Apartado I.- Definición del problema y objetivos generales de la regulación
El Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 (PND), en su Estrategia 5.2.1. relativa a consolidar la red de representaciones de México en el exterior, como un instrumento eficaz de difusión y promoción económica, turística y cultural coordinada y eficiente que derive en beneficios cuantificables para el país, establece como una de sus líneas de acción, la de fortalecer el Servicio Exterior Mexicano y las representaciones de México en el exterior. Desde que el Reglamento de la Ley del Servicio Exterior Mexicano fue expedido el 23 de agosto de 2002, éste ha sufrido 4 reformas. Sin embargo, al día de hoy dada lo mandatado por el Plan Nacional de Desarrrollo y las recientes reformas impulsadas por el Ejecutivo Federal, resulta necesario replantear la forma cómo opera el Servicio Exterior Mexicano, en su labor tan relevante de representación del Estado mexicano en el extranjero, así como de ser el
responsable de ejecutar la política exterior del país. En ese sentido, dada la coyuntura internacional actual y la presencia que México puede tener en el exterior, resulta trascendente emitir un nuevo Reglamento, a fin de sumarla a la sinergia de las reformas que el titular del Ejecutivo ha impulsado, con el objetivo de modernizar y fortalecer la estructura del servicio exterior mexicano, que le permita hacer frente a las condiciones, características y exigencias de la política exterior del siglo XXI, conforme lo dispuesto por el Plan Nacional de Desarrollo.
El Reglamento es un ordenamiento emitido por el Titular del Ejecutivo Federal, que tiene por objeto reglamentar la Ley del Servicio Exterior Mexicano, correspondiendo a la Secretaría de Relaciones Exteriores la aplicación de dichas disposiciones. La propuesta de nuevo Reglamento busca establecer las bases para procesos revisados de ingreso, ascenso, rotación, evaluación, capacitación, concursos de ascenso, separaciones temporales del servicio y asuntos disciplinarios, así mismo la línea transversal del instrumento será la de promover medidas que estimulen y reconozcan el mejor desempeño para impulsar un Servicio Exterior mejor preparado para enfrentar los retos actuales.
El objetivo principal del Reglamento propuesto es actualizar el marco jurídico que rige al Servicio Exterior Mexicano, cuerpo permanente de servidores públicos del Estado, encargado de representarlo en el extranjero y responsable de ejecutar la política exterior de México, fortaleciéndolo para cumplir de manera óptima las tareas que tiene encomendada. El nuevo Reglamento tiene por objetivos: 1. Mejorar las bases que rigen el funcionamiento del Servicio Exterior; 2. Regular los procesos de ingreso, ascenso, rotación, evaluación, capacitación, separación y asuntos disciplinarios; 3. Promover medidas que estimulen y reconozcan el
desempeño para impulsar un Servicio Exterior mejor preparado para enfrentar los retos actuales.
Apartado II.- Impacto de la regulación
4. Justifique las razones por las que considera que la regulación propuesta no genera costos de cumplimiento para los particulares, independientemente de los beneficios que ésta genera:
*
El Reglamento no tendrá costo alguno para la población en general en virtud de que no se
generan trámites ni pago de derechos, sino únicamente se establece una nueva metodología
para los concursos de ingreso y ascenso que permitirá contar con los servicios de personal
altamente capacitado en el ejercicio de las funciones que requiere el Servicio Exterior mexicano.
El Reglamento brinda un beneficio directo general al actualizar parte del marco jurídico que
permite a la Secretaría fortalecer al Servicio Exterior Mexicano, en cuanto a su organización y
desarrollo. Durante los recientes 16 años las autoridades y los miembros del Servicio Exterior han
identificado las áreas de mejora para adecuar la norma a las necesidades actuales, utilizando de
manera óptima los recursos humanos y financieros con los que cuenta la Secretaría. El nuevo
Reglamento se ciñe estrictamente a la Ley del Servicio Exterior Mexicano, modificando
sustantivamente aspectos como: i) los concursos de ascensos, ii) el programa de rotación, iii) la
evaluación del desempeño, iv) la capacitación, v) el régimen de licencias, disponibilidades y
comisiones, y vi) los asuntos disciplinarios. El Reglamento propuesto tiene como línea transversal
promover medidas que estimulen y reconozcan el desempeño, pero también impulsar un Servicio
Exterior mejor preparado para enfrentar los retos actuales.
5.1 Crea nuevas obligaciones y/o sanciones para los particulares o hace más estrictas las existentes:
No
5.2 Modifica o crea trámites que signifiquen mayores cargas administrativas o costos de cumplimiento para los particulares:
No
5.3 Reduce o restringe prestaciones o derechos para los particulares:
No
5.4 Establece o modifica definiciones, clasificaciones, metodologías, criterios, caracterizaciones o cualquier otro término de referencia, afectando derechos, obligaciones, prestaciones o trámites de los particulares:
No
Apartado III.- Anexos
Anexe las versiones electrónicas de los documentos consultados o elaborados para diseñar la regulación:
Confirmar cuenta
Se ha enviado un correo electrónico de confirmación de usuario