
Sistema de Manifestación de Impacto Regulatorio

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El Anteproyecto, es un instrumento que se deriva de una obligación específica establecida en el artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos mandata que: toda persona tiene derecho a la educación; la educación media superior es obligatoria; corresponde al Estado la rectoría de la educación, la impartida por éste, además de obligatoria, será universal, inclusiva, pública, gratuita y laica, y el criterio que orientará a esa educación se basará en los resultados del progreso científico, luchará contra la ignorancia y sus efectos, las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios, además, será de excelencia, entendida como el mejoramiento integral constante que promueve el máximo logro de aprendizaje de los educandos, para el desarrollo de su pensamiento crítico y el fortalecimiento de los lazos entre la escuela y la comunidad. La Ley General de Educación (LGE), en sus artículos 5, primer párrafo, 8, primer párrafo, 11 y 16, segundo párrafo, fracción X establece que: toda persona tiene derecho a la educación, el cual es un medio para adquirir, actualizar, completar y ampliar sus capacidades, habilidades y aptitudes que le permitan alcanzar su desarrollo personal y profesional; como consecuencia de ello, contribuir a su bienestar; a la transformación y el mejoramiento de la sociedad de la que forma parte; el Estado está obligado a prestar servicios educativos con equidad y excelencia, para lo cual, a través de la nueva escuela mexicana buscará colocar al centro de la acción pública el máximo logro del aprendizaje de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes, y la educación que éste imparta, sus organismos descentralizados y los particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios, será de excelencia, orientada al mejoramiento permanente de los procesos formativos que propicien dicho aprendizaje. Asimismo, la LGE, en sus artículos 44 y 45 prevé que la educación media superior comprende los niveles de bachillerato, de profesional técnico bachiller y los equivalentes a éste, así como la educación profesional que no requiere bachillerato o sus equivalentes. Se organizará a través de un sistema que establezca un marco curricular común a nivel nacional y garantice el reconocimiento de estudios entre las opciones que ofrece este tipo educativo y que los servicios educativos de bachillerato general, bachillerato tecnológico, bachillerato intercultural, bachillerato artístico, profesional técnico bachiller, telebachillerato comunitario, educación media superior a distancia, y tecnólogo, se podrán impartir en las modalidades y opciones educativas señaladas en dicha ley, como la educación dual con formación en escuela y empresa. En concordancia con la normatividad antes mencionada, el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 en su Eje “II. Política Social”, apartado “Derecho a la Educación”, establece el compromiso del Gobierno Federal para mejorar las condiciones materiales de las escuelas del país, así como a garantizar el acceso de todos los jóvenes a la educación; Que el Programa Sectorial de Educación 2020-2024 en su Objetivo prioritario “2.- Garantizar el derecho de la población en México a una educación de excelencia, pertinente y relevante en los diferentes tipos, niveles y modalidades del Sistema Educativo Nacional”; Estrategia prioritaria “2.1 Garantizar que los planes y programas de estudio sean pertinentes a los desafíos del siglo XXI y permitan a las niñas, niños, adolescentes y jóvenes adquirir las habilidades y conocimientos para su desarrollo integral”, plantea la Acción puntual “2.1.9 Consolidar, con la participación de los sectores productivos, el Sistema de Educación Dual en el tipo medio superior y superior que permita desarrollar en las y los jóvenes habilidades pertinentes y ofrecer opciones de incorporación al mercado de trabajo”. El Anteproyecto, se encuentra acorde a lo señalado por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, mediante Resolución del 25 de septiembre de 2015, adoptó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, precisando como “Objetivo 4. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos”, cuyas metas 4.3 y 4.4 prevén asegurar el acceso igualitario de todos los hombres y las mujeres a una formación técnica, profesional y superior de calidad, así como aumentar considerablemente el número de jóvenes y adultos que posean las competencias necesarias, en particular las técnicas y profesionales, para acceder al empleo, el trabajo decente y el emprendimiento.Asimismo, atiende el " DECRETO Promulgatorio del Convenio de Cooperación Técnica entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la República Federal de Alemania, suscrito el 8 de octubre de 1997," publicado en el DOF 15 de febrero de 1999 y el " DECRETO Promulgatorio del Acuerdo de Enmienda al Convenio de Cooperación Técnica entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la República Federal de Alemania, suscrito el 8 de octubre de 1997, hecho en la Ciudad de México el catorce de noviembre de dos mil doce., publicado en el DOF el 18 de julio de 2014. Por último, como se detalla en la formulario AIR, se considera que el Anteproyecto representa beneficios notoriamente superiores a sus costos en términos de la competitividad y eficiencia de los mercados, ya que la experiencia internacional en materia permite observar que ofrece una gran ventaja para la empresa es adecuar los niveles de formación y perfil profesional a necesidades reales exigidas por el mercado de trabajo y a las y los estudiantes les permite adquirir en la práctica de las competencias clave para una profesión y puesto de trabajo.
1. Describa los objetivos generales de la regulación propuesta#1 Tiene por objeto regular la impartición del tipo medio superior mediante la opción de Educación Dual, con la cual se espera incrementar el número de Educandos duales y con ello brindarles una opción educativa pertinente que les permita aplicar sus conocimientos y generar experiencia para su eventual incorporación al mercado laboral; por ello ello el proyecto de Acuerdo facilita la vinculación entre la escuela y la empresa, así como el reconocimiento académico de otros esquemas de educación dual que han surgido en el último lustro, por mencionar algunos ejemplos, en el estado de Querétaro, el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) número 118, en vinculación con la empresa Eurotranciatura imparten educación dual bajo un esquema en el que a los trabajadores de dicha compañía cursan el bachillerato tecnológico en el plantel, en 2020 se graduaron 18 estudiantes; bajo el mismo esquema; en Chihuahua, la empresa Maxion Wheels además de incorporar estudiantes de CBTIS en puestos de aprendizaje relacionados con el área de recursos humanos, logró con el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de la entidad, que sus estudiantes y trabajadores de la empresa cursen el bachillerato bajo la opción dual y en el presente 2021 suman más de 40 graduados. En el mismo estado estudiantes del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), cursan educación dual en una agencia automotriz de la marca Audi, y en 2021 se incorporaron dos estudiantes más. (https://visionindustrial.com.mx/industria/en-la-educacion/en-eurotranciatura-se-graduan-bachilleres-de-formacion-dual http://educacion.chihuahua.gob.mx/sala-prensa/egresan-22-trabajadores-la-empresa-maxion-wheels-diversos-niveles-educativos ). |
Considerando los datos de la última Encuesta Nacional de Inserción Laboral de los Egresados de la Educación Media Superior (ENILEMS) realizada en 2019, aplicada la población de 18 a 20 años (4.4 millones): El 66.1% tiene concluidos sus estudios del tipo medio superior. Sobre la experiencia laboral, del total de egresados, 21.7% no la tiene, en tanto el 20.5% la tiene antes de terminar la educación media superior y el 57.9% cuenta con alguna experiencia laboral después de haber cursado los estudios del tipo medio superior; de éste último grupo el 58.8% corresponde al bachillerato general y el 41.1% al bachillerato tecnológico; con base en lo anterior, resulta un problema la falta de experiencia laboral en las y los estudiantes y egresados de la educación media superior; del mismo modo se requiere fortalecer al bachillerato tecnológico (servicio donde se imparte la opción de educación dual) ya que las cifras demuestran que el mayor porcentaje de egresados con dicha experiencia corresponden al bachillerato general. El 44% de los egresados intentó ingresar a la Educación Superior y sólo el 34% quedó inscrito; en el grupo de personas egresadas en su mayoría de escuelas públicas, son las mujeres el grupo predominante, lo cual resulta contrastante con el porcentaje de mujeres de 15 años y más, económicamente activas (41.66%) según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), publicada en mayo 2021. El principal motivo por el cual los egresados no iniciaron estudios de nivel superior fue la falta de dinero o tenían que aportar al hogar (El 32% de egresados); lo cual no significa que se incorporen a un empleo formal. La información de INEGI obtenida en el mes de junio de 2020, a través de la Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE), refleja que el crecimiento de la informalidad laboral en 3 millones de ocupados, al incrementarse de 22.6 millones en mayo a 25.6 millones en junio y la tasa de desocupación aumentó de 4.2% en mayo a 5.5% en junio. Los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo en su Nueva Edición, (ENOEN) sobre el primer trimestre de 2021, en comparación con el mismo periodo de 2020 reflejan: • Una disminución de 1.6 millones en la Población Económicamente Activa (PEA), al pasar de 57 millones a 55.4 millones. • La población ocupada fue de 53 millones de personas, reportando una disminución de 2.1 millones. Por otro lado, en lo que respecta a la educación dual, la Subsecretaría de Educación Media Superior en conjunto con la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable GIZ, realizaron la Encuesta de Monitoreo y Evaluación del Sistema de Educación Dual en México 2020-2021, la cual refleja entre otras cosas, la percepción de los encuestados ( estudiantes, egresados, escuelas y empresas) respecto a dicha opción educativa; En general se muestra la necesidad de escalar y flexibilizar la educación dual, para incorporar a más estudiantes, por el número reducido de los mismos a nivel nacional, incluso lograr la impartición en tres Entidades de la República que no participan. De manera particular el proceso para la formalización de la educación dual entre la escuela y el sector productivo tiene un bajo porcentaje (69%) de eficiencia en los planteles, respecto al proceso de formalización para la impartición, a través de la celebración de un convenio. En tanto, el porcentaje más alto (79%) sobre el número de estudiantes que cursa educación dual por empresa es de uno a cinco; y continúa siendo menor la participación de mujeres estudiantes (42%). Durante el año 2020, conforme al programa de trabajo establecido entre la Subsecretaría de Educación Media Superior y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), este último realizó un diagnóstico sobre el tipo medio superior y en específico la educación tecnológica opción dual, en cuya parte final se enuncian algunas recomendaciones, por citar algunas: • “Considerar la colaboración con otros actores clave, tales como, cámaras empresariales y otras dependencias –particularmente la Secretaría de Economía– para acordar mecanismos de vinculación con otros sectores económicos como parte de una estrategia dirigida al fortalecimiento y ampliación de esta opción educativa. • Trabajar de la mano con el sector privado, a fin de explorar condiciones para la incorporación de empresas pequeñas y medianas que permitan la expansión del modelo dual. Al respecto, la industria de la hospitalidad cuenta con características adecuadas para su mayor involucramiento en la expansión del modelo dual. • Fortalecer e impulsar la normativa que asegure la toma de decisiones en los niveles regional, estatal y municipal para la adecuación e implementación de planes y programas de estudio en la opción dual, con base en las necesidades formativas que favorezcan y enriquezcan el crecimiento económico, el desarrollo local y regional. Valorar la conveniencia de una Ley que impulse y dé formalidad a la opción educativa dual, de tal forma que se pueda asegurar una mayor certidumbre en cuanto a incentivos y recursos disponibles para su implementación. • Promover que los planteles de EMS adscritos a las instancias nacionales, estatales y locales oferten e implementen planes y programas de estudio que atiendan, de manera adecuada y pertinente, a las necesidades de los sectores productivos y de servicios locales, para favorecer las necesidades del desarrollo sustentable. • Definir criterios para la aprobación de carreras que se impartirán en la opción dual y permitir su aprobación a nivel local. • Reconocer normativamente la existencia de procesos de vinculación diversos, y generar marcos de regulación de la relación plantel-escuela. • Definir y difundir ampliamente las características y requerimientos de incorporación a la formación dual para planteles, empresas y estudiantes: • Definición de los elementos que los planteles deben garantizar. • Definición de elementos que las empresas deben establecer: puestos de rotación suficientes, estándares de calidad, formalidad y personal de acompañamiento capacitado, definición de objetivos de formación- aprendizaje e incentivos para que los estudiantes permanezcan en ellas hasta la conclusión de sus estudios. • Sistematizar, transparentar y hacer disponible a los distintos actores interesados la información de planteles, estudiantes y empresas que participan en la opción educativa dual, para favorecer su coordinación, seguimiento y la toma de decisiones.” En el ciclo escolar 2020-2021, antes de la pandemia causada por la COVID-19, de acuerdo a registros de los Subsistemas de Educación Media Superior federales y descentralizados, alrededor de 7mil estudiantes cursaban educación dual, bajo alguno de los esquemas incluyendo el modelo mexicano de formación dual (MMFD); no obstante esta cifra representa menos del 1% considerando el total de matrícula del bachillerato tecnológico y el profesional técnico reportado por la SEP en el documento de principales cifras 2020-2021, además de que imposibilita el logro de las metas acordadas en las reuniones intergubernamentales entre Alemania y México. En lo que se refiere al número de empresas, los últimos registros reflejan un poco más de mil. En cuanto al número de entidades federativas son 27 donde se imparte educación dual, siendo uno de los estados faltantes Yucatán, donde actualmente hay disposición de 10 empresas para incorporarse a la educación dual bajo un esquema de vinculación directa. Por otro lado, se debe continuar trabajando en alcanzar la igualdad de género en la educación tecnológica, y la opción dual es una de las vías para lograrlo como lo manifiestan estudiantes y egresadas al dar su testimonio. Respecto al sector hospitalario, en el Estado de Jalisco 20 empresas hoteleras brindarán puestos de aprendizaje para estudiantes de CBTIS, bajo un esquema de vinculación directa. Hasta el momento los egresados de educación dual egresan con un certificado de terminación de estudios bajo la modalidad escolarizada, por lo que es necesario que en dicho documento se reconozca la formación en escuela y empresa, lo cual se considera necesario para facilitar la incorporación al mercado laboral de egresados.
