Apartado I.- Definición del problema y objetivos generales de la regulación
Programa de Apoyo a la Educación Indígena
2. Indique el tipo de ordenamiento jurídico propuesto para la Regla de Operación y señale los ordenamientos legales que dan fundamento jurídico al anteproyecto:
*
Acuerdo por el que se modifican las Reglas de Operación del Programa de Apoyo a la Educación Indígena a cargo del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, para el ejercicio fiscal 2019.
Artículos 1o. y 2o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 42 fracción VII, 74, 75, 76 y 77 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; 174, 175, 176, 178, 179 y 181 de su Reglamento; 3 fracción XI, 23, 28, 29 y los Quinto y Décimo Tercer Transitorios del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2019; 2, 4 fracciones I, V, VI, X, XXV, XXXV, XXXVI, XLI y XLII, 11 fracción II y 17 de la Ley del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.
3. ¿La regulación propuesta crea, modifica o elimina trámites?:
Accion#1*
Modifica
Tipo#1*
Consulta
Vigencia#1*
31/12/2019
Medio de presentación#1*
Presencial
Requisitos#1*
Constancia de identidad o escrito libre emitido por la autoridad local y Anexo 1 Solicitud de Ingreso
Población a la que impacta#1*
Niñas, niños, adolescentes y jóvenes estudiantes, de 5 a 29 años de edad, pertenecientes a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, inscritos en escuelas públicas hasta nivel de maestría
Ficta#1*
Si
Plazo#1*
30 días hábiles
Justificación#1*
Garantizar la identidad de la población indígena e incluir a la población afromexicana.
Nombre del trámite#1*
Solicitud de ingreso a casas y comedores
Homoclave#1
CDI-01-011-B
Accion#2*
Modifica
Tipo#2*
Consulta
Vigencia#2*
31/12/2019
Medio de presentación#2*
Presencial
Requisitos#2*
Constancia de identidad o escrito libre emitido por la autoridad local, Anexo 4 Solicitud de Ingreso a Casas y Comedores Universitarios Indígenas, Acta de nacimiento, CURP y comprobante de inscripción a una institución de educación superior pública
Población a la que impacta#2*
Estudiantes de 17 a 29 años pertenecientes a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, inscritos preferentemente en Instituciones Públicas de Educación Superior y que requieren servicios de alimentación, hospedaje y actividades complementarias a través de las Casas y Comedores Universitarios Indígenas
Ficta#2*
Si
Plazo#2*
30 días hábiles
Justificación#2*
Incorporan las modalidades de atención: Casas y Comedores Universitarios Indígenas que permitan diferenciar los espacios en los que se atiende exclusivamente a estudiantes indígenas de nivel superior y maestría, de aquellos en los que se atiende a estudiantes sin distingo de los niveles escolares que atiende el Programa.
Nombre del trámite#2*
Solicitud de ingreso a casas y comedores universitarios indígenas
Homoclave#2
Accion#3*
Crea
Tipo#3*
Consulta
Vigencia#3*
31/12/2019
Medio de presentación#3*
Presencial
Requisitos#3*
Anexo 5 Cédula de Información Básica de la Casa o Comedor Universitario Indígena
Población a la que impacta#3*
Estudiantes de 17 a 29 años pertenecientes a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, inscritos preferentemente en Instituciones Públicas de Educación Superior y que requieren servicios de alimentación, hospedaje y actividades complementarias a través de las Casas y Comedores Universitarios Indígenas
Ficta#3*
Si
Plazo#3*
30 días hábiles
Justificación#3*
Incorporan las modalidades de atención: Casas y Comedores Universitarios Indígenas que permitan diferenciar los espacios en los que se atiende exclusivamente a estudiantes indígenas de nivel superior y maestría, de aquellos en los que se atiende a estudiantes sin distingo de los niveles escolares que atiende el Programa.
Nombre del trámite#3*
Solicitud de ingreso a casas y comedores universitarios indígenas
Homoclave#3
Accion#4*
Modifica
Tipo#4*
Consulta
Vigencia#4*
31/12/2019
Medio de presentación#4*
Presencial y En línea
Requisitos#4*
Constancia de identidad o escrito libre emitido por la autoridad local, CURP, Anexo 6 Solicitud de Becas de Educación Superior, Maestría y Apoyo a Titulación, y Escrito libre que manifieste bajo protesta de decir verdad de que no es beneficiario de ninguna otra beca económica
Población a la que impacta#4*
Estudiantes de 17 a 29 años pertenecientes a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, inscritos preferentemente en Instituciones Públicas de Educación Superior y que requieren de un apoyo económico para continuar y concluir sus estudios hasta nivel de maestría.
Ficta#4*
Si
Plazo#4*
30 días naturales
Justificación#4*
Garantizar la identidad de la población indígena e incluir a la población afromexicana, así como ampliar el beneficio a estudiantes indígenas y afromexicanos que cursan el nivel de maestría.
Nombre del trámite#4*
Solicitud de Becas de Educación Superior y Apoyo a Titulación
Homoclave#4
CDI-01-016-C
3.1 Con relación a la respuesta Modifica, debe elegir al menos una opción que se está modificando:
Medio de presentación
Actualiza Formato
Datos
Documentos
Vigencia
Criterios de resolución del trámite
Nombre del trámite
Apartado II.- Identificación de las posibles alternativas a la regulación
Dentro del formulario el usuario deberá tener la posibilidad de adjuntar el documento electrónico, en caso de contar con la autorización presupuestaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, anexe el oficio correspondiente: