Los lineamientos tienen por objeto establecer las disposiciones que deben cumplirse para la organización y el funcionamiento de los Consejos Técnicos Escolares de Educación Básica (CTE), como órganos colegiados de mayor decisión técnico pedagógica de cada escuela, encargados de tomar y ejecutar decisiones enfocadas a alcanzar el máximo logro de los aprendizajes de los alumnos de la misma.
El documento está integrado por seis capítulos:
El primero considera las disposiciones generales y un glosario de términos que permite establecer el sentido y propósito que persiguen.
El segundo capítulo define la organización del CTE: personal educativo que lo integra, las funciones de quien preside el CTE y las de sus integrantes, así como la periodicidad de las sesiones a lo largo del ciclo escolar.
El tercero capítulo describe la misión y los propósitos del CTE, orientando a sus integrantes para favorecer las condiciones de su cumplimiento.
El capítulo cuarto delimita las atribuciones y las funciones del CTE, en relación con las prioridades educativas de la escuela, en el marco del Sistema Básico de Mejora.
El capítulo quinto corresponde al funcionamiento del CTE, centra su trabajo en la formación integral de los alumnos, mediante los procesos de la Ruta de Mejora Escolar, considerando el trabajo colaborativo, el aprendizaje entre pares y entre escuelas, el diálogo con los distintos actores del proceso educativo, así como la retroalimentación al colectivo docente. Además se establecen las responsabilidades del supervisor escolar para el adecuado funcionamiento de las sesiones de CTE.
Finalmente, el capítulo sexto describe los procesos de la Ruta de Mejora Escolar, como sistema de gestión que permite a la escuela ordenar sus decisiones con respecto al mejoramiento del servicio educativo y focalizar los esfuerzos de la autoridad educativa escolar. Implica procesos de planeación, implementación, seguimiento, evaluación y rendición de cuentas.