Acuerdo Secretarial con el que se emiten los Lineamientos que tienen como objetivo regular la impartición de la educación dual facilitando la incorporación de más sectores económicos y con ello abrir espacios a estudiantes para que desarrollen su componente de formación profesional en la empresa.
Disposiciones jurídicas vigentes#1 Acuerdo número 06/06/15 por el que se establece la formación dual como una opción educativa del tipo medio superior, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 11 de junio de 2015. Mismo que se propone derogar, ya que para fortalecer la educación dual, resulta necesario flexibilizar esquemas de formación en la escuela y empresa, acordes a los contextos de cada entidad federativa y, en el marco de estos, lograr la participación de más escuelas y empresas, para que conjunten esfuerzos en la formación integral de las y los estudiantes y al desarrollo de sus competencias profesionales (básicas y extendidas) en las empresas, facilitando así su inserción al ámbito laboral, coadyuvando con ello a mejorar las condiciones del sector productivo en todo el país; y con la finalidad mantener la comunicación directa que debe existir para agilizar los trámites administrativos que posibilitan la incorporación de cada estudiante a la educación dual, es necesario que las y los directores de las escuelas, tengan la facultad de suscribir los convenios de aprendizaje. |
Alternativas#1 Otro tipo de regulación Una de las alternativas fue la emisión de lineamientos por parte de la Subsecretaría de Educación Media Superior, sin embargo, al estar sujetos a la Ley Federal de Educación, resulta necesario que dichos lineamientos sean emitidos a través de un Acuerdo Secretarial; de esta manera las autoridades educativas en las Entidades Federativas, por la facultad de concurrencia con la Federación, podrán armonizar su normativa y así integrar el Sistema de Educación dual para el tipo medio superior. De no emitirse la regulación en comento, no se lograría el escalamiento de la educación dual, y se pondría en riesgo la incorporación de más estudiantes a nivel nacional, así como vinculación entre el sector educativo y el productivo, además de las relaciones de México con agencias de cooperación internacional con quienes se tienen instrumentos celebrados cuyos compromisos enfatizan dicho escalamiento y el establecimiento de metas en común cuantitativas (matrícula, escuelas, empresas) y cualitativas (evaluaciones, difusión, etc.). |
Una de las alternativas fue la emisión de lineamientos por parte de la Subsecretaría de Educación Media Superior, sin embargo, al estar sujetos a la Ley Federal de Educación, resulta necesario que dichos lineamientos sean emitidos a través de un Acuerdo Secretarial; de esta manera las autoridades educativas en las Entidades Federativas, por la facultad de concurrencia con la Federación, podrán armonizar su normativa y así integrar el Sistema de Educación dual para el tipo medio superior. De no emitirse la regulación en comento, no se lograría el escalamiento de la educación dual, y se pondría en riesgo la incorporación de más estudiantes a nivel nacional, así como vinculación entre el sector educativo y el productivo, además de las relaciones de México con agencias de cooperación internacional con quienes se tienen instrumentos celebrados cuyos compromisos enfatizan dicho escalamiento y el establecimiento de metas en común cuantitativas (matrícula, escuelas, empresas) y cualitativas (evaluaciones, difusión, etc.).
Accion#1 No Aplica
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Obligaciones#1 Establecen requisitos Décimo Segundo La planificación de la educación dual respecto a los 3 años se considera para la escuela, contemplando que es el periodo en que los estudiantes cursan el bachillerato, en tanto la coordinación con la empresa en ese mismo periodo de tiempo, contempla la preselección de estudiantes en los primeros semestre. | |
Obligaciones#2 Condicionan un beneficio Décimo Tercero En el caso de las y los educandos, las acciones previstas en el anteproyecto tienen como finalidad asegurar que quienes cursen la educación dual, sean personas matriculadas en alguna de las escuelas dependientes de los Subsistemas citados, y que acrediten en su totalidad las Unidades de Aprendizaje Curricular del Plan de estudios correspondiente que les permita obtener su respectivo Certificado de terminación de estudios del tipo medio superior bajo Educación Dual, lo cual facilita la incorporación al mercado laboral. | |
Obligaciones#3 Establecen requisitos Décimo Cuarto, Décimo Sexto y Vigésimo Tercero.- En el caso de las escuelas, requieren tener un responsable de vinculación, estar dadas de alta por la SEMS en la plataforma de registro de empresas y en la misma validar a la información de contacto que proporcione la empresa para establecer comunicación; firmar a través del director los convenios de aprendizaje, a través del responsable de vinculación matricular a las y los educandos, con el registro de los convenios de aprendizaje en la plataforma de registro de empresas. Llevar a cabo la mediación digital a través de la plataforma académica en coordinación con su Subsistema. Implementar mecanismos de supervisión, seguimiento y evaluación de la educación dual. Los subsistemas deberán participar el comité directivo para realizar propuestas de mejora, estudios de factibilidad, prospectiva y pertinencia de la educación dual; diseñar planes de estudio del tipo medio superior, supervisar a sus escuelas, estar dadas de alta por la SEMS en la plataforma de registro de empresas y en la plataforma académica; recibir a través de la plataforma de registro de empresas la solicitud de las empresas para validar la vinculación con las escuelas. Las empresas que deseen participar en educación dual, deberán celebrar un convenio de colaboración con la SEP a través de la SEMS, registrarse en la plataforma de registro de empresas; contar con la infraestructura e instructores capacitados por la Instancia Formadora y materiales suficientes, así como la estructura organizacional necesaria para participar e impulsar la educación dual. | |
Obligaciones#4 Condicionan un beneficio Décimo Octavo Los organismos empresariales que deseen participar en educación dual, deberán celebrar un convenio de colaboración con la SEP a través de la SEMS, registrarse en la plataforma de registro de empresa. |
Grupo o industria al que le impacta la regulación#1 Empresas que deseen participar en la Educación Dual Para la atención de educandos, se generan costos de cumplimiento relativos al sostenimiento del servicio educativo en la escuela que perteneciente a alguno de los subsistemas de educación media superior. Las Empresas, podrían incurrir en costos directos consistentes en el seguimiento del aprendizaje, evaluación de las y los educandos, considerando el tiempo que el personal de la empresa tendría que dedicar a los estudiantes a través del responsable de los instructores académicos. Conforme la información del Observatorio laboral un Supervisor en la Industria tiene un salario mensual de 14, 960 pesos, considerando un equivalente a 250 pesos por semana se estima que las empresas estarían dedicando mensualmente 1,0000 pesos, lo cual implicaría 12,000 pesos anuales. En su caso, las empresas cubrir costo de capacitación de $150 de cuatro cursos en línea con un diploma que acredita con formación de instructores. Asimismo, en caso de que lo deseen podrán obtener una certificación por parte de CONOCER que tiene un costo de $300 para cada una de las cuatro competencias, que implicaría un costo único $1,350 (Cursos + Certificación). La conexión a internet para el uso de la plataforma por parte de los responsables de vinculación tendría un costo anual por alumnos equivalente a una conexión de internet que va de $5.00 a $7.00 pesos por alumno con un costo anual de $14.00. Cabe mencionar que algunas grandes empresas no consideran lo anterior como costo alguno tener vinculación directa con las escuelas en lo que refiere a la participación de los instructores, ya que sus políticas están enfocadas a la responsabilidad social mediante la mentoría. En su caso las empresas podrían absorber costos de certificación de competencias laborales de egresados, mismos que se traducirían en $1,800 pesos por estudiante al terminar sus estudios aproximadamente. Asimismo, las empresas podría optar por apoyar con transporte alimentos y comida lo que podría implicar costos adicionales anuales por alumnos de $13,104. De acuerdo al Informe de Avances del Programa Sectorial de Educación en 2020 , al concluir el ciclo 2019-2020, el Modelo Mexicano de Formación Dual contó con 4,198 estudiantes participantes en 272 empresas, por lo que los costos anuales fijos (Certificación de estudiantes, capacitación de instructores, uso de la plataforma) se estiman en $10,865,008.00 | |
Grupo o industria al que le impacta la regulación#2 Los Padres de Familia de menores de edad que decidan participar en la Formación Dual,o los estudiantes mayores de Edad Los padres de familia o los estudiantes mayores de edad, podrían incurrir en costos de $1 por la firma de convenio, relacionadas con las copias de las identificaciones respectivas. |
No contempla esquemas diferenciados para los agentes económicos
