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Acuerdo número    por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa para el Desarrollo Profesional Docente para el ejercicio fiscal 2016



El contenido del resumen es responsabilidad de la dependencia.


Resumen del anteproyecto


Programa para el Desarrollo Profesional Docente, PRODEP Tipo básico 2015. El PRODEP, Tipo básico 2015 es una iniciativa gubernamental cuyo objetivo es contribuir a la mejora de la calidad de la educación, mediante el  fortalecimiento de los esquemas de formación continua, actualización y desarrollo profesional del personal docente, técnico docente, así como del personal con funciones de dirección, supervisión y asesoría técnica pedagógica, en el marco del Servicio Profesional Docente; teniendo como referente los perfiles, parámetros e indicadores, y atendiendo a los temas de prioridad nacional y relevancia social. Programa para el Desarrollo Profesional Docente 2016 Para la operación del Programa en el 2016, se ajustaron las Reglas de operación del 2015 a los nuevos formatos propuestos por la DGICO.  Los aspectos destacados del anteproyecto son los siguientes: • Objetivo. Contribuir a asegurar la calidad de los aprendizajes en la educación la formación integral de todos los grupos de la población mediante esquemas de formación, actualización académica, capacitación e/o investigación a personal docente, personal técnico docente, con funciones de dirección, de supervisión, de asesoría técnica pedagógica y cuerpos académicos. • Oferta Educativa. La SEMS a través de la COSDAC integrará un Grupo Colegiado conformado por personal de la COSDAC, de los Subsistemas Centralizados de la SEP que tendrá a su cargo la selección, evaluación  y dictamen de la oferta académica de formación. • Requisitos. Ser docente principalmente de los subsistemas federales en activo, no haber iniciado trámite de pre-jubilación o jubilación. Tener un contrato o plaza de base o interinato de por lo menos 6 o más horas/semana/mes. Para el caso de CONALEP se considerará a todos los participantes que durante el Programa tengan un contrato para impartir módulos de primero a sexto semestre. En el caso de los subsistemas estatales, descentralizados de las entidades federativas y autónomos, podrán ser considerados como población objetivo siempre y cuando exista un esquema de corresponsabilidad formalizado entre la Autoridad Educativa Federal y las Autoridades Educativas Locales. Para el Personal con Funciones de Dirección, con Funciones de Supervisión y Personal Docente con Funciones de Asesoría Técnica Pedagógica los requisitos serán los que se establezcan en las Convocatorias que emita la SEMS a través de la COSDAC. • Tipo de apoyo. Los recursos federales que se transfieren a las Instancias formadoras con las que la SEMS tenga celebrado un instrumento jurídico (Convenio de Colaboración o Convenio de Coordinación) para la implementación del Programa, son considerados subsidios, debiendo sujetarse a lo dispuesto en el artículo 75 de la LFPRH y demás disposiciones aplicables en la materia, pudiendo constituirse en apoyos técnicos o financieros. Estos serán de carácter no regularizable y se entregarán a la población beneficiaria por única ocasión en cada oferta académica de formación en la que se inscriba. • Características del apoyo. El apoyo consiste en el financiamiento del costo unitario por cada oferta académica de formación, que podrá incluir: investigación, desarrollo, servicios y materiales, que se imparta al Personal Docente, Personal Técnico Docente, Personal con Funciones de Dirección, Personal con Funciones de Supervisión y Personal con Funciones de Asesoría Técnica Pedagógica de las IPEMS, por las Instancias Formadoras con las que la SEMS tenga celebrado un instrumento jurídico (Convenio de Colaboración o Convenio de Coordinación). En el caso de los apoyos que se otorguen con recursos del programa presupuestario E009 “Programa de Formación de Recursos Humanos Basada en Competencias (PROFORHCOM)”, los recursos serán administrados por la SEMS, a través de la COSDAC, y se ejercerán por esta última. TIPO SUPERIOR El Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP) entra en vigor en 2014 y articula acciones de los tres niveles de la educación con el fin de potenciar los esfuerzos del Gobierno Federal en materia de profesionalización de la planta docente.  El Programa busca coadyuvar en la formación de capital humano para que éste conforme las plantas académicas de las Instituciones públicas de Educación Superior (IES) y tiene cobertura en los 31 estados de la República Mexicana y el Distrito Federal.  El tipo superior retoma los apoyos y reconocimientos que se otorgaban a través del Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP) y está dirigido a los Profesores de Tiempo Completo (PTC) y Cuerpos Académicos (CA) adscritos en cualquiera de las IES coordinadas a nivel central por la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación (DGESPE), la Coordinación General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas (CGUTyP), el Tecnológico Nacional de México (TECNM) y la Dirección General de Educación Superior Universitaria (DGESU).  El objetivo específico del PRODEP para el tipo Superior es profesionalizar a los PTC, ofreciendo las mismas oportunidades a mujeres y hombres para acceder a los apoyos que otorga el Programa, a fin de que alcancen las capacidades de investigación-docencia, desarrollo tecnológico e innovación y que lo realicen con responsabilidad social; se articulen y consoliden en CA y con ello generen una nueva comunidad académica capaz de transformar su entorno. Por todo lo anterior, el Programa desde su inicio ha logrado transformar el perfil del profesorado ya que el número total de PTC ha llegado a 64,901 de los cuales, el 37% son profesores investigadores reconocidos con el perfil deseable; además, anualmente en promedio 448 PTC se integran al Sistema Nacional de Investigadores y se tienen reconocidos 4,714 CA y el 51% de ellos son de calidad.

