Sistema de Manifestación de Impacto Regulatorio

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¿DESEA QUE LA MIR Y EL ANTEPROYECTO NO SE PUBLIQUEN EN EL PORTAL?

No



¿DESEA CONSTANCIA DE QUE EL ANTEPROYECTO FUE PUBLICO AL MENOS 20 DIAS HABILES?

« Sección inhabilitada derivado de cambios producidos por la entrada en vigor el pasado 10 de mayo de 2016 del “Decreto por el que se abroga la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y se expide la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.»

Archivo(s) que contiene(n) la regulación

Indique el (los) supuesto (s) de calidad para la emisión de regulación en términos del artículo 3 del Acuerdo de Calidad Regulatoria.

No

No

Si

No

El proyecto antes mencionado genera beneficios mayores a los costos  para los transportistas y de manera indirecta a la población, asimismo, este instrumento no deriva de un compromiso internacional, el cual representa mayores beneficios que costos en términos de la competitividad y eficiencia de los mercados, ya que dentro de la regulación se establecen la liga mediante la cual podrán conocer las especificaciones del balizado para las unidades buscando con esto que las mismas transiten de manera segura dentro de las vías de jurisdicción federal. 

Apartado I.- Definición del problema y objetivos generales de la regulación
1. Describa los objetivos generales de la regulación propuesta#1

El presente aviso tiene por objeto contar con un mecanismo mediante el cual la autoridad competente pueda encontrar con mayor facilidad todos aquellos vehículos que se ven involucrados en algún probable delito, lo cual se traduce en otorgar mayor seguridad a los permisionarios federales que transitan por vías de jurisdicción federal.  Asimismo, con lo anterior se salvaguardan la integridad de las personas, sus vidas y el patrimonio de las mismas. 

Durante el 2023 se alcanzaron niveles históricos en los reportes de incidentes por robo a transportistas, delitos que cada vez se presentan con mayor violencia.  De acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el número de robos a transportistas aumentó un 3.9% respecto al año anterior, alcanzando los 9,182 eventos registrados, lo que equivale a un promedio de 25 robos diarios. El robo del transporte de carga en las carreteras implica pérdidas económicas, inseguridad para los conductores y menores oportunidades comerciales para el sector de logística.  El robo representa pérdidas promedio de 500 mil pesos en valor de mercancía, aunque pueden rebasar los 7 millones de pesos si se trata de productos de alto valor. Adicionalmente, el costo que representa la violencia contra los choferes aumentó de 23 millones de pesos en 2021 a 101 millones de pesos en 2023. De acuerdo con el presidente de la Federación Mexicoamericana de Transportistas (FEMATRAC), entre 2018 y 2022 se suman más de 100 operadores de autotransporte asesinados. y a mediados del 2023, se estimaban alrededor de 39 operadores asesinados, como consecuencia, esto se ha materializado en un déficit de trabajadores en el sector, ya que no quieren operar los camiones en territorio mexicano. La seguridad en las carreteras es un tema de la alta prioridad. De ahí, la necesidad de implementar acciones con la participación de autoridades, sector del autotransporte y población en general, con el propósito de proteger a los usuarios en los caminos y puentes de jurisdicción federal.   Por lo anterior, resulta necesario precisar que es fundamental adoptar medidas de seguridad, como herramientas para las autoridades competentes, en el adecuado ejercicio de sus atribuciones.

AVISO A TODOS LOS PERMISIONARIOS, CÁMARAS, ASOCIACIONES, FEDERACIONES Y CONFEDERACIONES DEL AUTOTRANSPORTE FEDERAL DE CARGA, PASAJE Y TURISMO; Y SERVICIOS AUXILIARES.

Disposiciones jurídicas vigentes#1

Actualmente no existe regulación alguna, por tal motivo es necesario contar con un dispositivo normativo que garantice mayor seguridad a los transportistas. 

Apartado II.- Identificación de las posibles alternativas a la regulación
Alternativas#1

No emitir regulación alguna

Descripción de las alternativas y estimación de los costos y beneficios#1

El no emitir regulación mantendría como hasta ahora la problemática que aqueja a los transportistas que se traduce en lo siguiente: * Pérdidas millonarias
Las empresas pueden sufrir pérdidas millonarias, así como un aumento de los costos de seguros y de medidas de protección. 

 * Impacto en la cadena de suministro
Los robos pueden causar retrasos en las entregas, paros de producción, escasez de productos e incumplimiento de contratos. 

 * Inseguridad en las carreteras
Los robos pueden aumentar la inseguridad en las carreteras, ya que los delincuentes a menudo usan armas de fuego. 

 * Agresiones a los conductores
Los conductores pueden ser víctimas de agresiones, secuestros e incluso homicidios. 

 * Mala reputación
Las empresas pueden sufrir una mala reputación de marca. 




 * Escasez de operadores
La violencia de los asaltos puede causar una escasez de operadores de autotransporte de carga.

La propuesta de regulación fortalecerá y maximizará la seguridad de todos los permisionarios federales, los usuarios y carga, asimismo, la autoridad contará con mayores elementos que ayuden a la prevención o en su caso persecución del delito. 

Apartado III.- Impacto de la regulación
Accion#1

Crea

Tipo#1

Obligación

Vigencia#1

Permanente

Medio de presentación#1

No aplica

Requisitos#1

No aplica

Población a la que impacta#1

Permisionarios del autotransporte federal

Ficta#1

No aplica

Plazo#1

90 días

Justificación#1

El presente aviso crea la obligación para los transportistas que es el balizado de sus vehículos el cual sólo se realizará una vez y que trae consigo muchos beneficios para el mismo. 

Nombre del trámite#1

No aplica

Homoclave#1

No aplica

Obligaciones#1

Establecen obligaciones

Artículos aplicables#1

  Los permisionarios realizaran la identificación de los vehículos que circulen por las carreteras y puentes de jurisdicción federal, entendiéndose esta, como: “balizado” de las unidades de autotransporte federal en sus diferentes modos, ello, de conformidad con lo señalado en el anexo técnico que se encuentra disponible en la siguiente liga electrónica: https://sct.gob.mx/fileadmin/DireccionesGrales/DGAF/Imagenes2/Atento_Aviso_SICT__19_Dec_2023.pdf  

Justificación#1

Con el balizado de los vehículos las autoridades contarán con mayores elementos que permitan identificar y prevenir los posibles delitos que actualmente aquejan al sector transporte 

Grupo o industria al que le impacta la regulación#1

Permisionarios del autotransporte federal 

Describa o estime los costos#1

Dentro del autotransporte federal se tiene identificado un parque vehicular de 1,800,000 quienes en sentido estricto deberían realizar el balizado de los vehículos, no obstantes, actualmente existen empresas que previo a la prestación de los servicios de autotransporte federal realizan la identificación de sus vehículos por lo que para las mismas ya no generaría un costo. Derivado de lo anterior, alrededor de un 40% es decir 316,633 del parque vehicular antes mencionado deberá realizar el balizado. En función de lo antes señalado si multiplicamos 316,633 que es parque vehicular por el costo total del balizado que es de $500, nos da un total de $158,316,400.00, lo cual sería el costo de la regulación. Por último, es necesario precisar que el costo del balizado puede disminuir para las empresas que realizan la identificación del total de su flota vehicular. Para mayores referencias se adjunta el Anexo 1, mismo que contiene el desglose de los costos antes mencionados.

La propuesta no contempla esquemas que impactan de manera diferenciada a sectores o agentes económicos 

Grupo o industria al que le impacta la regulación#1
Describa de manera general los beneficios que implica la regulación propuesta#1

Mejorar la seguridad de los transportistas dentro de las vías de jurisdicción federal.  Prevenir y erradicar el delito de robo a usuarios y a la carga que transportan, evitando con ello la pérdida de los 500.000 a los 7 millones de pesos si se trata de productos de alto valor.  Localizar e Identificar con mayor rapidez vía aérea los vehículos que prestan los servicios de autotransporte federal.  Prevenir que los conductores puedan ser víctimas de agresiones, secuestros e incluso homicidios.

Proporcione la estimación monetizada de los beneficios que implica la regulación#1

Durante el 2023 se alcanzaron niveles históricos en los reportes de incidentes por robo a transportistas, delitos que cada vez se presentan con mayor violencia.  De acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el número de robos a transportistas aumentó un 3.9% respecto al año anterior, alcanzando los 9,182 eventos registrados, lo que equivale a un promedio de 25 robos diarios y que se traduce en una pérdida de los 500.000 a los 7 millones de pesos si se trata de productos de alto valor.  Derivado de lo anterior, se realizamos la multiplicación de los 9,182 robos por el valor de la mercancía y que para la cual se tomara el valor menor que es de $500,000 nos da un total de $4,591,000,000, que se traduce en el beneficio que traerá la implementación del balizado en los vehículos. Lo que antecede, podrá visualizarse desglosado dentro del el Anexo 1 que se adjunta para mayor referencia.

Cómo se mencionó en cuestionamientos anteriores. el robo representa pérdidas de 500 mil pesos en valor de mercancía, aunque pueden rebasar los 7 millones de pesos si se trata de productos de alto valor mientras que realizar el balizado de los vehículos es de alrededor de $500.  Asimismo, en la actualidad existen empresas que realizan el balizado de sus vehículos con la finalidad de tenerlos identificados por lo que para estas empresas no implica un costo adicional. 

Apartado IV. Cumplimiento y aplicación de la propuesta

Los permisionarios realizaran la identificación de los vehículos que circulen por las carreteras y puentes de jurisdicción federal, entendiéndose esta, como: “balizado” de las unidades de autotransporte federal en sus diferentes modos, ello, de conformidad con lo señalado en el anexo técnico.

Apartado V. Evaluación de la propuesta

Mediante la estadística que refleje la disminución considerable de los delitos de robo a los transportistas en las vías de jurisdicción federal. 

Apartado VI. Consulta pública

Si

Mecanismo mediante el cual se realizó la consulta#1

Circulación del borrador a grupos o personas interesadas y recepción de comentarios

Señale el nombre del particular o el grupo interesado#1

Cámaras y asociaciones de autotransporte federal  como lo son la CANACAR y la ANTP. 

Describa brevemente la opinión del particular o grupo interesado#1

Las cámaras que agrupan al sector involucrado consideran que la presente regulación significa un cambio sustancial que otorgará mayor seguridad de sus conductores, los usuarios o en su caso de las mercancías que transportan, asimismo, que facilitara para la autoridad la búsqueda de las unidades. Adicionalmente, existen empresas que actualmente ya lo realizan por lo que para ellos nos generaría un costo adicional. 

Los comentarios emitidos por el sector fueron considerados dentro del texto del aviso y del anexo.

Apartado VII. Anexos