
Sistema de Manifestación de Impacto Regulatorio

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El artículo 17 de la LIE establece que Las Centrales Eléctricas con capacidad mayor o igual a 0.5 MW y las Centrales Eléctricas de cualquier tamaño representadas por un Generador en el Mercado Eléctrico Mayorista requieren permiso otorgado por la CRE para generar energía eléctrica en el territorio nacional.
1. Describa los objetivos generales de la regulación propuesta#1 Antecedentes. El Decreto de Reforma Energética de finales de 2013 implicó un cambio paradigmático en el sector energético nacional en materia eléctrica, toda vez que reformuló la organización industrial del sector, al pasar de un modelo con características monopólicas, cuyas actividades estratégicas relativas al servicio público de energía eléctrica estaban reservadas al Estado, por conducto de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a uno con apertura a la participación privada en los segmentos de generación y comercialización, con el objeto de sentar las bases para el desarrollo de un Mercado Eléctrico Mayorista (MEM). Como resultado de esta importante Reforma, el 11 de agosto de 2014, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), donde en el artículo 12, fracción XXXIV se estableció la facultad de la Comisión Reguladora de Energía (la CRE) para emitir las disposiciones necesarias para que los agentes económicos pudieran participar, particularmente en la generación de energía eléctrica. Es así como el 8 de abril de 2015 se publicó la Resolución por la que la Comisión Reguladora de Energía expide las Disposiciones administrativas de carácter general que establecen los términos para presentar la información relativa al objeto social, capacidad legal, técnica y financiera, así como la descripción del proyecto, y el formato de la solicitud de permisos de generación de energía eléctrica, las cuales han estado vigentes por más de seis años, periodo durante el cual los inversionistas privados mostraron un gran interés en participar en esta actividad del sector eléctrico, interés que ha favorecido su explosivo desarrollo, modificando la estructura de mercado en el vital segmento de la generación de energía eléctrica (las Disposiciones) Objetivos de la regulación propuesta. Objetivo general: Modificar las Disposiciones con la finalidad de que el otorgamiento de permisos de generación de energía eléctrica coadyuve a dar mayor certeza aquellos proyectos que puedan entrar en operación y por consiguiente contribuyan al suministro eléctrico en beneficio de los usuarios finales. Objetivos específicos: • Establecer condiciones que favorezcan la competencia económica en la actividad de generación de electricidad, con participantes que posean capacidad técnica y financiera, para que garanticen y fortalezcan el desarrollo de la actividad mediante una propuesta de proyecto viable y certera, que contribuya a la satisfacción de la demanda y promueva la eficiencia, calidad, confiabilidad, continuidad, seguridad y sustentabilidad del Sistema Eléctrico Nacional. • Fomentar un crecimiento ordenado y sostenido del sector de generación de electricidad, a través de reforzar las condiciones que favorezcan la inclusión de los agentes económicos seriamente interesados en participar en la generación de electricidad, mediante la acreditación de la capacidad jurídica, técnica y financiera de los solicitantes y evitar la aprobación de permisos cuyo proyecto no será desarrollado. • Garantizar el acceso a todos los desarrolladores con proyectos que tienen un mayor grado de certeza para la presentación de las solicitudes de permiso de generación ante la CRE. • Actualizar el instrumento regulatorio conforme al desarrollo de la actividad de generación de electricidad después de un proceso de apertura a la competencia en el mercado por más de seis años. Las disposiciones contenidas en el anteproyecto incluyen preceptos para asegurar el desarrollo y construcción de las centrales eléctricas que garanticen un crecimiento del sector de generación de electricidad ordenado y sostenido, brindando certeza y transparencia para acceder a la actividad de generación de energía eléctrica. |
Antecedentes. La Reforma Energética aprobada en 2013 permite la inversión privada en la actividad de generación de electricidad, mediante la obtención de un permiso aprobado por la CRE. A partir de esa fecha el interés de la iniciativa privada en participar en ese segmento del sector eléctrico se hizo patente, como se puede observar al considerar el número de permisos vigentes aprobados por la CRE. Folio 53028 Fecha Generado: 21/12/2021 Hoja 2 de 16 Problemática. Baja certeza de una parte de permisionarios para entrar en operación y cumplir con su objetivo. Al 30 de septiembre de 2021 la CRE tiene 618 permisos vigentes de generación de electricidad que se rigen por la LIE: 514 de origen LIE y 104 migrados de la LSPEE. De estos 618 permisos vigentes se pueden desagregar de la siguiente forma: Con información al 30sep21 Número Porcentaje Total de permisos LIE (VIGENTES) 618 100% En operación 382 62% Por iniciar obras o en construcción 60 10% Programa de obras vencido 176 28% Por lo que corresponde a los permisos revocados bajo la LIE, se tiene el siguiente detalle: Con información al 30sep21 Número Porcentaje Total de permisos LIE (Terminados) 145 100% Revocados por la CRE 27 19% Por decisión del permisionario 118 81% Por lo anterior, se