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ACUERDO por el que se modifican las Reglas de Operación del Programa de Apoyo a la Educación Indígena a cargo del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, para el ejercicio fiscal 2019.



El contenido del resumen es responsabilidad de la dependencia.


Resumen del anteproyecto


El Gobierno de México, a través del INPI, instrumenta el PAEI, para dar respuesta a las demandas de la población indígena y afromexicana relacionadas con el acceso y la permanencia en los diferentes niveles educativos, así como para fortalecer la interculturalidad y establecer estrategias paralelas para disminuir los riesgos a la salud y mejorar los estados nutricionales de niñas, niños, adolescentes y jóvenes indígenas y afromexicanos. Asimismo, el programa otorga becas a estudiantes indígenas y afromexicanos que cursan educación superior y maestría a efecto de consolidar su proceso formativo e impulsarlos a la conclusión de sus estudios profesionales. El Programa brinda hospedaje y alimentación, promueve el fortalecimiento de la identidad cultural y fomenta actividades de recreación y esparcimiento. Con esto, contribuye a mejorar las oportunidades de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes indígenas y afromexicanos con el propósito de crear las condiciones para que desarrollen de manera integral sus capacidades, conocimientos, habilidades y valores, a fin de tener una vida justa y digna. El Programa contribuye al desarrollo de la población atendida, entendiendo éste, como el proceso de formación comunitaria que cada estudiante debe seguir, así como la madurez y el compromiso que cada uno de ellos debe mostrar y asumir ante la diversidad étnica, lingüística y cultural de la nación mexicana y las relaciones interculturales. Para esto, el Programa considera las siguientes modalidades de atención: 1) Casas y Comedores de la Niñez Indígena, 2) Casas y Comedores Comunitarios del Estudiante Indígena, 3) Casas y Comedores Universitarios Indígenas y 4) Becas de Educación Superior, Maestría y Apoyo a Titulación. El Programa tiene como objetivo general: Contribuir a la permanencia, desarrollo y conclusión del grado y nivel académico de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes estudiantes, de 5 a 29 años de edad, pertenecientes a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, inscritos en escuelas públicas de los niveles básico, medio superior, superior y maestría, por medio de servicios de alimentación, hospedaje, becas y actividades complementarias, priorizando aquéllos que no tienen opciones educativas en su comunidad, con la finalidad de mejorar el acceso a la educación y disminuir el rezago educativo de esta población.

El contenido del resumen es responsabilidad de la dependencia.


Summary of the draft


The Government of Mexico, through the INPI, implements the PAEI, to respond to the demands of the indigenous and Afro-Mexican population related to access and permanence in the different educational levels, as well as to strengthen interculturality and establish parallel strategies for decrease the risks to health and improve the nutritional status of indigenous and Afro-Mexican girls, boys, adolescents and youth. Likewise, the program awards scholarships to indigenous and Afro-Mexican students who attend higher education and masters in order to consolidate their training process and encourage them to complete their professional studies. The Program provides lodging and food, promotes the strengthening of cultural identity and promotes recreational and leisure activities. With this, it contributes to improving the opportunities of indigenous and Afro-Mexican girls, boys, adolescents and youth with the purpose of creating the conditions for them to develop in an integral way their capacities, knowledge, abilities and values, in order to have a fair life and worthy The Program contributes to the development of the attended population, understood as the process of community formation that each student must follow, as well as the maturity and commitment that each one of them must show and assume before the ethnic, linguistic and cultural diversity of the Mexican nation and intercultural relations. For this, the Program considers the following modalities of attention: 1) Indigenous Childhood’s Homes and Canteens, 2) Indigenous Student Community Homes and Canteens, 3) Indigenous University Homes and Canteens and 4) Scholarships for Higher Education, Masters and Support a Qualification. The general objective of the Program is: Contribute to the permanence, development and conclusion of the degree and academic level of the girls, boys, adolescents and young students, from 5 to 29 years of age, belonging to the indigenous and Afro-Mexican peoples and communities, registered in public schools at the basic, upper, superior and master levels, through food services, lodging, scholarships and complementary activities, prioritizing those who do not have educational options in their community, in order to improve access to education and reduce the educational backwardness of this population.

Dictámenes Emitidos



CONAMER/19/0772
28/02/2019 10:21:51


Información del Anteproyecto:


Dependencia:

INPI-Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas

28/02/2019 10:21:51

Fecha Publicación:

27/02/2019 15:01:24

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42/0003/270219