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¿DESEA QUE LA MIR Y EL ANTEPROYECTO NO SE PUBLIQUEN EN EL PORTAL?

No



¿DESEA CONSTANCIA DE QUE EL ANTEPROYECTO FUE PUBLICO AL MENOS 20 DIAS HABILES?

« Sección inhabilitada derivado de cambios producidos por la entrada en vigor el pasado 10 de mayo de 2016 del “Decreto por el que se abroga la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y se expide la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.»

Archivo(s) que contiene(n) la regulación

Indique el (los) supuesto (s) de calidad para la emisión de regulación en términos del artículo 3 del Acuerdo de Calidad Regulatoria.

Si

No

Si

No

Los beneficios por la aplicación del PEC, serán muy superiores a los costos. Ver archivo costo beneficio anexo.

Apartado I.- Definición del problema y objetivos generales de la regulación
1. Describa los objetivos generales de la regulación propuesta#1

El proyecto de evaluación de la conformidad de la NOM-020-ENER-2011, comprende el objetivo del mismo, hace referencia a los documentos a consultar para su correcta aplicación, define algunos de los conceptos usados en él y establece el procedimiento a seguir en la gestión y realización de la verificación, orientando en los aspectos técnicos más relevantes a considerar en la evaluación, el procedimiento de muestreo para la toma de muestras a verificar, así como los formatos para el pre dictamen, dictamen y un informe trimestral, con el objeto de facilitar y orientar a las Unidades de Verificación (UV) y a los usuarios de la norma NOM-020-ENER-2011, en el cumplimiento de los requisitos técnicos para limitar la ganancia de calor por conducción y radiación solar a través de la envolvente de los edificios para uso habitacional lo que coadyuva a que en las horas de mayor demanda de energía eléctrica, los equipos acondicionadores de aire se utilicen menos, además de contribuir a disminuir la demanda eléctrica y en consecuencia diferir las inversiones de capital para la ampliación de la infraestructura para la generación de energía eléctrica, además, al reducir la demanda de energía eléctrica se evita la quema de recursos naturales no renovables, hidrocarburos y carbón, que se utilizan en el proceso de generación de la energía, colaborando así a su preservación y a reducir la emisión de contaminantes a la atmósfera.

En el mundo es evidente que existe un incremento constante en la demanda de energía. En nuestro país, al igual que ocurre en la gran mayoría de los países del mundo, aproximadamente el 85% de los energéticos provienen de recursos naturales no renovables, principalmente hidrocarburos y carbón. Lo anterior nos obliga a una búsqueda de alternativas que permitan contribuir en la preservación de dichos recursos naturales. Una de estas alternativas con resultados positivos en todos los países que la han adoptado, entre ellos México, ha sido la normalización de la eficiencia energética de los productos y sistemas, que por sus consumos de energía para su operación y el número de estos que se encuentran operando en el país, ofrezcan un potencial de ahorro cuyo costo-beneficio sea satisfactorio para el país y los sectores de la producción y el consumo.La iniciativa de elaborar este procedimiento para la evaluación de la conformidad, obedece a la obligatoriedad indicada en la Ley Federal sobre Metrología y Normalización que establece en su artículo 73, lo que dará certidumbre a los usuarios dela NOM, estableciendo criterios bien definidos para su aplicación y evaluación para lograr el cumplimiento con el ordenamiento legal.De acuerdo con la Ley Federal sobre Metrología y normalización y la Ley de Transición Energética, la responsabilidad en materia de normalización de la eficiencia energética le corresponde a la Secretaría de Energía, a través del Comité Consultivo Nacional de Normalización que la misma constituya, presida y coordine.

Procedimiento para la evaluación de la conformidad de la NOM-020-ENER-2011, No existen disposiciones jurídicas directamente aplicables a la problemática.

Disposiciones jurídicas vigentes#1

Ninguna

Apartado II.- Identificación de las posibles alternativas a la regulación
Alternativas#1

Otras

Descripción de las alternativas y estimación de los costos y beneficios#1

La iniciativa para la elaboración del Procedimiento para la Evaluación de la Conformidad de la Norma Oficial Mexicana NOM-020-ENER-2011 esta norma, como se mencionó en el punto 2 de esta MIR, fue derivada de una mandato de una Ley Federal por lo que no se consideró ninguna alternativa debido a que una NOM debe contar siempre con un procedimiento para la evaluación de la conformidad o incluirlo en el texto de la misma, de acuerdo con el artículo 73 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización y el artículo 80 de su reglamento.

Alternativas#2

No emitir regulación alguna

Descripción de las alternativas y estimación de los costos y beneficios#2

Esta alternativa se desechó ya que existe una problemática que se tiene que atender, la cual se describe en la respuesta a la pregunta 2 de este formulario de MIR. Esta alternativa 2 solo puede desecharse si el costo beneficio no fuera satisfactorio y favorable.El mejor medio para que el usuario final disponga de la información de la eficiencia o del consumo de energía de un sistema o producto, es una norma que establezca los valores de eficiencia mínima o consumo máximo, su método de medición y el procedimiento para evaluar la conformidad de los inmuebles de uso residencial así como la exigencia de un etiquetado del sistema con los datos pertinentes, en la NOM vigente.

Como se mencionó anteriormente una de las alternativas, con resultados positivos en todos los países que la han adoptado, entre ellos México, ha sido la normalización de la eficiencia energética de los productos y sistemas, que por sus consumos de energía para su operación y el número de estos que se encuentran operando en el país, ofrezcan un potencial de ahorro cuyo costo-beneficio sea satisfactorio para el país y los sectores de la producción y el consumo. En el documento de costo-beneficio que se anexa, se puede ver que los beneficios son superiores a los costos de implementación de la norma.Por tratarse de un proyecto de un Procedimiento para evaluación de la conformidad de una Norma Oficial Mexicana, no se consideró ninguna otra alternativa debido a que, de acuerdo a lo establecido en la Ley Federal sobre Metrología y Normalización y su Reglamento, México es un país con un territorio donde predomina el clima cálido, lo cual se refleja en que el 45% de los usuarios de CFE tienen tarifas que se aplican por ubicarse en zonas cuya temperatura media mensual en verano de 25 grados centígrados como mínimo. Por lo mismo, un porcentaje significativo de la población de nuestro país tiene que buscar en confort térmico en sus hogares, lo que se logra con acciones de un envolvente térmico adecuado y eficiente, además de una buena ventilación o el uso de acondicionadores de aire eficientes.Sin embargo, estas formas de búsqueda de confort dependerán del propio clima del lugar y de la economía de la familia, pero también, y de manera fundamental, de la envolvente de la casa, que involucra techo, paredes, ventanas y puertas y que están expuestos a la energía que nos llega directamente del sol o de la que se acumula en el aire exterior y que se refleja en la temperatura ambiente.De esta manera, el uso de energía para el confort térmico en viviendas ubicadas zonas de clima cálido en México ya representa más del 30% del consumo total de energía del sector y este consumo se concentra en el 45% de las viviendas.Para atender de fondo esta problemática, la Secretaría de Energía emitió en agosto de 2011 la Norma Oficial Mexicana NOM-020-ENER-2011, Eficiencia energética en edificaciones.- Envolvente de edificios para uso habitacional para entrar en vigor a inicios de 2012. de acuerdo a la Ley Federal de Metrología y NormalizaciónLa NOM-ENER referida limita la ganancia de calor de los edificios para uso habitacional a través de su envolvente, con objeto de racionalizar el uso de la energía en los sistemas de enfriamiento y aplica a todos los edificios nuevos para uso habitacional y las ampliaciones de los edificios para uso habitacional existentes.

