Sistema de Manifestación de Impacto Regulatorio

Logosimir

Estás aquí­: Inicio /mirs/42627

AIR de impacto Moderado

Información general
Punto de contacto
¿DESEA QUE LA MIR Y EL ANTEPROYECTO NO SE PUBLIQUEN EN EL PORTAL?

No



¿DESEA CONSTANCIA DE QUE EL ANTEPROYECTO FUE PUBLICO AL MENOS 20 DIAS HABILES?

« Sección inhabilitada derivado de cambios producidos por la entrada en vigor el pasado 10 de mayo de 2016 del “Decreto por el que se abroga la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y se expide la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.»

Archivo(s) que contiene(n) la regulación

Indique el (los) supuesto (s) de calidad para la emisión de regulación en términos del artículo 3 del Acuerdo de Calidad Regulatoria.

Si

No

No

No

Se requiere contar con un marco jurídico vigente que regule la materia, lo cual brindará certeza jurídica, seguridad, transparencia y eficacia de conformidad con la disposición sexta y segundo transitorio de las Normas conforme a las cuales se llevarán a cabo los servicios valuatorios regulados por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales.

Apartado I.- Definición del problema y objetivos generales de la regulación
1. Describa los objetivos generales de la regulación propuesta#1

En la presente metodología se establecen las bases que permiten la utilización de conceptos, técnicas, principios básicos, enfoques establecidos, así como las directrices básicas a seguir para el cálculo, técnicas y demás actividades aplicadas para la estimación del rango de valores (avalúo maestro) de bienes inmuebles, que se fundamenta en el Acuerdo por el que se establecen las Normas conforme a las cuales se llevarán a cabo los servicios valuatorios regulados por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN) y demás disposiciones aplicables.

Con la finalidad de llevar el adecuado desarrollo de las atribuciones conferidas al INDAABIN en su Reglamento y tomando en consideración el ámbito de su respectiva competencia, la función de esta metodología consistirá en llevar a cabo las asignaciones de los trabajos valuatorios a peritos valuadores que sean necesarios para dar cumplimiento a los propósitos de la Administración Pública Federal registrados en el Padrón Nacional de Peritos Valuadores del Instituto, sujetándose a lo dispuesto por la normatividad aplicable, por lo tanto, será una instancia auxiliar del Instituto, en al ámbito de transparencia. En forma adicional a lo previsto en la Ley General de Bienes Nacionales y demás disposiciones legales aplicables, confieren al Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, facultades para realizar los servicios valuatorios previstos en las mismas.

El ordenamiento jurídico corresponde a una Metodología de carácter técnico para determinar la estimación del rango de valores (avalúo maestro) de bienes inmuebles y que establece la información mínima requerida para llevar a cabo los trabajos valuatorios alineados a los estándares internacionales, razón por la cual el presente instrumento, deberá atender oportunamente las solicitudes de servicio que se presenten al Instituto, tales como: evaluar la problemática de las condiciones, características, objetivos y complejidad de las solicitudes, para llegar a determinar la normatividad o metodología aplicable, en cada caso;

Disposiciones jurídicas vigentes#1

Ninguna

Apartado II.- Identificación de las posibles alternativas a la regulación
Alternativas#1

No emitir regulación alguna

Descripción de las alternativas y estimación de los costos y beneficios#1

En el supuesto de no emitir regulación alguna, se presentarían enormes lagunas en las normas y la desactualización correspondiente con la realidad, lo que reduciría la certidumbre y generaría información asimétrica e incompleta para aquellos peritos ya inscritos en el Registro Nacional de Peritos del INDAABIN, por no cumplir con la normatividad aplicable, alineada a los estándares internacionales.

Alternativas#2

Esquemas de autorregulación

Descripción de las alternativas y estimación de los costos y beneficios#2

Recordemos que el propósito de emitir la disposición en cuestión, es para establecer el marco jurídico aplicable a la materia valuatoria sobre todo porque este Instituto, es quien emite la política inmobiliaria y valuatoria y salvaguarda el patrimonio inmobiliario federal, ya sea de manera directa, o bien, a través del establecimiento de disposiciones normativas que regulen el actuar de los peritos valuadores de bienes nacionales, en virtud de que no es viable que existieran distintos criterios entre los valuadores, ya que una de las atribuciones del Instituto es prestar los servicios valuatorios que le soliciten las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, la Procuraduría General de la República, la Oficina de la Presidencia de la República y empresas productivas del Estado, así como las demás Instituciones Públicas, personas físicas o morales nacionales o extranjeras que lo requieran.

Se requiere contar con un marco jurídico vigente que regule la materia, lo cual brindará certeza jurídica, seguridad, transparencia y eficacia a los peritos que se encuentren inscritos o pretendan tramitar su inscripción, de conformidad con las Reglas para el otorgamiento, revalidación, suspensión y revocación del registro de peritos, en el Padrón Nacional de Peritos Valuadores del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales. Por otro lado, se otorga la misma certeza y seguridad jurídica a la Administración Pública Federal, así como a las demás Instituciones Públicas que soliciten la realización de trabajos valuatorios al Instituto, toda vez que éstos serán emitidos con mayor calidad, eficiencia, eficacia, oportunidad y profesionalización, ya que, esta metodología es una herramienta de trabajo obligatoria para los valuadores de bienes nacionales estableciendo los lineamientos a seguir para la realización de servicios valuatorios regulados por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales.

Apartado III.- Impacto de la regulación
Accion#1

No Aplica

Tipo#1
Vigencia#1
Medio de presentación#1
Requisitos#1
Población a la que impacta#1
Ficta#1
Plazo#1
Justificación#1

Nombre del trámite#1
Homoclave#1
Obligaciones#1

Otras

Artículos aplicables#1

Capítulo X Estándares de Valuación y Revisión de Avalúos del Acuerdo por el que se establecen las Normas conforme a las cuales se llevarán a cabo los servicios valuatorios regulados por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales.

Justificación#1

Es indispensable que el dictamen valuatorio o reporte conclusivo cumpla con los siguientes requerimientos básicos: 1. Uso. Es el acto para el cual se pretende utilizar el dictamen valuatorio o reporte conclusivo expresamente señalado por el solicitante del servicio (promovente), y en este caso exclusivamente se refiere a uno de los que siguientes: adquisición, enajenación, indemnización, reexpresión de estados financieros, concesión, atención a diligencias judiciales, registro en contabilidad gubernamental y aseguramiento contra daños. 2. Propósito. Dictaminar valor comercial de acuerdo a la solicitud. 3. Finalidad. Es el concepto que determina la aplicación del resultado del dictamen valuatorio o reporte conclusivo como el valor mínimo, valor máximo o como monto, derivado del uso definido por el promovente. 4. Alcance del servicio valuatorio. Es el apartado en el cual se describen los supuestos extraordinarios, las condiciones hipotéticas y limitantes del servicio valuatorio, con base en el uso, propósito y finalidad expresada en la solicitud del promovente y considerada por el valuador de bienes nacionales.apartados:

Grupo o industria al que le impacta la regulación#1

A todos aquellos peritos valuadores que forman parte del Padrón Nacional de Peritos del INDAABIN, las instituciones de crédito o a los especialistas en materia de valuación con cédula profesional expedida por autoridad competente y realicen la determinación de BIENES NACIONALES. Al respecto, Dirección General Adjunta de Avalúos deberá verificar que los Peritos Valuadores propuestos cumplan con lo establecido en el Código de Ética del Valuador de Bienes Nacionales, los trabajos encomendados fueron realizados conforme a la normativa aplicable, así como lo establecido en estas Reglas antes referidas y en el Acuerdo por el que se constituye el Comité Interno de Análisis de Servicios Valuatorios, Propuestas y Evaluación de Peritos Valuadores (CIASV).