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Summary of the draft


PRODEP, basic type 2015 is a governmental initiative which aims to contribute to the improvement of the quality of education, through the strengthening of schemes of training, updating and professional development of teaching faculty, technical staff as well as staff with direction, supervision and pedagogical technical assistance, within the framework of the service professional teacher; taking as a reference the profiles, parameters and indicators, and attending to issues of national. To operate the program in 2016, the 2015 operating rules conform to the new format proposed by the DGICO. Highlights of the bill include: • Objective. Help ensure the quality of learning in education comprehensive training of all groups of the population through training schemes, academic upgrading, training and / or research staff, teaching technical staff, administrative, supervisory, pedagogical technical advice and academic bodies. • Educative offer. The SEMS through COSDAC integrate a Collegiate Group composed of staff COSDAC, of centralized subsystems that SEP will be responsible for the selection, evaluation and opinion of the academic training offer. • Requirements. Being a teacher mainly active federal subsystems, failing to initiate processing of pre-retirement or retirement. Having a contract or square base or internship of at least 6 or more hours / week / month. In the case of CONALEP shall be deemed to all participants in the program have a contract to deliver modules from first to sixth semester. In the case of sub-state, the federal decentralized and autonomous entities, may be considered as target population long as there is a responsibility scheme entered into between the Federal Education Authority and the local education authorities. For staff management functions, with oversight functions and Teachers Pedagogical Technical Assistance requirements will be established in the notices issued by the SEMS through COSDAC. • Type of support. Federal resources transferred to the forming Instances with the SEMS has concluded a legal instrument (Cooperation Agreement or Coordination Agreement) for the implementation of the program, are considered subsidies, must abide by the provisions of Article 75 of the LFPRH and other applicable provisions in the matter, may become technical or financial support. These are not regularized character and be delivered to the target population by only time each academic training offer in which you enroll. • Features support. The support consists in financing the unit cost per academic training offer, which may include: research, development, services and materials that are provided to the Teachers, Teaching technical personnel, with administrative, staff with oversight Functions and Personal with the Pedagogical Technical Advisory IPEMS, by Forming Instances with the SEMS has concluded a legal instrument (Convention or Convention Partnership Coordination).                  In the case of support granted with resources from the E009 "Training Program Based Human Resources Skills (PROFORHCOM)" budget program, resources will be managed by the SEMS, through the COSDAC, and shall be exercised by the latter. The Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP) comes into force in 2014 and articulates actions of the three levels of education in order to enhance the efforts of the Federal Government in the professionalization of the teaching staff. The program seeks to assist in the formation of human capital for it as for academic institutions of public higher education institutions (IES) and has coverage in 31 states of Mexico and the Federal District. The superior type incorporates the support and recognition that were granted through the Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP) and is intended for full-time teachers (PTC) and Academic Groups (CA) attached in any coordinated centrally IES by the Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación (DGESPE), the Coordinación General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas (CGUTyP), the Tecnológico Nacional de México (TECNM) and the Dirección General de Educación Superior Universitaria (DGESU). The specific objective of PRODEP para el tipo Superior is to professionalize the PTC  by offering equal opportunities to women and men to access the support granted by the program, in order to reach the research-teaching capabilities, technological development and innovation it conducted with social responsibility; articulate and consolidate in CA and thus generate a new academic community can transform their environment. Given the above, the Program since its inception has transformed the profile of the faculty and the total number of PTC has reached 64.901 of which 37% are teachers recognized researchers with the desired profile; furthermore, 448 PTC annually on average to the National System of Researchers are integrated and have recognized 4,714 CA and 51% of them are quality.

Dictámenes Emitidos



COFEME/15/4634
23/12/2015 11:14:26


Información del Anteproyecto:


Dependencia:

SEP-Secretaría de Educación Pública

23/12/2015 11:14:26

Fecha Publicación:

23/12/2015 09:15:57

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01/1041/231215