Grupo o industria al que le impacta la regulación#1 Los lineamientos de la educación dual como opción educativa del tipo medio superior permitirán la incorporación de más estudiantes, y con ello favorecer su formación integral, y con ello generar las condiciones de transición al primer empleo, al tiempo que favorece las condiciones para que los conocimientos, competencias y habilidades en los egresados correspondan a las necesidades del sector productivo. (ver datos de encuesta) Las empresas podrán contar con egresados con los conocimientos académicos, habilidades y aptitudes, reconocidas a nivel nacional e internacional, lo que repercute en el incremento del bienestar social, productividad y desarrollo de los entornos económicos nacionales y locales. Lo anterior con base en los resultados de la Encuesta de Monitoreo y Evaluación del Sistema de Educación Dual en México 2020-2021, En 2019-2020 el 80% de las Empresas encuestadas consideró que la formación de estudiantes duales era mayor a la de estudiantes bajo la modalidad escolarizada, mientras que en la encuesta 2020-2021 esta cifra subió a 83%. El 73% de los/as Egresados/as empleados/as consideran que los conocimientos, competencias y habilidades aprendidos durante su formación cumplen con los requerimientos de su actual puesto de trabajo. Más del 70% Egresados/as y Estudiantes confirman que la Educación Dual contribuyó/contribuirá a encontrar un trabajo adecuado. Un bajo porcentaje de egresados (46%) confirman que los conocimientos, competencias y habilidades aprendidas durante su formación cumplen con los requerimientos de su actual puesto de trabajo. Encuesta: http://educacionmediasuperior.sep.gob.mx/EducacionDualEncuesta/index.html Por lo que refiere a las empresas, la participación en el modelo de educación dual en media superior les permite obtener los siguientes Beneficios: Contar con personal calificado acorde con las necesidades de la empresa. Ahorrar los costos de reclutamiento e inducción / entrenamiento. Disminuir la rotación del personal. Reducir el riesgo de emplear personas que no tienen las competencias adecuadas. Contar con trabajadores motivados y leales. Aumentar la productividad y calidad de los productos y procesos. Los estudiantes podrán obtener al egreso un certificado de terminación de estudios bajo opción dual, el cual tiene tres principales características: 1) Corresponde al bachillerato tecnológico o profesional técnico bachiller 2) Al ser bajo la opción dual, refiere el componente de formación profesional, por ende, cuenta con las competencias laborales que certifican la formación adquirida dentro de la empresa. Lo que facilita su incorporación a un primer empleo formal. Esta característica lo hace diferente del resto de certificados de terminación de estudios de la modalidad escolarizada. 3) Es un certificado que también permite continuar con estudios del tipo superior. Las empresas al hacer uso de la plataforma de registro podrán: • Acceder a la información de planteles ubicados en toda la república mexicana. • Conocer la oferta de carreras técnicas que oferta cada plantel. • Manifestar los puestos de aprendizaje que la empresa puede ofrecer, conforme a sus necesidades, considerando la oferta de carreras. De esta manera se facilita la vinculación. Los estudiantes que participan en el Modelo de Educación Dual de Media Superior, reciben adicional a la beca universal, una beca de 2, 000 pesos. Por su parte los ahorros para las empresas por cada estudiante formado en educación dual, en términos la rotación del personal considerando la inducción y reclutamientos podrían ser de hasta 15,000 pesos conforme un estudio de Deloitte (https://www2.deloitte.com/ec/es/pages/deloitte-analytics/articles/costos-de-rotacion-del-personal.html ) De tal forma que considerando que en el Informe de Avances del Programa Sectorial de Educación en 2020 , al concluir el ciclo 2019-2020, el Modelo Mexicano de Formación Dual contó con 4,198 estudiantes, se estiman por este concepto beneficios de $14,693,000 Además del certificado de terminación de estudios bajo la opción dual. Las y los egresados podrán certificar sus competencias laborales a través de un documento oficial avalado por la Secretaría de Educación Pública. El Estándar de Competencia describe el conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes, con las que debe contar una persona para ejecutar una actividad laboral, con un alto nivel de desempeño, lo cual contribuye a mejores empleos y salarios, movilidad laboral, y reconocimiento al trabajo. Dicha certificación tiene un costo aproximado de $1,800 En tanto, para el estudiante el contar con la beca Universal Benito Juárez, la cual consiste en $800 mensuales durante todo el ciclo escolar, y la Beca para educación dual Elisa Acuña con un monto de $2000 mensuales, resulta un incentivo a su formación profesional. El programa piloto de vinculación escuela – empresa a través del fortalecimiento de quienes realizan funciones de vinculación en las escuelas, implementado en 2021, por la Subsecretaría de Educación Media Superior, la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ) con el apoyo de GOPA Worldwide Consultants; ha demostrado beneficios para las empresas, entre los cuales se encuentran: una disminución de tiempo en sus procesos de capacitación a personal que pasó de cinco a dos años. Del mismo modo el ahorro de recursos económicos destinados a la capacitación es hasta de $1,000,000 por año fiscal por persona. El mismo programa piloto acorde al