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Modificación a la NOM-055- SCT2-2000, “Para Vía Continua, Unión de Rieles Mediante Soldadura”.



El contenido del resumen es responsabilidad de la dependencia.


Resumen del anteproyecto


El contenido de esta Norma Oficial Mexicana está dirigido a los trabajos de soldadura en el campo o en planta, para la fabricación de rieles continuos que se tienen a partir de la unión sucesiva por soldadura de rieles elementales. Esta Norma fija las condiciones que deben cumplir los rieles para realizar en ellos uniones soldadas, así como los procedimientos aplicables, el equipo, las características de los materiales, la preparación, la ejecución, las herramientas y los conceptos sometidos a aprobación previa, que serán base para verificar y calificar el trabajo terminado, con objeto de optimizar sus diversas etapas y evitar errores; así como establecer aspectos técnicos relacionados con su garantía y control durante el periodo de vida útil del riel. Los usuarios podrán solicitar la evaluación de la conformidad de esta NOM, a las unidades de verificación, dependencia competente, o las personas aprobadas y acreditadas, cuando se requiera dar cumplimiento a las disposiciones de la misma para fines particulares u oficiales y el resultado se hará constar por escrito conforme a la LFMN y su reglamento.

El contenido del resumen es responsabilidad de la dependencia.


Summary of the draft


The contents of this Official Mexican Norm (NOM) is aimed to the welding in the field or in the plant for the manufacture of continuous rails formed by the successive joint of elemental welding rails. This Mexican Standard sets the conditions the rails must  to have in welded joints, as well as the applicable procedures, equipment, characteristics of the materials, preparation, implementation, tools and concepts subject to prior approval that will be the basis to verify and qualify the completed work in order to improve its different stages and avoid mistakes, as well as establishing aspects related to the warranty and control during the useful lifetime of the rail. Users can apply for this NOM conformity assessment to the verification units, to the office in charge or to the approved and authorized persons when required to show verification to this standards disposals for private or official purposes; the result will be verified in a written way according to the LFMN and its regulations.

Dictámenes Emitidos


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Comentario emitido por: iker de luisa plazas


Punto 5.1.2 Tabla A de clasificación de riel.- Solicitamos que la nomenclatura para clasificar el riel se ajuste a los siguientes colores, los cuales son los que se utilizan por los ferrocarriles desde el inicio de la concesión • El riel nuevo deberá ser sin color • El riel de recobro o segunda clase deberá marcarse con color amarillo o verde • El riel de deshecho o scrap deberá marcarse con color rojo Tabla B de límites de desgaste del riel.- Consideramos que los limites propuestos en la NOM son demasiado estrictos lo que afecta económicamente a las empresas al tener que cambiar prematuramente el riel. Solicitamos que se cambie por los siguientes valores que consideran la seguridad y que los ferrocarriles hemos estado usando estos límites durante el tiempo que lleva la concesión con muy buenos resultados. 90-100 lb./yd.-Limites de desgaste Condena- Vertical: 13 mm./1/2 pulg.-Horizontal: 16 mm./5/8 pulg. 112-115 lb./yd.-Limites de desgaste Condena- Vertical: 14 mm./9/16 pulg.-Horizontal: 17 mm./11/16 pulg. 136 lb./yd.-Limites de desgaste Condena- Vertical: 22 mm./7/8 pulg.-Horizontal: 22 mm./7/8 pulg. Punto 5.3.1 En la NOM aparece el comentario de que la soldadura aluminotérmica se aplica solamente en programas de conservación y la soldadura eléctrica en programas de conservación y rehabilitación. Solicitamos que se cambie a decir que “las soldaduras aluminotérmica y la soldadura eléctrica se utilizan en programas de conservación y rehabilitación” ya que no hay ninguna restricción técnica que limite su uso. Punto 6.1.2 Solicitamos se agreguen los términos IH que significa riel de dureza intermedia y HH que significa riel de hongo endurecido.

Fecha: 01/11/2016 11:17:30

Comentario emitido por: iker de luisa plazas


La presente disposición se podrá regular de forma unificada entre los ferrocarriles, la aplicación de la soldadura eléctrica y aluminotérmica, para reducir los errores de geometría en su ejecución, con la finalidad de aumentar la calidad, confiabilidad y seguridad operativa al establecer las disposiciones que permitan hacer uso de las innovaciones tecnológicas en la materia

Fecha: 15/04/2016 08:23:33

Comentario emitido por: iker de luisa plazas


Los límites de desgaste de riel acotados en la norma  se deben de modificar como se propusieron en las diferentes reuniones que se hicieron para la revisión de la NOM. Los cuales serían los siguientes: Vía Principal El desgaste vertical para rieles de 100, 110, 112 y 115 # modificar a decir 1/2 “ para vía principal. El desgaste horizontal para rieles de 100, 110, 112 y 115 # modificar a decir 1/2 “,para vía principal El desgaste vertical para rieles de 136 y 141# modificar a decir ¾”, para vía principal El desgaste horizontal para rieles de 136 y 141# modificar a decir ¾”, para vía principal   Vías Secundarias El desgaste vertical para rieles de 100, 110, 112 y 115 # modificar a decir 3/4“ para vía secundaria. El desgaste horizontal para rieles de 100, 110, 112 y 115 # modificar a decir 3/4 “ para vía secundaria. El desgaste vertical para rieles de 136 y 141# modificar a decir 1”1/8, para vía secundaria. El desgaste horizontal para rieles de 136 y 141# modificar a decir 1”1/8 , para vía secundaria.   Los desgastes propuestos actualmente en la NOM son muy limitativos y generan un sobre costo en el mantenimiento de la vía ya que genera un cambio prematuro del riel.   2.-En relación a la capacitación de los soldadores se está de acuerdo en llevarla a cabo anualmente, como se hace con los proveedores de soldaduras. Se necesita que se incluyan los requerimientos que deben cumplir las compañías externas que prestan sus servicios a los ferrocarriles e indicar que otras entidades pueden certificar a soldadores que no trabajan para las empresas ferroviarias

Fecha: 04/04/2016 10:57:53



Información del Anteproyecto:


Dependencia:

SICT-Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes

Fecha Publicación:

24/11/2015 17:55:30

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10/0718/241115