Sistema de Manifestación de Impacto Regulatorio

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MIR DE ALTO IMPACTO CON ANALISIS DE IMPACTO EN LA COMPETENCIA, ANALISIS DE RIESGOS Y ANALISIS DE IMPACTO EN EL COMERCIO EXTERIOR

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¿DESEA QUE LA MIR Y EL ANTEPROYECTO NO SE PUBLIQUEN EN EL PORTAL?

No



¿DESEA CONSTANCIA DE QUE EL ANTEPROYECTO FUE PUBLICO AL MENOS 20 DIAS HABILES?

« Sección inhabilitada derivado de cambios producidos por la entrada en vigor el pasado 10 de mayo de 2016 del “Decreto por el que se abroga la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y se expide la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.»

Archivo(s) que contiene(n) la regulación

Indique el (los) supuesto (s) de calidad para la emisión de regulación en términos del artículo 3 del Acuerdo de Calidad Regulatoria.

Si

No

Si

No

Con fundamento en el Artículo 34 fracciones II, VIII y XIII de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal que dice lo siguiente: “Artículo 34.- A la Secretaría de Economía corresponde el despacho de los siguientes asuntos: II.- Regular, promover y vigilar la comercialización, distribución y consumo de los bienes y servicios; VIII.- Regular, orientar y estimular las medidas de protección al consumidor; XIII.- Establecer y vigilar las normas de calidad, pesas y medidas necesarias para la actividad comercial; así como las normas y especificaciones industriales;” Conforme a la Ley Federal sobre Metrología y Normalización (LFMN), establece en su artículo 38 fracción II que corresponde a las dependencias expedir las Normas Oficiales Mexicanas según su ámbito de competencia y el artículo 39 fracción V y VII, establece que corresponde a las Secretaría de Economía expedir las Normas Oficiales Mexicanas a que se refiere, entre otras, la fracción I, II y IX del artículo 40 de la Ley en cita, esto es las que tengan como finalidad la determinación de las características y/o especificaciones que deban reunir los productos para su comercialización de forma generalizada para el consumidor, así como las características o especificaciones con las que deben cumplir las materias primas o partes o materiales para la fabricación y obtención del producto final. “Artículo 38. Corresponde a las dependencias según su ámbito de competencia: II. Expedir normas oficiales mexicanas en las materias relacionadas con sus atribuciones y determinar su fecha de entrada en vigor;” “Artículo 39. Corresponde a la Secretaría, además de lo establecido en el artículo anterior: V. Expedir las normas oficiales mexicanas a que se refieren las fracciones I a IV, VIII, IX, XII, XV y XVIII del artículo 40 de la presente Ley, en las áreas de su competencia; … VII. Coordinarse con las demás dependencias para el adecuado cumplimiento de las disposiciones de esta Ley, en base a las atribuciones de cada dependencia;” “Artículo 40. Las normas oficiales mexicanas tendrán como finalidad establecer: I. Las características y/o especificaciones que deban reunir los productos y procesos cuando éstos puedan constituir un riesgo para la seguridad de las personas o dañar la salud humana, animal, vegetal, el medio ambiente general y laboral, o para la preservación de recursos naturales; II. Las características y/o especificaciones de los productos utilizados como materias primas o partes o materiales para la fabricación o ensamble de productos finales sujetos al cumplimiento de normas oficiales mexicanas, siempre que para cumplir las especificaciones de éstos sean indispensables las de dichas materias primas, partes o materiales; … IX. La determinación de la información comercial, sanitaria, ecológica, de calidad, seguridad e higiene y requisitos que deben cumplir las etiquetas, envases, embalaje y la publicidad de los productos y servicios para dar información al consumidor o usuario.” Al ser un Proyecto de Norma Oficial Mexicana está sujeto a lo establecido en el Artículo 51 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización el cual se cita a continuación: “Artículo 51. Para la modificación de las normas oficiales mexicanas deberá cumplirse con el procedimiento para su elaboración. Las normas oficiales mexicanas deberán ser revisadas cada 5 años a partir de la fecha de su entrada en vigor, debiendo notificarse al secretariado técnico de la Comisión Nacional de Normalización los resultados de la revisión, dentro de los 60 días naturales posteriores a la terminación del período quinquenal correspondiente. De no hacerse la notificación, las normas perderán su vigencia y las dependencias que las hubieren expedido deberán publicar su cancelación en el Diario Oficial de la Federación. La Comisión podrá solicitar a la dependencia dicha cancelación.” Por lo mencionado en el párrafo anterior, el anteproyecto en cuestión cumple cabalmente con lo estipulado en la fracción IV del artículo 3 del “Acuerdo que fija los lineamientos que deberán ser observados por las dependencias y organismos descentralizados de la Administración Pública Federal, en cuanto a la emisión de los actos administrativos de carácter general a los que les resulta aplicable el artículo 69-H de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo.”, publicado el 08 de marzo de 2017 en el Diario Oficial de la Federación.

Apartado I.- Definición del problema y objetivos generales de la regulación

El presente Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-093-SCFI-2018, “Válvulas de relevo de presión (seguridad, seguridad-alivio y alivio) operadas por resorte y piloto; fabricadas de acero y bronce”, establece los requisitos mínimos de seguridad, métodos de prueba y evaluación de la conformidad que deben cumplir las válvulas de relevo de presión de acero y/o bronce que se fabriquen y/o comercialicen en los Estados Unidos Mexicanos, sean nacional o de importación. Lo anterior con el propósito de garantizar a los consumidores y usuarios de las válvulas de relevo de presión que estas no representan un riesgo para su seguridad, y que con el establecimiento de las especificaciones mínimas de seguridad de este producto se reduzcan las posibilidades de riesgo, y con esto, garantizar la operación confiable en el sistema que protege, dando por resultado la continuidad de la productividad, la protección de las instalaciones y la seguridad de las vidas humanas, así como la conservación del medio ambiente.

Las válvulas de alivio de presión o comúnmente llamadas válvulas de seguridad o válvulas de alivio, son dispositivos diseñados para aliviar la presión cuando un gas o fluido superan el límite del recipiente o tubería establecido por el fabricante, por ende, su misión es la de evitar la explosión del recipiente, sistema y/o tubería. Este tipo de válvulas comúnmente son visibles en la mayoría de instalaciones industriales, así como en productos tales como compresores de aire, tanque y/o líneas de suministro de Gas Natural y/o Gas L.P, sin embargo suelen suceder incidentes que podrían vulnerar la seguridad y salud humana de los consumidores o terceras personas debido a que este tipo de válvulas funcionan como un último recurso para el alivio de presión de un gas o un fluido en un recipiente, sistema y/o tubería cuya función principal es la de dejar escapar el exceso de presión y/o fluido hasta las condiciones normales de operación del recipiente, sistema y/o tubería, por ende un mal funcionamiento de estas válvulas podrían ocasionar daños a la seguridad y salud humana de los consumidores o terceros e incluso daños al patrimonio de estos últimos. Un ejemplo de los daños que un mal funcionamiento de este tipo de productos podría originar, puede ser observada en los hechos ocurridos el 29 de mayo de 2018 cuando las autoridades del municipio de Ojocaliente , registraron un incendio en el establecimiento comercial de una cadena de autoservicios, en el que solo hubo daños materiales, según la nota expuesta por el gobierno Estatal de Zacatecas. A pesar de que el incendio se logró mitigar en su totalidad, una nota de una fuente extraoficial , expone que el 30 de mayo de 2018, decenas de familias fueron evacuadas durante la madrugada de ese día ante el riesgo de otra explosión derivado de la explosión de dos tanques de 50 mil litros de combustible a causa de la presión que contenía una válvula de seguridad en la tienda de autoservicios referida en la nota del gobierno estatal, aunque el hecho no trascendía a mayores consecuencias más que las materiales, las autoridades locales aseguraron que de no haber liberado presión la válvula de seguridad, los daños pudieron haber trascendido a mayores. De acuerdo a las bases de datos de la Dirección General de Información en Salud de la Secretaría de Economía, en el 2015 , esta dirección reporto 22 egresos hospitalarios a consecuencia de explosiones y/o rotura de tanques de gas directamente relacionadas con fallas en la válvula de alivio de presión, derivado de esta problemática, dicha dirección también indica 44 egresos hospitalarios por concepto de quemaduras en el cuerpo a consecuencia de la explosión y/o rotura de los tanques de gas a consecuencia de una falla en la válvula de alivio de presión. Así mismo, esta Dirección reporta 8 muertes derivadas de la explosión y/o rotura de tanques de Gas L.P a consecuencia de un mal funcionamiento en la válvula de alivio de presión y derivado de esta problemática también se tiene registro de 12 muertes por exposición a fuego no controlado originado por la explosión y/o rotura de este tipo de tanques a consecuencia de un mal actuar de la válvula de alivio de presión. Si bien no existe registro en la base de datos del sector salud sobre hechos relacionados a la explosión y/o reventamiento de recipientes, sistemas y/o tuberías de fluidos, no se descarta la existencia de algunos hechos fatales. Dada la existencia de la problemática mencionada con anterioridad, se vuelve necesaria la acción de emitir el presente Proyecto de Norma Oficial Mexicana a fin de actualizar la NOM-093-SCFI-1994 y que, tras la actualización se siga protegiendo la integridad física de todas las personas e instalaciones físicas involucradas con el uso y manipulación de esta clase de productos.

Norma Oficial Mexicana

Disposiciones jurídicas vigentes#1

El tipo de ordenamiento jurídico propuesto es el de Norma Oficial Mexicana, debido a que se trata de una disposición general y de cumplimiento obligatorio para todos los fabricantes e importadores de válvulas de relevo de presión (seguridad, seguridad-alivio y alivio) operadas por resorte y piloto; fabricadas de acero y bronce, que deseen comercializar su producto en los Estados Unidos Mexicanos. En la actualidad existe la Norma Oficial Mexicana NOM-093-SCFI-1994 que unifica los criterios de fabricación con las especificaciones de seguridad de las válvulas de relevo de presión referidas previamente. Al tratarse de una regulación cuyo cumplimiento es de carácter obligatorio, debe ser sujeta a la actualización en términos y tecnologías empleadas para la certificación de cumplimiento de la regulación expuesta. Se identificó la prioridad de actualizar la Norma vigente, la cual seguirá teniendo como objetivo principal establecer las especificaciones mínimas de seguridad para la fabricación de las válvulas relevo de presión fabricadas y/o comercializadas en territorio nacional, y con esto, brindar y garantizar la seguridad de los usuarios finales.

Apartado II.- Identificación de las posibles alternativas a la regulación
Alternativas#1

No emitir regulación alguna

Descripción de las alternativas y estimación de los costos y beneficios#1

No implica una alternativa con la que se pueda resolver la problemática planteada, toda vez que el consumidor quedaría desprotegido al no tener certeza de que las válvulas de relevo de presión de acero y/o bronce cumplan de manera efectiva con las especificaciones y métodos de prueba que garanticen la seguridad de los usuarios durante el periodo de vida de este tipo de productos.

Alternativas#2

Esquemas de autorregulación

Descripción de las alternativas y estimación de los costos y beneficios#2

La posibilidad de esquemas de autorregulación para atender la problemática planteada se considera inviable ya que ello implicaría que su aplicación fuera de carácter voluntario para los comercializadores y conforme a ello, si se intentase hacer cumplir las disposiciones obligatorias a través de un instrumento cuyo cumplimiento es discrecional, no se contaría con la fundamentación adecuada. Además, los esquemas de autorregulación (convenios de autorregulación o códigos de buenas prácticas) no garantizan el cumplimiento permanente de las obligaciones contraídas por las partes, tanto por su naturaleza temporal como por la falta de su aplicación universal, lo cual en el mejor de los casos sólo obliga a sus firmantes.

Alternativas#3

Esquemas voluntarios

Descripción de las alternativas y estimación de los costos y beneficios#3

Al ser las NMX de carácter voluntario, no representan un medio para alcanzar los objetivos planteados que son básicamente reforzar las especificaciones y métodos de prueba para las válvulas de relevo de presión de acero y/o bronce, lo que brinda protección a los consumidores.

Alternativas#4

Incentivos económicos

Descripción de las alternativas y estimación de los costos y beneficios#4

Debido a que la problemática planteada en la presente manifestación de impacto regulatorio, no se relaciona con la capacidad económica de los agentes económicos propietarios y/o usuarios de las válvulas de relevo de presión de acero y/o bronce que contempla la regulación propuesta, los incentivos económicos no representan una alternativa adecuada para la atención de la problemática planteada.

Alternativas#5

Otro tipo de regulación

Descripción de las alternativas y estimación de los costos y beneficios#5

Con respecto a la alternativa de implementar otro tipo de regulación, la inclusión de este tipo de disposiciones en Reglamentos o Leyes no es conveniente, ya que estos documentos no establecen las especificaciones metrológicas y técnicas que garanticen el buen funcionamiento de estos. Adicionalmente cabe mencionar que, en la emisión de Reglamentos o Leyes, la participación de los diversos sectores involucrados es más reducida y limitada que en una Norma Oficial Mexicana, en la que hay un proceso de consenso y de consulta pública.

Al tratarse de un Norma Oficial Mexicana cuyo cumplimiento es de carácter obligatorio, se cree que es acertada la regulación para atender la problemática previamente señalada, toda vez que, los fabricantes e importadores que deseen comercializar en los Estados Unidos Mexicanos, deberán cumplir con las especificaciones mínimas de seguridad en la fabricación, selección de materiales, así como los métodos de prueba a las que deberán someterse las válvulas de relevo de presión sujetas en esta propuesta de regulación. Con dicha implementación se pretende garantizar la protección a los usuarios finales y agentes relacionados con el uso de las mismas, como lo es la correcta operatividad del producto, el espacio laboral y el medio ambiente. Aunado a esto, al ser una Norma Oficial Mexicana debe someterse a revisión quinquenal, ofreciendo la oportunidad de actualizarse en materia de términos y tecnologías de ser necesario.

La Asociación Española de Normalización (UNE) es el Organismo de Normalización en España y como tal, ha sido designado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad ante la Comisión Europea para desarrollar tareas de normalización y cooperación internacional de las mercantiles, entre los cuales destacan la evaluación de la conformidad, formación y servicios de información; dicha asociación ha emitido la Norma UNE-EN ISO “4126-1:2014/A1:2016, Dispositivos de seguridad para la protección contra la presión excesiva. Parte 1: Válvulas de seguridad. Modificación 1. (ISO 4126-1:2013/Amd 1:2016)” , en ella se establecen los requisitos generales que las válvulas de seguridad deben cumplir, independientemente del tipo de fluido para el que fue diseñada. Es aplicable para válvulas de seguridad de diámetro de flujo de 6 mm o superior, para presiones de 0.1 bar y superiores. Misma que pretende estandarizar las características de las válvulas de seguridad, y no de sus aplicaciones.

Apartado III.- Impacto de la regulación
Tipos de riesgo que motivan la emisión de la regulación#1

Tipos de riesgo, afectación o daño probable (enfermedades, fallecimientos, accidentes, daños ambientales, afectaciones económicas, etc.) y su magnitud.

Salud humana#1

Tipos de riesgo que motivan la emisión de la regulación: • Salud humana • Seguridad humana • Afectaciones económicas • Población o industria potencialmente afectada: Se considera que, al ser un componente comúnmente encontrado en la mayoría de recipientes, sistemas y/o tuberías para el abasto de energéticos (Gas Natural y L.P) liquidas tales como (agua) en el sector doméstico (vivienda) e industrial y en aquellas industrias especializadas que requieren el suministro y/o retención en recipientes diseñados para este fin de diversos líquidos y/o gases, así como en las estaciones de servicio de hidrocarburos, la población potencialmente afectada corresponde al total de la población de los Estados Unidos Mexicanos, que de acuerdo con una Encuesta Intercensal de 2015 del INEGI , la población ese año ascendía a 119, 530, 753 habitantes. • Afectaciones o daños probables y su magnitud: Daños a la salud y seguridad humana, daños patrimoniales. • Origen del riesgo: Valvular de alivio de presión con un funcionamiento deficiente o inadecuando, debido a una falta de actualización en las especificaciones, materiales permitidos y métodos de prueba previstos en la NOM-093.SCFI-1994 vigente debido a que la problemática se sigue presentando de acuerdo a lo siguiente: De acuerdo a las bases de datos de la Dirección General de Información en Salud de la Secretaría de Economía, en el 2015 , esta dirección reporto 22 egresos hospitalarios a consecuencia de explosiones y/o rotura de tanques de gas directamente relacionadas con fallas en la válvula de alivio de presión, derivado de esta problemática, dicha dirección también indica 44 egresos hospitalarios por concepto de quemaduras en el cuerpo a consecuencia de la explosión y/o rotura de los tanques de gas a consecuencia de una falla en la válvula de alivio de presión. Así mismo, esta Dirección reporta 8 muertes derivadas de la explosión y/o rotura de tanques de Gas L.P a consecuencia de un mal funcionamiento en la válvula de alivio de presión y derivado de esta problemática también se tiene registro de 12 muertes por exposición a fuego no controlado originado por la explosión y/o rotura de este tipo de tanques a consecuencia de un mal actuar de la válvula de alivio de presión. Si bien no existe registro en la base de datos del sector salud sobre hechos relacionados a la explosión y/o reventamiento de recipientes, sistemas y/o tuberías de fluidos, no se descarta la existencia de algunos hechos fatales. • Área geográfica: Territorio de los Estados Unidos Mexicanos • Probabilidad de ocurrencia del riesgo: Alta

Salud animal o vegetal#1
Laboral#1
Seguridad#1

Tipos de riesgo que motivan la emisión de la regulación: • Salud humana • Seguridad humana • Afectaciones económicas • Población o industria potencialmente afectada: Se considera que, al ser un componente comúnmente encontrado en la mayoría de recipientes, sistemas y/o tuberías para el abasto de energéticos (Gas Natural y L.P) liquidas tales como (agua) en el sector doméstico (vivienda) e industrial y en aquellas industrias especializadas que requieren el suministro y/o retención en recipientes diseñados para este fin de diversos líquidos y/o gases, así como en las estaciones de servicio de hidrocarburos, la población potencialmente afectada corresponde al total de la población de los Estados Unidos Mexicanos, que de acuerdo con una Encuesta Intercensal de 2015 del INEGI , la población ese año ascendía a 119, 530, 753 habitantes. • Afectaciones o daños probables y su magnitud: Daños a la salud y seguridad humana, daños patrimoniales. • Origen del riesgo: Valvular de alivio de presión con un funcionamiento deficiente o inadecuando, debido a una falta de actualización en las especificaciones, materiales permitidos y métodos de prueba previstos en la NOM-093.SCFI-1994 vigente debido a que la problemática se sigue presentando de acuerdo a lo siguiente: De acuerdo a las bases de datos de la Dirección General de Información en Salud de la Secretaría de Economía, en el 2015 , esta dirección reporto 22 egresos hospitalarios a consecuencia de explosiones y/o rotura de tanques de gas directamente relacionadas con fallas en la válvula de alivio de presión, derivado de esta problemática, dicha dirección también indica 44 egresos hospitalarios por concepto de quemaduras en el cuerpo a consecuencia de la explosión y/o rotura de los tanques de gas a consecuencia de una falla en la válvula de alivio de presión. Así mismo, esta Dirección reporta 8 muertes derivadas de la explosión y/o rotura de tanques de Gas L.P a consecuencia de un mal funcionamiento en la válvula de alivio de presión y derivado de esta problemática también se tiene registro de 12 muertes por exposición a fuego no controlado originado por la explosión y/o rotura de este tipo de tanques a consecuencia de un mal actuar de la válvula de alivio de presión. Si bien no existe registro en la base de datos del sector salud sobre hechos relacionados a la explosión y/o reventamiento de recipientes, sistemas y/o tuberías de fluidos, no se descarta la existencia de algunos hechos fatales. • Área geográfica: Territorio de los Estados Unidos Mexicanos • Probabilidad de ocurrencia del riesgo: Alta

Medio ambiente#1
Consumidores o economía#1

Tipos de riesgo que motivan la emisión de la regulación: • Salud humana • Seguridad humana • Afectaciones económicas • Población o industria potencialmente afectada: Se considera que, al ser un componente comúnmente encontrado en la mayoría de recipientes, sistemas y/o tuberías para el abasto de energéticos (Gas Natural y L.P) liquidas tales como (agua) en el sector doméstico (vivienda) e industrial y en aquellas industrias especializadas que requieren el suministro y/o retención en recipientes diseñados para este fin de diversos líquidos y/o gases, así como en las estaciones de servicio de hidrocarburos, la población potencialmente afectada corresponde al total de la población de los Estados Unidos Mexicanos, que de acuerdo con una Encuesta Intercensal de 2015 del INEGI , la población ese año ascendía a 119, 530, 753 habitantes. • Afectaciones o daños probables y su magnitud: Daños a la salud y seguridad humana, daños patrimoniales. • Origen del riesgo: Valvular de alivio de presión con un funcionamiento deficiente o inadecuando, debido a una falta de actualización en las especificaciones, materiales permitidos y métodos de prueba previstos en la NOM-093.SCFI-1994 vigente debido a que la problemática se sigue presentando de acuerdo a lo siguiente: De acuerdo a las bases de datos de la Dirección General de Información en Salud de la Secretaría de Economía, en el 2015 , esta dirección reporto 22 egresos hospitalarios a consecuencia de explosiones y/o rotura de tanques de gas directamente relacionadas con fallas en la válvula de alivio de presión, derivado de esta problemática, dicha dirección también indica 44 egresos hospitalarios por concepto de quemaduras en el cuerpo a consecuencia de la explosión y/o rotura de los tanques de gas a consecuencia de una falla en la válvula de alivio de presión. Así mismo, esta Dirección reporta 8 muertes derivadas de la explosión y/o rotura de tanques de Gas L.P a consecuencia de un mal funcionamiento en la válvula de alivio de presión y derivado de esta problemática también se tiene registro de 12 muertes por exposición a fuego no controlado originado por la explosión y/o rotura de este tipo de tanques a consecuencia de un mal actuar de la válvula de alivio de presión. Si bien no existe registro en la base de datos del sector salud sobre hechos relacionados a la explosión y/o reventamiento de recipientes, sistemas y/o tuberías de fluidos, no se descarta la existencia de algunos hechos fatales. • Área geográfica: Territorio de los Estados Unidos Mexicanos • Probabilidad de ocurrencia del riesgo: Alta

Tipo de riesgo#1

Accidentes

Grupo, sector o población sujeta al riesgo#1

Tipo de riesgo • Salud humana • Seguridad • Consumidores o economía Grupo, sector o población sujeta al riesgo Se considera que, al ser un componente comúnmente encontrado en la mayoría de recipientes, sistemas y/o tuberías para el abasto de energéticos (Gas Natural y L.P) liquidas tales como (agua) en el sector doméstico (vivienda) e industrial y en aquellas industrias especializadas que requieren el suministro y/o retención en recipientes diseñados para este fin de diversos líquidos y/o gases, así como en las estaciones de servicio de hidrocarburos, la población potencialmente afectada corresponde al total de la población de los Estados Unidos Mexicanos, que de acuerdo con una Encuesta Intercensal de 2015 del INEGI, la población ese año ascendía a 119, 530, 753 habitantes.

Acción implementada#1

Capítulo 5. Especificaciones, Capítulo 6. Materiales, Capítulo 8. Métodos de prueba, Capítulo 9. Procedimiento para la Evaluación de la Conformidad (PEC) y Capítulo 10. Información Comercial.

Indicador de impacto#1

Bases de datos de egresos hospitalarios y defunciones de la Dirección General de Información en Salud de la Secretaria de Economía, así como diversos documentos que puedan emitir las autoridades federales.

Situación esperada con la implementación de la regulación#1

Con la implementación de la regulación, se espera que la problemática presentada se mitigue en al menos el 80% de la situación inicial que da origen a la presente regulación.

Justificación de cómo se reduce, mitiga o atenúa el riesgo con la acción#1

Al establecer las especificaciones con las que deben contar las válvulas de relevo de presión, así como los materiales permitidos en su fabricación y la instauración de un procedimiento de evaluación de la conformidad que a través de los métodos de pruebas descritos en la presente regulación pueden asegurar el cabal cumplimiento de los particulares con la regulación, se puede asegurar a los consumidores y a la población en general que las válvulas de relevo de presión son seguras para su uso y que estas no serán un factor que genere riesgos a su seguridad y/o salud humana de los consumidores o de terceros, así como al patrimonio de ambos. Mitigando los motivos que dieron origen a la presente regulación.

No aplica

No

No

La fabricación e importación de las válvulas de relevo de presión, que comprenden las de seguridad, seguridad-alivio y alivio, no requieren de características diferenciadas por sectores o grupos específicos, por lo que, la población de los Estados Unidos Mexicanos en general está expuesta a los riesgos que estas generan.

Medida aplicada para la administración del riesgo#1

No Aplica

Riesgo identificado (ordenados del mayor al menor)#1

Grupo, sector o población sujeta al riesgo#1

En consecuencia, de la aplicación de las medidas a ejecutar para mitigar los riesgos que dieron origen a la presente regulación, se considera que no surgen nuevos riesgos a los ya identificados.

No

Riesgo identificado#1

No se consideran

Grupo, sector o población sujeta al riesgo#1

No se consideran

Justifique si son mayores o menores a los que son atendidos con la regulación#1

No se consideran

Accion#1
Nombre del trámite#1

La regulación propuesta no crea, modifica o elimina trámites.

Tipo#1
Vigencia#1

La regulación propuesta no crea, modifica o elimina trámites.

Medio de presentación#1

La regulación propuesta no crea, modifica o elimina trámites.

Requisitos#1

La regulación propuesta no crea, modifica o elimina trámites.

Población a la que impacta#1

La regulación propuesta no crea, modifica o elimina trámites.

Ficta#1
Plazo#1

La regulación propuesta no crea, modifica o elimina trámites.

Justificación#1

No aplica

Disposiciones en materia#1

Establecen requisitos

Artículos aplicables#1

Capítulo 4. Clasificación, Capítulo 5. Especificaciones, Capítulo 6. Materiales, Capítulo 7. Muestreo, Capítulo 8. Métodos de prueba, Capítulo 10. Información comercial

Justificación#1

 Capítulo 4: La importancia del desarrollo de este capítulo en el Proyecto de Norma Oficial Mexicana radica en el claro establecimiento de la clasificación de los productos sujetos a la regulación, los cuales se clasifican de acuerdo a cuatro atributos: tipo de válvula, forma de operación, materiales de fabricación y por sus dimensiones. De acuerdo a las características que presente el producto será su aplicación, por lo anterior, para no prestar confusión entre los particulares, organismos de certificación de producto, órganos de vigilancia y agentes demás relacionados con le evaluación de conformidad de estos productos, esta descripción de atributos debe ser clara, y así se brindará certeza técnica en la fabricación de las válvulas.  Capítulo 5: En este apartado se establecen las disposiciones aplicables a todas las válvulas de relevo de presión (VRP en lo subsecuente), así como las dimensiones, diseño y cálculo, uso y manejo, y las pruebas aplicables a las VRP en general. Asimismo, dada el amplio espectro que contempla la fabricación de válvulas de relevo de presión, en este capítulo también se disponen las especificaciones técnicas únicas para cada tipo de válvula, ya sea de seguridad, seguridad-alivio o alivio. En virtud de esto, la redacción a detalle de este apartado es de suma importancia ya que, de acuerdo a los atributos previamente señalados, será la aplicación del producto, así como su conformidad.  Capítulo 6: Aunado a las especificaciones técnicas de diseño, uso y aplicación, también se consideran los materiales con los que se fabriquen las válvulas. Por tanto, el contenido de este capítulo, le permite al fabricante abrir su catálogo de producto, en tanto, los requisitos de seguridad contenidos en esta regulación sean cumplidos totalmente.  Capítulo 7: Para someter las válvulas a los métodos de prueba, y por ende a la evaluación de la conformidad de esta regulación, deben obedecer a lo dispuesto en este capítulo, es por ello lo importante del contenido del mismo.  Capítulo 8: Para comprobar que las válvulas de relevo de presión operan de manera segura, es importante establecer pruebas que verifiquen que han sido fabricados conforme a los requisitos dispuestos y así, la operación de las mismas no se vea comprometida. En el presente capítulo se contemplan las pruebas aplicables a los distintos tipos de válvulas posibles a ser fabricadas, entre las cuales se encuentran: la capacidad de descarga, de presión de ajuste y diferencial de cierre, prueba de hermeticidad, prueba de contrapresión, presión neumática y prueba hidrostática. Dada la complejidad y detalle con las que se deben probar las pruebas, es importante la descripción detallada de cada una de las pruebas, así como sus condiciones de operatividad y criterios de aceptación, pues de ello dependerá el grado de cumplimiento con el Proyecto de Norma Oficial Mexicana.  Capítulo 10: Con el propósito de que los usuarios finales de las VRP tengan pleno conocimiento sobre la información comercial de dichos productos, todas las válvulas a que se refiere el presente Proyecto de Norma Oficial Mexicana deben llevar colocada en alto o bajo relieve, sobre el cuerpo de la válvula y/o en una placa adherida de forma permanente la información descriptiva, especificando, entre otras cosas, el número de serie, fabricante, modelo, clasificación de acuerdo al numeral 4 de la presente regulación, fluido de desfogue, capacidad, presión de ajuste, año de fabricación, origen, etc. Lo anterior, para permitir la ubicación de manera clara el producto, así como el manejo correcto del mismo.

Disposiciones en materia#2

Establecen sanciones

Artículos aplicables#2

Capítulo 11. Sanciones.

Justificación#2

Capítulo 11: Al ser una disposición general de observancia para todos los fabricantes e importadores de válvulas de relevo de presión, puede darse en ocasiones el incumplimiento de la regulación por parte de las figuras señaladas anteriormente, dada esta situación tiene que considerarse las acciones o sanciones aplicables en términos de lo que establece la Ley bajo la cual se estipula la disposición general, de esto deriva el presente capítulo, que establece que las sanciones se aplicarán conforme a lo establecido en la Ley Federal sobre Metrología y Normalización así como las demás disposiciones aplicables.

Disposiciones en materia#3

Establecen o modifican estándares técnicos

Artículos aplicables#3

Capítulo 5. Especificaciones

Justificación#3

Capítulo 5: En el presente capítulo se establecen las especificaciones de fabricación de las válvulas de relevo de presión (seguridad, seguridad-alivio y alivio) operadas por resorte y piloto; fabricadas de acero y bronce, así como la información complementaria de funcionalidad y materiales, con la intención de que los Fabricantes e Importadores de este tipo de válvulas brinden seguridad y certeza de la correcta fabricación y así del funcionamiento de estos productos a los usuarios finales, reforzando el cumplimiento del objeto del Proyecto de Norma Oficial Mexicana en cuestión.

Disposiciones en materia#4

Establecen procedimientos de evaluación de la conformidad

Artículos aplicables#4

Capítulo 9. Procedimiento para la Evaluación de la Conformidad (PEC), Capítulo 12. Vigilancia.

Justificación#4

 Capítulo 9: Con la intención de proceder con la correcta aplicación del Proyecto de Norma Oficial Mexicana en comento, es importante establecer la serie de procedimiento, acciones y responsabilidades de ambas partes (OCP) y (Fabricante, Comercializador o Importador) sobre la certificación del producto, así como las distintas formas de certificación, la vigilancia por parte del OCP, causas de suspensión o cancelación de contrato, entre otras. Lo anterior para que ambas partes estén de mutuo acuerdo sobre el proceso de certificación del producto que está implícito en el Proyecto de Norma Oficial Mexicana, como es de observarse, sin la implementación de este capítulo, sería imposible certificar los productos que el Proyecto contempla derivado del cual no existiría certeza jurídica y metrológica sobre estos dispositivos.  Capítulo 12: Se debe establecer órganos de vigilancia que den certeza a la sociedad en general del cumplimiento de las leyes, reglamentes o disposiciones generales que el Gobierno a través de las dependencias con facultades para expedirlas emita , en este sentido, el presente capitulo establece que la vigilancia del Presente Proyecto de Norma Oficial Mexicana está a cargo de la Secretaria de Economía y de la Procuraduría Federal del Consumidor conforme a sus respectivas atribuciones, los cuales serán los encargados de vigilar todo lo pertinente a la regulación y los productos que ésta contempla y, sin la presencia de este capítulo no habría certeza jurídica sobre el cumplimiento tanto de las figuras reguladas como de los Organismos de Certificación.

Identifique la acción seleccionada de la lista de verificación de impacto competitivo#1

Establece normas o reglas de calidad para los productos o servicios

Indique la Acción o mecanismo regulatorio que considera podría restringir o promover la competencia y el(os) artículo(s) de la propuesta regulatoria aplicables#1

• Reglamentos técnicos • Procedimientos de evaluación de la conformidad

Artículos aplicables#1

Capítulo 5. Especificaciones, Capítulo 6. Materiales, Capítulo 8. Métodos de prueba Capítulo 9. Procedimiento para la Evaluación de la Conformidad (PEC) y Capítulo 10. Información comercial.

Describa cómo esta acción puede restringir (limitar) o promover la competencia o eficiencia del mercado#1

La entrada en vigor de la presente regulación, así como los capítulos que se mencionan en el párrafo que anteceden a este, tendrán a bien restringir la importación, exportación y/o distribución de válvulas de relevo de presión que no cumplan con las especificaciones mínimas que se contemplan en el presente proyecto, así mismo se restringirá su oferta a aquellas válvulas de relevo de presión que ente sus componentes se encuentren aquellos que no estén permitidos, dichas acciones establecerán un marco homogéneo en el mercado a través del establecimiento de las bases para que los particulares participen en el mercado, en donde todos cuenten con los mismos derechos y obligaciones. Se promueve la competencia debido a que este proyecto de regulación toma como referencias normativas las Normas Mexicanas y estas al estar basadas en normativas internacionales que también adoptan otros países, permite que los exportadores e importadores de este tipo de válvulas lo puedan realizar dichas acciones, facilitando la entrada y salida de mercancías.

Justifique la necesidad de inclusión de la acción#1

Debido a que existe una problemática real que interfiere en la seguridad y salud humana de las personas así como de su patrimonio, es necesario que se establezcan estas medidas a fin de homologar la calidad de las mismas y que a través de la evaluación de la conformidad y desarrollo de pruebas en los productos se garantice al usuario o terceras personas que su uso o manipulación no constituyen un riesgo para su salud y seguridad así como aquellas afectaciones que pueden atentar en contra de su patrimonio.

¿Se consideró alguna otra alternativa regulatoria respecto de la acción o mecanismo regulatorio que se analiza? Señale cuál fue ésta y justifique porqué es mejor la alternativa elegida#1

Como se menciona la pregunta 4 de la presente Manifestación de Impacto Regulatorio, se contemplaron distintas alternativas diferentes a la de una Norma Oficial Mexicana, pero debido a que este tipo de actos son considerados como voluntarios o sujetos a algún incentivo y cuyo incentivo está sujeto a presupuesto no se garantiza al 100% el cumplimiento por parte de los particulares y pueden presentarse casos en los que se pone en riesgo la salud e integridad física de los usuarios por tanto, se visualiza la Norma Oficial Mexicana como la mejor opción para mitigar la problemática presentada en la presente MIR debido a la obligatoriedad general del acto en cuestión.

Medidas#1

Reglamentos técnicos

Identifique el o los numeral(es) en el que se ubica la medida#1

• Capítulo 5. Especificaciones, Capítulo 6. Materiales, Capítulo 8. Métodos de prueba

Señale brevemente como afectaría la medida a los exportadores, importadores, y/o prestadores de servicios transfronterizos o cualquier otro sujeto afectado#1

Los exportadores, importadores y/o prestadores de servicios transfronterizos o cualquier otro sujeto se verían afectado en el sentido de que si sus productos no cumplen con los requisitos mínimos que se establecen en el presente Proyecto de Norma Oficial Mexicana no podrán importar, exportar y/o comercializar estos productos en el territorio nacional, debido a que de permitírseles, se estaría atentando contra la seguridad y salud humana de los consumidores y la población del territorio nacional debido a los riesgos que esto generaría.

Justifique la medida, indicando por qué resulta necesaria#1

Cuando se establece un marco normativo en el cual están sujetos los remitentes de la regulación, se vuelve necesaria la inclusión de especificaciones de fabricación con la intención de homologar la calidad de este tipo de productos y que a través de un proceso de evaluación de la conformidad y el desarrollo de las pruebas en los productos, se garantice que dichos productos son seguros para su uso y/o manipulación, también se vuelve necesaria la inclusión de un apartado referente a la información comercial que debe contener el producto a razón de que el consumidor conozca los limites, capacidad, restricciones y todo lo inherente al producto en aras de que estos no constituyan un riesgo y que el consumidor conozca el funcionamiento de estos.

Medidas#2

Procedimientos de evaluación de la conformidad

Identifique el o los numeral(es) en el que se ubica la medida#2

• Capítulo 9. Procedimiento para la Evaluación de la Conformidad (PEC) y Capítulo 10. Información Comercial.

Señale brevemente como afectaría la medida a los exportadores, importadores, y/o prestadores de servicios transfronterizos o cualquier otro sujeto afectado#2

Los exportadores, importadores y/o prestadores de servicios transfronterizos o cualquier otro sujeto se verían afectado en el sentido de que si sus productos no cumplen con los requisitos mínimos que se establecen en el presente Proyecto de Norma Oficial Mexicana no podrán importar, exportar y/o comercializar estos productos en el territorio nacional, debido a que de permitírseles, se estaría atentando contra la seguridad y salud humana de los consumidores y la población del territorio nacional debido a los riesgos que esto generaría.

Justifique la medida, indicando por qué resulta necesaria#2

Cuando se establece un marco normativo en el cual están sujetos los remitentes de la regulación, se vuelve necesaria la inclusión de especificaciones de fabricación con la intención de homologar la calidad de este tipo de productos y que a través de un proceso de evaluación de la conformidad y el desarrollo de las pruebas en los productos, se garantice que dichos productos son seguros para su uso y/o manipulación, también se vuelve necesaria la inclusión de un apartado referente a la información comercial que debe contener el producto a razón de que el consumidor conozca los limites, capacidad, restricciones y todo lo inherente al producto en aras de que estos no constituyan un riesgo y que el consumidor conozca el funcionamiento de estos.

No

No aplica

No

No aplica

Medidas#1
Identifique el o los numeral(es) en el que se ubica la medida#1

No aplica

Señale brevemente como afectaría la medida a los exportadores, importadores, y/o prestadores de servicios transfronterizos o cualquier otro sujeto afectado#1

No aplica

Justifique la medida, indicando por qué resulta necesaria#1

No aplica

De acuerdo con el Sistema de Información Arancelaria Vía Internet , en el 2017 la fracción arancelaria 8481.40.99 referente a las válvulas de alivio o seguridad, registro exportaciones por $ 59, 148, 474 dólares, a su vez, esta misma fracción reporto importaciones por $ 125, 594, 563 dólares que al multiplicarlos por el tipo de cambio del 05 de septiembre de 2018 corresponde a . Si consideramos que este Proyecto de Norma Oficial Mexicana contempla como referencias normativas las Normas Mexicanas y que estas al estar basadas la mayoría de veces en normas internacionales que otros países pueden adoptar, bien podemos contemplar un crecimiento esperado de 1% debido a que el comercio de este tipo de válvulas se realizara con mayor facilidad a efectos de los acuerdos de reconocimiento mutuo que se firmen entre organismos de certificación, laboratorios de ensayo, posibilitando la entrada al mercado mexicano de más y mejores productos, brindando además, la posibilidad de exportadores de expandir su mercado hacia otros países o regiones. De acuerdo a lo registrado por el SIAVI en cuanto a exportaciones e importaciones en dólares de las válvulas de alivio o seguridad, para obtener el porcentaje de incremento, multiplicamos dichas cifras por el porcentaje de crecimiento esperado obteniendo $591,484.74 dólares en beneficio de exportaciones y $1,255,945.63 dólares de beneficio en las importaciones. Para una mejor apreciación de las operaciones realizadas, se anexa la siguiente tabla: Valor en dólares EXPORTACIONES Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre TOTAL Crecimiento esperado $ 3,541,706.00 $ 4,229,137.00 $ 4,894,927.00 $ 4,053,911.00 $ 5,308,833.00 $ 4,753,809.00 $ 4,291,977.00 $ 5,386,757.00 $ 5,115,445.00 $ 7,100,506.00 $ 4,964,854.00 $ 5,506,612.00 $ 59,148,474.00 $ 591,484.74 Volumen en kg EXPORTACIONES Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre TOTAL Crecimiento esperado 173,625 265,848 259,807 217,758 250,485 278,377 223,615 251,865 268,054 397,912 235,407 275,066 3,097,819 30,978.19 Valor en dólares IMPORTACIONES Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre TOTAL Crecimiento esperado $ 9,004,123.00 $ 8,598,022.00 $11,390,368.00 $ 9,035,966.00 $10,525,378.00 $12,040,924.00 $10,619,652.00 $12,268,916.00 $10,626,692.00 $10,666,389.00 $10,125,615.00 $10,692,518.00 $125,594,563.00 $ 1,255,945.63 Volumen en kg IMPORTACIONES Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre TOTAL Crecimiento esperado 392,113 376,520 473,042 421,462 493,771 518,826 471,055 504,757 386,241 349,689 376,927 370,619 5,135,022 51,350.22 Beneficios esperados X´s e M´s (dólares) $ 1,847,430.37 Valor en Pesos Mexicanos $ 35,767,914.65

Costo unitario#1

$13,585.74

Años#1

1

Agentes económicos#1

77

Costo Anual#1

$1,046,102.23

Indique el grupo o industria afectados#1

Fabricantes, importadores y exportadores de válvulas de relevo de presión.

Describa de manera general los costos que implica la regulación propuesta#1

De acuerdo con la información proporcionada por el grupo de trabajo, el costo promedio de certificación y pruebas de las válvulas de relevo de presión ascienden a un costo de $13,425.00 pesos. El Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía a la fecha en la que se elabora el presente estudio tiene registro de al menos 77 unidades económicas dedicadas a la fabricación, importación y exportación de válvulas de relevo de presión. Debido a que en el capítulo 10 de la presente regulación se establece un capítulo referente al marcado de las válvulas, es preciso mencionar que anteriormente los remitentes de la regulación ya cumplían con dicho establecimiento, por lo que los costos inherentes a esto solo corresponden a un rediseño del marcado, que a decir de las empresas y fabricas dedicadas al troquelado de metales, este costo corresponde a $0.89 La demanda total promedio en los últimos años corresponde a 13,907 válvulas de relevo de presión, según lo declarado por el grupo de trabajo.

Proporcione la estimación monetizada de los costos que implica la regulación#1

A efectos de calcular un costo total al que asciende la presente propuesta de regulación, procedemos a lo siguiente: Multiplicamos el total de unidades económicas por el costo promedio de certificación y pruebas obteniendo un costo total promedio de certificación y pruebas de $1,033,725.00 pesos. Se multiplica la demanda promedio de válvulas en los últimos años por el costo de rediseño de etiquetado resultando en $12,377.23 pesos. Al sumar el costo total promedio de certificación y pruebas con el costo total promedio de rediseño de marcado obtenemos un costo total de $1,046,102.23 pesos. A efectos de una entera comprensión, se anexa la siguiente tabla: Costo Unidades Económicas 77 Costo promedio certificación y pruebas $ 13,425.00 Costo total promedio certificación y pruebas $ 1,033,725.00 Costo promedio rediseño marcado $ 0.89 Demanda promedio en los últimos años 13,907 Costo total promedio rediseño marcado $ 12,377.23 Costo total $ 1,046,102.23

Costo Total(Valor Presente)#1

$1,046,102.23

Beneficio unitario#1

$0.38

Años#1

1

Agentes económicos#1

119, 530, 753

Beneficio Anual#1

$45,885,400.98

Indique el grupo o industria beneficiados#1

Población de los Estados Unidos Mexicanos, debido a la presencia de este tipo de válvulas de relevo de presión en la mayoría de recipientes, sistemas o tuberías destinadas al almacenamiento, transporte y/o suministro de gases y líquidos (uso doméstico) así como aquellos recipientes, sistemas o tuberías destinadas al almacenamiento, transporte y/o distribución de gases y líquidos complejos (uso industrial).

Describa de manera general los beneficios que implica la regulación propuesta#1

En concordancia con la base de datos de la Dirección General de Información en Salud de la Secretaría de Salud, se tiene registro, en su base del año 2015 de 24 egresos hospitalarios por quemaduras y/o lesiones a causa de explosión, rotura o fuga de recipientes, sistemas y/o tuberías para contener gas o líquidos a consecuencia de un mal funcionamiento en las válvulas de relevo de presión, así también se registran 5 egresos hospitalarios por exposición a gases a consecuencia del funcionamiento de este tipo de válvulas. Esta misma base, también tiene registro de 11 muertes por quemaduras y/o lesiones y/o traumatismos a consecuencia de una explosión, rotura o fuga en sistemas o tuberías a causa de un mal funcionamiento en válvulas de relevo de presión, de la misma manera, se reportan 8 defunciones a causa de la explosión y/o reventamiento de e cilindros para contener gas causadas por un mal funcionamiento en la válvula de relevo de presión. De acuerdo a lo publicado en el Diario Oficial de la Federación por el Instituto Mexicano del Seguro Social respecto al costo por concepto de atención medica en el 2018, el costo promedio de atención medica corresponde a la cantidad de $59,423.67 pesos. Para efectos del cálculo monetario por concepto de defunción, nos atenemos a lo expreso en el artículo 502 de la Ley Federal del Trabajo que indica que en caso de muerte de un trabajador se tendrá que remunerar económicamente a los afectados con la suma de 5, 000 días de salario mínimo que de acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria, el salario mínimo para el 2018 corresponde a $ 88.36 pesos, por lo que al multiplicarlos por los días de salario mínimo establecidos en dicho artículo obtenemos el costo por defunciones de $441,800.00 pesos.

Proporcione la estimación monetizada de los beneficios que implica la regulación#1

Para poder obtener la estimación del beneficio de la presente regulación nos atenemos a lo siguiente: Sumamos el total de egresos hospitalarios reportados por la situación descrita con anterioridad obteniendo un total de 29 egresos hospitalarios. De igual manera sumamos las defunciones obteniendo un total de 19 defunciones. Multiplicamos el total de egresos hospitalarios por el costo promedio de atención médica declarado por el IMSS obteniendo una suma total por concepto de egresos hospitalarios del orden de los $1,723,286.33 pesos. Ahora bien, multiplicamos el total de defunciones por lo expreso en el artículo 502 de la Ley Federal del Trabajo obteniendo un costo total por defunciones de $8,394,200.00 pesos. A efectos de obtener el beneficio total, sumamos el costo total por concepto de egresos hospitalarios, así como el costo total por defunciones y el beneficio para las exportaciones e importaciones calculadas, obteniendo un beneficio total de $45,885,400.98 pesos. Con el fin de afianzar la completa comprensión de las operaciones realizadas, se tiene a bien proporcionar las siguientes tablas: Beneficio Egresos hospitalarios por quemaduras y/o lesiones a causa de explosión, rotura o fuga a consecuencia de un mal funcionamiento en válvulas de relevo de presión 24 Egresos hospitalarios por exposición a gases a consecuencia de un mal funcionamiento en válvulas de relevo de presión 5 Muertes por quemaduras y/o lesiones y/o traumatismos a consecuencia de una explosión, rotura o fuga en sistemas o tuberías a causa de un mal funcionamiento en válvulas de relevo de presión 11 Muertes derivadas de explosión y/o reventamiento de cilindros para contener gas causadas por un mal funcionamiento en la válvula de relevo de presión 8 Total egresos hospitalarios 29 Total defunciones 19 Costo total promedio egresos hospitalarios $ 1,723,286.33 Costo total promedio defunciones $ 8,394,200.00 Beneficios exportaciones e importaciones $ 35,767,914.65 Beneficio total $ 45,885,400.98 COSTO POR CONCEPTO DE ATENCIÓN MEDICA 2018 Tipo de servicios 1ER NIVEL 2DO NIVEL 3ER NIVEL TOTAL Traslado en Ambulancia $ 351.00 $ 1,560.00 $ 3,780.00 $ 1,897.00 Atención de Urgencias $ 562.00 $ 1,049.00 $ 2,639.00 $ 1,416.67 Curaciones $ 733.00 $ 733.00 $ - $ 488.67 Día Paciente en Terapia Intensiva $ - $ 35,400.00 $ 35,400.00 $ 23,600.00 Día paciente en Hospitalización $ 7,757.00 $ 7,757.00 $ 7,757.00 $ 7,757.00 Intervención Quirúrgica $ 5,063.00 $ 21,004.00 $ 35,972.00 $ 20,679.67 Sesión de Medicina Física y Rehabilitación $ 801.00 $ 1,288.00 $ 2,399.00 $ 1,496.00 Consulta de Especialidades $ - $ 1,160.00 $ 1,853.00 $ 1,004.33 Estudio/Sesión de Gabinete de Tratamiento $ - $ 203.00 $ 203.00 $ 135.33 Terapia Psicológica $ 949.00 $ 949.00 $ 949.00 $ 949.00 COSTO PROMEDIO POR ATENCIÓN MEDICA $ 59,423.67 Artículo 502 Ley Federal del Trabajo 5000 días de salario mínimo Salario mínimo: $ 88.36 $ 441,800.00 Población EUM 119,530,753

Beneficio Total (Valor Presente)#1

$ 45,885,400.98

Se calculan costos por la entrada en vigor de la presente regulación del orden de los $1,046,102.23 pesos, ahora bien, se estiman beneficios del orden de los $45,885,400.98 pesos, por lo que, al realizar la resta correspondiente, obtenemos un beneficio neto de $44,839,298.75 pesos. Con la finalidad de una mejor apreciación de la resta realizada, se adjunta la siguiente tabla: Costo - Beneficio Costo total $ 1,046,102.23 Beneficio total $ 45,885,400.98 Beneficio total menos Costo total $ 44,839,298.75 Beneficio neto $ 44,839,298.75

Al ser una Norma Oficial Mexicana, su aplicación es general para todos los fabricantes e importadores que desea comercializar en la República Mexicana, por tanto, no se consideran esquemas que impactan de manera diferenciada a sectores, industria o agentes económicos.

Apartado IV. Cumplimiento y aplicación de la propuesta

La regulación propuesta se implementará de forma obligatoria una vez que entre en vigor tras ser publicada en el Diario Oficial de la Federación, lo cual sucede una vez que cumple con el procedimiento de normalización dispuesto en la Ley Federal sobre Metrología y Normalización.

Los procedimientos para la certificación y verificación de la regulación propuesta serán realizados conforme a las siguientes modalidades: • Certificación mediante pruebas periódicas el producto (por modelo o familia); • Certificación mediante el sistema de gestión de la calidad de la línea de producción; • Certificación mediante un lote de producto. Los actos de verificación para llevar a cabo la conformidad de las válvulas de relevo de presión (seguridad, seguridad-alivio y alivio), estarán a cargo de la Dirección General de Normas o los organismos de certificación correspondientes, y serán realizados en términos de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización y su Reglamento. Dichos actos podrán realizarse mediante inspección visual y documental, mediante muestreo y la realización de pruebas de laboratorio. Los organismos de certificación y laboratorios de pruebas deben contar con una acreditación y aprobación, conforme lo previsto la Ley Federal sobre Metrología y Normalización. Las sanciones que pudieran aplicarse consistente en suspender y cancelar certificados, cuando se constate el incumplimiento con las especificaciones previstas en la regulación propuesta. La Dirección General de Normas y la Procuraduría Federal del Consumidor, en el ámbito de sus atribuciones, conforme a las Leyes Federales sobre Metrología y Normalización, y de Protección al Consumidor, y su respectivo reglamento.

Con la implementación de la regulación propuesta de Norma Oficial Mexicana, se espera una reducción del 80% de los costos planteados en el Beneficio de la presente Manifestación de Impacto Regulatorio. Esto derivado de la comercialización únicamente de productos que cuenten con la certificación respecto de la regulación en comento.

Si

Hasta el momento de la elaboración de la presente Manifestación de Impacto Regulatorio, el Organismo de Certificación, acreditado y aprobado en materia de la Norma Oficial Mexicana vigente, no ha emitido certificado alguno, por tanto, no existe información al respecto.

Apartado V. Evaluación de la propuesta

La Secretaria de Economía es el organismo encargado de vigilar el cumplimiento de la regulación propuesta. Los OCP´s autorizados para llevar a cabo la certificación y realizar las pruebas a las instalaciones de los sistemas de gas natural para uso vehicular acreditados por la Entidad Mexicana de Acreditación, brindarán la información oportuna y detallada respecto a las características generales de estos productos, permitiendo proyectar el cumplimiento, o no, de la regulación. El logro de los objetivos planteados en el Costo-Beneficio podrá vislumbrarse en los estadísticos presentados por la Dirección General de Información en Salud.

Apartado VI. Consulta pública
Mecanismo mediante el cual se realizó la consulta#1

Formación de grupo de trabajo / comité técnico para la elaboración conjunta del anteproyecto

Señale el nombre del particular o el grupo interesado#1

Particular #1

Describa brevemente la opinión del particular o grupo interesado#1

Para el desarrollo de la regulación propuesta se conformó un grupo de trabajo, de conformidad con lo dispuesto en la Ley Federal sobre Metrología y Normalización. Se realizaron diversas reuniones de trabajo donde se obtuvo como resultado el contenido técnico del presente Proyecto de Norma Oficial Mexicana que se somete a dictamen. b. Circulación del borrador a grupos o personas interesadas y recepción de comentarios (Particular y opinión).

Comentario 1: El Grupo de Trabajo ha consensuado la creación de Apéndices Normativos relativos a la instalación y mantenimiento de las Válvulas de relevo de presión sujetas a este Proyecto de Norma, DGN ha aceptado la modificación. Comentario 2: DGN menciona se incorporará cualquier ISO como Referencia Normativa en el Proyecto de Norma, siempre y cuando se determine el grado de concordancia con dicha Norma Internacional.

Apartado VII. Anexos