proyecto de acuerdo, permite la incorporación de otros sectores productivos como el agropecuario y marítimo, conforme a la oferta de carreras que los bachilleratos tecnológicos tienen, con pequeñas empresas ubicadas en regiones rurales con población indígena, y que no necesariamente están afiliadas a una cámara empresarial; en ese contexto se inició con 10 estudiantes de la carrera de apicultura, que apoyarán a los productores en lograr certificaciones de producción orgánica conforme a las regulaciones internacionales. El impacto esperado es contribuir al desarrollo de 800 productores que existen en la comunidad; esto da muestra de la factibilidad de crecimiento de la educación dual, beneficiando a los entornos locales con la formación de cuadros técnicos que contribuyan con sus conocimientos; lo anterior no sería posible sin la flexibilidad académica implícita en el proyecto de acuerdo. El uso de la plataforma para las empresas implica optimizar sus tiempos de búsqueda de planteles e identificar en un solo lugar la oferta de carreras del bachillerato tecnológico y profesional técnico bachiller; del mismo modo permite el contacto con las escuelas facilitando la vinculación. |
Al finalizar los estudios de educación media superior, los egresados contarán con un certificado de terminación de estudios bajo opción dual además de poder acceder a la certificación de competencia laboral conforme a estándares de competencia correspondientes. Contarán con los conocimientos, habilidades y aptitudes, desarrollados a través de la práctica conforme al plan y programa de estudios; se considera relevante el desarrollo de las habilidades socioemocionales para vida y el trabajo. Lo anterior, les permitirá transitar de la escuela al primer trabajo con mayor experiencia y en caso de que así lo decida, transitar a la educación superior bajo la misma opción dual. Por otra parte, las empresas, optimizarán costos de reclutamiento e inducción, contarán con estudiantes y egresados con conocimientos y formación acorde a las necesidades del sector productivo, lo cual disminuirá la rotación de personal, así como los factores que influyen en la capacitación de su personal. Dado que la SEP contará con una instancia formadora de instructores, las empresas podrán acceder a cursos reconocidos en el Sistema Educativo Nacional de Formación para el Trabajo. Considerando la normatividad vigente, el número de empresas para impartir educación dual resulta acotado, dificulta la incorporación de sectores como el agropecuario y pesquero a cargo de la Dirección General de Estudios Tecnológicos Agropecuarios y Ciencias del Mar (DGETAyCM), en dicho subsistema existen sólo tres empresas con apenas 5 estudiantes duales, con un esquema de vinculación directa; de tal manera que en el marco de un programa piloto con Nestlé en los estados de Jalisco, Chiapas, Veracruz y Guerrero se espera incorporar a más estudiantes y que el desarrollo de su componente profesional sea junto a los productores del campo . Dos empresas en Yucatán del sector apícola y avicultura brindarán espacios de formación para estudiantes de la DGETAyCM. De este modo el impacto de bienestar social en las localidades rurales se puede incrementar; lo mismo en ciudades al aproximar el estudio y la experiencia laboral a jóvenes y adultos. De acuerdo al Informe de Avances del Programa Sectorial de Educación en 2020 , al concluir el ciclo 2019-2020, el Modelo Mexicano de Formación Dual contó con 4,198 estudiantes participantes en 272 empresas se stima que los costos para las empresas podrían ser la certificación del estudiante en un monto de $1,800 por estudiante, considerando 4,198 estudiantes participantes al concluir el ciclo 2019-2020, el costo aproximado de la implementación de la norma sería de $$10,865,008.00 y un costo por una vez en la vida del proceso de $1 pero las particulares y los beneficios totales se estiman en más de 26 millones de pesos para los particulares y las empresas.
La SEP, a través de la SEMS, en el ámbito de su competencia, establecerá la colaboración que se requiera con otras instituciones de los sectores público, social y privado, nacionales y extranjeras, para impulsar, fortalecer y promover la Educación Dual, mediante la formalización de los instrumentos jurídicos correspondientes. Asimismo, se establece el Comité Directivo, como un órgano colegiado de apoyo técnico de la SEP, que tendrá por objeto coordinar y articular las estrategias y las acciones para la implementación, desarrollo y consolidación de la Educación Dual. La SEP, a través de la SEMS, deberá poner a disposición de los respectivos usuarios a que refieren las fracciones XXVIII y XXIX, del numeral Quinto de lo presentes Lineamientos, el uso de la Plataforma Académica, la cual facilitará, el Proceso de enseñanza y el Proceso de aprendizaje, así como de la Plataforma de Registro de Empresas, la cual facilitará la Planificación de la Educación Dual.
Se establece el Comité Directivo, como un órgano colegiado de apoyo técnico de la SEP, que tendrá por objeto coordinar y articular las estrategias y las acciones para la implementación, desarrollo y consolidación de la Educación Dual. El Comité Directivo tendrá las siguientes funciones: I. Coordinar la implementación y consolidación de la Educación Dual; II. Emitir opinión, con base en los estudios de factibilidad, prospectiva y pertinencia que sean sometidos a su consideración por los Subsistemas, sobre la conveniencia de diseñar, reorientar y evaluar los planes y programas de estudio del tipo medio superior a impartirse mediante la Educación Dual; III. Formular recomendaciones para el diseño curricular de los planes y programas de estudio del tipo medio superior que se pretendan impartir mediante la Educación Dual; IV. Evaluar la implementación de la Educación Dual; V. Formular recomendaciones para mejorar la operación de la Educación Dual; VI. Acordar estrategias y acciones para promover el impulso y la difusión de la Educación Dual; VII. Establecer, en su caso, grupos de trabajo de carácter permanente o transitorio, que sirvan de apoyo al Comité Directivo, para la implementación de la Educación Dual; VIII. Establecer la metodología y criterios para el diseño de la Planificación de la Educación Dual; IX. Aprobar sus normas de organización y funcionamiento, y X. Las demás que resulten necesarias para el cabal cumplimiento de su objeto.
Si
Mecanismo mediante el cual se realizó la consulta#1 Circulación del borrador a grupos o personas interesadas y recepción de comentarios DGETI DGETAyCM DGCFT CONALEP CECyTE CONOCER CCE COPARMEX NESTLÉ GIZ UNICEF CAMEXA Cámara Suizo Mexicana de Comercio Seleccione Particular Opinión Sí DGETI DGETAyCM DGCFT CONALEP CECyTE CONOCER CCE COPARMEX NESTLÉ GIZ UNICEF CAMEXA Cámara Suizo Mexicana de Comercio DGETI, la regulación permite el reconocimiento de otros esquemas de educación dual desarrollados por el Subsistema, ya que la regulación vigente, no responde a las necesidades de los entornos locales. DGETAyCM, la regulación, permitirá que las carreras asociadas al sector agrícola y pesquero se impartan en educación dual, ya que no ha sido posible desde el año 2015. La Formación para el Trabajo se incorpora a la educación dual, aprovechando la infraestructura a nivel nacional y oferta de cursos para la formación de instructores, las empresas podrán contar con el reconocimiento de su personal por parte de la SEP. CONALEP ha sido pionero en la formación dual, por lo que la regulación permite trabajar de manera más coordinada con la SEP-SEMS y las Direcciones Generales en las Entidades Federativas. CECyTE, conforme a los resultados de la encuesta de monitoreo de la educación dual, es el Subsistema con mayor crecimiento en la educación dual, la regulación permitirá un mejor desarrollo y concreción de los programas pilotos sobre la materia. Además de que permite una coordinación con toda la media superior. CONOCER, continuará sumando a la certificación de estándares de competencia. CCE, y COPARMEX tienen disposición para participar en el Comité Directivo de la Educación Dual en el tipo medio superior, con su experiencia y considera que la regulación permitirá el escalamiento de la opción educativa. NESTLÉ, es necesario flexibilizar a la educación dual facilitando la vinculación entre la escuela y la empresa. GIZ, México ha tomado experiencia en torno a la educación dual, para el escalamiento se requiere tomarla en cuenta, por lo que la regulación permitirá escalar la opción educativa. UNICEF, con base en el estudio que se realizó, se citaron recomendaciones diversas que son atendidas con la regulación. CAMEXA, considera se deben cuidar la calidad con base en la certificación de estándares de competencia y la supervisión por parte de los organismos del sector empresarial. Cámara Suizo Mexicana de Comercio, consideran que la regulación permitirá la participación de más empresas. Para la conformación de la regulación se circuló el borrador entre los Subsistemas Federales y Descentralizados; Se han realizado sesiones de presentación con todos los planteles adscritos a dichos Subsistemas. Del mismo modo se presentó ante el CCE, y sus cámaras empresariales incluyendo COPARMEX los cambios sustantivos reflejados en la regulación. Se realizó un evento el día 4 de julio de 2019. en el que se hicieron los primeros planteamientos de la regulación ante los representantes del Gobierno Alemán, principalmente con la GIZ se han llevado a cabo programas específicos de cooperación y pilotajes. Del mismo modo, se han realizado presentaciones con la Cámara Suizo Mexicana de Comercio. |
- Facilitar la vinculación entre la escuela y la empresa para la impartición de la educación dual. - Emisión de un certificado de terminación de estudios bajo opción dual. - Reconocimiento de otros esquemas de educación dual acordes a los contextos socioeconómicos y a la oferta de carreras del tipo medio superior. - Contar con un registro de empresas que participan en la educación dual.