
Sistema de Manifestación de Impacto Regulatorio

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El 1 de febrero de 2012, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo por el que se establece el cupo y mecanismo de asignación para importar chiles secos (páprika) originarios de la República del Perú , modificado mediante diversos publicados en el mismo órgano de difusión oficial antes mencionado el 2 de julio de 2012 y el 16 de noviembre de 2012, el cual tiene como objetivo eliminar las barreras al comercio y facilitar la circulación de mercancías entre las Partes. El 14 de marzo de 2014, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo por el que se da a conocer el cupo para importar con el arancel-cupo establecido, filetes de pescado frescos o refrigerados y congelados , modificado mediante diversos publicados en el mismo órgano informativo antes señalado el 26 de septiembre de 2014, el 31 de diciembre de 2014 y el 2 de noviembre de 2017, el cual tiene como objetivo complementar la oferta interna de las especies pesqueras tilapia y bagre toda vez que la producción interna es insuficiente para cubrir la demanda de dichas mercancías, por lo que resulta necesario cubrir la demanda con importaciones de otros país. Anteriormente la Secretaría de Economía publicaba diversos instrumentos, a efecto de dar a conocer la normatividad necesaria para invitar a participar en las licitaciones públicas de aquellas mercancías con mayor demanda, tales como convocatorias y bases para las licitaciones, además del correspondiente Acuerdo. Se presenta el anteproyecto del ACUERDO POR EL QUE SE MODIFICAN LOS DIVERSOS POR EL QUE SE ESTABLECE EL CUPO Y MECANISMO DE ASIGNACIÓN PARA IMPORTAR CHILES SECOS (PÁPRIKA) ORIGINARIOS DE LA REPÚBLICA DEL PERÚ Y POR EL QUE SE DA A CONOCER EL CUPO PARA IMPORTAR CON EL ARANCEL-CUPO ESTABLECIDO, FILETES DE PESCADO FRESCOS O REFRIGERADOS Y CONGELADOS. El artículo 12 de la Ley Federal de Austeridad Republicana establece que los entes públicos ajustarán sus estructuras orgánicas y ocupacionales de conformidad con los principios de racionalidad y austeridad republicana. Por lo anterior, la austeridad deberá desarrollarse de conformidad con el orden jurídico, administrando los recursos con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez para satisfacer los objetivos a los que están destinados. Actualmente el "ACUERDO POR EL QUE SE ESTABLECE EL CUPO Y MECANISMO DE ASIGNACIÓN PARA IMPORTAR CHILES SECOS (PÁPRIKA) ORIGINARIOS DE LA REPÚBLICA DEL PERÚ" y el "ACUERDO POR EL QUE SE DA A CONOCER EL CUPO PARA IMPORTAR CON EL ARANCEL-CUPO ESTABLECIDO, FILETES DE PESCADO FRESCOS O REFRIGERADOS Y CONGELADOS". prevén que la publicación de la convocatoria de la licitación pública para asignación del cupo correspondiente sea en el Diario Oficial de la Federación generando un gasto para la administración pública, asimismo, posteriormente debe publicarse a los particulares las bases de licitación, generando esto una dispersión regulatoria para los particulares, ya que para la comprensión integral de las reglas con que deben cumplir para participar en las licitaciones, se requiere además consultar tres instrumentos diferentes , por lo que resulta necesario adecuar, integrar y armonizar los procedimientos para la asignación de cupos, privilegiando seguridad y certeza jurídica, la austeridad republicana y los principios constitucionales de competitividad, crecimiento económico, transparencia y economía procesal. Se incorpora la información de manera exhaustiva para llevar a cabo licitaciones públicas de la asignación de los cupos y brinda a los usuarios la certeza de cómo debe llevarse a cabo una licitación, por lo que simplifica y facilita el cumplimiento del particular. Asimismo, anteriormente ya se publicaba en las Bases de Licitación los requisitos que ahora se incluyen directamente en el Acuerdo a fin de generar mayor certeza y seguridad jurídica para los particulares. Asimismo, se anexa al presente la comparación de las modificaciones que se proponen en el anteproyecto
Adecuar, integrar y armonizar los procedimientos para la asignación de cupos, privilegiando la austeridad republicana y los principios constitucionales de competitividad, crecimiento económico, transparencia y economía procesal. Establecer el lugar, fecha y hora para la celebración del acto de apertura de posturas y de su adjudicación, fecha y horario en que se proporcionarán las bases de la licitación pública. Indicar los requisitos, documentos y formatos necesarios para participar en la licitación pública, así como los correos electrónicos a través de los cuales se recibirá la información. Lo anterior con el objeto de dar certeza al particular de los documentos que debe presentar en la licitación pública, los formatos que debe llenar y dónde puede encontrarlos, dar a conocer los requisitos y medios electrónicos a través de los cuales presentará la información.
Anteriormente, la Secretaría de Economía publicaba diversos instrumentos, a efecto de dar a conocer la normatividad necesaria para invitar a participar en las licitaciones públicas de aquellas mercancías con mayor demanda, tales como convocatorias y bases para las licitaciones, además del correspondiente Acuerdo. Lo anterior genera una dispersión regulatoria para los particulares , ya que para la comprensión integral de las reglas que deben cumplir para participar en las licitaciones públicas, se requiere además, consultar tres instrumentos diferentes, por lo que resulta necesario adecuar, integrar y armonizar los procedimientos para la asignación de cupos, privilegiando la austeridad republicana y los principios constitucionales de competitividad, crecimiento económico, transparencia y economía procesal El cupo establecido para Filetes de pescado es asignado a través del mecanismo de Licitación Pública, que de conformidad con el Reglamento de la Ley de Comercio Exterior para llevar a cabo la licitación debe publicarse una convocatoria en la que se indique como datos mínimos: la descripción del cupo y su monto, el lugar, fecha y horario en que se proporcionarán las bases de la licitación y su costo, el lugar, fecha y hora para la celebración del acto de apertura de posturas y de su adjudicación. El artículo 12 de la Ley Federal de Austeridad Republicana establece que los entes públicos ajustarán sus estructuras orgánicas y ocupacionales de conformidad con los principios de racionalidad y austeridad republicana. Por lo que, la austeridad deberá desarrollarse de conformidad con el orden jurídico, administrando los recursos con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez para satisfacer los objetivos a los que están destinados
Acuerdo Secretarial
Disposiciones jurídicas vigentes#1
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Alternativas#1 No emitir regulación alguna La NO publicación del Acuerdo evitaría la publicación de fecha y horario para la licitación pública, por tanto, no se llevaría a cabo la licitación; esto con llevaría a que la mercancía no ingresará con el beneficio arancelario, los importadores tendrían que pagar el 15% de arancel y eso implicaría un incremento en los precios en el mercado interno. | |
Alternativas#2 Esquemas de autorregulación El esquema de autorregulación no es viable toda vez que los mecanismos de asignación de los cupos deben ser establecidos mediante Acuerdo Secretarial, en los cuales se establecen los montos y procedimientos que debe llevar a cabo el particular, de no ser así no habría manera de regular |
La medida regulatoria seleccionada es la más conveniente para dar solución a la problemática expuesta, toda vez que permite establecer fechas, dar a conocer a los particulares los documentos, formatos, los medios de comunicación para obtener los documentos para participar en la licitación pública e indicar los pasos que se realizan una vez que se resulta ganador.
Accion#1 Modifica PRESENTACIÓN DE OFERTA PARA EL MECANISMO DE ASIGNACIÓN DE LICITACIÓN PÚLICA Beneficio no aplica CORREO ELECTRÓNICO Constancia de Calificación expedida por la Unidad de Apoyo Jurídico (UAJ) de la Secretaría de Economía importadores de chiles secos (páprika) originarios de la República del Perú No La DGFCCE publicará en el portal del Servicio Nacional de Información de Comercio Exterior (SNICE), a través de la página de internet www.snice.gob.mx, un calendario en el que se indicarán las fechas y horarios para cada procedimiento que deba llevarse a cabo previo, durante y posterior al evento de licitación pública El documento es necesario debido a que acredita la personalidad jurídica del participante previo a la licitación, la UAJ analiza previamente los documentos y determina si cumplen con los requisitos, de ser así, emite la constancia y la DGFCCE tiene la certeza de que el participante puede participar. | |
Accion#2 Modifica PRESENTACIÓN DE OFERTA PARA EL MECANISMO DE ASIGNACIÓN DE LICITACIÓN PÚLICA Beneficio no aplica correo electrónico Acuse de Recepción de Garantía importadores de chiles secos (páprika) originarios de la República del Perú No La DGFCCE publicará en el portal del Servicio Nacional de Información de Comercio Exterior (SNICE), a través de la página de internet www.snice.gob.mx, un calendario en el que se indicarán las fechas y horarios para cada procedimiento que deba llevarse a cabo previo, durante y posterior al evento de licitación pública El documento es necesario toda vez que, si el participante en la licitación resulta ganador, la DGFCCE tiene la seguridad de que el participante concluirá el proceso y pagará el monto adjudicado para poder recoger el documento que acompaña a la Oferta | |
Accion#3 Modifica PRESENTACIÓN DE OFERTA PARA EL MECANISMO DE ASIGNACIÓN DE LICITACIÓN PÚLICA Beneficio NO APLICA CORREO ELECTRÓNICO Manifestación bajo protesta de decir verdad donde se indique que las ofertas o posturas no han sido resultado de contratos, convenios, arreglos o combinaciones entre competidores entre sí para establecer, concertar o coordinar ofertas o posturas o la abstención en la licitación pública nacional a participar importadores de chiles secos (páprika) originarios de la República del Perú No La DGFCCE publicará en el portal del Servicio Nacional de Información de Comercio Exterior (SNICE), a través de la página de internet www.snice.gob.mx, un calendario en el que se indicarán las fechas y horarios para cada procedimiento que deba llevarse a cabo previo, durante y posterior al evento de licitación pública El documento es necesario toda vez que el participante está enterado de la NO colusión entre participantes y afirma que no lo ha llevado a cabo. | |
Accion#4 Modifica El documento es necesario toda vez que el participante está enterado de la NO colusión entre participantes y afirma que no lo ha llevado a cabo. Beneficio no aplica CORREO ELECTRÓNICO Identificación oficial del representante legal importadores de chiles secos (páprika) originarios de la República del Perú No La DGFCCE publicará en el portal del Servicio Nacional de Información de Comercio Exterior (SNICE), a través de la página de internet www.snice.gob.mx, un calendario en el que se indicarán las fechas y horarios para cada procedimiento que deba llevarse a cabo previo, durante y posterior al evento de licitación pública Es necesario para la autoridad conocer la identidad del participante a través de una identificación oficial | |
Accion#5 Modifica PRESENTACIÓN DE OFERTA PARA EL MECANISMO DE ASIGNACIÓN DE LICITACIÓN PÚLICA Beneficio NO APLICA CORREO ELECTRÓNICO Opinión positiva del cumplimiento de obligaciones fiscales, vigente y emitida por el SAT, conforme a lo establecido en el artículo 32-D del Código Fiscal de la Federación importadores de chiles secos (páprika) originarios de la República del Perú No La DGFCCE publicará en el portal del Servicio Nacional de Información de Comercio Exterior (SNICE), a través de la página de internet www.snice.gob.mx, un calendario en el que se indicarán las fechas y horarios para cada procedimiento que deba llevarse a cabo previo, durante y posterior al evento de licitación pública El artículo 32- D del Código Fiscal de la Federación en su penúltimo párrafo establece que Los contribuyentes que requieran obtener la opinión del cumplimiento de obligaciones fiscales para realizar alguna operación comercial o de servicios, para obtener subsidios y estímulos, para realizar algún trámite fiscal u obtener alguna autorización en materia de impuestos internos, incluyendo los de comercio exterior | |
Accion#6 Modifica PRESENTACIÓN DE OFERTA PARA EL MECANISMO DE ASIGNACIÓN DE LICITACIÓN PÚLICA Beneficio no aplica CORREO ELECTRÓNICO Formato de oferta SE-FO-03-034 importadores de chiles secos (páprika) originarios de la República del Perú No La DGFCCE publicará en el portal del Servicio Nacional de Información de Comercio Exterior (SNICE), a través de la página de internet www.snice.gob.mx, un calendario en el que se indicarán las fechas y horarios para cada procedimiento que deba llevarse a cabo previo, durante y posterior al evento de licitación pública Es el documento que contiene los precios y cantidades que los participantes ofertan, el formato está diseñado para incluir esos datos y homologado para que todos los participantes presenten la información en el mismo orden y sea más fácil leerlo el día del evento. | |
Accion#7 Modifica PRESENTACIÓN DE OFERTA PARA EL MECANISMO DE ASIGNACIÓN DE LICITACIÓN PÚLICA Beneficio NO APLICA CORREO ELECTRÓNICO Los documentos enlistados deberán remitirse en formato PDF y comprimirse en dos carpetas en formato RAR . - La primera carpeta deberá contener los documentos listados en los incisos a), b), c), d) y e) y no deberá encriptarse. - La segunda carpeta deberá contener el documento listado en el inciso f), y encriptarse con una contraseña de acceso que quedará en conocimiento del usuario. El encriptado deberá efectuarse conforme al Manual de Usuario “Encriptar Archivos”, que se publicará en el portal del SNICE a través de la página de internet www.snice.gob.mx. importadores de chiles secos (páprika) originarios de la República del Perú No La DGFCCE publicará en el portal del Servicio Nacional de Información de Comercio Exterior (SNICE), a través de la página de internet www.snice.gob.mx, un calendario en el que se indicarán las fechas y horarios para cada procedimiento que deba llevarse a cabo previo, durante y posterior al evento de licitación pública Los documentos deberán ir en formato RAR en dos carpetas para identificar los documentos y abrirlos de manera más fácil el día del evento, toda vez que uno contiene la información que puede ser abierta incluso antes de la licitación para validar que los datos son correctos y la segunda carpeta solo puede abrirse con la autorización y contraseña del participante. El documento que va encriptado, Formato de Oferta, es el que contiene los precios y cantidades que el participante está ofertando, este documento debe ser confidencial hasta el día del evento de licitación y solo abierto con la autorización del participante, toda vez que son esos precios los que pueden hacerlo ganador o perdedor en la licitación. | |
Accion#8 Modifica OBTENCIÓN DE ADJUDICACIÓN Beneficio La vigencia de los certificados será al 31 de diciembre del año en que se expida el certificado de cupo. acudiendo con su firma electrónica y documentos digitalizado a la ventanilla de atención al público de las Oficinas de Representación en las entidades federativas de la Secretaría de Economía que corresponda en la entidad federativa o a directamente través de la Ventanilla Digital Mexicana de Comercio Exterior en la dirección electrónica www.ventanillaunica.gob.mx el beneficiario deberá solicitar la expedición del certificado de cupo mediante la presentación del formato correspondiente al trámite SE-03-043 "Expedición de certificado de cupo obtenido por licitación pública importadores de chiles secos (páprika) originarios de la República del Perú No Una vez obtenido el cupo El documento se solicita con el objeto de que los usuarios pueden comprobar ante la aduana el beneficio del cupo, dicho documento solo lo obtienen las empresas ganadoras de la licitación o en su caso empresas que hayan recibido transferencia del cupo. | |
Accion#9 Modifica Oferta para participar en el mecanismo de asignación de licitación pública, para importar con el arancel-cupo establecido, filetes de pescado frescos o refrigerados y congelados Beneficio NO APLICA CORREO ELECTRÓNI CO Constancia de Calificación expedida por la Unidad de Apoyo Jurídico (UAJ) de la Secretaría de Economía Importadores de filetes de pescado frescos o refrigerados y congelados No La DGFCCE publicará en el portal del Servicio Nacional de Información de Comercio Exterior (SNICE), a través de la página de internet www.snice.gob.mx, un calendario en el que se indicarán las fechas y horarios para cada procedimiento que deba llevarse a cabo previo, durante y posterior al evento de licitación pública El documento es necesario debido a que acredita la personalidad jurídica del participante previo a la licitación, la UAJ analiza previamente los documentos y determina si cumplen con los requisitos, de ser así, emite la constancia y la DGFCCE tiene la certeza de que el participante puede participar. | |
Accion#10 Modifica Oferta para participar en el mecanismo de asignación de licitación pública, para importar con el arancel-cupo establecido, filetes de pescado frescos o refrigerados y congelados Beneficio NO APLICA CORREO ELECTRÓNI CO Acuse de Recepción de Garantía Importadores de filetes de pescado frescos o refrigerados y congelados No La DGFCCE publicará en el portal del Servicio Nacional de Información de Comercio Exterior (SNICE), a través de la página de internet www.snice.gob.mx, un calendario en el que se indicarán las fechas y horarios para cada procedimiento que deba llevarse a cabo previo, durante y posterior al evento de licitación pública La DGFCCE publicará en el portal del Servicio Nacional de Información de Comercio Exterior (SNICE), a través de la página de internet www.snice.gob.mx, un calendario en el que se indicarán las fechas y horarios para cada procedimiento que deba llevarse a cabo previo, durante y posterior al evento de licitación pública | |
Accion#11 Modifica Oferta para participar en el mecanismo de asignación de licitación pública, para importar con el arancel-cupo establecido, filetes de pescado frescos o refrigerados y congelados Beneficio no aplica CORREO ELECTRÓNI CO Manifestación bajo protesta de decir verdad donde se indique que las ofertas o posturas no han sido resultado de contratos, convenios, arreglos o combinaciones entre competidores entre sí para establecer, concertar o coordinar ofertas o posturas o la abstención en la licitación pública nacional a participar Importadores de filetes de pescado frescos o refrigerados y congelados No La DGFCCE publicará en el portal del Servicio Nacional de Información de Comercio Exterior (SNICE), a través de la página de internet www.snice.gob.mx, un calendario en el que se indicarán las fechas y horarios para cada procedimiento que deba llevarse a cabo previo, durante y posterior al evento de licitación pública La DGFCCE publicará en el portal del Servicio Nacional de Información de Comercio Exterior (SNICE), a través de la página de internet www.snice.gob.mx, un calendario en el que se indicarán las fechas y horarios para cada procedimiento que deba llevarse a cabo previo, durante y posterior al evento de licitación pública | |
Accion#12 Modifica Importadores de filetes de pescado frescos o refrigerados y congelados Beneficio no aplica CORREO ELECTRÓNICO Identificación oficial del representante legal Importadores de filetes de pescado frescos o refrigerados y congelados No La DGFCCE publicará en el portal del Servicio Nacional de Información de Comercio Exterior (SNICE), a través de la página de internet www.snice.gob.mx, un calendario en el que se indicarán las fechas y horarios para cada procedimiento que deba llevarse a cabo previo, durante y posterior al evento de licitación pública Es necesario para la autoridad conocer la identidad del participante a través de una identificación oficial | |
Accion#13 Modifica Oferta para participar en el mecanismo de asignación de licitación pública, para importar con el arancel-cupo establecido, filetes de pescado frescos o refrigerados y congelados Beneficio no aplica CORREO ELECTRÓNICO Opinión positiva del cumplimiento de obligaciones fiscales, vigente y emitida por el SAT, conforme a lo establecido en el artículo 32-D del Código Fiscal de la Federación Importadores de filetes de pescado frescos o refrigerados y congelados No La DGFCCE publicará en el portal del Servicio Nacional de Información de Comercio Exterior (SNICE), a través de la página de internet www.snice.gob.mx, un calendario en el que se indicarán las fechas y horarios para cada procedimiento que deba llevarse a cabo previo, durante y posterior al evento de licitación pública El artículo 32- D del Código Fiscal de la Federación en su penúltimo párrafo establece que Los contribuyentes que requieran obtener la opinión del cumplimiento de obligaciones fiscales para realizar alguna operación comercial o de servicios, para obtener subsidios y estímulos, para realizar algún trámite fiscal u obtener alguna autorización en materia de impuestos internos, incluyendo los de comercio exterior | |
Accion#14 Modifica Oferta para participar en el mecanismo de asignación de licitación pública, para importar con el arancel-cupo establecido, filetes de pescado frescos o refrigerados y congelados Beneficio no aplica CORREO ELECTRÓNICO Formato de oferta SE-FO-03-034, debidamente requisitado en cada una de sus celdas con letra de molde y/o máquina, con los datos tal y como se solicitan en el apartado de instrucciones de llenado y deberá ser firmado por la persona física o el representante legal acreditado en la constancia Importadores de filetes de pescado frescos o refrigerados y congelados No La DGFCCE publicará en el portal del Servicio Nacional de Información de Comercio Exterior (SNICE), a través de la página de internet www.snice.gob.mx, un calendario en el que se indicarán las fechas y horarios para cada procedimiento que deba llevarse a cabo previo, durante y posterior al evento de licitación pública Es el documento que contiene los precios y cantidades que los participantes ofertan, el formato está diseñado para incluir esos datos y homologado para que todos los participantes presenten la información en el mismo orden y sea más fácil leerlo el día del evento. | |
Accion#15 Modifica Oferta para participar en el mecanismo de asignación de licitación pública, para importar con el arancel-cupo establecido, filetes de pescado frescos o refrigerados y congelados Beneficio no aplica CORREO ELECTRÓNICO Los documentos enlistados deberán remitirse en formato PDF y comprimirse en dos carpetas en formato RAR conforme a lo siguiente: - La primera carpeta deberá contener los documentos listados en los incisos a), b), c), d) y e), y no deberá encriptarse. - La segunda carpeta deberá contener el documento listado en el inciso f), y encriptarse con una contraseña de acceso que quedará en conocimiento del usuario. El encriptado deberá efectuarse conforme al Manual de Usuario “Encriptar Archivos”, que se publicará en el portal del SNICE a través de la página de internet www.snice.gob.mx Importadores de filetes de pescado frescos o refrigerados y congelados No No aplica . Los documentos deberán ir en formato RAR en dos carpetas para identificar los documentos y abrirlos de manera más fácil el día del evento, toda vez que uno contiene la información que puede ser abierta incluso antes de la licitación para validar que los datos son correctos y la segunda carpeta solo puede abrirse con la autorización y contraseña del participante. El documento que va encriptado, Formato de Oferta, es el que contiene los precios y cantidades que el participante está ofertando, este documento debe ser confidencial hasta el día del evento de licitación y solo abierto con la autorización del participante, toda vez que son esos precios los que pueden hacerlo ganador o perdedor en la licitación. | |
Accion#16 Modifica solicitud de expedición del certificado de cupo Beneficio anual acudiendo con su firma electrónica y documentos digitalizado a la ventanilla de atención al público de las Oficinas de Representación en las entidades federativas de la Secretaría de Economía que corresponda en la entidad federativa o a directamente través de la Ventanilla Digital Mexicana de Comercio Exterior en la dirección electrónica www.ventanillaunica.gob.mx formato correspondiente al trámite SE-03-043 Importadores de filetes de pescado frescos o refrigerados y congelados No no aplica El documento se solicita con el objeto de que los usuarios pueden comprobar ante la aduana el beneficio del cupo, dicho documento solo lo obtienen las empresas ganadoras de la licitación o en su caso empresas que hayan recibido transferencia del cupo. | |
Accion#17 Modifica constancias de calificación Beneficio no aplica correo electrónico La Secretaría, a través de la UAJ, emitirá las constancias de calificación respectivas y habilitará conforme a las bases de licitación pública, el periodo y horario de recepción de documentos que deberán enviar a la dirección de correo electrónico uaj@economia.gob.mx Importadores de filetes de pescado frescos o refrigerados y congelados e importadores de chiles secos (páprika) originarios de la República del Perú No La Secretaría, a través de la UAJ, emitirá las constancias de calificación respectivas y habilitará conforme a las bases de licitación pública, el periodo y horario de recepción de documentos que deberán enviar a la dirección de correo electrónico uaj@economia.gob.mx la UAJ analiza previamente los documentos y determina si cumplen con los requisitos, de ser así, emite la constancia y la DGFCCE tiene la certeza de que el participante puede participar. |
Obligaciones#1 Establecen requisitos PRIMERO Y SEGUNDO Es necesario indicar bajo que mecanismo será asignado el cupo; Es necesario indicar las fechas en las que se llevarán a cabo las licitaciones públicas y cuando se publicarán las bases de la licitación (estas son las que indicarán específicamente día y hora), los documentos que deberán presentar los particulares, las Direcciones u Oficinas que apoyarán en la emisión y recepción de documento, las características mínimas de los formatos para su llenado y la modalidad de la licitación; Es necesario indicar de qué manera el usuario podrá hacer uso del cupo ganado e indicar cuales son los medios de presentación para obtener el documento que permitirá el uso del cupo. |
Identifique la acción seleccionada de la lista de verificación de impacto competitivo#1 Establece requisitos técnicos, administrativos o de tipo económico para que los agentes participen en el(los) mercado(s) Podrán participar en la licitación pública cupo de asignación para importar chiles secos (páprika) originarios de la República del Perú las personas físicas y morales establecidas en los Estados Unidos Mexicanos que cumplan con los requisitos previstos en las bases de la licitación pública que para tales efectos emita la Dirección General de Facilitación Comercial y de Comercio Exterior (DGFCCE) de la Secretaría de Economía. PRIMERO DEL ANTERPOYECTO Únicamente las personas que cumplan con los requisitos establecidos podrán ser beneficiarias del cupo de asignación para importar chiles secos (páprika) originarios de la República del Perú Anteriormente, la Secretaría de Economía publicaba diversos instrumentos, a efecto de dar a conocer la normatividad necesaria para invitar a participar en las licitaciones públicas de aquellas mercancías con mayor demanda, tales como convocatorias y bases para las licitaciones, además del correspondiente Acuerdo. Lo anterior genera una dispersión regulatoria para los particulares , ya que para la comprensión integral de las reglas que deben cumplir para participar en las licitaciones públicas, se requiere además, consultar tres instrumentos diferentes, por lo que resulta necesario adecuar, integrar y armonizar los procedimientos para la asignación de cupos, privilegiando la austeridad republicana y los principios constitucionales de competitividad, crecimiento económico, transparencia y economía procesal No emitir regulación alguna: La NO publicación del Acuerdo evitaría la publicación de fecha y horario para la licitación pública, por tanto, no se llevaría a cabo la licitación; esto con llevaría a que la mercancía no ingresará con el beneficio arancelario, los importadores tendrían que pagar el 15% de arancel y eso implicaría un incremento en los precios en el mercado interno. Esquemas de autorregulación. El esquema de autorregulación no es viable toda vez que los mecanismos de asignación de los cupos deben ser establecidos mediante Acuerdo Secretarial, en los cuales se establecen los montos y procedimientos que debe llevar a cabo el particular, de no ser así no habría manera de regular | |
