVISTA EN EL ARTÍCULO EN ANÁLISIS. POR TANTO, EN RESPETO AL DERECHO HUMANO A LA SEGURIDAD JURÍDICA, ASÍ COMO AL PRINCIPIO DE PUBLICIDAD DE LAS NORMAS GENERALES O PROHIBICIÓN DE LAS NORMAS SECRETAS, SI LA AUTORIDAD AERONÁUTICA TOMA LAS CITADAS CIRCULARES COMO BASE PARA SANCIONAR EN CASO DE SU INCUMPLIMIENTO O PARA DAR ENTRADA Y/O AUTORIZAR TAL O CUAL TRÁMITE, DEBERÁN PREVIAMENTE SER PUBLICADAS EN EL DOF PARA QUE INICIEN SU VIGENCIA, PUES SÓLO ASÍ, LOS GOBERNADOS TENDRÁN CONOCIMIENTO Y CERTEZA DE SU EXISTENCIA Y DE SUS OBLIGACIONES DERIVADAS DE LAS CIRCULARES EN SU CARÁCTER DE DISPOSICIONES GENERALES E, INCLUSO, SABRÁN A QUÉ SANCIÓN SE HARÁN ACREEDORES O QUE CONSECUENCIAS HABRÁ SI LAS INCUMPLEN. DE MANERA QUE AL PUBLICAR ÚNICAMENTE EL LISTADO DE LAS CIRCULARES, Y NO ASÍ SU CONTENIDO, HACE IMPOSIBLE SU CUMPLIMIENTO, YA QUE LA CIUDADANÍA NO ESTARÁ EN CONDICIONES DE CONOCERLAS.
Fecha: 20/06/2023 20:41:33
Comentario emitido por: Diana Victoria Sandoval Inzuna
CABE PRECISAR QUE NO HAN PUBLICADO EL TEXTO DE NINGUNA DE LAS DISPOSICIONES ADMINISTRATIVAS VIGENTES DE CARÁCTER TÉCNICO AERONÁUTICO CONOCIDAS COMO “CIRCULARES YA SEAN ÉSTAS DE ASESORAMIENTO U OBLIGATORIAS”, PARA EL EJERCICIO DE LAS ATRIBUCIONES DE LA AGENCIA FEDERAL DE AVIACIÓN CIVIL, EN SU CARÁCTER DE AUTORIDAD DE AVIACIÓN CIVIL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, LO QUE VIOLENTA LOS ARTÍCULOS 14, PÁRRAFO SEGUNDO Y 16, PÁRRAFO PRIMERO, DE LA CONSTITUCIÓN FEDERAL QUE PREVÉN EL DERECHO FUNDAMENTAL A LA SEGURIDAD JURÍDICA, CUYA ESENCIA RADICA EN QUE LAS PERSONAS "SEPAN A QUÉ ATENERSE" RESPECTO DE LAS NORMAS JURÍDICAS, ASÍ COMO DE LAS DISPOSICIONES TÉCNICO Y EL ACTUAR DE LAS AUTORIDADES. EN EFECTO, POR EL PRINCIPIO DE PUBLICIDAD DE LAS NORMAS, DEBEMOS ENTENDER COMO AQUEL EXIGIDO POR LA SEGURIDAD JURÍDICA, QUE PERMITE A LA CIUDADANÍA CONOCER LAS DISPOSICIONES NORMATIVAS QUE ESTÁN OBLIGADOS A CUMPLIR. ESTE PRINCIPIO ES DE VITAL IMPORTANCIA YA QUE LA PUBLICIDAD DE LAS NORMAS CONSTITUYE UNO DE LOS PILARES DEL ESTADO DE DERECHO, SIENDO OBLIGACIÓN DEL ESTADO EL FACILITAR EL CONOCIMIENTO DE LAS NORMAS POR LOS CIUDADANOS, LO QUE ÚNICAMENTE SE LOGRA A TRAVÉS DE LA PUBLICACIÓN EN UN MEDIO DE DIFUSIÓN OFICIAL, COMO EN ESTE CASO LO CONSTITUYE EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN, SIENDO A TRAVÉS DE DICHA PUBLICACIÓN LA ÚNICA MANERA DE ASEGURARSE DE QUE LOS DESTINATARIOS DE LAS NORMAS GENERALES TENGAN CONOCIMIENTO DE ELLAS Y SEPAN CON CERTEZA LAS CONSECUENCIAS JURÍDICAS O SANCIONES QUE SE LES PUEDEN IMPONER EN CASO DE INCUMPLIMIENTO. ESTO ES ASÍ, YA QUE LAS REFERIDAS DISPOSICIONES ADMINISTRATIVAS DE CARÁCTER TÉCNICO AERONÁUTICO DENOMINADAS COMO CIRCULARES -ART 2.XV DE LA LEY DE AVIACIÓN CIVIL-, ENCUADRAN DENTRO DE LOS SUPUESTOS ESTABLECIDOS PARA QUE LAS DEPENDENCIAS DEL EJECUTIVO FEDERAL LAS PUBLIQUEN EN EL DOF EN SU FUNCIÓN DE ÓRGANO DEL GOBIERNO CONSTITUCIONAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, SON DE CARÁCTER PERMANENTE E INTERÉS PÚBLICO, CUYA FUNCIÓN CONSISTE EN PUBLICAR EN EL TERRITORIO NACIONAL, LAS LEYES, DECRETOS, REGLAMENTOS, ACUERDOS, CIRCULARES, ÓRDENES