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Acuerdo que modifica al diverso por el que se da a conocer el cupo para importar con el arancel-cupo establecido, carne de pollo



El contenido del resumen es responsabilidad de la dependencia.


Resumen del anteproyecto


Se establece la ampliación del cupo de pollo para 2019.

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Comentario emitido por: Nombre de usuario no publico


Comentarios al “Acuerdo que modifica al diverso por el que se da a conocer el cupo para importar con el arancel-cupo establecido, carne de pollo” En este momento, 21 estados de México se encuentran afectados por Influenza Aviar de Baja Patogenicidad y a pesar de los esfuerzos de los productores y el SENASICA, esta enfermedad no ha podido ser erradicada, aunado a esto, desde 2012 se han presentado brotes de Influenza Aviar Altamente Patógena en distintos estados productores de aves y en lo que va de del 2019 se han reportado 3 brotes de esta enfermedad. Lamentablemente la prevención y control de esta enfermedad es complicada y no existen garantías para establecer que no se tendrá una afectación en la producción nacional y que esto genere un desabasto de productos de ave. A pesar de que la producción de carne de pollo en México ha logrado recuperarse desde los brotes de Influenza del 2012-2013, el 20% del consumo nacional no puede cubrirse con la producción, por lo que las importaciones son necesarias para cubrir ese déficit. Por ejemplo, en el 2018 el consumo nacional fue de 4,110 mil toneladas, la producción nacional representó el 80.5% (3,309 mil toneladas), las importaciones representaron el 19.5% (805 mil toneladas). El cupo de carne de pollo ha tenido un efecto de sustitución de importaciones, lo que ha ayudado a reducir la dependencia de Estados Unidos como principal proveedor de este producto, en el 2013 la participación de Brasil en las importaciones era del 0.1% para el 2018 esta participación ascendió al 17%. El cupo para carne de ave también ha sido de utilidad para estabilizar los precios en beneficio para el consumidor ya que, a pesar, del incremento en los costos de los otros insumos (energía, gas, combustibles) los precios de los productos de ave no han presentado altos incrementos de precios. Algo que es importante recalcar, es que los productos importados son partes específicas del pollo que en México no se producen en suficiente cantidad, como las piernas y muslos, pechugas, y carne mecánicamente deshuesada (utilizada para la elaboración de carnes frías) mientras que la producción nacional se enfoca en pollo vivo o entero. Por lo que la apertura de los cupos es necesaria para abastecer el consumo de cortes de pollo que demanda el consumidor y la industria, garantizar la accesibilidad mediante la estabilización de los precios nacionales, reducir la dependencia hacia EUA como único proveedor.

Fecha: 11/05/2019 11:04:09

Comentario emitido vía correo electrónico

B000192333

Fecha: 09/05/2019 08:00:00

Comentario emitido por: Carla Suárez Flores


A nombre del Consejo Mexicano de la Carne (COMECARNE), organismo con más de 30 años de experiencia en el sector cárnico, conformado por más de 40 empresas productoras que representan el 90% de las carnes frías y el 50% de la carne fresca y en cortes que se venden en México, y haciendo uso de este conducto me permito expresarle nuestros comentarios a favor del “Acuerdo que modifica al diverso por el que se da a conocer el cupo para importar con el arancel-cupo establecido, carne de pollo”, publicado en la página del organismo que preside (CONAMER) el día 26 de abril de 2019, bajo los siguientes argumentos: • El acuerdo favorece el abasto suficiente ante los riesgos sanitarios latentes. La prevalencia de enfermedades como la influenza aviar y Newcastle, afectan tanto a las aves de traspatio como a las productoras y representan un riesgo mientras no se logre su erradicación. • Garantizar la accesibilidad de la proteína de pollo al consumidor mediante la estabilidad de precios, al ser esta la de mayor consumo per cápita en México. • Reducción de la dependencia comercial de un sólo país (problemas geopolíticos, sanitarios, meteorológicos, etc.); actualmente sólo EUA y Chile cuentan con acuerdos comerciales y sanitarios que les permite ser proveedores. • A pesar de que la producción nacional ha crecido en los últimos años, aún no ha sido suficiente para abastecer el consumo de cortes de pollo que demanda el consumidor y la industria. • Los cupos son un mecanismo racional que han sido utilizados responsable y únicamente para complementar la oferta. El siguiente soporte es elaborado con datos oficiales de fuentes gubernamentales debidamente referenciados en cada apartado. a) Consumo: La carne de pollo es la principal proteína consumida en México . En 2018, el consumo de este producto llegó a los 4 millones de toneladas que la producción cubrió en un 80%, anualmente el país incrementa su consumo en más del 3%. En los últimos 10 años el crecimiento del consumo de carne de pollo en México supera el 3% anual . Del 2007 al 2012, periodo anterior a la implementación del cupo, el consumo crecía a un ritmo de 3.1% y la producción 1.9%. Para el periodo posterior, las tasas de crecimiento fueron de 3.4% y 3.3% respectivamente, lo que sugiere que en años recientes, la producción ha logrado acercarse a los incrementos demandados por el consumo, evidenciando el hecho de que la producción ha incrementado independientemente del uso de las importaciones. No obstante, la brecha no ha logrado cerrarse, pues existe un 20% que la proveeduría nacional no alcanza a abastecer. Históricamente ha existido una diferencia entre producción y consumo nacional aparente (CNA) que se cubre con importaciones. Desde el 2013, dicha relación se ha estabilizado en un 20%, inclusive, en los dos últimos años ha comenzado a reducirse, lo cual indica que las importaciones se mantienen estables y en la misma proporción desde hace al menos 5 años, por lo que el cupo de importación provoca únicamente un efecto sustitución, es decir, sólo modifica el país de origen de dichas importaciones, reduciendo la dependencia de un limitado número de socios comerciales. Aunado a esto, según estimaciones de la OCDE , para 2025 nuestro país podría experimentar una expansión en la demanda de carne de pollo de alrededor del 20%, el cual deberá ser atendido mediante la expansión de la producción o importaciones (OCDE, 2018). Debido a que en el corto plazo el crecimiento de la producción será paulatino, se necesitan mantener fuentes alternativas de abasto para frenar una posible alza en los precios derivada de las restricciones en la oferta. b) Producción: La implementación del cupo de importación no ha desincentivado el crecimiento de la producción, que en los últimos 5 años se ha incrementado más en comparación con años anteriores al cupo. Si bien los crecimientos de la producción del periodo posterior al cupo (2013-2018) no han logrado retomar los reportados en la época de los 2000’s, sí supera a la tasa del periodo inmediato anterior a la implementación de los cupos , puesto que pasó de crecer 1.9% anual a 3.3%. Además, Jalisco ha mejorado considerablemente su capacidad productora, en el periodo 2009-2013 crecía a una tasa de 2.9%, mientras que para 2014-2018 incrementó a 4.4%. En el caso de Aguascalientes, para los mismos periodos reportó tasas de 3.6% y 7.1% respectivamente, situación compartida por Veracruz, Querétaro y Guanajuato, estados que en conjunto a los dos estados anteriores, representan la mitad de la producción nacional . Sin embargo, esto no es suficiente para alcanzar los niveles que el consumo demanda. c) Comercio exterior: El cupo sólo sustituye importaciones, no las incrementa. Las importaciones realizadas bajo el régimen del cupo se enfocan en partes específicas del pollo que en México no se producen en suficiente cantidad, ya que la producción mexicana se enfoca en pollo entero o vivo. Así mismo, la participación