Describa o estime los costos#1

La Ley General de Bienes Nacionales establece un perfil profesional para las personas que deseen formar parte del Padrón Nacional de Peritos Valuadores, que es el contar con cédula que acredite el posgrado en valuación. El hecho de solicitar dicho grado, trae consigo que el perito cuente con los conocimientos, habilidades, experiencia y recursos técnicos, materiales y humanos, cuando es el caso, para desarrollarse en este campo. Lo anterior equivale o establece que ya están implícitos los costos de dicha regulación. En este sentido, se aclara que no debe representar ningún costo debido a que como se indicó, ellos ya cuentan con dicha infraestructura. Por otra parte, la capacitación y actualización de los conocimientos técnicos que se requieren podrían implicar un costo para su obtención mismo que será rebasado por los beneficios obtenidos; sin embargo, en la mayoría de los casos esta capacitación y actualización es parte integrante de la formación del profesional, por lo que ya se cuenta con ella, es por eso que ofrecen sus servicios al INDAABIN a cambio de una contraprestación.

La regulación propuesta solo va a impactar a todos aquellos peritos valuadores, que quieran formar parte del Padrón Nacional de Peritos del INDAABIN.

Grupo o industria al que le impacta la regulación#1
Describa de manera general los beneficios que implica la regulación propuesta#1

Los servicios valuatorios serán simplificados bajo tres grandes premisas como son: prontos, certeros y de acuerdo a los estándares internacionales.

Proporcione la estimación monetizada de los beneficios que implica la regulación#1

La estimación del beneficio que conlleva la emisión del anteproyecto en cuestión, implica la simplificación normativa de dicho instrumento, la alineación del marco normativo en materia valuatoria con los estándares internacionales, la salvaguarda del patrimonio inmobiliario federal, a través de la expedición de avalúos que garanticen y protejan los actos jurídicos que celebra el Gobierno Federal y la calidad de los servicios valuatorios.

Si bien es cierto que el costo no se refleja de manera directa, ya que los mismos fueron invertidos en una serie de requisitos para que los peritos que se encuentren inscritos o pretendan tramitar su inscripción en el Padrón Nacional de Peritos valuadores del INDAABIN, puedan aplicar como herramienta dicha metodología, sin embargo, es preciso hacer notar que las beneficios de dicha regulación son infinitamente superiores toda vez que habrá una distribución más equitativa en la asignación trabajos valuatorios y se otorga la misma certeza y seguridad a la Administración Pública Federal, así como a las demás Instituciones Públicas que soliciten la realización de trabajos valuatorios al Instituto apegados a los estándares internacionales.

Apartado IV. Cumplimiento y aplicación de la propuesta

Actualmente el contenido de este antreproyecto, ya se viene aplicando, por lo que los requisitos están publicados en la página web del Instituto, lo que se pretende, es formalizar dicho instrumento y difundirlo, para efectos de regular formalmente dicha normatividad, simplificando la existente y alineado a los estándares internacionales.

Apartado V. Evaluación de la propuesta

a) Calidad en los trabajos valuatorios alineados a estándares internacionales; b) Reducción de tiempos de respuesta, y. c) Salvaguarda del patrimonio inmobiliario federal.

Apartado VI. Consulta pública

Si

Mecanismo mediante el cual se realizó la consulta#1

Formación de grupo de trabajo/comité técnico para la elaboración conjunta del anteproyecto

Señale el nombre del particular o el grupo interesado#1

Gremios de peritos valuadores

Describa brevemente la opinión del particular o grupo interesado#1

En términos generales no existió oposición alguna por parte de los gremios, por resultar conveniente para ellos dicha propuesta, toda vez que así es como se viene aplicando, de conformidad con el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, donde establece que la proyección internacional es de suma importancia para un México con Responsabilidad Global, es importante señalar que el INDAABIN, se encuentra inmerso en el Programa para un gobierno Cercano y Moderno en la Estrategia 3.4 Promover una administración moderna y transparente del patrimonio inmobiliario federal y de manera específica la 3.4.5 Establecer mecanismos de coordinación interinstitucional para dictaminar de forma más certera y expedita los avalúos, de acuerdo a estándares internacionales.

Las propuestas fueron en cuestión de forma, toda vez que se está tomando como base una disposición que ya no está acorde a las exigencias actuales, estas recomendaciones ya se encuentran incluidas en el anteproyecto remitido.

Apartado VII. Anexos