Y DEMÁS ACTOS, EXPEDIDOS POR LOS PODERES DE LA FEDERACIÓN Y LOS ÓRGANOS CONSTITUCIONALES AUTÓNOMOS, EN SUS RESPECTIVOS ÁMBITOS DE COMPETENCIA, A FIN DE QUE ÉSTOS SEAN APLICADOS Y OBSERVADOS DEBIDAMENTE. POR OTRA PARTE, SE CONSIDERA DE VITAL IMPORTANCIA SEÑALAR LO QUE LOS ARTÍCULOS 3, 4 Y 5 DE LA LEY DEL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN Y GACETAS GUBERNAMENTALES, ESTABLECEN QUE LOS ACUERDOS Y RESOLUCIONES DE INTERÉS GENERAL, QUE EN EL PRESENTE CASO LO CONSTITUYEN LAS DENOMINADAS CIRCULARES DE ASESORAMIENTO U OBLIGATORIAS, SE ENCUENTRAN DENTRO DE LOS ACTOS MATERIA DE PUBLICACIÓN EN EL REFERIDO ÓRGANO CONSTITUCIONAL DE DIFUSIÓN, NO SIENDO VÁLIDO DESDE NINGÚN PUNTO DE VISTA, EL ÚNICAMENTE PUBLICAR LOS TÍTULOS DE LAS PRETENDIDAS CIRCULARES, YA QUE PRECISAMENTE LA PUBLICACIÓN EN FORMA ELECTRÓNICA Y SU EDICIÓN DEL EJEMPLAR DEL DOF TENDRÁ CARÁCTER OFICIAL. ADEMÁS DE LA VERSIÓN ELECTRÓNICA, DEBE IMPRIMIRSE UN EJEMPLAR, CON IDÉNTICAS CARACTERÍSTICAS Y CONTENIDO, PARA EFECTOS DE EVIDENCIA DOCUMENTAL FÍSICA, POR LO QUE AL NO PUBLICARSE EL TEXTO ÍNTEGRO DE CADA UNA DE LAS CIRCULARES NO SE ESTÁ DANDO CUMPLIMIENTO AL ASEGURAMIENTO DE SU ADECUADA DIVULGACIÓN, EN CONDICIONES DE ACCESIBILIDAD, INCLUSIÓN, ASEQUIBILIDAD, ADAPTABILIDAD, UNIVERSALIDAD, INTEROPERABILIDAD Y SIMPLIFICACIÓN EN SU CONSULTA. AÑADIENDO, QUE SU FALTA DE PUBLICACIÓN DEL TEXTO ÍNTEGRO AFECTA LA ENTRADA EN VIGOR DE LAS MISMAS, PUESTO QUE DE ACUERDO CON EL ARTÍCULO 4 DE LA LEY FEDERAL DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO PARA QUE PUEDAN PRODUCIR EFECTOS JURÍDICOS, LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS DE CARÁCTER GENERAL EXPEDIDOS POR LAS DEPENDENCIAS Y ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL, TALES COMO REGLAMENTOS, DECRETOS, ACUERDOS, CIRCULARES, MANUALES Y CUALESQUIERA DE NATURALEZA ANÁLOGA A LOS ACTOS ANTERIORES, DEBERÁN INEXCUSABLEMENTE CUMPLIR CON LA FORMALIDAD DE PUBLICARSE EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN, EN ACATAMIENTO A LA OBLIGACIÓN PREVISTA EN EL ARTÍCULO EN ANÁLISIS. POR TANTO, EN RESPETO AL DERECHO HUMANO A LA SEGURIDAD JURÍDICA, ASÍ COMO AL PRINCIPIO DE PUBLICIDAD DE LAS NORMAS GENERALES O PROHIBICIÓN DE LAS NORMAS SECRETAS, SI LA AUTORIDAD AERONÁUTICA TOMA LAS CITADAS CIRCULARES COMO BASE PARA SANCIONAR EN CASO DE SU INCUMPLIMIENTO O PARA DAR ENTRADA Y/O AUTORIZAR TAL O CUAL TRÁMITE, DEBERÁN PREVIAMENTE SER PUBLICADAS EN EL DOF PARA QUE INICIEN SU VIGENCIA, PUES SÓLO ASÍ, LOS GOBERNADOS TENDRÁN CONOCIMIENTO Y CERTEZA DE SU EXISTENCIA Y DE SUS OBLIGACIONES DERIVADAS DE LAS CIRCULARES EN SU CARÁCTER DE DISPOSICIONES GENERALES E, INCLUSO, SABRÁN A QUÉ SANCIÓN SE HARÁN ACREEDORES O QUE CONSECUENCIAS HABRÁ SI LAS INCUMPLEN. DE MANERA QUE AL PUBLICAR ÚNICAMENTE EL LISTADO DE LAS CIRCULARES, Y NO ASÍ SU CONTENIDO, HACE IMPOSIBLE SU CUMPLIMIENTO, YA QUE LA CIUDADANÍA NO ESTARÁ EN CONDICIONES DE CONOCERLAS.
Fecha: 20/06/2023 20:40:09
Dependencia:
SICT-Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes
Fecha Publicación:
26/05/2023 08:00:00
15
Comentarios Recibidos