de éstas dentro del consumo, se ha mantenido en la misma proporción (20%) desde hace al menos 5 años. En el universo de las importaciones totales de carne pollo, el 86% provienen de Estados Unidos y un 13% de Brasil. Estas se concentran en tres principales productos: pierna y muslo, carne mecánicamente deshuesada (MDM), y pechuga. En el caso específico de Brasil, el 72% de la carne avícola que se importa a México a través del cupo, es pechuga de pollo, seguido de la MDM con un 14%. Estos insumos se destinan tanto a la elaboración de productos con valor agregado y de carnes frías, como a la venta directa al consumidor final. El cupo de importación ha permitido reducir la dependencia de Estados Unidos, puesto que en los años que se implementó, Brasil sustituyó en un 17% las importaciones de las fracciones contempladas en el cupo que antes cubría en su totalidad el mercado norteamericano. Con lo cual, se logró reducir el impacto de los factores de inestabilidad políticos y económicos provocados por las relaciones comerciales no definidas aún con nuestro vecino del norte. Y así mismo, al tener una fuente de abasto alternativa, se brinda la posibilidad de hacer frente a contingencias sanitarias latentes y evitar un posible desabasto en el país. d) Precios: Posterior a la publicación del cupo, los precios al interior del país de partes específicas del pollo se han estabilizado, puesto que crecen a tasas menores a las reportas antes de implementar este instrumento. Pese a los altos incrementos en años recientes en el tipo de cambio, energía eléctrica y combustibles, se ha observado una estabilización en los precios de diversos productos del pollo, misma que representó un beneficio para el consumidor final y para la industria de la transformación, puesto que precios más estables y competitivos propician el aumento en el consumo. e) Sanitario: La diversificación de mercados permite establecer un mejor control de riesgos sanitarios ante posibles contingencias tanto a nivel nacional como mundial, y permite reducir la dependencia comercial de un sólo país proveedor. Actualmente, México cuenta con 21 estados afectados por Influenza Aviar de Baja Patogenicidad , que al día de hoy no ha logrado ser erradicada, representando un riesgo latente que requiere permanente atención. Desde el 2012, cuando se notificó por primera vez la Influenza Aviar Altamente Patógena en Jalisco, y pese a los esfuerzos realizados por el SENASICA al eliminar las aves afectadas en dicha zona, no fue posible su contención, ya que en 2013 se presentaron focos en Aguascalientes y en años subsecuentes en Oaxaca y Puebla. En lo que va de 2019, han sido reportados 3 brotes de esta enfermedad en el Estado de México, Sonora, Querétaro e Hidalgo, y aunque las aves afectadas fueron de traspatio, no estamos exentos ante una posible afectación en aves productoras, ya que las características de inestabilidad propias del virus de la influenza aviar, puede mutar fácilmente al tipo altamente patógeno y propagarse rápidamente, lo que podría repercutir en el abasto de materia prima, por lo que mantener fuentes de abasto abiertas es de vital importancia ante este riesgo. Adicional a lo anterior, el sistema brasileño fue auditado por SENASICA, quien autorizó a 47 plantas para exportar carne de pollo a México, las cuales cumplieron con los estándares de calidad establecidos y cuyos embarques que arriban al país son inspeccionados al 100% con base en la NOM-030-ZOO-1995. Además, todos los productos importados son sometidos a inspección de control de calidad de las empresas mexicanas y al día de hoy no se han detectado problemas de tipo zoosanitario o de inocuidad. Es importante resaltar, que las importaciones realizadas por la industria procesadora mexicana se destinan a la elaboración de carnes frías y productos de valor agregado, los cuales son elaborados en establecimientos con certificación TIF , que además cuentan con sistemas de trazabilidad auditados por el gobierno, lo cual permite atender cualquier riesgo sanitario de manera oportuna. Por ende, los insumos utilizados por la industria transformadora deben cumplir con los más altos estándares de calidad para garantizar la cadena de frío y el manejo sanitario. En el caso de México, la mayoría del pollo que se comercializa es vivo (30%) o entero (60%), cuya distribución y transporte no cumple con las especificaciones de cadena de frío requeridas, lo cual imposibilita a un establecimiento TIF aceptar dicha mercancía, es por ello que aproximadamente tan sólo el 5% se destina a la elaboración de carnes frías. Finalmente, es importante señalar que el COMECARNE ha trabajado en conjunto con los productores locales para desarrollar la proveeduría nacional de los cortes que requiere la industria. Estamos seguros que este esfuerzo tendrá resultados satisfactorios en el mediano plazo. Por lo antes expuesto, consideramos indispensable la ampliación del cupo referido, bajo las condiciones establecidas por la autoridad. Sin más por el momento, quedo de usted. Carla Adriana Suárez Flores Presidente del Consejo Mexicano de la Carne

Fecha: 08/05/2019 20:00:56

Comentario emitido vía correo electrónico

B000192292

Fecha: 06/05/2019 16:55:00

Comentario emitido por: UNIÓN NACIONAL DE AVICULTORES


Juan Manuel Gutiérrez Martín, en mi carácter de Presidente de la UNIÓN NACIONAL DE AVÍCULTORES, vengo en debidos tiempo y forma a realizar comentarios en relación con el “Acuerdo que modifica al diverso por el que se da a conocer el cupo para importar con el arancel-cupo establecido, carne de pollo”, publicado en la página de la CONAMER el 26 de abril de 2019. Al respecto, es de señalarse que los argumentos utilizados por la Secretaría de Economía para ampliar el monto del cupo de carne de pollo para evitar un posible desabasto debido a las alertas sanitarias por Influenza Aviar de “baja prevalencia” y “altamente patógena”, así como por brotes de Newcastle, resultan infundados; lo anterior toda vez que la producción nacional de carne de pollo actualmente no tiene afectaciones por las supuestas contingencias sanitarias de influenza aviar o brotes de Newcastle que señala la citada autoridad. Esto es, las consideraciones que dieron lugar a la creación del cupo para importar carne de pollo, manifestadas en Acuerdo publicado en Diario Oficial de la Federación (DOF) el 16 de mayo de 2013 y sus subsecuentes modificaciones, han dejado de tener vigencia; es decir, las condiciones sanitarias que originaron las fluctuaciones en la producción han dejado de causar mermas en los niveles productivos, como se argumentó en las publicaciones en el DOF del 15 y 16 de mayo de 2013, 28 de febrero de 2014, 8 de agosto de 2013 y diversas posteriores, por lo que es falso que exista desabasto o riesgo del mismo, para lo cual se deba ampliar las opciones de proveeduría externa. Para demostrar lo anterior, se debe mantener en perspectiva las fluctuaciones de la producción y consumo de carne de pollo en el país, y las importaciones de carne de pollo a nuestro país. En este sentido, los argumentos esgrimidos por la autoridad en el proyecto mediante el cual se pretende ampliar el monto del cupo de carne de pollo, al señalar que dicho aumento es para evitar un desabasto, resulta infundado, ya que el crecimiento de la producción nacional se mantiene; además se estima un crecimiento del 3% en el ejercicio 2019, crecimiento que se ve limitado debido a las importaciones desleales de pierna y muslo provenientes de Estados Unidos por debajo de sus costos de producción, práctica de dumping determinada por la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales de la Secretaría de Economía, mediante la Resolución Final de la Investigación Antidumping, publicada en el DOF el 6 de agosto de 2012, y nuevamente validada el 28 de agosto de 2018, así como por los cupos unilaterales impuesto por la misma Secretaría, pues por efecto de éstas, la avicultura nacional está creciendo en un porcentaje menor, en lugar de crecer a una tasa del 5%. Así, la situación es preocupante, se debe a que la avicultura mexicana está en riesgo ante el creciente volumen de importaciones de pierna y muslo de Estados Unidos y pechugas de Brasil, que en conjunto representan actualmente el 13% de la producción nacional; por las que se estima, que las aves que se dejan de producir en México ascienden a 250 millones de pollos, lo que equivale a 13,362 millones de pesos y dejan de crearse alrededor de 100 mil empleos. Lo anterior cobra relevancia, pues tan solo en 2018 México recibió 109,873 toneladas de carne de ave provenientes de Brasil. Ello, pese a que un gran número de países han cerrado sus mercados a productos avícolas de Brasil, debido a que no respetan las normas sanitarias, ejemplo de esto, es el caso de la Unión Europea, que prohibió la importación de carne de pollo de 20 frigoríficos brasileños, por deficiencias detectadas en el sistema brasileño de control sanitario, dando a conocer un esquema de corrupción que ocultaba casos de salmonela en carne de pollo. Un caso más es la imposición por parte de China de cuotas compensatorias del 17.8% y 32.4% al pollo originario de Brasil el pasado mes de febrero, por un periodo de cinco años. Asimismo, Brasil ha ido perdiendo beneficios en mercados como Tailandia, Argentina y Chile. En este orden de ideas, es importante señalar que el cupo de importación de pollo libre de arancel NO ha favorecido al consumidor, ya que los márgenes que se tienen en la cadena de distribución van al alza, por lo que no existe ningún beneficio de las importaciones. Lo anterior, queda demostrado dado que durante el lapso de permanencia del cupo de importación de pollo libre de arancel, los precios al público consumidor no han disminuido, por el contrario, han seguido aumentando. Además de lo antes señalado, tomando como referencia que la Secretaría de Economía argumenta que la ampliación del monto del cupo de importación de carne de pollo es, evitar un posible desabasto de este producto, deberían excluirse las fracciones 02.07.1303, 02.07.14.04 correspondientes a pierna y muslo, fresca y congelada y las fracciones genéricas 02.07.1399 y 02.07.1499 por las cuales ingresan al país pechugas de pollo; por ser productos que ingresan a un precio menor al de venta nacional y que en gran medida son procesados y vendidos a un costo superior después de su procesamiento, afectando así a la industria nacional. Esto, se corrobora con la gráfica anterior, en la que se muestra que los precios al público consumidor no han disminuido. En este contexto, si el supuesto desabasto argumentado por la autoridad podría darse en carne de pollo, la ampliación del monto del cupo debería ser únicamente para importar pollo entero a través de las fracciones 0207.1101 y 02.07.1201. Respecto al tema sanitario, es de señalarse que la razón por la que la Secretaría de Economía abrió el cupo unilateral de importación de carne de pollo por 300 mil toneladas no subsiste en la actualidad, tal y como se demuestra a continuación. Para demostrar lo anterior, resulta importante resaltar las siguientes manifestaciones, que fueron tomadas del oficio BOO.02.07.05.3357/2018, de fecha 18 de octubre de 2018, signado por el Director General de Salud Animal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA): En 2012 la principal pérdida, se debió a la mortalidad de las aves por la infección del virus de influenza aviar tipo A H7N3, la cual ascendió a 22.5 millones entre aves muertas y sacrificadas; no obstante, durante los siguientes años no se presentaron grandes índices de mortandad debido al virus. Aunado a lo anterior, es imperativo remarcar el señalamiento de la citada autoridad, el cual a la letra se transcribe “Las aves afectadas en el año 2018 corresponden a predios de traspatio. El último caso de influenza aviar tipo A H7N3 que se presentó en granjas tecnificadas, fue en abril de 2017.” Visto todo lo anterior, resulta evidente que los brotes de influenza aviar A H7N3 a lo largo de los años 2012 a 2017, no representaron motivo alguno para reducir la producción y el abasto de pollo, ni tampoco una afectación a los precios o la estabilidad o suficiencia en el abasto del mercado interno, como erróneamente lo señala la Secretaría de Economía. Es de suma importancia tener en perspectiva que la finalidad de las aves de traspatio es la de autoconsumo, y no así, la de comercialización general. De lo antes señalado, se puede demostrar que el riesgo aludido por la Secretaría de Economía para aumentar el monto del cupo de carne de pollo, dejó de existir, ya que como quedó demostrado, en 2018 ya no se presentaron casos del virus en granjas tecnificadas; aunado a que la mortandad de aves presentada en los años 2017 y 2018 fue mínima. Por otra parte, SENASICA instrumentó desde el año 2012, un sistema permanente de monitoreo de enfermedades aviares; mediante el cual en el momento en que se detecta algún brote, las autoridades sanitarias actúan de inmediato para eliminarlo y salvaguardar la salud de las parvadas. Son de destacar, las actividades de vigilancia epidemiológica, sus hallazgos contra el virus de IAAP H7N3 y las medidas contra epidémicas aplicadas, que el SENASICA ha realizado desde 2012 a la fecha, actividades también instauradas en el oficio ya aludido en párrafos anteriores: a) Se han analizado más de cuatro millones de muestras. b) Hallazgos encontrados: Año 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 Total Postura 0 16 0 0 12 1 0 0 Reproductoras 0 6 0 0 1 0 0 0 Engorda 0 6 1 0 1 0 0 0 Total 0 28 1 0 14 1 0 33 Cuadro tomado del oficio BOO.02.07.05.3357/2018 emitido por el SENASICA c) Medidas contra epidémicas aplicadas por SENASICA para cerrar focos:  Cuarentena a las Unidades de Producción Avícola (UPA) afectadas.  Despoblación de la UPA, mediante sacrificio humanitario y disposición sanitaria.  Eliminación de los desechos y excretas (previo tratamiento térmico) dentro de las instalaciones de la granja.  Limpieza, lavado y desinfección de las instalaciones, material y equipo contaminado.  Vacío sanitario de 21 días.  Introducción de aves centinelas en la granja, previa constatación como negativas.  Muestreo en la zona focal y peri focal para descartar la circulación viral. Estos hallazgos a la vigilancia epidemiológica reflejan: A) Transparencia de información y que las medidas para hallar posibles riesgos (actuando a tiempo y eliminarlos) funcionan. B) Ubicación de partículas virales y su presencia en las aves de corral, en ocasiones en otro tipo de aves. C) Ayudan a que la autoridad mantenga acciones correctivas, haciendo un análisis técnico o de riesgo para cada caso en particular. D) Ayuda a evaluar si las medidas aplicadas han sido las correctas o se deben mejorar o reforzar (bioseguridad, control de la movilización, vacunación, entre otras). E) Se obtienen partículas virales que permiten realizar análisis moleculares, con la finalidad de conocer posibles cambios, teniéndolo en cuenta dentro de las acciones contra epidémicas. Ahora bien, respecto a los recientes brotes de Newcastle en EUA, es necesario destacar que, si bien es cierto que se encuentra prohibida la importación a México de mercancías aviares cuando procedan de los condados de Los Ángeles, San Bernardino, Riverside y Ventura, en California y del Condado de Utah en Utah; también lo es que, no hay vinculación epidemiológica oficialmente determinada a los brotes que se están presentando en México. México, con bases técnico-científicas, las cuales son auditables a nivel internacional, por medio de la publicación en el DOF, se declaró libre de la Enfermedad de Newcastle en junio de 2015, dejando el marco legal para mantener dicho estatus y las medidas de vigilancia epidemiológica que se siguen aplicando hasta la fecha. En las cifras presentadas en las gráficas anteriores, se puede visualizar que, con las medidas implementadas por la autoridad sanitaria, en coadyuvancia con los productores nacionales, la avicultura mexicana tiene bajo control ambas enfermedades, lo cual refleja crecimientos tanto de la producción de pollo de engorda, como en gallina de postura (huevo para plato), demostrando hasta el momento un bajo impacto en los sistemas de producción. Cabe destacar, que el riesgo cero no existe, pero es muy importante demostrar todas las acciones que se han tomado, su avance y experiencia en la aplicación de las medidas antes mencionadas, indicando una minimización importante del riesgo (se detecta a tiempo, se actúa a tiempo, se elimina el riesgo a tiempo y después de un análisis técnico o de riesgo se hacen las acciones correctivas que el modelo de vigilancia epidemiológica requiera, dentro de una mejora continua), lo cual reduce en forma importante los impactos en la productividad de la avicultura nacional. Así, con su recuperación en materia sanitaria y la capacidad de control de la autoridad