REGLAMENTO INTERIOR DEL SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD, INOCUIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA
Entre las facultades conferidas al Titular del Ejecutivo Federal, se encuentra la contenida en la fracción I del artículo 89 Constitucional, consistente en proveer en la esfera administrativa para la mejor observancia y aplicación de la ley, a través de la emisión de los reglamentos.
El 25 de abril de 2012 fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el Reglamento Interior de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, que establece la estructura orgánica, y fija la competencia de cada una de sus unidades administrativas. En el punto D, del artículo 2, se enlistan los Órganos Administrativos Desconcentrados, y en la fracción VII se encuentra el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA).
El Titulo Sexto del Reglamento Interior de esta Dependencia, regula de manera general a los Órganos Administrativos Desconcentrados y establece las atribuciones que tienen sus Titulares, a la par, el artículo 44 señala que deberá publicarse en el Diario Oficial de la Federación el instrumento jurídico que regule su organización y funcionamiento, el cual concatenado al Octavo Transitorio, nos llevan a la obligación de emitir un Reglamento Interior que regule las atribuciones de los autoridades integrantes de este Servicio Nacional.
Actualmente el proyecto de Reglamento Interior del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, se encuentra en proceso de validación.
En el proyecto se establece la autonomía técnica, operativa y de gestión del Órgano Desconcentrado, y se precisa que será este Servicio Nacional el responsable de proponer al Titular del Ramo la política nacional en materia de sanidad, vegetal, animal, acuícola y pesquera, de inocuidad agroalimentaria, producción orgánica y bioseguridad de los organismos genéticamente modificados, haciéndolo a través de sus unidades administrativas conforme a los programas, estrategias y acuerdos que éste apruebe.
El SENASICA, orgánicamente estará integrado por diez Unidades Administrativas y un Órgano Interno de Control. El Director en Jefe será su Titular, quien además de representarlo jurídicamente, dirigirá las acciones para cumplir con sus funciones, en el ámbito de competencia que le corresponda, auxiliado por los servidores públicos que integran la estructura orgánica de este Desconcentrado.
La Dirección General de Sanidad Vegetal, orientará sus acciones a prevenir, controlar, combatir y diseminar las plagas que pudieran llegar a afectar la sanidad vegetal, así como fomentar la investigación en dicha materia con el objeto de mantener sanos e inocuos los productos de origen vegetal que se producen y consumen en territorio nacional.
La Dirección General de Salud Animal, tiene entre sus facultades, realizar acciones y desarrollar programas para diagnosticar, prevenir, controlar y erradicar las enfermedades y plagas que afecten a los animales terrestres y especies acuícolas, todo ello a través de vigilancia e investigación epidemiológica en sanidad animal.
La Dirección General de Inspección Fitozoosanitaria vigila el cumplimiento y observancia de las normas, con la finalidad de mantener la sanidad e inocuidad de los productos agropecuarios, a través de verificaciones e inspecciones en todos los puntos de ingreso y tránsito por el territorio nacional.
La Dirección General de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera vigila, supervisa y realiza las inspecciones y verificaciones a los establecimientos dedicados al procesamiento de bienes de origen animal, recursos pesqueros y acuícolas que son para el consumo humano, con el objeto de establecer las buenas prácticas pecuarias.
La Dirección General Jurídica es responsable de la defensa jurídica del SENASICA y de sus unidades administrativas dentro de cualquier juicio o controversia de carácter legal, atiende las consultas que en materia jurídica realicen las áreas técnicas, tramita los procedimientos administrativos iniciados por infracciones a las normas en materia de sanidad e inocuidad agroalimentaria. Así como validar la suscripción de acuerdos, convenios, contratos, concesiones y demás instrumentos jurídicos donde intervenga este Servicio Nacional.
La Dirección General de Administración e Informática establece las estrategias, acciones, sistemas y procedimientos para la adecuada gestión y administración de los recursos humanos, materiales y financieros, de tecnologías de la información y comunicaciones y, en general de todos los procesos de carácter administrativo, buscando optimizar los recursos con que se cuenta.
La Dirección de Planeación e Inteligencia Sanitaria planea, supervisa y evalua los proyectos y programas sustantivos del SENASICA que permitan dar seguimiento a sus metas institucionales, así como ser el enlace para intercambio de información generada por la actividad sustantiva con diversas autoridades.
La Unidad de Coordinación y Enlace tiene a su cargo la vinculación con las Representaciones Regionales del SENASICA, proponiendo programas de trabajo así como auxiliarlas en los trámites y gestiones necesarias.
La Unidad de Promoción y Vinculación es responsable de fortalecer a través de la difusión mediática, la imagen institucional y de relación con medios de comunicación.
Las Representaciones Regionales atenderán las políticas, programas, estrategias y acciones técnicas que les sean encomendadas dentro de una determinada circunscripción territorial, coordinándose institucionalmente con los gobiernos estatales y municipales con el objeto de lograr sus cometidos.
El Órgano Interno de Control es el órgano que vigila que los servidores públicos de este Servicio Nacional actúen con apego a la legalidad, sancionando aquellas conductas que sean contrarias a la normatividad aplicable.