Identifique la acción seleccionada de la lista de verificación de impacto competitivo#2 Establece requisitos técnicos, administrativos o de tipo económico para que los agentes participen en el(los) mercado(s) Podrán participar en la licitación pública del cupo para importar con el arancel-cupo establecido, filetes de pescado frescos o refrigerados y congelados las personas físicas y morales establecidas en los Estados Unidos Mexicanos que cumplan con los requisitos previstos en las bases de la licitación pública que para tales efectos emita la DGFCCE de la Secretaría de Economía. SEGUNDO DEL ANTERPOYECTO Únicamente quienes cumplan con los requisitos podrán participar en la licitación pública del cupo para importar con el arancel-cupo establecido, filetes de pescado frescos o refrigerados y congelados Anteriormente, la Secretaría de Economía publicaba diversos instrumentos, a efecto de dar a conocer la normatividad necesaria para invitar a participar en las licitaciones públicas de aquellas mercancías con mayor demanda, tales como convocatorias y bases para las licitaciones, además del correspondiente Acuerdo. Lo anterior genera una dispersión regulatoria para los particulares , ya que para la comprensión integral de las reglas que deben cumplir para participar en las licitaciones públicas, se requiere además, consultar tres instrumentos diferentes, por lo que resulta necesario adecuar, integrar y armonizar los procedimientos para la asignación de cupos, privilegiando la austeridad republicana y los principios constitucionales de competitividad, crecimiento económico, transparencia y economía procesal No emitir regulación alguna: La NO publicación del Acuerdo evitaría la publicación de fecha y horario para la licitación pública, por tanto, no se llevaría a cabo la licitación; esto con llevaría a que la mercancía no ingresará con el beneficio arancelario, los importadores tendrían que pagar el 15% de arancel y eso implicaría un incremento en los precios en el mercado interno. Esquemas de autorregulación. El esquema de autorregulación no es viable toda vez que los mecanismos de asignación de los cupos deben ser establecidos mediante Acuerdo Secretarial, en los cuales se establecen los montos y procedimientos que debe llevar a cabo el particular, de no ser así no habría manera de regular |
NO
Medidas#1 Medidas no arancelarias relacionadas con las exportaciones o importaciones PRIMERO Y SEGUNDO Los interesados ahora podrán consultar un documento adecuado, integrado y armonizado con los procedimientos para la asignación de cupos, en lugar de consultar tres instrumentos diferentes Es una afectación positiva para los importadores y consumidores finales toda vez que evita el desabasto de la mercancía y evita el incremento de los precios. Anteriormente, la Secretaría de Economía publicaba diversos instrumentos, a efecto de dar a conocer la normatividad necesaria para invitar a participar en las licitaciones públicas de aquellas mercancías con mayor demanda, tales como convocatorias y bases para las licitaciones, además del correspondiente Acuerdo. Lo anterior genera una dispersión regulatoria para los particulares , ya que para la comprensión integral de las reglas que deben cumplir para participar en las licitaciones públicas, se requiere además, consultar tres instrumentos diferentes, por lo que resulta necesario adecuar, integrar y armonizar los procedimientos para la asignación de cupos, privilegiando la austeridad republicana y los principios constitucionales de competitividad, crecimiento económico, transparencia y economía procesal |
No
No
no aplica
Medidas#1 Cupos PRIMERO Y SEGUNDO Los interesados ahora podrán consultar un documento adecuado, integrado y armonizado con los procedimientos para la asignación de cupos, en lugar de consultar tres instrumentos diferentes Es una afectación positiva para los importadores y consumidores finales toda vez que evita el desabasto de la mercancía y evita el incremento de los precios. Anteriormente, la Secretaría de Economía publicaba diversos instrumentos, a efecto de dar a conocer la normatividad necesaria para invitar a participar en las licitaciones públicas de aquellas mercancías con mayor demanda, tales como convocatorias y bases para las licitaciones, además del correspondiente Acuerdo. Lo anterior genera una dispersión regulatoria para los particulares , ya que para la comprensión integral de las reglas que deben cumplir para participar en las licitaciones públicas, se requiere además, consultar tres instrumentos diferentes, por lo que resulta necesario adecuar, integrar y armonizar los procedimientos para la asignación de cupos, privilegiando la austeridad republicana y los principios constitucionales de competitividad, crecimiento económico, transparencia y economía procesal |
Anteriormente, la Secretaría de Economía publicaba diversos instrumentos, a efecto de dar a conocer la normatividad necesaria para invitar a participar en las licitaciones públicas de aquellas mercancías con mayor demanda, tales como convocatorias y bases para las licitaciones, además del correspondiente Acuerdo. Lo anterior genera una dispersión regulatoria para los particulares , ya que para la comprensión integral de las reglas que deben cumplir para participar en las licitaciones públicas, se requiere además, consultar tres instrumentos diferentes, por lo que con la adecuación, integración y armonización, de los procedimientos para la asignación de cupos, se privilegia la austeridad republicana y los principios constitucionales de competitividad, crecimiento económico, transparencia y economía procesal, ahora los interesados en participar, consultarán un instrumento en lugar de tres documentos distintos.
Grupo o industria al que le impacta la regulación#1 Importadores de filetes de pescado frescos o refrigerados y congelados e importadores de chiles secos (páprika) originarios de la República del Perú. Los costos que la regulación propuesta prevé se estiman de acuerdo al tipo de usuario, para las personas físicas el costo estimado consiste en la obtención de copias de los documentos consistentes en lo siguiente: Cédula de Identificación Fiscal (Hojas) $5.00, Identificación Oficial (Hojas) $10.00, CURP (Hojas) $5.00, Impresión de Constancia de Calificación $5.00, Uso de INTERNET $10.00 Formato de Oferta (Hojas)$5.00, Garantías (Hojas) $25.00, Constancia de Calificación (Hojas) $5.00, Manifestación bajo protesta decir verdad (Hojas) $10.00, Opinión del cumplimiento fiscal $5.00, Uso de internet para subir archivos y participar en la licitación (Horas) $50.00, Solicitado vía VUCEM desde el centro de trabajo (hora de internet) $5.00, Solicitado vía VUCEM, presentándose a la Oficina de Representación en la representación federal (costo por traslado) $400.00, dando un total de costo por $540.00. Para las personas morales el costo estimado consiste en la obtención de copias de los documentos consistentes en lo siguiente: Acta constitutiva de la sociedad con los datos de inscripción en el Registro Público de Comercio. (Hojas) $75.00, Documento otorgado ante fedatario público donde consten las modificaciones al acta constitutiva (Hojas) $25.00, Cédula de Identificación Fiscal (Hojas) $5.00, Identificación Oficial (Hojas) $10.00, Poder Notarial (Hojas) $25.00, RUPA (Hojas) $10.00, Impresión de constancia $5.00, uso de internet para compartir documentos $10, Formato de Oferta (Hojas)$5.00, Garantías (Hojas) $25.00, Constancia de Calificación (Hojas) $5.00, Manifestación bajo protesta decir verdad (Hojas) $10.00, Opinión del cumplimiento fiscal $5.00, Uso de internet para subir archivos y participar en la licitación (Horas) $50.00, Solicitado vía VUCEM desde el centro de trabajo (hora de internet) $5.00, Solicitado vía VUCEM, presentándose a la Oficina de Representación en la representación federal (costo por traslado) $400.00, dando un total de costo por $670.00. Considerando la cantidad de usuarios de las licitaciones, y con base a la estimados de los costos referidos por particular, el total de costo por la licitación pública de Paprika, se estima un total de $16,360.00 y por Filete un total estimado de $38,900.00. Se anexa archivo Excel con el desglose de costos y beneficios |
Grupo o industria al que le beneficia la regulación#1 Importadores de filetes de pescado frescos o refrigerados y congelados e importadores de chiles secos (páprika) originarios de la República del Perú. El Acuerdo vigente estima un costo por la licitación pública de paprika de $99,493.00, la regulación propuesta estima un costo de $16,360.00, por lo que el beneficio asciende a $83,133.00. El Acuerdo vigente estima un costo por la licitación pública de Filete de $238,310.00, la regulación propuesta estima un costo de $38,900.00, por lo que el beneficio asciende a $199,410.00. Lo que da un total de $282,543.00 en beneficios. Se anexa archivo Excel con análisis de costos y beneficios |
Los beneficios son superiores a la regulación ya que se estiman con el objeto de dar certeza al particular de los documentos que debe presentar en la licitación pública, los formatos que debe llenar y dónde puede encontrarlos, se dan a conocer los requisitos y medios electrónicos a través de los cuales presentará la información, simplificando por medio de vía electrónica la totalidad del procedimiento de la licitación pública, estimándose en la modificación a la regulación un costo por la licitación pública de paprika de $16,360.00, sobre el costo establecido en la regulación vigente siendo de $99,493.00, por lo que, el beneficio asciende a $83,133.00. De igual forma, al simplificarse a medios electrónicos el procedimiento de la licitación publica de filete, la regulación propuesta estima un costo de $38,900.00, sobre el costo estimado en el Acuerdo vigente por $238,310.00, por lo que el beneficio asciende a $199,410.00 Luego entonces tenemos que en total el anteproyecto genera un costo de $55,260 y el total del beneficio es de $282,543, por lo que es claro que los beneficios de la regulación son superiores a sus costos. Se anexa archivo Excel con análisis detallado de costos y beneficios
La regulación se implementará a través de la publicación del Acuerdo y no generará el costo de mayores recursos públicos
El registro del control y utilización de los montos asignados a las empresas ganadoras de las licitaciones se lleva mediante Reportes de Transparencia que se publican de manera trimestral en la página del Servicio Nacional de Información de Comercio Exterior (SNICE) en la liga www.snice.gob.mx en la sección de Micrositios, Transparencia.
Mecanismo mediante el cual se realizó la consulta#1 Formación de grupo de trabajo/comité técnico para la elaboración conjunta del anteproyecto El grupo de trabajo se conformó por el personal de la Dirección General de Facilitación Comercial y de Comercio Exterior Se concluyó que la publicación del Acuerdo brindará mayor certeza a los particulares |
Se concluyó que la publicación del Acuerdo era la mejor opción para los interesados.