Apartado I.- Definición del problema y objetivos generales de la regulación
Al dar por concluida la vigencia del artículo Segundo Transitorio, párrafo primero de la Norma Oficial Mexicana NOM-016-CRE-2016, Especificaciones de calidad de los petrolíferos (Norma), el Acuerdo garantiza el efectivo cumplimiento de la misma, da certeza jurídica a los destinatarios de la Norma respecto de los informes de laboratorios que serán válidos a partir de una fecha determinada, y procura generar la suficiencia de laboratorios que corroboren que la calidad de los petrolíferos que se importen, distribuyan, almacenen, comercialicen y/o expendan al público en México atiendan lo establecido en la Norma, a través de los siguientes objetivos:
1. Que, a partir de la fecha de publicación del Acuerdo en el Diario Oficial de la Federación, únicamente los laboratorios acreditados por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) y aprobados por la Comisión Reguladora de Energía (Comisión) podrán analizar las muestras y efectuar las pruebas correspondientes a la totalidad de los sujetos obligados por la Norma (es decir, los permisionarios).
2. Que para aquellas pruebas en las que no existan laboratorios acreditados y aprobados, se aceptarán como válidos los informes de resultados correspondientes a las mismas emitidos por laboratorios acreditados para otras normas en el área de calidad de petrolíferos o no acreditados pero que cuenten con la infraestructura necesaria para llevar a cabo las pruebas.
Apartado II.- Impacto de la regulación
4. Justifique las razones por las que considera que la regulación propuesta no genera costos de cumplimiento para los particulares, independientemente de los beneficios que ésta genera:
*
El artículo Transitorio Segundo de la Norma establece en su primer párrafo que “En tanto existen laboratorios acreditados y aprobados para efectuar alguna prueba conforme a las especificaciones establecidas en la presente Norma Oficial Mexicana, se aceptarán informes de resultados de laboratorios acreditados para otras normas en el área de calidad de petrolíferos o, en su defecto, de laboratorios no acreditados, siempre que cuenten con la infraestructura necesaria”. Es decir, al ser esa una disposición transitoria o temporal, cuyo propósito es regular un proceso de cambio en el sistema jurídico, se requiere garantizar la suficiencia de laboratorios para la determinación del cumplimiento de la Norma. En ese sentido, la oferta de aquellos laboratorios que ya fueron acreditados por la EMA y solicitaron la aprobación de la Comisión es suficiente para atender a los destinatarios de la Norma para ciertas pruebas establecidas en la Norma.
Además, se pretende incentivar a los laboratorios a iniciar el proceso de acreditación para efectuar pruebas en términos de la Norma, y evitar una posible desventaja competitiva entre los distintos laboratorios. Para ello, resulta necesario que únicamente aquellos laboratorios acreditados y aprobados por la Comisión puedan evaluar a la totalidad de los permisionarios.
La conclusión de la vigencia del citado transitorio que se plantea en el Acuerdo y que se describe en términos generales en los párrafos anteriores, no implica costos adicionales de cumplimiento a los particulares, en virtud de que los interesados en obtener la aprobación de la Comisión para evaluar la conformidad de la Norma deben cumplir con el trámite CRE-16-004 “Solicitud de aprobación de laboratorio de prueba para evaluar la conformidad de la Norma Oficial Mexicana NOM-016-CRE-2016, Especificaciones de calidad de los petrolíferos”, mismo que ya se encuentra incorporado al Registro Federal de Trámites y Servicios. De esta manera, se consolidará la suficiencia en la oferta de laboratorios disponibles acreditados por la EMA y aprobados por la Comisión, por lo que únicamente en aquellas pruebas donde no existan laboratorios acreditados y aprobados, se dará cumplimiento a lo dispuesto por los artículos 91, segundo párrafo de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, y 97, segundo párrafo de su Reglamento, que señalan lo siguiente:
“Artículo 91. […] Cuando para comprobar el cumplimiento con una norma oficial mexicana se requieran mediciones o pruebas de laboratorio, la verificación correspondiente se efectuará únicamente en laboratorios acreditados y aprobados, salvo que éstos no existan para la medición o prueba específica, en cuyo caso, la prueba se podrá realizar en otros laboratorios, preferentemente acreditados. […]”
“Artículo 97. […] Cuando no existan laboratorios acreditados para efectuar alguna calibración o prueba conforme a las especificaciones establecidas en las normas, las autoridades competentes podrán aceptar informes de resultados de laboratorios acreditados para otras normas, o en su defecto, de laboratorios no acreditados siempre que cuenten con la infraestructura necesaria.”
5.1 Crea nuevas obligaciones y/o sanciones para los particulares o hace más estrictas las existentes:
No
5.2 Modifica o crea trámites que signifiquen mayores cargas administrativas o costos de cumplimiento para los particulares:
No
5.3 Reduce o restringe prestaciones o derechos para los particulares:
No
5.4 Establece o modifica definiciones, clasificaciones, metodologías, criterios, caracterizaciones o cualquier otro término de referencia, afectando derechos, obligaciones, prestaciones o trámites de los particulares:
No
Apartado III.- Anexos
Anexe las versiones electrónicas de los documentos consultados o elaborados para diseñar la regulación:
Confirmar cuenta
Se ha enviado un correo electrónico de confirmación de usuario