Apartado III.- Impacto de la regulación
Accion#1

No Aplica

Tipo#1
Vigencia#1
Medio de presentación#1
Requisitos#1
Población a la que impacta#1
Ficta#1
Plazo#1
Justificación#1

Nombre del trámite#1
Homoclave#1
Obligaciones#1

Establecen requisitos

Artículos aplicables#1

Capítulo 4. Disposiciones Generales.

Justificación#1

4.2 El usuario debe solicitar la evaluación de la conformidad con la NOM a la UV de su preferencia, cuando lo requiera para dar cumplimiento a las disposiciones legales o para otros fines de su propio interés. Lo anterior con base en lo establecido en el Artículo 73 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización (LFMN) y 80 de su Reglamento.

Grupo o industria al que le impacta la regulación#1

Ver archivo costo beneficio anexo

Describa o estime los costos#1

Ver archivo costo beneficio anexo

Ver archivo costo beneficio anexo

Grupo o industria al que le impacta la regulación#1
Describa de manera general los beneficios que implica la regulación propuesta#1

Ver archivo costo beneficio anexo

Proporcione la estimación monetizada de los beneficios que implica la regulación#1

Ver archivo costo beneficio anexo

Ver archivo costo beneficio anexo

Apartado IV. Cumplimiento y aplicación de la propuesta

La infraestructura para la evaluación de la conformidad de acuerdo con el proyecto de PEC, está formada por cinco unidades de verificación la cual es infraestructura suficiente para evaluar los proyectos y únicamente tendrán que modificar su sistema de gestión y dar de alta los formatos para reporte trimestral de dictámenes emitidos y el de informe técnico, conforme a lo estipulado en el proyecto en comento. Para la vigilancia de la correcta aplicación del PEC, Conuee se encuentra en reuniones constantes con los desarrolladores de vivienda públicos, así como con la Cámara de Nacional de la Vivienda, para que por medio de ellas se integre en sus requerimientos la obligación de contar con un dictamen de cumplimiento con la NOM-020-ENER-2011.

Apartado V. Evaluación de la propuesta

Como se hace con las normas oficiales mexicanas de eficiencia energética de sistemas vigentes, se solicitará a las unidades de verificación acreditadas y aprobadas, el reporte trimestral de los inmuebles incluidos en el alcance de la NOM-020-ENER-2011, a los que se les han emitido el dictamen de cumplimiento.

Apartado VI. Consulta pública

Si

Mecanismo mediante el cual se realizó la consulta#1

Circulación del borrador a grupos o personas interesadas y recepción de comentarios

Señale el nombre del particular o el grupo interesado#1

Se formó grupo de trabajo, conformado por los sectores involucrados y afectados (Desarrolladores de vivienda y unidades de verificación) entre ellos: Infonavit, Sociedad Hipotecaria Federal, Comisión Nacional de la Vivienda, ONNCCE, S.C., GP Green Solutions, S.A. de C.V., C.I.E.N. Consultores, S.C., Desarrollo Integral en Edificación, S.A. de C.V., Bioconstrucción y Energía Alternativa, S.A. de C.V. y la Asociación de Empresas para el Ahorro de la Energía en la Edificación, A.C. (Alener)

Describa brevemente la opinión del particular o grupo interesado#1

Todas las opiniones de los interesados en la elaboración del PEC, se plasmaron en el proyecto anexo, discutidas y consensuadas en el grupo de trabajo

Las propuestas que se incluyeron como resultado del consenso obtenido durante las reuniones del grupo de trabajo fue el proyecto del Procedimiento para la Evaluación de la Conformidad de la norma NOM-020-ENER-2011, que se anexa, ya que durante su elaboración los integrantes del grupo aportaron su ideas, las cuales se plasmaron en el documento, de las aportaciones más importantes del grupo fueron: Disposiciones generales, Procedimiento, Aspectos técnicos específicos del proyecto de edificación a verificar, Muestreo y contenido de los infoemes trimestrales, así como del informe técnico., entre otras.

Apartado VII. Anexos