Estás aquí­: Inicio /Portal de anteproyectos/Anteproyecto/45977




NORMATIVIDAD, DISPOSICIONES, LINEAMIENTOS Y GUÍA OPERATIVA, aplicables en materia de planeación, contratación, sustitución, construcción, equipamiento, mantenimiento, rehabilitación, reforzamiento, gastos de ejecución y supervisión, reconstrucción y habilitación de la Infraestructura física educativa Programa Escuelas al CIEN.



El contenido del resumen es responsabilidad de la dependencia.


Resumen del anteproyecto


La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece en su artículo 3 que el Estado garantizará la calidad de la educación obligatoria de manera que los materiales y métodos educativos, la organización escolar, la infraestructura educativa, y la idoneidad de los docentes y los directivos garanticen el máximo logro de aprendizaje de los educandos. El Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, establece como una de las metas nacionales lograr un México con educación de calidad. Para ello, el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 ubica a la escuela en el centro de la política nacional, reconociendo que existen condiciones que generan inequidad en el servicio educativo. Investigaciones en torno a la problemática del rezago y abandono escolar han identificado que una de las causas relevantes de abandono escolar, tiene que ver con que las escuelas no cuentan con condiciones de infraestructura, mobiliario y equipamiento adecuados que le permitan desarrollar con éxito sus actividades educativas. El Censo de Maestros, Escuelas y Alumnos de Educación Básica y Especial (CEMABE) 2013 realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, permitió identificar al rezago físico de las escuelas de ese nivel de educación, como uno de los problemas urgentes que el sistema educativo debe atender. El Estado Mexicano, a través de sus tres órdenes de gobierno está obligado a garantizar que los inmuebles escolares cuenten con las condiciones físicas básicas que permitan su funcionamiento. Los datos del censo revelaron que el 26% (veintiséis por ciento) de los inmuebles escolares de educación pública en el país no se construyeron con fines educativos, y el 2% (dos por ciento) de los inmuebles, están construidos con materiales ligeros y precarios. La información anterior aunada a los diagnósticos del Sistema Nacional de Información), se utilizó para la elaboración de la propuesta inicial de proyectos de Educación Básica, la cual se puso a disposición de las “Entidades Federativas”. En el caso de la información correspondiente a los inmuebles de educación media superior y superior, las Subsecretarías de Educación Media Superior y Superior, realizaron una ponderación en base a necesidades y matrícula, a partir de la cual se emitió la correspondiente propuesta a las “Entidades Federativas”. De conformidad con los artículos 25, fracción V, 39, 40 y 41 de la Ley de Coordinación Fiscal (“LCF”), se ha integrado la aportación denominada “Fondo de Aportaciones Múltiples” (“FAM”), la cual está constituida anualmente por los recursos que representen el 0.814% (cero punto ochocientos catorce por ciento) de la recaudación federal participable a la que se refiere el artículo 2 de la “LCF”. El uso y aplicación de los recursos del “FAM” ha limitado su impacto ya que (i) el gasto de inversión se ha distribuido en obras con poco impacto, generando un cambio constante en el destino de tales recursos; y (ii) con anterioridad a la reforma de la “LCF” publicada en el Diario Oficial de la Federación el día 9 de diciembre de 2013, no era posible asignar los recursos que integran el “FAM” a mecanismos financieros que permitieran agilizar su ejecución y/u obtener montos significativos que permitieran realizar el cumplimiento de los fines del “FAM” de manera eficiente. Asimismo, en términos de lo establecido en el artículo 52 de la “LCF”, los recursos que anualmente correspondan a las “Entidades Federativas” del “FAM” pueden ser destinados hasta en un 25% (veinticinco por ciento) del año en curso o del ejercicio fiscal en el que se realice la afectación de dicho porcentaje, el que resulte mayor de entre dichos montos, para servir como garantía y/o fuente de pago respecto de aquellas obligaciones que se contraigan por virtud de la implementación de mecanismos, entre otros, de potenciación de los recursos que integran el “FAM”, a fin de que los mismos sean destinados a infraestructura directamente relacionada con los fines del mismo, los cuales están previstos en el artículo 40 de la “LCF”. La potenciación a que se refiere la “LCF” y el Convenio de Coordinación y Colaboración para la Potenciación de Recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples (“Convenio de Coordinación”), consiste en un esquema financiero a través del cual las “Entidades Federativas” que accedan de manera voluntaria a dicho mecanismo, podrán obtener de manera anticipada mayores recursos, a cambio de comprometer una parte de los recursos actuales y futuros que les correspondan con cargo al “FAM” (o cualquier otro fondo o aportación equivalente que lo sustituya, en términos de las disposiciones aplicables, o lo complemente en lo subsecuente). Mediante el mecanismo señalado, los ingresos y el derecho a percibir los ingresos, señalados en términos de la normativa aplicable, se afectarán y transmitirán al Fideicomiso de Emisión de Certificados Bursátiles Fiduciarios número 2595 constituido por y entre Corporación Mexicana de Inversiones de Capital, S.A. de C.V., en su carácter de fideicomitente; y Banco Invex S.A., Institución de Banca Múltiple, Invex Grupo Financiero, en su carácter de fiduciario. El “Fideicomiso de Emisión” transferirá a un segundo fideicomiso privado de administración y fuente de pago (el “Fideicomiso de Distribución”) los recursos que obtenga de la monetización de la “Aportación FAM” como consecuencia del o los contratos de crédito que celebre, y/o de la emisión o emisiones de certificados bursátiles fiduciarios que efectúe el fiduciario del “Fideicomiso de Emisión” en los términos y condiciones establecidos en el propio “Fideicomiso de Emisión”, así como los “recursos remanentes” que se obtengan de la realización de la “Aportación FAM” por su respectiva monetización, a efecto de que éste los distribuya a las “Entidades Federativas” que participen en el esquema a que se hace referencia en el presente Capítulo de Considerandos. Derivado de lo establecido en cada uno de los “Convenios de Coordinación” celebrados entre el Gobierno Federal y las “Entidades Federativas”, tomando en cuenta la propuesta inicial presentada por la “SEP” y el Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (“Instituto”) la cual considera las necesidades de infraestructura física educativa (“INFE”), y con la validación en última instancia por parte de las Entidades Federativas, conforme a los requisitos del “Convenio de Coordinación”, se elaboró conjuntamente la relación de los proyectos de infraestructura física educativa a los que se destinarán los recursos que se obtengan con motivo de la monetización de los recursos presentes y futuros del “FAM” (o cualquier otro fondo o aportación equivalente que lo sustituya en términos de las disposiciones aplicables o lo complemente en lo subsecuente); en el entendido, que dicha relación de los “Proyectos de la INFE” será actualizada en los supuestos, términos y condiciones que al efecto se establezcan en la Cláusula Décima y en el anexo “B”, ambos de los “Convenios de Coordinación”.

El contenido del resumen es responsabilidad de la dependencia.


Summary of the draft


The Political Constitution of the United Mexican States establishes in Article 3 that the State will guarantee the quality of compulsory education so that educational materials and methods, school organization, educational infrastructure, and the suitability of teachers and managers guarantee the maximum learning achievement of the students. The National Development Plan 2013-2018, establishes as one of the national goals to achieve a Mexico with quality education. For this, the National Development Plan 2013-2018 places the school at the center of the national policy, recognizing that there are conditions that generate inequity in the educational service. Research on the problem of lag and school dropout have identified that one of the relevant causes of school dropout has to do with the fact that schools do not have adequate infrastructure, furniture and equipment conditions that allow them to successfully develop their educational activities . The Census of Teachers, Schools and Students of Basic and Special Education (CEMABE) 2013 conducted by the National Institute of Statistics and Geography, allowed to identify the physical lag of the schools of that level of education, as one of the urgent problems that the system educational must attend. The Mexican State, through its three orders of government, is obliged to guarantee that school buildings have the basic physical conditions that allow their operation. The census data revealed that 26% (twenty-six percent) of public school education buildings in the country were not built for educational purposes, and 2% (two percent) of the buildings are constructed with lightweight materials. precarious. The previous information, together with the diagnoses of the National Information System), was used for the elaboration of the initial proposal of Basic Education projects, which was made available to the "Federative Entities". In the case of the information corresponding to the buildings of upper and upper secondary education, the Subsecretaries of Higher and Higher Education, made a weighting based on needs and enrollment, from which the corresponding proposal was issued to the "Entities Federatives ". In accordance with articles 25, section V, 39, 40 and 41 of the Fiscal Coordination Law ("LCF"), the contribution called "Multiple Contributions Fund" ("FAM"), which is constituted annually, has been integrated. for the resources that represent 0.814% (zero point eight hundred fourteen percent) of the federal participable collection referred to in article 2 of the "LCF". The use and application of the resources of the "FAM" has limited its impact since (i) the investment expenditure has been distributed in works with little impact, generating a constant change in the destination of such resources; and (ii) prior to the reform of the "LCF" published in the Official Gazette of the Federation on December 9, 2013, it was not possible to allocate the resources that make up the "FAM" to financial mechanisms that would allow its execution to be expedited and / or obtain significant amounts that would enable the fulfillment of the purposes of the "FAM" in an efficient manner. Likewise, in terms of what is established in article 52 of the "LCF", the resources that correspond annually to the "Federative Entities" of the "FAM" can be allocated up to 25% (twenty-five percent) of the current year or of the fiscal year in which the aforementioned percentage is affected, whichever is greater among said amounts, to serve as a guarantee and / or source of payment with respect to those obligations that are contracted by virtue of the implementation of mechanisms, among others , to enhance the resources that make up the "FAM", so that they are allocated to infrastructure directly related to the purposes thereof, which are provided for in article 40 of the "LCF". The empowerment referred to in the "LCF" and the Coordination and Collaboration Agreement for the Promotion of Resources of the Multiple Contributions Fund ("Coordination Agreement"), consists of a financial scheme through which the "Federative Entities" that voluntarily access this mechanism, may obtain more resources in advance, in exchange for committing a part of current and future resources that correspond to the "FAM" (or any other fund or equivalent contribution that replaces it, in terms of the applicable provisions, or supplement it in the subsequent). Through the aforementioned mechanism, the income and the right to receive the income, indicated in terms of the applicable regulations, will be affected and transmitted to the Issuance Trust Trust Fiduciary Certificates number 2595 constituted by and between Corporación Mexicana de Inversiones de Capital, S.A. of C.V., in its character of trustor; and Banco Invex S.A., Institución de Banca Múltiple, Invex Grupo Financiero, in its capacity as trustee. The "Issue Trust" will transfer to a second private management trust and source of payment (the "Distribution Trust") the resources it obtains from the monetization of the "FAM Contribution" as a consequence of the credit agreements it has entered into, and / or the issuance or issuance of fiduciary stock certificates made by the trustee of the "Issue Trust" under the terms and conditions established in the "Issuance Trust" itself, as well as the "remaining resources" obtained from the execution of the "FAM Contribution" for its respective monetization, so that it distributes them to the "Federative Entities" that participate in the scheme referred to in this Chapter of Considering. Derived from the provisions of each of the "Coordination Agreements" concluded between the Federal Government and the "Federative Entities", taking into account the initial proposal presented by the "SEP" and the National Institute of Educational Physical Infrastructure ("Instituto") ) which considers the needs of physical educational infrastructure ("INFE"), and with the ultimate validation by the Federative Entities, in accordance with the requirements of the "Coordination Agreement", jointly developed the relationship of the projects of educational physical infrastructure to which the resources obtained by reason of the monetization of the present and future resources of the "FAM" (or any other equivalent fund or contribution that replaces it in terms of the applicable provisions or complements it as far as subsequent); in the understanding that said relationship of the "Projects of the INFE" will be updated in the assumptions, terms and conditions established for that purpose in Clause Ten and in Annex "B", both of the "Coordination Agreements".

Dictámenes Emitidos



COFEME/18/3641


Información del Anteproyecto:


Dependencia:

INIFED-Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa

Fecha Publicación:

18/09/2018 08:00:00

Comentarios:


0

Comentarios Recibidos

CONSULTA EL EXPEDIENTE COMPLETO:



81/0003/180918