Apartado I.- Definición del problema y objetivos generales de la regulación
S176 Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores
2. Indique el tipo de ordenamiento jurídico propuesto para la Regla de Operación y señale los ordenamientos legales que dan fundamento jurídico al anteproyecto:
*
Acuerdo Secretarial
Artículos 32 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 77 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; 4 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo; 1, 3 y 5 fracción XIV del Reglamento Interior de la Secretaría de Bienestar.
3. ¿La regulación propuesta crea, modifica o elimina trámites?:
Accion#1*
Modifica
Tipo#1*
Consulta
Vigencia#1*
Ejercicio fiscal 2022
Medio de presentación#1*
Presencial
Requisitos#1*
Personas Adultas Mayores Solicitantes de 65 años o más de edad: 1. Acta de Nacimiento. 2. Documento de Identificación vigente. 3. CURP. 4. Comprobante de domicilio o constancia de residencia de la autoridad local. 5. Formato Único de Bienestar debidamente llenado; Personas Adultas Auxiliares: 1. Documento de Identificación vigente. 2. CURP. 3. Comprobante de domicilio o constancia de residencia de la autoridad local. 4. Documento que acredite el parentesco con la persona adulta mayor; Personas Adultas Mayores Extranjeras solicitantes de 65 años o más de edad: 1. Credencial de Residencia Permanente con fecha de expedición mayor a 25 años. 2. Historial de Migración. 3. CURP. 4. Comprobante de domicilio o constancia de residencia de la autoridad local.
Población a la que impacta#1*
Personas Adultas Mayores de 65 años o más de edad y sus Personas Adultas Auxiliares.
Ficta#1*
Si
Plazo#1*
2 meses
Justificación#1*
El objetivo del Programas es otorgar apoyos económicos a toda la población adulta mayor de 65 años o más de edad, mexicana por nacimiento o naturalización, con domicilio actual en la República Mexicana.
Nombre del trámite#1*
Proceso de Acceso a la Pensión
Homoclave#1
BIENESTAR-01-004-A
Accion#2*
Modifica
Tipo#2*
Consulta
Vigencia#2*
Ejercicio fiscal 2022
Medio de presentación#2*
Presencial
Requisitos#2*
Escrito libre dirigido al personal responsable de la pensión y con el Formato Único de Bienestar debidamente llenado con los datos siguientes: 1. Fecha 2. Nombre completo 3. Folio de la persona derechohabiente 4. Domicilio 5. Nombre del municipio y localidad de residencia 6. Motivo de la renuncia 7. Firma o huella digital.
Población a la que impacta#2*
Personas derechohabientes o a través de su persona adulta auxiliar que quieran solicitar la baja voluntaria de su pensión.
Ficta#2*
Si
Plazo#2*
2 meses
Justificación#2*
Cuando la persona derechohabiente o a través de su persona adulta auxiliar soliciten la baja voluntaria de la pensión, la cual se podrá realizar en cualquier momento del ejercicio fiscal. Se deberá entregar en los Módulos de Atención establecidos en el numeral 4.4.2 inciso c) de las presentes Reglas de Operación, un escrito libre dirigido al personal responsable de la pensión y con el Formato Único de Bienestar debidamente llenado (Anexo 3 de las mismas Reglas).
Nombre del trámite#2*
Solicitud de Baja Voluntaria de la Pensión.
Homoclave#2
BIENESTAR-01-005-A
Accion#3*
Modifica
Tipo#3*
Consulta
Vigencia#3*
Ejercicio fiscal 2022
Medio de presentación#3*
Presencial
Requisitos#3*
Presenta la información indicada para aclarar el motivo por el que fue suspendido el apoyo
Población a la que impacta#3*
Derechohabientes a las que sea suspendida la emisión de los apoyos y desee solicitar la reincorporación y reactivación de los mismos.
Ficta#3*
Si
Plazo#3*
2 meses
Justificación#3*
Las personas derechohabientes o su persona adulta auxiliar podrán solicitar la reincorporación o reactivación a la pensión en cualquier momento del ejercicio fiscal.
Nombre del trámite#3*
Solicitud de Reincorporación y Reactivación a la Pensión.
Homoclave#3
BIENESTAR-2020-068-026-A
Accion#4*
Modifica
Tipo#4*
Consulta
Vigencia#4*
Ejercicio fiscal 2022
Medio de presentación#4*
Presencial
Requisitos#4*
Acta de nacimiento, Identificación oficial, Comprobante de domicilio, CURP
Población a la que impacta#4*
Las Personas Derechohabientes de la Pensión
Ficta#4*
Si
Plazo#4*
2 meses
Justificación#4*
Las Personas Derechohabientes de la Pensión tienen la obligación de actualizar sus datos y realizar las aclaraciones pertinentes cuando se les convoque con anticipación, así como entregar la documentación cuando se le requiera en los Módulos de Atención.
Nombre del trámite#4*
Actualización de datos y aclaraciones.
Homoclave#4
BIENESTAR-2020-068-027-A
Accion#5*
Modifica
Tipo#5*
Consulta
Vigencia#5*
Ejercicio fiscal 2022
Medio de presentación#5*
Presencial
Requisitos#5*
Da aviso en el Módulo de Atención a través del Formato Único de Bienestar
Población a la que impacta#5*
Las Personas Derechohabientes de la Pensión
Ficta#5*
Si
Plazo#5*
No aplica
Justificación#5*
Las Personas Derechohabientes de la Pensión tienen la obligación de resguardar, cuidar y proteger su medio de cobro y/o vales para el bienestar mediante los cuales reciben los apoyos que otorga la pensión; en caso de extravío, pérdida o robo, deberá dar aviso de manera inmediata en el Módulo de Atención, personalmente o a través de su persona adulta auxiliar.
Nombre del trámite#5*
Aviso de extravío, pérdida o robo del medio de pago.
Homoclave#5
BIENESTAR-2020-068-028-A
Accion#6*
Modifica
Tipo#6*
Consulta
Vigencia#6*
Ejercicio fiscal 2022
Medio de presentación#6*
Presencial
Requisitos#6*
Acta de defunción o certificado de defunción emitido por la autoridad local, Formato Único de Bienestar acompañado de la documentación requerida de acuerdo con lo establecido en el numeral 3.3 de las Reglas de Operación. Para la emisión del Apoyo Económico de Pago de Marcha, será indispensable que la persona adulta auxiliar, no haya recibido ningún apoyo posterior a la fecha de fallecimiento de la persona derechohabiente.
Población a la que impacta#6*
Los familiares de la persona derechohabiente a través del Formato Único de Bienestar
Ficta#6*
Si
Plazo#6*
No aplica
Justificación#6*
Los familiares de la persona derechohabiente de la pensión o su persona adulta auxiliar, deberán notificar de manera inmediata en el Módulo de Atención si éste fallece. Además, deberán presentar el documento que certifique el fallecimiento.
Nombre del trámite#6*
Aviso de defunción y Pago de marcha.
Homoclave#6
BIENESTAR-2020-068-029-A
3.1 Con relación a la respuesta Modifica, debe elegir al menos una opción que se está modificando:
Fundamentación jurídica
Plazo de prevención
Nombre del trámite
Apartado II.- Identificación de las posibles alternativas a la regulación
Dentro del formulario el usuario deberá tener la posibilidad de adjuntar el documento electrónico, en caso de contar con la autorización presupuestaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, anexe el oficio correspondiente: