Apartado I.- Definición del problema y objetivos generales de la regulación
El PIPNEI establece las estrategias y líneas de acción para el cumplimiento de los propósitos de la Política Nacional de Educación Inicial.
Propósito 1. Expandir la cobertura de los servicios de educación inicial, dando prioridad a niñas y niños en condición de vulnerabilidad y en riesgo de exclusión
Propósito 2. Mejorar la calidad de los servicios que se ofrecen en las modalidades (escolarizada y no escolarizada) de educación inicial.
Propósito 3. Promover en las familias el desarrollo de prácticas de crianza enriquecidas y vínculos afectivos sólidos
Apartado II.- Impacto de la regulación
4. Justifique las razones por las que considera que la regulación propuesta no genera costos de cumplimiento para los particulares, independientemente de los beneficios que ésta genera:
*
El PIPNEI integra el cumplimiento de normatividad aplicable a servicios de educación inicial en materia de:
NOM-009-SEGOB-2015, Medidas de Previsión, Prevención y Mitigación de Riesgos en Centros de Atención Infantil en la Modalidad Pública, Privada y Mixta.
NMX-R-003-SCFI- 2011, Escuelas - Selección del Terreno para Construcción.
NOM-032-SSA3-2010, Asistencia Social. Prestación de servicios de asistencia social para niños, niñas y adolescentes en situación de riesgo y vulnerabilidad.
NOM-001-STPS-2008, Edificios, locales, instalaciones y áreas en los centros de trabajo.
NOM-034-STPS-2016, Condiciones de seguridad para el acceso y desarrollo de actividades de trabajadores con discapacidad en los centros de trabajo.
NOM-026-2008, Colores y señales de seguridad e higiene, e identificación de riesgos por fluidos conducidos en tuberías.
NOM-127-SSA1-1994, Salud ambiental. Agua para uso y consumo humano.
NOM-006-CONAGUA-1997, Fosas sépticas prefabricadas -. Especificaciones y métodos de prueba.
NOM-001-SEDE-2005, Instalaciones Eléctricas (Utilización).
NOM-004-SEDG-2004, Norma Oficial Mexicana, Instalaciones de Aprovechamiento De Gas L.P. Diseño y Construcción.
NOM-002-SECRE-2010, Instalaciones de aprovechamiento de gas natural.
NOM-003-SEGOB-2011, Señales y avisos para protección civil.
Ley General de Protección Civil.
Reglamento de la Ley General de Protección Civil.
Manual de organización de la SEP, Dirección General de la Escuela Es nuestra; Estructura orgánica 1.0.2 Funciones; números 3,4 y 5 .
Reglas de Operación Programa Expansión de la Educación Inicial.
Y adicionalmente bajo la siguiente normatividad pedagógica:
• Manual para la organización y el Funcionamiento de los CAI.
https://www.planyprogramasdestudio.sep.gob.mx/descargables/biblioteca/inicial/manual/1Manual-Educacion-Inicial.pdf
• Programa de Educación Inicial: Un buen comienzo.
https://www.planyprogramasdestudio.sep.gob.mx/descargables/biblioteca/inicial/1Educacion-Inicial_Digital.pdf.
• Programa visitas a los hogares: un buen comienzo. Manual para agentes Educativos.
https://www.planyprogramasdestudio.sep.gob.mx/descargables/biblioteca/inicial/prog-visitas/1-1prog-visitas-hogares-manual-agente.pdf.
• Manual para la organización y funcionamiento de los Centros comunitarios de Atención a la Primera Infancia.
https://www.planyprogramasdestudio.sep.gob.mx/descargables/biblioteca/inicial/manual_CentrosComunitarios_API/Manual_CCAPI.pdf
Manual para la planeación, observación y registro.
https://www.planyprogramasdestudio.sep.gob.mx/descargables/biblioteca/inicial/manual-agentes-planeacion/1Manual_agentes_planeacion_observacion_registro.pdf
• Acuerdo 16/08/22 Licenciatura en Educación Inicial.
https://dgesum.sep.gob.mx/public/normatividad/acuerdos/ACUERDO_16_08_22.pdf.
• Ley General del Sistema para la Carrera de las maestras y maestros, publicada en DOF el 30 de septiembre de 2019, artículos 14,15 y 16.
https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGSCMM_300919.pdf.
• USICAMM, Programa de Promoción Horizontal por Niveles con Incentivos en Educación Básica.
http://usicamm.sep.gob.mx/promocion.html.
5.1 Crea nuevas obligaciones y/o sanciones para los particulares o hace más estrictas las existentes:
No
5.2 Modifica o crea trámites que signifiquen mayores cargas administrativas o costos de cumplimiento para los particulares:
No
5.3 Reduce o restringe prestaciones o derechos para los particulares:
No
5.4 Establece o modifica definiciones, clasificaciones, metodologías, criterios, caracterizaciones o cualquier otro término de referencia, afectando derechos, obligaciones, prestaciones o trámites de los particulares:
No
Apartado III.- Anexos
Anexe las versiones electrónicas de los documentos consultados o elaborados para diseñar la regulación:
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