sanitaria, México es un país con la capacidad de ser autosuficiente en la producción de carne de pollo, una de las premisas del plan de desarrollo del gobierno federal. Por lo anterior, es requerido que la Secretaría de Economía cambie la política de la aplicación de cupos de importación para generar certidumbre en los sectores productivos mexicanos; dado que la actual política de cupos no fomenta las inversiones, ni la competencia de la producción pecuaria, por el contrario, desalienta a quienes han producido el alimento de los mexicanos; asimismo, mantener el cupo abierto tiene un mayor impacto a la viabilidad productiva, que el actual control de las enfermedades antes mencionadas. Finalmente, es de señalar el impacto diferenciado en el sector avícola nacional, que tendría ampliación del monto del cupo por 55,000 toneladas; pues se trata de un cupo unilateral de importación de carne de pollo de terceros países sin Tratado de Libre Comercio: A) Se dejarían de producir 28.3 millones de pollos, equivalentes a 1,504 millones de pesos. B) No se generan 12,449 empleos, que equivalen a: 2,117 empleos directos y 10, 332 empleos indirectos. C) Aunado a lo anterior, causaría además afectación a otras industrias, pues se dejarían de consumir anualmente:  124,598 toneladas de Alimento Balanceado  78,497 toneladas de granos forrajeros  24,919 toneladas de Pastas Oleaginosas  21,182 toneladas de otros ingredientes Derivado de lo anterior, por medio del presente solicito a esa Comisión que por este medio tenga por presentados los comentarios de la Unión Nacional de Avicultores respecto del “Acuerdo que modifica al diverso por el que se da a conocer el cupo para importar, con el arancel-cupo establecido, carne de pollo”. Mediante estos comentarios se sustenta que NO es necesaria, ni conveniente, una ampliación del referido cupo, solicitando NO se amplíe el mismo. En todo caso, si existiera un posible desabasto, la ampliación al monto del cupo sea ÚNICAMENTE para importar pollo entero a través de las fracciones 0207.1101 y 02.07.1201, por las razones esgrimidas en el presente. Finalmente, es importante señalar que el anteproyecto que nos ocupa únicamente beneficia el ingreso de mercancía en condiciones desleales, situación que trae como consecuencia que las importaciones se posicionen por encima no solo de la producción nacional, sino por encima de las importaciones de cualquier otro país en condiciones de mercado, lo cual trae como consecuencia la desprotección a la rama de la producción nacional que represento. Además, esta medida iría en contra de lo que ha sostenido la nueva administración federal en cuanto apoyar la creación de empleos y el crecimiento económico de nuestro país; el sector avícola nacional puede contribuir con ello, siempre y cuando los avicultores mexicanos tengan las condiciones adecuadas para ello, NO permitiendo importaciones en condiciones desleales y defendiendo a los productores mexicanos de inundación de producto importado a precios injustificados que dañan tanto a las cadenas productivas mexicanas. La industria avícola mexicana puede abastecer al mercado mexicano sin necesidad de cupos los que solo dañas a la avicultura nacional. Lo anterior, se traduce en una clara contravención a lo dispuesto por el artículo 25 de nuestra Constitución Política, en ese sentido, al establecer una ampliación del cupo para importar carne de pollo, violenta los derechos de la producción nacional avícola y el Estado incumple con sus obligaciones, ambos establecidos en el citado artículo. Agradeciendo de antemano la atención que brinde a la presente, le envío un cordial saludo. A T E N T A M E N T E. Lic. Juan Manuel Gutiérrez Martín Presidente de la Unión Nacional de Avicultores

Fecha: 06/05/2019 16:48:33



Información del Anteproyecto:


Dependencia:

SE-Secretaría de Economía

Fecha Publicación:

26/04/2019 11:22:04

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