identifican que hay un total de 763 permisos que fueron otorgados bajo la LIE y que se distribuyen de la siguiente forma: Con información al 30sep21 Número Porcentaje Permisos otorgados LIE 763 100% (incluyen origen LIE y migrados) En operación 382 50% Por iniciar obras o en construcción 60 8% (con programa de obras vigente) Permiso con programa de obras vencido 176 23% Terminados 145 19% Con la información anterior es evidente una baja certeza de una parte de los 763 permisos otorgados bajo la LIE para desarrollar y poner en operación proyectos de generación de energía eléctrica. • En el caso del 23% de permisos con programa de obras vencidos se traducirá en una carga administrativa a la Comisión toda vez que pudiera derivar en iniciar diversos procesos de sanción y concluir con la terminación por revocación de los permisos. • Por el lado del 19% de permisos que fueron terminados también implicaron una carga administrativa para la Comisión. • La baja certeza que ocasionan los permisos que incumplen con su objetivo para el que fue otorgado, son situaciones que no contribuyen al suministro eléctrico en beneficio de los usuarios finales. Al respecto se identifican como posibles causas las siguientes: • Proyectos de generación de energía eléctrica que no contaban con una gran certeza en la interconexión y las obras asociadas a las mismas, lo que pudo repercutir en la implementación del programa de obras señalado en el permiso y por otra parte la identificación de costos no previstos y que pudieran incidir en la viabilidad económica y financiera del proyecto. • Cuando el desarrollador obtuvo el permiso de generación de energía eléctrica no tenía claridad sobre todos los trámites asociados con la entrada en operación de la central, lo que pudo ocasionar retrasos en el avance de la construcción y puesta en operación. Sin embargo, el mantener un permiso de generación implica costos económicos que está obligado a cumplir con la CRE y aunque al final el proyecto no se concrete, la obligación persiste. Efectos. Como ya se mencionó, al 30 de septiembre de 2021 se tienen 176 permisos con el programa de obras vencido. Esto implica una carga administrativa, toda vez que la CRE tiene que dar seguimiento tanto a los permisos que se encuentran operando o camino a entrar en operación como aquellos que finalmente no cumplirán con su objetivo, generar energía eléctrica. Lo anterior, ocasiona que la CRE no pueda dar una mejor atención a los permisos de generación de energía eléctrica que cumplirán con su objetivo. Conclusión. Los aspectos antes mencionados son resultado de una política pública que a partir de 2013 se dedicó a promover las condiciones de competencia en este segmento del sector eléctrico de una manera muy flexible y poco ordenada, que el nuevo instrumento legal pretende corregir, precisando algunos requerimientos para la obtención de un permiso de generación de electricidad coadyuvando tanto al desarrollo de centrales eléctricas que tengan mayor probabilidad de entrar en operación y cumplir con su objetivo, como en la confiabilidad, estabilidad y seguridad en el suministro y la prestación de servicios, de tal forma que las reglas de acceso permitan la entrada de nuevos generadores a un mercado competido y así beneficiar al usuario final, protegiendo sus intereses.
Acuerdo
Disposiciones jurídicas vigentes#1 DISPOSICIONES ADMINISTRATIVAS DE CARÁCTER GENERAL QUE ESTABLECEN LOS TÉRMINOS PARA PRESENTAR LA INFORMACIÓN RELATIVA AL OBJETO SOCIAL, CAPACIDAD LEGAL, TÉCNICA Y FINANCIERA, ASÍ COMO LA DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO, Y EL FORMATO DE LA SOLICITUD DE PERMISOS DE GENERACIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA.Las disposiciones vigentes no armonizan con un desarrollo de infraestructura en materia de generación de electricidad en los siguientes aspectos: 1. No permiten la identificación de los grupos de interés económico a los que pertenecen los solicitantes de un permiso de generación de energía eléctrica, lo que en su caso, conduce a la concentración de la actividad económica. 2. La flexibilidad para acreditar la capacidad técnica y financiera conduce a la aprobación de solicitudes de permiso que, en varios casos, no son llevados a cabo por los interesados, lo que implica una asignación de recursos públicos y privados ineficiente. 3. Favorecen una asignación de recursos públicos ineficiente, al destinarlos para la evaluación de las solicitudes de permiso de generación de electricidad, que en muchos casos no se realizarán y que, posteriormente, con objeto de mantenerlos vigentes, solicitan una modificación del permiso, con la consiguiente asignación de recursos públicos para su evaluación. 4. El desarrollo del proyecto conceptual para su inclusión en la solicitud de permiso también representa una asignación ineficiente de recursos y un costo para el solicitante, que puede no ser recuperado por el inversionista, si el proyecto no se lleva a cabo. 5. Los instrumentos establecidos son insuficientes para dar un seguimiento al programa de obras de los proyectos aprobados, al no establecer elementos de control en el cumplimiento de sus distintas etapas. La evolución de la actividad de generación medida por los permisos otorgados a partir de la entrada en vigor de la Reforma Energética de 2013 la ha conducido hacia un elevado número de permisos cuya capacidad bruta de generación supera la capacidad de transmisión y distribución de las líneas del Sistema Eléctrico Nacional lo que puede llevar a su congestión en algunas regiones del país. |
Alternativas#1 Esquemas de autorregulación El instrumento regulatorio vigente ha favorecido el crecimiento del número de permisos vigentes en la actualidad, lo que envía señales al mercado que pueden conducir a la instrumentación de políticas públicas o de estrategias de la iniciativa privada no consistentes con la realidad, y con ello, afectar el desarrollo del segmento de generación de electricidad, base de la cadena de valor del sector eléctrico nacional. Asimismo, de no hacer nada, se continuará incrementando la carga administrativa innecesaria para la CRE derivado de permisos que no lograrán cumplir con su objetivo y afectar en la administración de aquellos permisos que si entrarán en operación. | |
Alternativas#2 Otras No emitir regulación alguna. Por sus características tecnológicas y financieras, el desarrollo del segmento de generación de electricidad requiere de una elevada inversión de capital inicial, así como un tamaño de planta que permita alcanzar economías de escala, de tal manera que a mayor volumen de producción menor el costo por unidad generada. Esta situación puede favorecer estrategias de las empresas que ya están en el mercado para generar barreras competitivas, ya sea que impidan la entrada de nuevos participantes o que buscan ampliar su participación en el mercado, por lo que la opción carece de fundamento. |
La propuesta regulatoria tiene como fundamento otorgar un permiso de generación de energía a aquellos solicitantes cuyo proyecto represente una propuesta seria, ya sea que la central eléctrica inyecte energía eléctrica a través de una interconexión a la Red Nacional de Transmisión (RNT) o a las Redes Generales de Distribución (RGD), que propicie una adecuada cobertura nacional de la demanda de electricidad y contribuya a la eficiencia, calidad, confiabilidad, continuidad, seguridad y sustentabilidad del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), así como a la asignación eficiente de los recursos públicos y privados. O bien, a las centrales eléctricas que tengan como finalidad la satisfacción de necesidades propias y que lo demuestren fehacientemente. Considera mecanismos para el seguimiento del programa de obras de las centrales eléctricas en sus distintas etapas, que permitirán un mejor control del desarrollo de cada una de ellas por parte de la autoridad reguladora, al proporcionar información sobre el avance logrado. Establece elementos para la identificación de los grupos de interés económico que apoyan a los solicitantes de un permiso de generación, a fin de evitar la concentración de intereses en este segmento de la industria eléctrica.
La experiencia internacional sobre la liberalización de algunas de las actividades del sector eléctrico, particularmente la generación y comercialización de electricidad, condujo a la modificación del marco regulatorio para dar acceso a la inversión privada en esos sectores, a partir de establecer mecanismos de acceso y apertura al MEM, el instrumento planteado busca fortalecer esos mecanismos. Asimismo, esa experiencia internacional muestra la revisión periódica del marco regulatorio con objeto de adaptarse al avance de la tecnología, la madurez de los mercados y el desarrollo de las economías nacionales. En particular, en algunos países como Chile, el sector eléctrico está constituido por las actividades de generación, transmisión y distribución, las cuales son desarrolladas por empresas privadas, las que realizan las inversiones necesarias dentro de la normativa específica que rige para cada uno de estos sectores. Así, los sectores de transmisión y distribución se desarrollan dentro de un esquema de sectores regulados, por la característica de monopolio que tienen ambos sectores, mientras que la Generación lo hace bajo reglas de libre competencia. La autoridad cumple el papel de regulador y fiscalizador. Este sector está regido por la Ley General de Servicios Eléctricos y su reglamento. En Chile, la matriz energética está compuesta principalmente por centrales termoeléctricas e hidráulicas, que representan más de un 80% de las generadoras a lo largo del país. Para el caso de generación de energía eléctrica por medio de una central hidráulica se requiere tramitar una concesión, instrumento similar al permiso motivo de esta propuesta regulatoria. Es en la Ley General de Servicios Eléctricos que se establecen los requisitos para el otorgamiento de una concesión de centrales hidráulicas productoras de energía eléctrica en Chile, destacando que en el artículo 19, inciso c), se establece: “En el caso de centrales hidroeléctricas, además de su ubicación y potencia, se indicarán los derechos de aprovechamiento de agua que posea o esté tramitando el peticionario y, si procede, el trazado y capacidad de los acueductos, la ubicación y capacidad de los embalses y estanques de sobrecarga y de compensación que se construirán para la operación de la central;”, lo que resalta la importancia que para la autoridad reguladora en ese país tiene el aprovechamiento del agua para generar electricidad, siendo un factor importante para el crecimiento ordenado del sector eléctrico. véase Ley General de Servicios Eléctricos, https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=258171
Disposiciones en materia#1 No Aplica
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Accion#1 Modifica 30 años Electrónico i. Ubicación de la central eléctrica, señalando el polígono delimitado por coordenadas geodésicas en el sistema WGS84. iii. Señalar si será una central eléctrica bajo la clasificación de abasto aislado interconectado o no al SEN.Señalar si será una central para abasto aislado. c. Señalar si se interconectará individualmente en un punto específico de la Red Nacional de Transmisión (la RNT) o las Redes Generales de Distribución (las RGD) o si se trata de aquellos casos donde se tienen varios proyectos conectados a un punto específico de la RNT o las RGD. d. El diagrama unifilar de la o las centrales eléctricas que incluya su o sus propuestas de punto o puntos de interconexión con el Sistema Eléctrico Nacional (el SEN). e. La capacidad de la central de generación de energía eléctrica indicando la correspondiente a corriente alterna y corriente directa, cuando sea necesario, así como la generación anual estimada. f. Tipo de tecnología y, cuando así aplique, el combustible primario. La documentación que acredite la capacidad técnica y financiera del solicitante o del grupo empresarial al que pertenece. Las fechas estimadas de programa inicio y terminación de las obras respectivas, incluyendo la fecha estimada de puesta en servicio. El plan de negocios y el El comprobante de pago de derechos o aprovechamientos respectivos. DISPOSICIONES ADMINISTRATIVAS DE CARÁCTER GENERAL QUE ESTABLECEN LOS TÉRMINOS PARA PRESENTAR LA INFORMACIÓN RELATIVA AL OBJETO SOCIAL, CAPACIDAD LEGAL, TÉCNICA Y FINANCIERA, ASÍ COMO LA DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO, Y EL FORMATO DE LA SOLICITUD DE PERMISOS DE GENERACIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA Interesados en solicitar un permiso de generación de electricidad Negativa 60 días hábiles a partir de la admisión a trámite Obligatorio CRE-15-022 |
Disposiciones#1 Establecen requisitos Se presenta en el archivo anexo "Requisitos Se presenta en el archivo anexo "Requisitos |
10.1 Identifique la acción seleccionada de la lista de verificación de impacto competitivo#1 Establece procedimientos de obtención de licencias, permisos o autorizaciones como requisito para iniciar operaciones, o bien iniciar alguna actividad adicional Se considera que la acción promueve la competencia, ya que proporciona seguridad de que el titular de un permiso de generación se compromete a llevarlo hasta su etapa final, que es la puesta en operación. x. Original digitalizado del documento que emita el CENACE donde se señale el resultado del Estudio de Impacto o impacto versión rápida según corresponda con el procedimiento de la atención de la Solicitud de Interconexión de Centrales Eléctricas o de Conexión de Centros de Carga Disposición Cuarta, fracción 9, numeral X La regulación no impide la libre concurrencia de los interesados en generar energía eléctrica, ya que determina reglas precisas (piso parejo) para la obtención de un permiso de generación de energía eléctrica, sin importar el tamaño de las empresas solicitantes ni la fuente de energía primaria, en una industria donde el nivel de especialización técnica y de inversión inicial son elevados. Asimismo, promueve la libre competencia entre los actores participantes en el mercado de generación de electricidad, ya que no genera ventajas que distorsionen el funcionamiento del mercado, toda vez que abre el mercado a cualquier participante que cumpla con los requisitos establecidos en la regulación propuesta, los cuales por la interacción con los otros generadores, buscarán reducir sus costos, aumentar la productividad, obteniendo un beneficio propio y para los consumidores, y contribuir a garantizar el abasto de electricidad a nivel nacional, mediante la ampliación de la capacidad de generación a través de la integración de nuevas centrales. Como un insumo transversal necesario para el desarrollo de la actividad económica en el país, favorecer la participación de un mayor número de empresas generadoras de electricidad en condiciones de libre competencia incide en el logro de menores tarifas al consumo y mayor eficiencia en la generación, con lo que se alcanzaría un mayor nivel de actividad en los tres sectores productivos: agropecuario, industrial y de servicios, incrementando el flujo de bienes y servicios, y en consecuencia, el comercio nacional e internacional de bienes y servicios tendría un desarrollo favorable. Se requiere la acción para garantizar que el solicitante que obtiene un permiso de generación de electricidad, llevará el proyecto hasta su última etapa, que es la generación de electricidad y no se quedará en un proyecto de papel. Las acciones alternas se describen en el Apartado II.- Identificación de las posibles alternativas a la regulación. Se considera la mejora alternativa ya que permite la planificación del desarrollo de la parte de generación del sector eléctrico, conforme al Plan Nacional de Desarrollo. |
Costo unitario $#1 Los permisos se otorgan por capacidad de generación, por lo que se incluye un costo unitario para cada nivel. “3 Costo_Analisis_Supervisión_Otorgamiento, hoja Costos Unitarios”. 10 554,678,930 Con objeto de atender la problemática derivada de la baja certeza de una parte de los titulares de un permiso de generación de electricidad para entrar en operación y cumplir con su objetivo, la Comisión Reguladora de Energía propone la modificación a las Disposiciones administrativas de carácter general que establecen los términos para presentar la información relativa al objeto social, capacidad legal, técnica y financiera, así como la descripción del proyecto, y el formato de la solicitud de permisos de generación de energía eléctrica. En ese sentido en este Análisis de Alto Impacto se pretende satisfacer los requerimientos para su evaluación. En la parte de costos se consideran los siguientes aspectos para su estimación, los cuales se resumen en las siguientes ecuaciones: 1) CT=CI+CE 2) CI = CIR+CIO 3) CE= CU+VPCT Donde CT= Costo total CI=Costo de integración de la solicitud de permiso CIR= Costo de integración de los requisitos de la solicitud, CIO= Costo de integración de las obligaciones en la solicitud CE= Costo económico CU= Costo unitario CTVP= Valor presente del costo total por los permisos otorgados en los siguientes 10 años Con objeto de precisar la estimación de costos se obtuvieron dos tipos: Costos administrativos y costos económicos, Costos administrativos (CA) Los costos administrativos por la integración de la información para la solicitud (CIR), así como por las obligaciones establecidas en el instrumento regulatorio (CIO). Se considera que el costo administrativo necesario para integrar la solicitud de permiso de generación a partir de la nueva regulación asciende a $109,959.00 Para determinar esa cantidad se utiliza la siguiente metodología para su estimación: 1. La integración de la información será llevada a cabo por el asistente de la Dirección General de la solicitante. 2. El sueldo mensual promedio de este puesto a nivel nacional es $10,462 por mes. Fuente: https://mx.indeed.com/career/asistente-de-direccion/salaries 3. Se establece como supuesto que el tiempo dedicado a integrar cada documento en la solicitud está en función de la cantidad de la documentación. El costo actual estimado asciende a $109,959.00 Ver documento anexo en Excel “Costos, hoja 1 Costos integración”. El costo principal lo representan los estados financieros auditados, los cuales tienen un costo aproximado de cien mil pesos Se considera necesario incluir este requisito a partir de las siguientes consideraciones: 1. La experiencia. En las Disposiciones Administrativas de Carácter General vigentes se establece el requisito de presentar estados financieros sin necesidad de dictaminarlos, sin embargo, por la importancia de la inversión, así como por el tamaño de las empresas y aumentar la certeza en cuanto a la veracidad de los mismos es que se considera necesario que se presenten los estados financieros dictaminados. 2. Este tipo de estados financieros permiten identificar y evaluar con mayor detalle la situación de las empresas solicitantes, ya que incluyen notas del auditor externo, que informan sobre aspectos que no se obtienen de los resultados numéricos. Para estimar el costo de las obligaciones incluidas en este instrumento se utiliza el siguiente mecanismo: a. Se: identifica la temporalidad de la obligación, la cual puede ser por única vez o a lo largo del plazo de 10 años determinado para la estimación. b. La integración de la información será llevada a cabo por el asistente de la Dirección General de la solicitante. c. El sueldo mensual promedio de este puesto a nivel nacional es $10,462 por mes. Fuente: https://mx.indeed.com/career/asistente-dedireccion/salaries d. Se establece como supuesto que el tiempo dedicado a integrar cada documento en la solicitud está en función de la cantidad de la documentación. e. El costo estimado a lo largo del tiempo se actualiza considerando un factor de 1.0333 que es el promedio del factor determinado por la SHCP en los últimos años y se determina su valor presente. f. El costo actual estimado asciende a $37,256.00 Ver documento anexo en Excel “Costos, hoja 2 C Obligaciones”. Costo económico (CE) Costo unitario $231,459.28 Tomando como referencia los aprovechamientos por concepto de Prestación de Servicios Autorizados (PSA) establecidos por la Subsecretaría de Egresos de la SHCP para el ejercicio fiscal 2021, de los cuáles determina $121,500.28 para el “análisis, evaluación de la solicitud y, en su caso, la expedición del título de permiso con base en la capacidad de autoabastecimiento, cogeneración, pequeña producción, producción independiente, exportación e importación de energía eléctrica solicitada”, para centrales con capacidad de hasta 10 MW, más $109,959.00 del costo administrativo necesario para integrar la solicitud de permiso de generación de energía eléctrica. $268,514.95 Tomando como referencia los aprovechamientos por concepto de PSA establecidos la Subsecretaría de Egresos de la SHCP para el ejercicio fiscal 2021, de los cuáles determina $158,555.95 para el “análisis, evaluación de la solicitud y, en su caso, la expedición del título de permiso con base en la capacidad de autoabastecimiento, cogeneración, pequeña producción, producción independiente, exportación e importación de energía eléctrica solicitada”, para centrales con capacidad mayor a 10 MW y hasta 50 MW, más $109,959.00 del costo administrativo necesario para integrar la solicitud de permiso de generación de energía eléctrica. $344,413.35 Tomando como referencia los aprovechamientos por concepto de PSA establecidos la Subsecretaría de Egresos de la SHCP para el ejercicio fiscal 2021, de los cuáles determina $234,454.35 para el “análisis, evaluación de la solicitud y, en su caso, la expedición del título de permiso con base en la capacidad de autoabastecimiento, cogeneración, pequeña producción, producción independiente, exportación e importación de energía eléctrica solicitada”, para centrales con capacidad mayor a 50 MW y hasta 200 MW, más $ $109,959.00del costo administrativo necesario para integrar la solicitud de permiso de generación de energía eléctrica. $$1,101,627.84 Tomando como referencia los aprovechamientos por concepto de PSA establecidos la Subsecretaría de Egresos de la SHCP para el ejercicio fiscal 2021, de los cuáles determina $991,668.84 para el “análisis, evaluación de la solicitud y, en su caso, la expedición del título de permiso con base en la capacidad de autoabastecimiento, cogeneración, pequeña producción, producción independiente, exportación e importación de energía eléctrica solicitada”, para centrales con capacidad mayor a 200 MW, más $109,959.00del costo administrativo necesario para integrar la solicitud de permiso de generación de energía eléctrica. Ver documento anexo en Excel “3 Costo_Analisis_Supervisión_Otorgamiento GCE, hoja Costos Unitarios”. Duración de Costo Unitario en años: Hasta 30 años, pero se consideran 10 años para este estudio, debido a que se considera un periodo suficiente para identificar los efectos del nuevo instrumento regulatorio propuesto. Costo Promedio Anual A partir del año 2 y hasta el año 10, el costo promedio anual se estimará tomando como referencia los aprovechamientos por concepto de PSA por la Subsecretaría de Egresos de la SHCP para el ejercicio fiscal 2021, para la “supervisión de los permisos de energía eléctrica” de: hasta 3 MW, mayor a 3 MW y hasta 10 MW, mayor a 10 MW, mayor a 50 MW y hasta 200 MW, y hasta 200 MW, tomando como base un factor de incremento anual de 1.0333. Ver documento anexo en Excel “3 Costo_Analisis_Supervisión_Otorgamiento GCE, hoja Costos por Exp y Sup GCE”. Los costos que tendrá que cubrir el interesado por los procesos administrativos de obtención y supervisión del permiso de generación de energía eléctrica incluye, por un lado, los administrativos necesarios para integrar la solicitud, reuniones con personal interno, llenado de solicitudes, contratación de servicios externos necesarios, los costos de los estados financieros auditados así como espera y traslados a oficinas públicas, el costo de oportunidad por el tiempo en que la CRE tardará en resolver sobre el trámite y, en su caso, otorgar el permiso correspondiente. Adicional a esto, y de acuerdo con los aprovechamientos por concepto de PSA, se añadió el costo por el “análisis, evaluación de la solicitud y, en su caso, la expedición del título de permiso con base en la capacidad de autoabastecimiento, cogeneración, pequeña producción, producción independiente, exportación e importación de energía eléctrica solicitada” y por la “supervisión de los permisos de energía eléctrica”. Proporcione la estimación monetizada de los costos que implica la regulación Si consideramos que se mantiene el interés para seguir participando en el mercado de energía eléctrica, a lo largo de diez años se expedirían los siguientes permisos de energía eléctrica, los cuales contarán con “análisis, evaluación de la solicitud y, en su caso, la expedición del título de permiso con base en la capacidad de autoabastecimiento, cogeneración, pequeña producción, producción independiente, exportación e importación de energía eléctrica solicitada” y por la “supervisión de los permisos de energía eléctrica”: • Cuarenta permisos de hasta 10 MW con supervisión de hasta 3 MW, con una estimación monetizada de: $ 10,250,435.40, • Diez permisos de hasta 10 MW con supervisión mayor a 3 MW y hasta 10 MW, con una estimación monetizada de: $ 3,674,075.39, • Treinta permisos mayores a 10 MW y hasta 50 MW con supervisión mayor a 10 MW y hasta 50 MW, con una estimación monetizada de: $ 18,114,763.08, • Cincuenta permisos mayores a 50 MW y hasta 200 MW con supervisión mayor a 50 MW y hasta 200 MW, con una estimación monetizada de: $ 44,925,125.39, y • Treinta permisos mayores a 200 MW con supervisión mayor 200 MW, con una estimación monetizada de: $ 83,605,051.59, La estimación monetizada de los costos totales que implica la regulación ascendería a $160,569,450.85, tomando como base una tasa de descuento de 12%. Ver documento anexo en Excel “3 Costo_Analisis_Supervisión_Otorgamiento GCE, hoja Costos por Exp y Sup GCE”. Costo Total (Valor Presente, VPCT) Tomando como argumento la consideración que se planteó para la estimación monetizada de los costos que implica la regulación (interés para seguir participando en el mercado de energía eléctrica), los costos totales a valor presente para los próximos diez años serían los siguientes: • Cuarenta permisos de hasta 10 MW con supervisión de hasta 3 MW, con un costo total a valor presente de: $ 14,497,283.63, • Diez permisos de hasta 10 MW con supervisión mayor a 3 MW y hasta 10 MW, con un costo total a valor presente de: $ 9,493,775.58, • Treinta permisos mayores a 10 MW y hasta 50 MW con supervisión mayor a 10 MW y hasta 50 MW, con un costo total a valor presente de: $ 61,176,877.73, • Cincuenta permisos mayores a 50 MW y hasta 200 MW con supervisión mayor a 50 MW y hasta 200 MW, con un costo total a valor presente de: $ 163,522,921.65, y • Treinta permisos mayores a 200 MW con supervisión mayor 200 MW, con un costo total a valor presente de: $ 300,027,111.75, El costo total a valor presente por este concepto ascendería a $ 548,717,970.34. A este costo se le adiciona el costo total por la integración de la información para el cumplimiento de las obligaciones con impacto monetario por los permisos estimados el cual asciende a $ 5,960,960.05, lo que da como resultado un costo total estimado por la regulación de $ 554,678,930.39 Ver documento anexo en Excel “3 Costo_Analisis_Supervisión_Otorgamiento GCE, hoja Costos por Exp y Sup GCE”. $554,678,930 Generadores de energía eléctrica 160 |
Beneficio Anual $#1 34,594,124,255 10 160 Generadores de energía eléctrica En la parte de beneficios, las fórmulas para su estimación es la siguiente: 4) BT= BE+BCE 5) BE= BU+VPBT 6) BCE= PVI+PT Donde BT= Beneficios totales BE= Beneficio económico BU= Beneficio unitario VPBT= Valor presente del beneficio total por los permisos otorgados en los siguientes 10 años BCE= Beneficios por costos evitados PVI= Permisos vigentes con incumplimiento PT= Permisos terminados Finalmente, con la siguiente ecuación se calcula el beneficio neto total (BNT) 7) BNT= BT-CT Beneficio Unitario (BU) $13,923,600.00 Para generación eléctrica de centrales eléctricas de hasta 3 MW y tomando como referencia una generación estimada de 16.40 GWh/Año y un precio por kWh de $0.8490. $52,060,680.00 Para generación eléctrica de centrales eléctricas mayores a 3 MW y hasta 10 MW y tomando como referencia una generación estimada de 61.32 GWh/Año y un precio por kWh de $0.8490. $118,920,500.00 Para generación eléctrica de centrales eléctricas mayores a 10 MW y hasta 50 MW y tomando como referencia una generación estimada de 116.02 GWh/Año y un precio por kWh de $1.0250. $476,789,000.00 Para generación eléctrica de centrales eléctricas mayores a 50 MW y hasta 200 MW y tomando como referencia una generación estimada de 465.16 GWh/Año y un precio por kWh de $1.0250. $4,274,967,500.00 Para generación eléctrica de centrales eléctricas mayores a 200 MW y tomando como referencia una generación estimada de 4,170 GWh/Año y un precio por kWh de $1.0250. Ver documento anexo en Excel “4 Beneficios_estimados_Otorgamiento GCE, hoja Beneficios Unitarios”. Duración de Beneficio Unitario en años: Hasta 30 años, pero se consideran 10 años para este estudio, debido a que se considera un periodo suficiente para identificar los efectos del nuevo instrumento regulatorio propuesto. Beneficio Promedio Anual A partir del año 1 y hasta el año 10, el beneficio promedio anual se estima tomando como referencia un incremento del 2.8% anual, para los permisos de generación eléctrica de: hasta 3 MW, mayor a 3 MW y hasta 10 MW, mayor a 10 MW, mayor a 50 MW y hasta 200 MW, y hasta 200 MW. Ver documento anexo en Excel “4 Beneficios_estimados_Otorgamiento GCE, hoja Beneficios totales”. Describa de manera general los beneficios que implica la regulación propuesta Los nuevos permisionarios, se convierten en participantes del mercado eléctrico, ya que son los que producirán la energía eléctrica necesaria para cubrir las necesidades del país, obteniendo los beneficios que le otorgue el mercado al poder venderla o en su caso la satisfacción de necesidades propias. Proporcione la estimación monetizada de los beneficios que implica la regulación Si se considera un crecimiento anual de 2.8% en la venta de energía eléctrica y una tasa de descuento de 12%, esto ayuda a favorecer la participación de empresas privadas en la generación de energía eléctrica para el Mercado Eléctrico Mayorista. En este sentido las empresas generadoras de energía eléctrica podrán obtener el beneficio de vender su electricidad a diversos participantes durante los próximos 10 años: • Generación de energía eléctrica de centrales eléctricas de hasta 3 MW: $97,570,954. •Generación de energía eléctrica de centrales eléctricas mayores a 3 MW y hasta 10MW: $364,820,175. • Generación de energía eléctrica de centrales eléctricas mayores a 10 MW y hasta 50 MW: $833,346,734. • Generación de energía eléctrica de centrales eléctricas mayores a 50 MW y hasta 200 MW: $3,341,144,343. y • Generación de energía eléctrica de centrales eléctricas mayores a 200 MW: $29,957,242,049. La estimación monetizada de los beneficios totales que implica la regulación ascendería a $ 34,594,124,255 Ver documento anexo en Excel “4 Beneficios_estimados_Otorgamiento GCE, hoja Beneficios totales”. Beneficio Total (Valor Presente, VPBT) Debido a que los beneficios son claramente superiores a los costos y si permanece el interés para seguir participando en el mercado de energía eléctrica), los beneficios totales a valor presente para los próximos diez años, serían los siguientes: • Cuarenta permisos de hasta 3 MW, con un beneficio total a valor presente de: $ 348,513,014. • Diez permisos mayores a 3 MW y hasta 10 MW, con un beneficio total a valor presente de: $364,820,175. • Treinta permisos mayores a 10 MW y hasta 50 MW, con un beneficio total a valor presente de: $2,500,040,201. • Cincuenta permisos mayores a 50 MW y hasta 200 MW, con un beneficio total a valor presente de: $16,705,721,715 y • Treinta permisos mayores a 200 MW, con un beneficio total a valor presente de: $89,871,726,148. El beneficio total a valor presente que implica la regulación ascendería a $ 109,790,821,254. Ver documento anexo en Excel “4 Beneficios_estimados_Otorgamiento GCE, hoja Beneficios totales”. Un beneficio adicional se determina con el cálculo de los costos evitados por instrumentar el presente anteproyecto. Al 30 de septiembre de 2021 se aprobaron 763 permisos bajo el marco legal establecido por la LIE, cuya nomenclatura es E/xxxx/GEN/20xx, de los cuales 618 permisos están vigentes y 145 fueron terminados por diversos factores. De los permisos vigentes, 176 se encuentran con el programa de obras vencido, lo que implica la revisión de su periodo de vigencia. La integración de la solicitud por parte del permisionario, la evaluación de la solicitud y la supervisión de los permisos durante su periodo de vigencia generan costos los cuales se pretende reducir con las nuevas DACG. Para determinar el costo generado por estos tres conceptos se hizo el cálculo de la siguiente manera: Permisos vigentes con incumplimiento (PVI): 1. Se estimó el costo de integración de la solicitud necesaria para obtener el permiso 2. Se estimó, de acuerdo con la capacidad de la central de generación solicitada, el costo por el pago de derechos de cada permisionario por la evaluación de su solicitud de permiso, 3. Se estimó, de acuerdo con la capacidad de la central de generación aprobada, el costo por el pago de derechos de cada permisionario por la supervisión del cumplimiento de las obligaciones inherentes al permiso. 4. Se calculó el costo de oportunidad de estos recursos tomando en cuenta la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio anual. Véase documento anexo en Excel “5 Derechos Perm Vencidos, hoja Cálculo Costos P Vencidos”. Desde 2013 y hasta septiembre del presente año, el costo de dedicar recursos al seguimiento de los permisos de generación al amparo de la LIE y que han incumplido con el programa de obras asciende a 393 millones de pesos. Permisos terminados (PT) Otro factor de costo similar al anterior es el que resulta de los permisos otorgados al amparo de la LIE y que fueron terminados por el permisionario o revocados por el regulador. véase documento anexo en Excel “6 Permisos terminados, hoja Cálculo Costo P terminados”. Desde 2013 y hasta septiembre del presente año, el costo de dedicar recursos al seguimiento de los permisos de generación al amparo de la LIE y que han terminado asciende a 150.8 millones de pesos. Es decir, desde la vigencia de la LIE y hasta septiembre de 2021, el costo para la economía por no concretar los proyectos aprobados en los permisos correspondientes asciende a 543.8 millones de pesos, los cuales representan una asignación ineficiente de recursos, ya que finalmente se asignaron a proyectos que no se llevaron o llevarán a cabo. El evitar esta asignación ineficiente de recursos es uno de los objetivos del anteproyecto presentado, al buscar que se soliciten proyectos que se construyan e inicien operaciones con mayor seguridad por parte de los solicitantes. Es decir, si a partir de la entrada en vigor de las DACG propuestas se reduce a cero el número de permisos terminados o vencidos, el beneficio neto sería los 543.8 millones de pesos que se han utilizado para proyectos que no cumplieron con su propósito. 110,334,612,740 véase 4 Beneficios_estimados_Otorgamiento GCE, hoja Beneficios totales |
El beneficio neto es positivo en $109,779,933,809.61
La regulación propuesta no contempla esquemas de impacto diferenciado, ya que brinda la posibilidad de que todo interesado pueda obtener el permiso de generación , si cumple con los requisitos establecidos en este proyecto
Una vez publicada la regulación, los solicitantes de un permiso de generación de electricidad, a través de la página WEB de la Comisión, podrán ingresar la solicitud mediante la Oficialía de Partes Electrónica, vía el formulario electrónico a su disposición. La Comisión llevará a cabo el análisis y evaluación de la solicitud de acuerdo a los plazos establecidos en el artículo 23 del Reglamento de la LIE.
En ese sentido, los mecanismos son tres: 1) Seguimiento y evaluación de la documentación e información proporcionada por los permisionarios que llevan a cabo actividades en el sector eléctrico a la Comisión para el cumplimiento de las obligaciones inherentes al título de permiso 2) El Programa Anual de Verificación instrumentado por la Comisión, mediante el cual se llevan a cabo visitas de verificación a los permisionarios que realizan actividades en el sector eléctrico, para la verificación y vigilancia del cumplimiento del programa de obras y de las obligaciones asociadas al permiso. 3) Visitas de verificación extraordinarias llevadas a cabo al margen del Programa Anual de Verificación, que se derivan del surgimiento de algún hecho fuera de lo común, como un incumplimiento a las instrucciones del CENACE u otro funcionamiento anómalo.
1) Índice de efectividad: Centrales eléctricas en operación/Centrales eléctricas con permiso 2) Índices de oportunidad: • Centrales eléctricas con permiso que cumplieron con la fecha de inicio de obras/Centrales eléctricas con permiso • Centrales eléctricas con permiso que cumplieron con la fecha de inicio de pruebas de comportamiento de la central eléctrica /Centrales eléctricas con permiso 3) Índice Administrativo: Tiempo promedio de evaluación de la solicitud de permiso de generación /Plazo legal para la resolución después de admitida a trámite la solicitud de permiso de generación.
Si
Mecanismo mediante el cual se realizó la consulta#1 Otro Se realizó un análisis de los diversos permisos otorgados en el marco de la LIE, así como se consulto al operador del Sistema Eléctrico Nacional (CENACE). Al respecto se hace de su conocimiento que se realizó un análisis del estatus de entrada de operación de los permisos de generación, del cual derivo la propuesta regulatoria. |
No aplica