Sistema de Manifestación de Impacto Regulatorio

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MIR de alto impacto con análisis de impacto en la competencia y análisis de riesgos

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¿DESEA QUE LA MIR Y EL ANTEPROYECTO NO SE PUBLIQUEN EN EL PORTAL?

No



¿DESEA CONSTANCIA DE QUE EL ANTEPROYECTO FUE PUBLICO AL MENOS 20 DIAS HABILES?

« Sección inhabilitada derivado de cambios producidos por la entrada en vigor el pasado 10 de mayo de 2016 del “Decreto por el que se abroga la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y se expide la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.»

Archivo(s) que contiene(n) la regulación

Indique el (los) supuesto (s) de calidad para la emisión de regulación en términos del artículo 3 del Acuerdo de Calidad Regulatoria.

Si

No

Si

No

El anteproyecto tiene fundamento en el Decreto de Reforma Energética publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 20 de diciembre de 2013, mediante el cual se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en Materia de Energía. Con motivo de dicha Reforma, el Congreso de la Unión expidió la Ley de Hidrocarburos (LH) y la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética (LORCME), ambas el 11 de agosto de 2014 en el mismo medio de difusión oficial. La Ley de Hidrocarburos, en su Título Tercero, se refiere a las atribuciones de la Comisión Reguladora de Energía (la Comisión), que incluyen entre otros aspectos la regulación del transporte y distribución por medios distintos a ductos y el expendio al público de gas licuado de petróleo (gas LP). El anteproyecto tiene el objetivo de delimitar los alcances de cada actividad permisionada en materia de gas LP, así como de regularlas estableciendo las obligaciones, informes y trámites que deberán cumplir los permisionarios. La regulación estima beneficios superiores a los costos, de acuerdo con el análisis costo-beneficio realizado, toda vez que las obligaciones, informes y trámites administrativos a que se refiere se llevarán a cabo a través de la oficialía de partes electrónica (OPE) de la Comisión, la cual reduce significativamente los costos asociados a traslados, presentación de trámites, informes, gestión, entre otros. El análisis detallado se puede observar en la sección de costos y beneficios de la presente Manifestación de Impacto Regulatorio (MIR).

Apartado I.- Definición del problema y objetivos generales de la regulación
1. Describa los objetivos generales de la regulación propuesta#1

El presente Anteproyecto tiene como objetivo definir el alcance de las actividades de transporte y distribución por medios distintos a ductos y expendio al público de gas LP, así como establecer los criterios y lineamientos a los que deberán sujetarse los permisionarios de dichas actividades. El anteproyecto brindará claridad y certeza a los sujetos regulados sobre la aplicación del Marco Regulador del gas LP.

La problemática que da origen a la intervención gubernamental a través de la regulación propuesta es la falta de un ordenamiento jurídico vigente que ofrezca certidumbre sobre los alcances de las actividades permisionadas en materia de gas LP enunciadas en este anteproyecto, al mismo tiempo, se establecen las obligaciones a que se sujetarán cada uno de ellos. No establecerlas causaría un perjuicio económico para los usuarios finales de dicho servicio, puesto que la Comisión no contaría con información suficiente para vigilar el desarrollo de la industria, en específico, observar condiciones de concurrencia y competencia económica en los distintos mercados de la industria, así como evitar la presencia de conductas y prácticas monopólicas. El anteproyecto tiene fundamento en la Ley de Hidrocarburos, que en su Título Tercero hace referencia a las atribuciones de la Comisión, al respecto, el artículo 81, fracción I, incisos a, c y e, establece que corresponde a la Comisión regular y supervisar, entre otros, el transporte y distribución por medios distintos a ductos, y expendio al público de gas LP, sin perjuicio de las atribuciones que correspondan a la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos. Asimismo, el artículo 82, párrafo primero, señala que la Comisión “…expedirá disposiciones de aplicación general para la regulación de las actividades a que se refiere esta Ley, en el ámbito de su competencia, incluyendo los términos y condiciones a los que deberán sujetarse la prestación de los servicios…”

Disposiciones administrativas de carácter general.

Disposiciones jurídicas vigentes#1

No existe ordenamiento jurídico vigente que delimite los alcances y obligaciones de cada permisionario, establezca los formatos, procedimientos y mecanismos mediante los cuales se llevarán a cabo las obligaciones, registros y trámites que deberán cumplir los permisionarios de las actividades en materia de gas LP. No obstante, se tienen los siguientes ordenamientos jurídicos que forman parte del marco regulatorio de gas LP: 1. Ley de Hidrocarburos establece en su artículo 84 las obligaciones de la Comisión que corresponden a las actividades de la industria de hidrocarburos, en particular, se enlistan las que corresponden a la regulación, supervisión, evaluación, entre otras. 2. Reglamento de las Actividades a que se refiere el Título Tercero de la Ley de Hidrocarburos establece en su Capítulo VIII las obligaciones a que están sujetos los permisionarios de las actividades a que se refiere el Título Tercero de la Ley. Cabe señalar, que en estas disposiciones jurídicas no se establecen los formatos, procedimientos y mecanismos mediante los cuales los permisionarios deberán dar cumplimiento a sus obligaciones y realizar trámites ante la Comisión, por lo que se propone el presente anteproyecto.

Apartado II.- Identificación de las posibles alternativas a la regulación
Alternativas#1

No emitir regulación alguna

Descripción de las alternativas y estimación de los costos y beneficios#1

En caso de no emitir regulación, no se daría cumplimiento a lo establecido en el artículo 82 de la Ley de Hidrocarburos, que establece lo siguiente: “La Comisión Reguladora de Energía expedirá disposiciones de aplicación general para la regulación de las actividades a que se refiere esta Ley, en el ámbito de su competencia, incluyendo los términos y condiciones a los que deberán sujetarse la prestación de los servicios; al igual que la determinación de las contraprestaciones, precios y tarifas aplicables, entre otros.” Así como, el artículo 54 del Reglamento: “Los Permisionarios deberán presentar a la Secretaría o la Comisión, según corresponda, la información relativa a sus actividades para fines de regulación. La Secretaría y la Comisión, de acuerdo con sus respectivas competencias, expedirán disposiciones administrativas de carácter general que contendrán, para cada actividad permisionada, los formatos y especificaciones para que los Permisionarios cumplan con las obligaciones a que se refieren los artículos 50, fracciones IV y V, y 84 de la Ley.” La información solicitada a los permisionarios, mediante los distintos formatos para obligaciones, informes y trámites a que se refiere el anteproyecto, proporcionará información a la Comisión para hacer frente a sus atribuciones establecidas en el marco regulatorio de gas LP. No contar con ella impediría a la Comisión dar seguimiento a lo establecido en el artículo 81 de la Ley, relativo a la regulación y supervisión de las actividades en materia de gas LP, en específico las siguientes fracciones: “VI. Supervisar las actividades reguladas, con objeto de evaluar su funcionamiento conforme a los objetivos de la política pública en materia energética y, en su caso, tomar las medidas conducentes, tales como expedir o modificar la regulación, proveer información pública sobre los resultados de sus análisis y el desempeño de los participantes, e informar a la Secretaría de Energía o la Comisión Federal de Competencia Económica, en el ámbito de sus atribuciones; VII. Establecer lineamientos a los que se sujetarán los Permisionarios de las actividades reguladas, respecto de sus relaciones con personas que formen parte de su mismo grupo empresarial o consorcio que lleven a cabo actividades de comercialización de Hidrocarburos, Petrolíferos y Petroquímicos; VIII. Recopilar información sobre los precios, descuentos y volúmenes en materia de comercialización y Expendio al Público de Gas Natural y Petrolíferos, para fines estadísticos, regulatorios y de supervisión, y IX. Proponer, en el ámbito de su competencia, a la Secretaría de Energía que instruya a las empresas productivas del Estado, sus subsidiarias y filiales que realicen las acciones necesarias para garantizar que sus actividades y operaciones no obstaculicen la competencia y el desarrollo eficiente de los mercados, así como la política pública en materia energética.” Sin las obligaciones, informes y trámites establecidos en el anteproyecto, la Comisión carecería de un instrumento regulatorio mandatado por la Ley y el Reglamento para requerir a los particulares el cumplimiento de obligaciones, registros y trámites específicos en el desarrollo de actividades en materia de gas LP. Por lo anterior, no se observan beneficios en esta alternativa, debido a que la probabilidad de que dichos trámites sean prevenidos o rechazados sería alta, ya que los permisionarios no tendrían conocimiento previo de la información que deberán cubrir para dar cumplimiento al marco regulatorio de gas LP.

Alternativas#2

Esquemas voluntarios

Descripción de las alternativas y estimación de los costos y beneficios#2

En caso de elegir “Esquemas voluntarios”, el permisionario podría presentar, en formato libre, lo que considere necesario para acreditar lo dispuesto en la Ley y en el Reglamento, sin embargo, no se otorgaría certeza al permisionario, dado que no se establecerían requisitos mínimos de información. Por lo anterior, aumentaría la probabilidad de prevenciones o desechamientos de los trámites, así como de mayor tiempo de atención dedicado a las solicitudes presentadas. Por otra parte, la Comisión no estaría en condiciones de dar cumplimiento a lo dispuesto en la Ley y en el Reglamento en términos de regulación y supervisión. No se observan beneficios para esta alternativa puesto que no se establecen obligaciones, registros y trámites, así como los formatos y mecanismos de presentación respectivos, generando incertidumbre jurídica para los permisionarios.

El anteproyecto propuesto se presenta como la mejor alternativa al otorgar certeza jurídica a los permisionarios de actividades en materia de gas LP respecto de las obligaciones, registros y trámites que deberán cumplir, los formatos en que deberán presentarse cada uno de ellos, y los mecanismos que deberán emplearse para su presentación. Asimismo, la Comisión podrá responder de una forma más expedita a cada uno de los actos administrativos; dará cumplimiento a lo establecido en el artículo 82 de la Ley y 54 del Reglamento; y se hará de información necesaria para realizar sus funciones de supervisión y regulación que le corresponden en materia de gas LP.

Perú es un referente en América Latina respecto de la regulación en materia de hidrocarburos dentro de los que se encuentra en gas LP. Para llevar a cabo esta tarea, el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (OSINERGMIN) ha establecido diversas plataformas, mediante las cuales facilita el cumplimiento de obligaciones por parte de los regulados, entre otros, los siguientes: • Procedimiento de Declaraciones Juradas (PDJ), • Sistema de Procesamiento de la Información Comercial (SPIC), • Registro de Inventario de Combustibles (RIC), • Fiscalización del fondo de estabilización de precios de combustible (FEPC), • Supervisión de unidades de transporte mediante sistemas GPS, • Sistema de Multa Electrónica – SME, • Control de Calidad y Cantidad de Combustibles, Es así que la práctica internacional es proporcionar a los regulados los formatos y medios sobre los que deberán presentar los diversos trámites y manifestaciones de interés, al mismo tiempo, la autoridad se hace de la información que necesita para llevar a cabo sus funciones.

Apartado III.- Impacto de la regulación
Tipos de riesgo que motivan la emisión de la regulación#1

Alto.

Salud animal o vegetal#1

No aplica.

Laboral#1

No aplica.

Salud humana#1

No aplica.

Medio ambiente#1

No aplica.

Consumidores o economía#1

La Comisión no contaría con información suficiente para vigilar el desarrollo de la industria, en específico, observar condiciones de concurrencia y competencia económica en los distintos mercados de la industria, así como evitar la presencia de conductas y prácticas monopólicas, ambos en perjuicio de los usuarios.

Seguridad#1

No aplica.

Tipo de riesgo#1

Afectaciones económicas

Grupo, sector o población sujeta al riesgo#1

Usuarios finales de gas LP.

Acción implementada#1

Publicación de las disposiciones administrativas de carácter general en materia de transporte y distribución por medios distintos a ductos, y expendio al público de gas LP.

Justificación de cómo se reduce, mitiga o atenúa el riesgo con la acción#1

Las disposiciones administrativas de carácter general facilitarán a la Comisión la regulación y supervisión de la industria, con ello, se busca evitar las barreras a la entrada, promover la competencia económica entre los agentes y evitar prácticas anticompetitivas.

Indicador de impacto#1

Permisionarios que cumplen en tiempo y forma con sus obligaciones.

Situación esperada con la implementación de la regulación#1

A causa de la publicación del presente anteproyecto en el DOF se espera que el cumplimiento de obligaciones de los permisionarios se incremente considerablemente, toda vez que se establecen formatos y medios para llevarlas a cabo. De esta forma se proporciona a la Comisión información necesaria sobre el estado de las actividades de los permisionarios en materia de gas LP, a fin de contar con los elementos necesarios para regular y supervisar la industria.

Si

Si

El Anteproyecto define el alcance de las actividades de transporte y distribución por medios distintos a ductos y expendio al público de gas LP, asimismo, establece las obligaciones y trámites y trámites a que está sujeto cada tipo de permisionario. En ese sentido, el artículo 84 de la LH establece las obligaciones que deberán cumplir los permisionarios y que deberá observar la Comisión, no obstante, han incluido las obligaciones que son de aplicación general a todos los permisionarios, así como aquellas que por sus características requieran otra obligación adicional. Cabe señalar que las obligaciones del presente anteproyecto aplicables a los permisionarios de distribución de gas LP por medio de auto-tanques, no son aplicables a los permisionarios de distribución de gas LP mediante planta de distribución, dado que se encuentran diferenciadas las que corresponden a cada uno.

Medida aplicada para la administración del riesgo#1

Reducirlo

Grupo, sector o población sujeta al riesgo#1

Usuarios finales de gas LP.

Riesgo identificado (ordenados del mayor al menor)#1

La Comisión carecería de información suficiente para llevar a cabo sus funciones de supervisar y regular la, así como promover la competencia económica entre los agentes.

No

Riesgo identificado#1

Grupo, sector o población sujeta al riesgo#1

Justifique si son mayores o menores a los que son atendidos con la regulación#1

Accion#1

Modifica

Tipo#1

Obligación

Vigencia#1

Trimestral.

Medio de presentación#1

Medios electrónicos.

Requisitos#1

I. Expendio de gas LP para estación de servicio para autoconsumo: a) Informe de Compras. II. Transporte de gas LP por medios distintos a ductos: a) Informe de viajes realizados, e b) Informe de atención a quejas. III. Distribución de gas LP mediante planta de distribución: a) Informe de adquisición de recipientes transportables sujetos a presión y/o portátiles; b) Informe de destrucción de recipientes transportables sujetos a presión y/o portátiles, e c) Informe de atención a quejas. IV. Distribución de gas LP por medio de auto-tanques: a) Informe de atención a quejas. V. Expendio al público de gas LP mediante de estación de servicio con fin específico: a) Informe de atención a quejas. VI. Expendio al público de gas LP mediante bodegas de expendio: a) Informe de atención a quejas.

Población a la que impacta#1

Permisionarios de alguna de las actividades en materia de gas LP alcanzadas por el presente anteproyecto.

Plazo#1

No aplica.

Justificación#1

Proporciona información necesaria sobre el estado de las actividades en materia de gas LP, a fin de estar con condiciones de regular y supervisar la industria.

Ficta#1

Negativo

Homoclave#1

ND

Nombre del trámite#1

Informe trimestral [aplica para los Permisos de i. Transporte por medios distintos a ductos, ii. Distribución mediante planta de distribución, iii. Distribución por medio de auto-tanques, iv. Expendio al público mediante bodega de expendio, v. Expendio al público mediante estación de servicio con fin específico, y vi. Expendio mediante estación de servicio para autoconsumo]

Homoclave#1

ND

Accion#2

Modifica

Tipo#2

Obligación

Vigencia#2

Anual.

Medio de presentación#2

Medios electrónicos.

Requisitos#2

Programa anual de operación y mantenimiento.

Población a la que impacta#2

Permisionarios de alguna de las actividades en materia de gas LP alcanzadas por el presente Anteproyecto.

Plazo#2

No aplica.

Justificación#2

Proporciona información necesaria sobre el estado de las actividades en materia de gas LP, a fin de estar con condiciones de regular y supervisar la industria.

Ficta#2

Negativo

Homoclave#2

ND

Nombre del trámite#2

Programa anual de operación y mantenimiento correspondiente al año calendario en curso [aplica para los Permisos de i. Transporte por medios distintos a Ductos, ii. Distribución mediante Planta de Distribución, iii. Distribución por medio de Auto-tanques, iv. Expendio al Público mediante Bodega de Expendio, v. Expendio al Público mediante Estación de Servicio con Fin Específico, y vi. Expendio mediante Estación de Servicio para Autoconsumo]

Homoclave#2

ND

Accion#3

Modifica

Tipo#3

Obligación

Vigencia#3

Anual.

Medio de presentación#3

Medios electrónicos.

Requisitos#3

Dictamen aprobatorio, emitido por una unidad de verificación, que acredite el cumplimiento del programa anual de operación y mantenimiento del año inmediato anterior.

Población a la que impacta#3

Permisionarios de alguna de las actividades en materia de gas LP alcanzadas por el presente Anteproyecto.

Plazo#3

No aplica.

Justificación#3

Proporciona información necesaria sobre el estado de las actividades en materia de gas LP, a fin de estar con condiciones de regular y supervisar la industria.

Ficta#3

Negativo

Homoclave#3

ND

Nombre del trámite#3

Dictamen aprobatorio, emitido por una unidad de verificación, que acredite el cumplimiento del programa anual de operación y mantenimiento del año inmediato anterior [aplica para los Permisos de i. Transporte por medios distintos a ductos, ii. distribución mediante planta de distribución, iii. Distribución por medio de auto-tanques, iv. Expendio al público mediante bodega de expendio, v. Expendio al público mediante estación de servicio con fin específico, y vi. Expendio mediante estación de servicio para autoconsumo]

Homoclave#3

ND

Accion#4

Modifica

Tipo#4

Obligación

Vigencia#4

Anual.

Medio de presentación#4

Medios electrónicos.

Requisitos#4

Dictamen aprobatorio, emitido por una unidad de verificación, que acredite el cumplimiento con las normas oficiales mexicanas aplicables a las instalaciones, equipos y vehículos utilizados para la prestación del servicio, según corresponda.

Población a la que impacta#4

Permisionarios de alguna de las actividades en materia de gas LP alcanzadas por el presente Anteproyecto.

Plazo#4

No aplica.

Justificación#4

Proporciona información necesaria sobre el estado de las actividades en materia de gas LP, a fin de estar con condiciones de regular y supervisar la industria.

Ficta#4

Negativo

Homoclave#4

ND

Nombre del trámite#4

Dictamen aprobatorio, emitido por una unidad de verificación, que acredite el cumplimiento con las normas oficiales mexicanas aplicables a las instalaciones, equipos y vehículos utilizados para la prestación del servicio, según corresponda [aplica para los Permisos de i. Transporte por medios distintos a ductos, ii. distribución mediante planta de distribución, iii. Distribución por medio de auto-tanques, iv. Expendio al público mediante bodega de expendio, v. Expendio al público mediante estación de servicio con fin específico, y vi. Expendio mediante estación de servicio para autoconsumo]

Homoclave#4

ND

Accion#5

Modifica

Tipo#5

Obligación

Vigencia#5

Anual.

Medio de presentación#5

Medios electrónicos.

Requisitos#5

Póliza vigente de seguro de responsabilidad civil.

Población a la que impacta#5

Permisionarios de alguna de las actividades en materia de gas LP alcanzadas por el presente Anteproyecto.

Plazo#5

No aplica.

Justificación#5

Proporciona información necesaria sobre el estado de las actividades en materia de gas LP, a fin de estar con condiciones de regular y supervisar la industria.

Ficta#5

Negativo

Homoclave#5

ND

Nombre del trámite#5

Presentación de la Póliza vigente de seguro de responsabilidad civil [aplica para los Permisos de i. Transporte por medios distintos a ductos, ii. distribución mediante planta de distribución, iii. Distribución por medio de auto-tanques, iv. Expendio al público mediante bodega de expendio, v. Expendio al público mediante estación de servicio con fin específico, y vi. Expendio mediante estación de servicio para autoconsumo]

Homoclave#5

ND

Accion#6

Crea

Tipo#6

Obligación

Vigencia#6

Anual.

Medio de presentación#6

Medios electrónicos.

Requisitos#6

Comprobante de pago pago por administración regulatoria anual.

Población a la que impacta#6

Permisionarios de alguna de las actividades en materia de gas LP alcanzadas por el presente Anteproyecto.

Plazo#6

No aplica.

Justificación#6

Proporciona información sobre el cumplimiento de obligaciones.

Ficta#6

Negativo

Homoclave#6

ND

Nombre del trámite#6

Presentación del comprobante del pago por administración regulatoria anual [aplica para los Permisos de i. Transporte por medios distintos a ductos, ii. distribución mediante planta de distribución, iii. Distribución por medio de auto-tanques, iv. Expendio al público mediante bodega de expendio, v. Expendio al público mediante estación de servicio con fin específico, y vi. Expendio mediante estación de servicio para autoconsumo]

Homoclave#6

ND

Accion#7

Modifica

Tipo#7

Obligación

Vigencia#7

No aplica.

Medio de presentación#7

Medios electrónicos.

Requisitos#7

I. Ubicación del incidente; II. Tipo de incidente; III. Instalación o activo afectado; IV. Identificación de los vehículos afectados; V. Descripción del incidente; VI. Causa del incidente, y VII. Heridos y pérdidas humanas.

Población a la que impacta#7

Permisionarios de alguna de las actividades en materia de gas LP alcanzadas por el presente Anteproyecto.

Plazo#7

No aplica.

Justificación#7

Proporciona información necesaria sobre el estado de las actividades en materia de gas LP, a fin de estar con condiciones de regular y supervisar la industria.

Ficta#7

Negativo

Homoclave#7

ND

Nombre del trámite#7

Informe de siniestro o contingencia [aplica para los Permisos de i. Transporte por medios distintos a ductos, ii. distribución mediante planta de distribución, iii. Distribución por medio de auto-tanques, iv. Expendio al público mediante bodega de expendio, v. Expendio al público mediante estación de servicio con fin específico, y vi. Expendio mediante estación de servicio para autoconsumo]

Homoclave#7

ND

Accion#8

Modifica

Tipo#8

Obligación

Vigencia#8

No aplica.

Medio de presentación#8

Medios electrónicos.

Requisitos#8

I. Transporte de gas LP por medios distintos a ductos: a) Especificaciones técnicas; b) Seguros, y c) Monto de la inversión realizada II. Distribución de gas LP mediante planta de distribución: a) Descripción general del proyecto y especificaciones técnicas; b) Seguros; c) Monto de la inversión realizada; d) Relación de auto-tanques, y e) Relación de vehículos de reparto. III. Distribución de gas LP mediante auto-tanques: a) Descripción general del proyecto y especificaciones técnicas; b) Seguros; c) Monto de la inversión realizada, y d) Relación de auto-tanques. IV. Expendio al público de gas LP mediante bodega de expendio: a) Descripción general del proyecto y especificaciones técnicas; b) Seguros, y c) Monto de la inversión realizada. V. Expendio al público de gas LP mediante de estación de servicio con fin específico: a) Descripción general del proyecto y especificaciones técnicas; b) Seguros, y c) Monto de la inversión realizada. VI. Expendio de gas LP para estación de servicio para autoconsumo: a) Especificaciones técnicas; b) Seguros, y c) Monto de la inversión realizada.

Población a la que impacta#8

Permisionarios de alguna de las actividades en materia de gas LP alcanzadas por el presente Anteproyecto.

Plazo#8

3 meses.

Justificación#8

Proporciona información necesaria sobre el estado de las actividades en materia de gas LP, a fin de estar con condiciones de regular y supervisar la industria.

Ficta#8

Negativo

Homoclave#8

ND

Nombre del trámite#8

Inicio de operaciones [aplica para los Permisos de i. Transporte por medios distintos a ductos, ii. distribución mediante planta de distribución, iii. Distribución por medio de auto-tanques, iv. Expendio al público mediante bodega de expendio, v. Expendio al público mediante estación de servicio con fin específico, y vi. Expendio mediante estación de servicio para autoconsumo]

Homoclave#8

ND

Accion#9

Modifica

Tipo#9

Obligación

Vigencia#9

No aplica.

Medio de presentación#9

Medios electrónicos.

Requisitos#9

I. Número de permiso; II. Período de suspensión, y III. Descripción de motivos.

Población a la que impacta#9

Permisionarios de alguna de las actividades en materia de gas LP alcanzadas por el presente Anteproyecto.

Plazo#9

3 meses.

Justificación#9

Proporciona información necesaria sobre el estado de las actividades en materia de gas LP, a fin de estar con condiciones de regular y supervisar la industria.

Ficta#9

Negativo

Homoclave#9

ND

Nombre del trámite#9

Suspensión del servicio o actividad [aplica para los Permisos de i. Transporte por medios distintos a ductos, ii. distribución mediante planta de distribución, iii. Distribución por medio de auto-tanques, iv. Expendio al público mediante bodega de expendio, v. Expendio al público mediante estación de servicio con fin específico, y vi. Expendio mediante estación de servicio para autoconsumo]

Homoclave#9

ND

Accion#10

Modifica

Tipo#10

Obligación

Vigencia#10

No aplica.

Medio de presentación#10

Medios electrónicos.

Requisitos#10

I. Número de permiso; II. Dictamen aprobatorio de una Unidad de Verificación, y III. Descripción de motivos. IV. Instrumento notarial que acredite contar con los poderes para solicitar la terminación del permiso.

Población a la que impacta#10
Plazo#10

Permisionarios de alguna de las actividades en materia de gas LP alcanzadas por el presente Anteproyecto.

Justificación#10

Proporciona información necesaria sobre el estado de las actividades en materia de gas LP, a fin de estar con condiciones de regular y supervisar la industria.

Ficta#10

Negativo

Homoclave#10

ND

Nombre del trámite#10

Terminación anticipada por renuncia del permisionario [aplica para los Permisos de i. Transporte por medios distintos a ductos, ii. distribución mediante planta de distribución, iii. Distribución por medio de auto-tanques, iv. Expendio al público mediante bodega de expendio, v. Expendio al público mediante estación de servicio con fin específico, y vi. Expendio mediante estación de servicio para autoconsumo]

Homoclave#10

ND

Accion#11

Modifica

Tipo#11

Obligación

Vigencia#11

No aplica.

Medio de presentación#11

Medios electrónicos.

Requisitos#11

I. Auto-tanque: a) Descripción general del trámite; b) Alta de auto-tanque; c) Modificación de auto-tanques, y d) Baja de auto-tanques. II. Vehículos de reparto: a) Descripción general del trámite; b) Alta de Vehículos de reparto; c) Modificación de Vehículos de reparto, y d) Baja de Vehículos de reparto. III. Semirremolque: a) Descripción general del trámite; b) Alta de Semirremolque; c) Modificación de Semirremolque, y d) Baja de Semirremolque. IV. Carro-tanque: a) Descripción general del trámite; b) Alta de Carro-tanque; c) Modificación de Carro-tanque, y d) Baja de Carro-tanque. V. Buque-tanque: a) Descripción general del trámite; b) Alta de Buque-tanque; c) Modificación de Buque -tanque, y d) Baja de Buque -tanque.

Población a la que impacta#11

Permisionarios de Transporte de gas LP por medios distintos a ductos y Distribución de gas LP mediante planta de distribución y Distribución de gas LP por medio de auto-tanques

Plazo#11

3 meses.

Justificación#11

Proporciona información necesaria sobre el estado de las actividades en materia de gas LP, a fin de estar con condiciones de regular y supervisar la industria.

Ficta#11

Negativo

Homoclave#11

ND

Nombre del trámite#11

Actualización de parque vehicular [aplica para los Permisos de i. Transporte por medios distintos a Ductos, ii. Distribución mediante Planta de Distribución y iii. Distribución por medio de auto-tanques]

Homoclave#11

ND

Accion#12

Modifica

Tipo#12

Obligación

Vigencia#12

No aplica.

Medio de presentación#12

Medios electrónicos.

Requisitos#12

I. Bodegas de expendio: a) Descripción general del trámite; b) Alta de bodegas de expendio; c) Baja de bodegas de expendio; d) Dictamen técnico de las bodegas a dar de alta, y e) Póliza de seguro de las bodegas a dar de alta.

Población a la que impacta#12

Permisionarios de Expendio al público gas LP mediante bodega de expendio.

Plazo#12

3 meses.

Justificación#12

Proporciona información necesaria sobre el estado de las actividades en materia de gas LP, a fin de estar con condiciones de regular y supervisar la industria.

Ficta#12

Negativo

Homoclave#12

ND

Nombre del trámite#12

Actualización por aumento o disminución del número de bodegas de expendio [aplica para el Permiso de Expendio al público mediante bodega de expendio]

Homoclave#12

ND

Accion#13

Modifica

Tipo#13

Obligación

Vigencia#13

No aplica.

Medio de presentación#13

Medios electrónicos.

Requisitos#13

I. Bodegas de distribución: a) Descripción general del trámite; b) Alta de bodegas de distribución; c) Baja de bodegas de distribución; d) Dictamen técnico de las bodegas de distribución a dar de alta, y d) Póliza de seguro de las bodegas de distribución a dar de alta.

Población a la que impacta#13

Permisionarios de Distribución de gas LP mediante planta de distribución.

Plazo#13

3 meses.

Justificación#13

Proporciona información necesaria sobre el estado de las actividades en materia de gas LP, a fin de estar con condiciones de regular y supervisar la industria.

Ficta#13

Negativo

Homoclave#13

ND

Nombre del trámite#13

Actualización por aumento o disminución de bodegas de distribución [aplica para el Permiso de Distribución mediante Planta de Distribución]

Homoclave#13

ND

Accion#14

Modifica

Tipo#14

Obligación

Vigencia#14

No aplica.

Medio de presentación#14

Medios electrónicos.

Requisitos#14

I. Centrales de Guarda: a) Descripción general del trámite; b) Alta de Centrales de Guarda; c) Baja de Centrales de Guarda, y d) Póliza de seguro de las centrales de guarda a dar de alta.

Población a la que impacta#14

Permisionarios de Distribución de gas LP mediante Planta de Distribución.

Plazo#14

3 meses.

Justificación#14

Proporciona información necesaria sobre el estado de las actividades en materia de gas LP, a fin de estar con condiciones de regular y supervisar la industria.

Ficta#14

Negativo

Homoclave#14

ND

Nombre del trámite#14

Actualización por aumento o disminución de centrales de guarda [aplica para el Permiso de Distribución mediante Planta de Distribución]

Homoclave#14

ND

Accion#15

Modifica

Tipo#15

Obligación

Vigencia#15

No aplica.

Medio de presentación#15

Medios electrónicos.

Requisitos#15

I. Actualización de información del nombre, denominación o razón social: a) Número de permiso, y b) Nombre, denominación o razón social actualizada.

Población a la que impacta#15

Permisionarios de alguna de las actividades en materia de gas LP alcanzadas por el presente Anteproyecto.

Plazo#15

3 meses.

Justificación#15

Proporciona información necesaria sobre el estado de las actividades en materia de gas LP, a fin de estar con condiciones de regular y supervisar la industria.

Ficta#15

Negativo

Homoclave#15

ND

Nombre del trámite#15

Actualización de información del nombre, denominación o razón social [aplica para los Permisos de i. Transporte por medios distintos a ductos, ii. distribución mediante planta de distribución, iii. Distribución por medio de auto-tanques, iv. Expendio al público mediante bodega de expendio, v. Expendio al público mediante estación de servicio con fin específico, y vi. Expendio mediante estación de servicio para autoconsumo]

Homoclave#15

ND

Accion#16

Modifica

Tipo#16

Obligación

Vigencia#16

No aplica.

Medio de presentación#16

Medios electrónicos.

Requisitos#16

I. Actualización de domicilio de las instalaciones por cambio de nomenclatura: a) Número de permiso; b) Domicilio actualizado, y c) Descripción de motivos.

Población a la que impacta#16

Permisionarios de alguna de las actividades en materia de gas LP alcanzadas por el presente Anteproyecto.

Plazo#16

3 meses.

Justificación#16

Proporciona información necesaria sobre el estado de las actividades en materia de gas LP, a fin de estar con condiciones de regular y supervisar la industria.

Ficta#16

Negativo

Homoclave#16

ND

Nombre del trámite#16

Actualización de domicilio de las instalaciones por cambio de nomenclatura [aplica para los Permisos de i. Transporte por medios distintos a ductos, ii. distribución mediante planta de distribución, iii. Distribución por medio de auto-tanques, iv. Expendio al público mediante bodega de expendio, v. Expendio al público mediante estación de servicio con fin específico, y vi. Expendio mediante estación de servicio para autoconsumo]

Homoclave#16

ND

Accion#17

Modifica

Tipo#17

Obligación

Vigencia#17

No aplica.

Medio de presentación#17

Medios electrónicos.

Requisitos#17

I. Aviso de alta y/o baja de marcas comerciales: a) Descripción general del trámite; b) Alta de Marcas Comerciales, y c) Baja de Marcas Comerciales.

Población a la que impacta#17

Permisionarios de alguna de las actividades en materia de gas LP alcanzadas por el presente Anteproyecto.

Plazo#17

3 meses.

Justificación#17

Proporciona información necesaria sobre el estado de las actividades en materia de gas LP, a fin de estar con condiciones de regular y supervisar la industria.

Ficta#17

Negativo

Homoclave#17

ND

Nombre del trámite#17

Actualización por alta y/o baja de marca(s) comercial(es) con la(s) que el Permisionario se identifique [aplica para los Permisos de i. Transporte por medios distintos a ductos, ii. distribución mediante planta de distribución, iii. Distribución por medio de auto-tanques, iv. Expendio al público mediante bodega de expendio, v. Expendio al público mediante estación de servicio con fin específico, y vi. Expendio mediante estación de servicio para autoconsumo]

Homoclave#17

ND

Accion#18

Modifica

Tipo#18

Obligación

Vigencia#18

No aplica.

Medio de presentación#18

Medios electrónicos.

Requisitos#18

I. Actualización del personal autorizado para oír y recibir notificaciones: a) Alta de personal autorizado para oír y recibir notificaciones, y b) Baja de personal autorizado para oír y recibir notificaciones.

Población a la que impacta#18

Permisionarios de alguna de las actividades en materia de gas LP alcanzadas por el presente Anteproyecto.

Plazo#18

3 meses.

Justificación#18

Proporciona información necesaria sobre el estado de las actividades en materia de gas LP, a fin de estar con condiciones de regular y supervisar la industria.

Ficta#18

Negativo

Homoclave#18

ND

Nombre del trámite#18

Actualización del personal autorizado para oír y recibir notificaciones [aplica para los Permisos de i. Transporte por medios distintos a ductos, ii. distribución mediante planta de distribución, iii. Distribución por medio de auto-tanques, iv. Expendio al público mediante bodega de expendio, v. Expendio al público mediante estación de servicio con fin específico, y vi. Expendio mediante estación de servicio para autoconsumo]

Homoclave#18

ND

Accion#19

Modifica

Tipo#19

Obligación

Vigencia#19

No aplica.

Medio de presentación#19

Medios electrónicos.

Requisitos#19

I. Actualización del representante legal: a) Alta del representante legal; b) Baja del representante legal, y c) Instrumento notarial que acredite la actualización.

Población a la que impacta#19

Permisionarios de alguna de las actividades en materia de gas LP alcanzadas por el presente Anteproyecto.

Plazo#19

3 meses.

Justificación#19

Proporciona información necesaria sobre el estado de las actividades en materia de gas LP, a fin de estar con condiciones de regular y supervisar la industria.

Ficta#19

Negativo

Homoclave#19

ND

Nombre del trámite#19

Actualización del representante legal [aplica para los Permisos de i. Transporte por medios distintos a ductos, ii. distribución mediante planta de distribución, iii. Distribución por medio de auto-tanques, iv. Expendio al público mediante bodega de expendio, v. Expendio al público mediante estación de servicio con fin específico, y vi. Expendio mediante estación de servicio para autoconsumo]

Homoclave#19

ND

Accion#20

Modifica

Tipo#20

Obligación

Vigencia#20
Medio de presentación#20

No aplica.

Requisitos#20

I. Número de permiso, y II. Nueva estructura de capital social.

Población a la que impacta#20

Permisionarios de alguna de las actividades en materia de gas LP alcanzadas por el presente Anteproyecto.

Plazo#20

3 meses.

Justificación#20

Proporciona información necesaria sobre el estado de las actividades en materia de gas LP, a fin de estar con condiciones de regular y supervisar la industria.

Ficta#20

Negativo

Homoclave#20

ND

Nombre del trámite#20

Actualización de la estructura de capital social [aplica para los Permisos de i. Transporte por medios distintos a ductos, ii. distribución mediante planta de distribución, iii. Distribución por medio de auto-tanques, iv. Expendio al público mediante bodega de expendio, v. Expendio al público mediante estación de servicio con fin específico, y vi. Expendio mediante estación de servicio para autoconsumo]

Homoclave#20

ND

Accion#21

Modifica

Tipo#21

Obligación

Vigencia#21

No aplica.

Medio de presentación#21

Medios electrónicos.

Requisitos#21

I. Modificación técnica de la capacidad de diseño de las instalaciones: a) Número de Permiso; b) Tipo de modificación; c) Aumento de capacidad o cambio de recipientes no desmontables; d) Disminución de capacidad o cambio de recipientes no desmontables; e) Periodo de modificación, y f) Comprobante del pago de derechos o aprovechamientos.

Población a la que impacta#21

Proporciona información necesaria sobre el estado de las actividades en materia de gas LP, a fin de estar con condiciones de regular y supervisar la industria.

Plazo#21

90 días hábiles.

Justificación#21

Proporciona información necesaria sobre el estado de las actividades en materia de gas LP, a fin de estar con condiciones de regular y supervisar la industria.

Ficta#21

Negativo

Homoclave#21

ND

Nombre del trámite#21

Modificaciones técnicas que incrementen o disminuyan la capacidad de las instalaciones autorizada por la Comisión o se modifiquen los medios por los cuales se recibe o entrega el gas LP [aplica para los Permisos de i. Distribución mediante planta de distribución, ii. Expendio al público mediante bodega de expendio, iii. Expendio al público mediante estación de servicio con fin específico, y iv. Expendio mediante estación de servicio para autoconsumo]

Homoclave#21

ND

Accion#22

Modifica

Tipo#22

Obligación

Vigencia#22

No aplica.

Medio de presentación#22

Medios electrónicos.

Requisitos#22

I. Solicitud de Cesión de Permiso: a) Copia certificada de identificación oficial o del instrumento jurídico mediante el cual el posible cesionario acredite su legal existencia; b) Copia simple del instrumento jurídico mediante el cual el posible cedente y cesionario acrediten las facultades de su representante legal, en su caso; c) Copia simple del instrumento jurídico mediante el cual el posible cedente acredite contar con las facultades para ceder el permiso; d) Descripción de la estructura accionaria del posible cesionario, incluyendo RFC de los socios, accionistas, que ostenten cualquier proporción de las acciones y/o derechos inherentes a la participación en la estructura de capital, así como el porcentaje de participación accionaria de cada uno de ellos; e) Formato de manifiesto de conocimiento regulatorio ASEA-CRT-001/2015, con firma autógrafa del posible cesionario; f) Copia de la cédula de identificación fiscal (registro federal de contribuyentes) del posible cesionario, y g) Documento mediante el cual el posible cesionario se comprometa a cumplir en sus términos las obligaciones previstas en el permiso respectivo.

Población a la que impacta#22

Permisionarios de alguna de las actividades en materia de gas LP alcanzadas por el presente Anteproyecto.

Plazo#22

90 días hábiles.

Justificación#22

Proporciona información necesaria sobre el estado de las actividades en materia de gas LP, a fin de estar con condiciones de regular y supervisar la industria.

Ficta#22

Negativo

Homoclave#22

ND

Nombre del trámite#22

Cesión del permiso [aplica para los Permisos de i. Transporte por medios distintos a ductos, ii. distribución mediante planta de distribución, iii. Distribución por medio de auto-tanques, iv. Expendio al público mediante bodega de expendio, v. Expendio al público mediante estación de servicio con fin específico, y vi. Expendio mediante estación de servicio para autoconsumo]

Homoclave#22

ND

Accion#23

Modifica

Tipo#23

Obligación

Vigencia#23

No aplica.

Medio de presentación#23

Medios electrónicos.

Requisitos#23

I. Número de permiso, y II. Nueva estructura de capital social. III. Comprobante del pago de derechos o aprovechamientos.

Población a la que impacta#23

Permisionarios de alguna de las actividades en materia de gas LP alcanzadas por el presente Anteproyecto.

Plazo#23

90 días hábiles.

Justificación#23

Proporciona información necesaria sobre el estado de las actividades en materia de gas LP, a fin de estar con condiciones de regular y supervisar la industria.

Ficta#23

Negativo

Homoclave#23

ND

Nombre del trámite#23

Modificación de la estructura de capital social [aplica para los Permisos de i. Transporte por medios distintos a ductos, ii. distribución mediante planta de distribución, iii. Distribución por medio de auto-tanques, iv. Expendio al público mediante bodega de expendio, v. Expendio al público mediante estación de servicio con fin específico, y vi. Expendio mediante estación de servicio para autoconsumo]

Homoclave#23

ND

Accion#24

Modifica

Tipo#24

Obligación

Vigencia#24

No aplica.

Medio de presentación#24

Medios electrónicos.

Requisitos#24

I. Registro de Cesión de Permiso: a) Datos requeridos para la solicitud; b) Documentos Anexos.

Población a la que impacta#24

Permisionarios de alguna de las actividades en materia de gas LP alcanzadas por el presente Anteproyecto.

Plazo#24

3 meses.

Justificación#24

Proporciona información necesaria sobre el estado de las actividades en materia de gas LP, a fin de estar con condiciones de regular y supervisar la industria.

Ficta#24

Negativo

Homoclave#24

ND

Nombre del trámite#24

Actualización por cesión de permiso [aplica para los Permisos de i. Transporte por medios distintos a ductos, ii. distribución mediante planta de distribución, iii. Distribución por medio de auto-tanques, iv. Expendio al público mediante bodega de expendio, v. Expendio al público mediante estación de servicio con fin específico, y vi. Expendio mediante estación de servicio para autoconsumo]

Homoclave#24

ND

Disposiciones en materia#1

Establecen obligaciones

Artículos aplicables#1

Apartado 3. Obligaciones aplicables a todos los Permisionarios, 3.1 Obligaciones generales, fracción I.

Justificación#1

Establece la obligación de prestar el servicio bajo condiciones seguras, eficientes, sin condiciones o bajo prácticas discriminatorias, respetando precios, ofertas y cantidades ofrecidas, lo cual brinda certeza a los usuarios y usuarios finales.

Disposiciones en materia#2

Establecen obligaciones

Artículos aplicables#2

Apartado 3. Obligaciones aplicables a todos los Permisionarios, 3.1 Obligaciones generales, fracción II.

Justificación#2

Establece la obligación de mantener las obras, instalaciones, vehículos, bodegas de distribución, bodegas de expendio, recipientes transportables sujetos a presión y recipientes portátiles, equipos y accesorios, según corresponda, bajo condiciones de seguridad.

Disposiciones en materia#3

Establecen obligaciones

Artículos aplicables#3

Apartado 3. Obligaciones aplicables a todos los Permisionarios, 3.1 Obligaciones generales, fracción III.

Justificación#3

Establece la obligación de utilizar instalaciones, vehículos, recipientes transportables sujetos a presión, recipientes portátiles, equipos y accesorios, en buenas condiciones para la prestación de los

Disposiciones en materia#4

Establecen obligaciones

Artículos aplicables#4

Apartado 3. Obligaciones aplicables a todos los Permisionarios, 3.1 Obligaciones generales, fracción IV.

Justificación#4

Establece la obligación de contratar o utilizar servicios únicamente de permisionarios que cuenten con el inicio de operaciones correspondiente.

Disposiciones en materia#5

Establecen obligaciones

Artículos aplicables#5

Apartado 3. Obligaciones aplicables a todos los Permisionarios, 3.1 Obligaciones generales, fracción V.

Justificación#5

Ofrece mayores alternativas de pago a usuarios y usuarios finales.

Disposiciones en materia#6

Establecen obligaciones

Artículos aplicables#6

Apartado 3. Obligaciones aplicables a todos los Permisionarios, 3.1 Obligaciones generales, fracción VI.

Justificación#6

Establece la obligación de contar con personal capacitado y en constante actualización para la prestación de los servicios.

Disposiciones en materia#7

Establecen obligaciones

Artículos aplicables#7

Apartado 3. Obligaciones aplicables a todos los Permisionarios, 3.1 Obligaciones generales, fracción VII.

Justificación#7

Establece la obligación de orientar a los usuarios finales sobre el manejo seguro del gas LP.

Disposiciones en materia#8

Establecen obligaciones

Artículos aplicables#8

Apartado 3. Obligaciones aplicables a todos los Permisionarios, 3.1 Obligaciones generales, fracción VIII.

Justificación#8

Establece la obligación de que los permisionarios cuenten con un seguro por daños.

Identifique la acción seleccionada de la lista de verificación de impacto competitivo#1

Establece procedimientos de obtención de licencias, permisos o autorizaciones como requisito para iniciar operaciones, o bien iniciar alguna actividad adicional.

Indique la Acción o mecanismo regulatorio que considera podría restringir o promover la competencia y el(os) artículo(s) de la propuesta regulatoria aplicables#1

Se establecen obligaciones.

Artículos aplicables#1

Apartado 3. Obligaciones aplicables a todos los Permisionarios, 3.1 Obligaciones generales, fracciones I a X.

Describa cómo esta acción puede restringir (limitar) o promover la competencia o eficiencia del mercado#1

Las obligaciones a que se refiere el Apartado 3. Obligaciones aplicables a todos los Permisionarios son las establecidas en el artículo 84 de la LH, todas están encaminadas a promover la eficiencia de los mercados de las actividades permisionadas en materia de gas LP. Lo anterior, al asegurar obligaciones mínimas de seguridad, homogeneidad y calidad en la prestación del servicio.

Justifique la necesidad de inclusión de la acción#1

Se establecen las obligaciones que los Permisionarios de las actividades en materia de gas LP alcanzadas por el Anteproyecto deben cumplir para el Transporte y Distribución por medios distintos a Ductos y el Expendio al Público, a fin de garantizar la provisión del servicio en condiciones de seguridad, de forma eficiente y oportuna y en términos de lo establecido en el Marco Regulador del gas LP.

¿Se consideró alguna otra alternativa regulatoria respecto de la acción o mecanismo regulatorio que se analiza? Señale cuál fue ésta y justifique porqué es mejor la alternativa elegida#1

No se consideraron otras alternativas, debido a que se establecieron las obligaciones mínimas mandatadas por la LH.

¿Establece procedimientos de obtención de licencias, permisos o autorizaciones como requisito para iniciar operaciones, o bien iniciar alguna actividad adicional?#1
Identifique la acción seleccionada de la lista de verificación de impacto competitivo#2

Establece requisitos técnicos, administrativos o de tipo económico para que los agentes participen en el(los) mercado(s)

Indique la Acción o mecanismo regulatorio que considera podría restringir o promover la competencia y el(os) artículo(s) de la propuesta regulatoria aplicables#2

Se establecen trámites que deberán informarse a la Comisión.

Artículos aplicables#2

Apartado 4. Trámites aplicables a todos los Permisionarios, 4.1 Actualización del permiso, fracciones I a VII, así como 4.2 Modificación del permiso.

Describa cómo esta acción puede restringir (limitar) o promover la competencia o eficiencia del mercado#2

Los trámites del Apartado 4. Trámites aplicables a todos los Permisionarios promueven la eficiencia de los mercados de las actividades permisionadas en materia de gas LP al establecer los formatos y medios por los que deberán presentarse cada uno de ellos.

Justifique la necesidad de inclusión de la acción#2

Se establecen los formatos y medios para presentar los trámites lo cual otorga certeza jurídica a los permisionarios.

¿Se consideró alguna otra alternativa regulatoria respecto de la acción o mecanismo regulatorio que se analiza? Señale cuál fue ésta y justifique porqué es mejor la alternativa elegida#2

No se consideraron otras alternativas, debido a que son trámites contemplados por la normatividad previa, con el objeto de dar continuidad y certeza jurídica, se establecen los formatos y medios para presentar cada uno de ellos.

Años#1

1

Costo unitario#1

$15.52 promedio por trámite

Número de años#1

1

Agentes económicos#1

Permisionarios de Transporte de gas LP por medios distintos a ductos

Costo Anual#1

$310.42

Indique el grupo o industria afectados#1

Permisionarios de Transporte de gas LP por medios distintos a ductos.

Describa de manera general los costos que implica la regulación propuesta#1

El costo está representado por el tiempo que se destinará al llenado de formatos y envío de cada uno de los trámites consideraros en el Anteproyecto que son aplicables a Permisionarios de Transporte de gas LP por medios distintos a ductos (para mayor detalle consultar el análisis de costeo presentado en formato Excel). Se enlistan 20 trámites que podrían realizar este tipo de permisionarios, no obstante, es importante señalar que algunos de ellos se realizan en una ocasión durante la vigencia del permiso, tal es el caso del inicio de operaciones y la terminación anticipada por renuncia del permisionario, por lo que la carga administrativa se reduce conforme se lleven a cabo. Asimismo, se considera que el salario mínimo general nacional es $73.04 pesos y que la regulación es aplicable a 203 permisionarios de Transporte de gas LP por medios distintos a ductos.

Proporcione la estimación monetizada de los costos que implica la regulación#1

$63,015.26

Costo Total(Valor Presente)#1

$63,015.26

Señale la tasa de descuento#1

10%

Periodo de análisis#1

1 año

Costo Total para el periodo#1

$63,015.26

Años#2

1

Costo unitario#2

$15.77 promedio por trámite

Número de años#2

1

Agentes económicos#2

Permisionarios de distribución de gas LP mediante planta de distribución

Costo Anual#2

$346.94

Indique el grupo o industria afectados#2

Permisionarios de distribución de gas LP mediante planta de distribución

Describa de manera general los costos que implica la regulación propuesta#2

El costo está representado por el tiempo que se destinará al llenado de formatos y envío de cada uno de los trámites consideraros en el Anteproyecto que son aplicables a Permisionarios de distribución de gas LP mediante planta de distribución (para mayor detalle consultar el análisis de costeo presentado en formato Excel). Se enlistan 22 trámites que podrían realizar este tipo de permisionarios, no obstante, es importante señalar que algunos de ellos se realizan en una ocasión durante la vigencia del permiso, tal es el caso del inicio de operaciones y la terminación anticipada por renuncia del permisionario, por lo que la carga administrativa se reduce conforme se lleven a cabo. Asimismo, se considera que el salario mínimo general nacional es $73.04 pesos y que la regulación es aplicable a 1,205 permisionarios de distribución de gas LP mediante planta de distribución.

Proporcione la estimación monetizada de los costos que implica la regulación#2

$418,062.70

Costo Total(Valor Presente)#2

$418,062.70

Señale la tasa de descuento#2

10%

Periodo de análisis#2

1 año

Costo Total para el periodo#2

$418,062.70

Años#3

1

Costo unitario#3

$15.52 promedio por trámite

Número de años#3

1

Agentes económicos#3

Permisionarios de distribución de gas LP por medio de auto-tanques

Costo Anual#3

$1,552.10

Indique el grupo o industria afectados#3

Permisionarios de distribución de gas LP por medio de auto-tanques

Describa de manera general los costos que implica la regulación propuesta#3

El costo está representado por el tiempo que se destinará al llenado de formatos y envío de cada uno de los trámites consideraros en el Anteproyecto que son aplicables a Permisionarios de distribución de gas LP por medio de auto-tanques (para mayor detalle consultar el análisis de costeo presentado en formato Excel). Se enlistan 20 trámites que podrían realizar este tipo de permisionarios, no obstante, es importante señalar que algunos de ellos se realizan en una ocasión durante la vigencia del permiso, tal es el caso del inicio de operaciones y la terminación anticipada por renuncia del permisionario, por lo que la carga administrativa se reduce conforme se lleven a cabo. Asimismo, se considera que el salario mínimo general nacional es $73.04 pesos y que la regulación será aplicable a 5 permisos de distribución de gas LP por medio de auto-tanques (estimación de permisos que se otorguen en 2017).

Proporcione la estimación monetizada de los costos que implica la regulación#3

$1,552.10

Costo Total(Valor Presente)#3

$1,552.10

Señale la tasa de descuento#3

10%

Periodo de análisis#3

1 año

Costo Total para el periodo#3

$1,552.10

Años#4

1

Costo unitario#4

$15.52 promedio por trámite

Número de años#4

1

Agentes económicos#4

Permisionarios de Expendio al público de gas LP mediante bodega de expendio

Costo Anual#4

$2,172.94

Indique el grupo o industria afectados#4

Permisionarios de Expendio al público de gas LP mediante bodega de expendio

Describa de manera general los costos que implica la regulación propuesta#4

El costo está representado por el tiempo que se destinará al llenado de formatos y envío de cada uno de los trámites consideraros en el Anteproyecto que son aplicables a Expendio al público de gas LP mediante bodega de expendio (para mayor detalle consultar el análisis de costeo presentado en formato Excel). Se enlistan 20 trámites que podrían realizar este tipo de permisionarios, no obstante, es importante señalar que algunos de ellos se realizan en una ocasión durante la vigencia del permiso, tal es el caso del inicio de operaciones y la terminación anticipada por renuncia del permisionario, por lo que la carga administrativa se reduce conforme se lleven a cabo. Asimismo, se considera que el salario mínimo general nacional es $73.04 pesos y que la regulación es aplicable a 7 permisos de Expendio al público de gas LP mediante bodega de expendio.

Proporcione la estimación monetizada de los costos que implica la regulación#4

$2,172.94

Costo Total(Valor Presente)#4

$2,172.94

Señale la tasa de descuento#4

10%

Periodo de análisis#4

1 año

Costo Total para el periodo#4

$2,172.94

Años#5

1

Costo unitario#5

$15.62 promedio por trámite

Número de años#5

1

Agentes económicos#5

Permisionarios de Expendio al público de gas LP mediante estación de servicio con fin específico

Costo Anual#5

$953,970.88

Indique el grupo o industria afectados#5

Permisionarios de Expendio al público de gas LP mediante estación de servicio con fin específico

Describa de manera general los costos que implica la regulación propuesta#5

El costo está representado por el tiempo que se destinará al llenado de formatos y envío de cada uno de los trámites consideraros en el Anteproyecto que son aplicables a Expendio al público de gas LP mediante estación de servicio con fin específico (para mayor detalle consultar el análisis de costeo presentado en formato Excel). Se enlistan 20 trámites que podrían realizar este tipo de permisionarios, no obstante, es importante señalar que algunos de ellos se realizan en una ocasión durante la vigencia del permiso, tal es el caso del inicio de operaciones y la terminación anticipada por renuncia del permisionario, por lo que la carga administrativa se reduce conforme se lleven a cabo. Asimismo, se considera que el salario mínimo general nacional es $73.04 pesos y que la regulación es aplicable a 3,215 permisos de Expendio al público de gas LP mediante estación de servicio con fin específico.

Proporcione la estimación monetizada de los costos que implica la regulación#5

$953,970.88

Costo Total(Valor Presente)#5

$953,970.88

Señale la tasa de descuento#5

10%

Periodo de análisis#5

1 año

Costo Total para el periodo#5

$953,970.88

Años#6

1

Costo unitario#6

$15.62 promedio por trámite

Número de años#6

1

Agentes económicos#6

Permisionarios de Expendio al público de gas LP mediante estación de servicio para autoconsumo

Costo Anual#6

$154,297.00

Indique el grupo o industria afectados#6

Permisionarios de Expendio al público de gas LP mediante estación de servicio para autoconsumo

Describa de manera general los costos que implica la regulación propuesta#6

El costo está representado por el tiempo que se destinará al llenado de formatos y envío de cada uno de los trámites consideraros en el Anteproyecto que son aplicables a Expendio al público de gas LP mediante estación de servicio para autoconsumo (para mayor detalle consultar el análisis de costeo presentado en formato Excel). Se enlistan 20 trámites que podrían realizar este tipo de permisionarios, no obstante, es importante señalar que algunos de ellos se realizan en una ocasión durante la vigencia del permiso, tal es el caso del inicio de operaciones y la terminación anticipada por renuncia del permisionario, por lo que la carga administrativa se reduce conforme se lleven a cabo. Asimismo, se considera que el salario mínimo general nacional es $73.04 pesos y que la regulación es aplicable a 3,215 permisos de Expendio al público de gas LP mediante estación de servicio para autoconsumo.

Proporcione la estimación monetizada de los costos que implica la regulación#6

$154,297.00

Costo Total(Valor Presente)#6

$154,297.00

Señale la tasa de descuento#6

10%

Periodo de análisis#6

1 año

Costo Total para el periodo#6

$154,297.00

Beneficio unitario#1

$160,000,000.00

Años#1

1

Número de años#1

1

Beneficio Anual#1

$160,000,000.00

Agentes económicos#1

Permisionarios de actividades en materia de gas LP

Indique el grupo o industria beneficiados#1

Permisionarios de actividades en materia de gas LP y usuarios finales de gas LP

Describa de manera general los beneficios que implica la regulación propuesta#1

El establecimiento de los formatos y medios para realizar trámites que se lleva a cabo en el presente anteproyecto, brinda certeza jurídica a los permisionarios de las actividades en materia de gas LP para presentar, ante la Comisión, cualquier promoción o manifestación de interés relacionada con sus permisos. Asimismo, se facilitan los trámites debido a que se establece la oficialía de partes electrónica (OPE) como el medio más eficiente de comunicación entre los permisionarios y la Comisión. Por otra parte, se pretende que, como resultado de la supervisión del cumplimiento de las obligaciones, la Comisión cuente con elementos para identificar aquellos permisionarios que no se encuentran al corriente de sus obligaciones y aplique las sanciones que correspondan, lo anterior, en beneficio de los usuarios finales, a quienes se proporcionará un mejor servicio. Finalmente, con la información que se deriva del cumplimiento de las obligaciones, la Comisión emprenderá acciones para reducir la venta ilícita de gas LP

Proporcione la estimación monetizada de los beneficios que implica la regulación#1

$160,000,000.00 (equivalente a aproximadamente 1% de lo que se estima como gas LP robado)

Beneficio Total (Valor Presente)#1

$160,000,000.00 pesos (equivalente a aproximadamente 1% de lo que se estima como gas LP robado)

Señale la tasa de descuento#1

10%

Periodo de análisis#1

1 año

Costo Total para el periodo#1

$160,000,000.00 pesos (equivalente a aproximadamente 1% de lo que se estima como gas LP robado)

Si bien existen costos de los permisionarios que consisten en la conservación de la información, así como su envío por medios electrónicos a la Comisión, se considera que se generan beneficios para la sociedad, toda vez que se promueve la formalidad de los particulares que realizan actividades en materia de gas LP. Con base en los costos y beneficios estimados, el beneficio neto ascendería a $158,406,929.13 pesos.

No. La regulación no contempla impacto diferenciado entre agentes económicos de la misma actividad permisionada.

Apartado IV. Cumplimiento y aplicación de la propuesta

Para la implementación de las Disposiciones Administrativas se identificó el siguiente proceso: A. Difusión. La efectiva difusión de estas Disposiciones Administrativas promoverá su vigencia entre los agentes sujetos de la regulación. Dicha difusión se realizará a través de los medios de los que dispone la Comisión, los cuales consisten principalmente en las opciones que ofrecen las tecnologías de la información. Adicionalmente, la Comisión lleva a cabo talleres de capacitación para los permisionarios al menos una vez al mes, por lo que se programarán talleres presenciales, a fin de que conozcan la regulación propuesta. B. Coordinación. • Interna. La comunicación con las áreas que integran la Comisión propiciará la homologación de prácticas, criterios y procedimientos en el sector energético en beneficio de la regulación de gas LP. En particular con la Unidad de Análisis Económico, la Unidad de Asuntos Jurídicos y la Unidad de Regulación. • Administración Pública Federal. La coordinación con dependencias y organismos públicos cuyas facultades estén relacionadas con el desarrollo del sector energético, específicamente de la industria de gas LP. En particular con la Secretaría de Energía, la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, la Procuraduría Federal del Consumidor, la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos y la Comisión Federal de Competencia Económica. • Reguladores Internacionales. La presencia de la Comisión en el plano internacional proporcionará acceso a los estándares y marcos regulatorios vigentes en otros países para promover el desarrollo de la industria de gas LP. En particular con la Asociación Iberoamericana de Entidades Reguladoras de Energía (ARIAE) y la Confederación Internacional de Reguladores de Energía (ICER por sus siglas en inglés), así como con sus miembros. C. Supervisión. La Comisión cuenta con un programa de visitas de verificación a los permisionarios de la industria de gas LP con el que supervisa la aplicación efectiva de la regulación. Asimismo, la regulación conlleva la obligación de los permisionarios de cumplir con distintos informes trimestrales y semestrales de sus actividades, así como reportes económicos anuales. D. Aplicación de sanciones Derivado de la supervisión se generarán reportes técnicos para identificar el estatus de cumplimiento de cada permisionario y se sancionará con base en lo establecido en la Ley de Hidrocarburos. E. Medición de resultados. La evaluación periódica del efecto de la regulación en el desarrollo de la industria de gas LP, permitirá identificar tanto las posibles omisiones como las áreas de oportunidad y, en su caso, realizar los ajustes que se resulten convenientes. Para ello, la Comisión cuenta con indicadores de desempeño que serán actualizados anualmente y tienen el objetivo de medir el cumplimiento de sus obligaciones dadas sus atribuciones en materia de gas LP. F. Mejora de la regulación. El proceso descrito conlleva a una mejora continua de la regulación, a efecto de convertirse en una regulación basada en su desempeño que cumpla con los objetivos planteados. Finalmente, cabe señalar que las obligaciones, registros y trámites establecidos en la regulación propuesta, serán atendidos por los permisionarios de las actividades en materia de gas LP. Por su parte, la CRE contará con los recursos humanos y económicos para atender los trámites presentados, con lo que se garantiza la implementación de la regulación propuesta.

Tal como lo señala el Apartado 5. Sanciones, el incumplimiento a lo dispuesto en las disposiciones será sancionado por la Comisión en términos de lo dispuesto en los artículos 86, fracción II, inciso J), y 87 de la Ley de Hidrocarburos.

La Comisión cuenta con un programa anual de visitas de verificación para supervisar el cumplimiento de las obligaciones de los permisionarios, para su selección la Comisión implementa una Metodología para la selección de visitas de verificación, la cual arroja los permisionarios con menor nivel de cumplimiento, en función de la disponibilidad de recursos económicos y de capital humano, la Comisión fija un número determinado de visitas de verificación a realizar en el año.

Si

Apartado V. Evaluación de la propuesta

La Comisión cuenta con un indicador de desempeño que en específico da seguimiento al cumplimiento de sus objetivos en materia de trámites administrativos en materia de gas LP: 1. Trámites presentados por permisionarios de Transporte por medios distintos a ductos, distribución mediante planta de distribución, Distribución por medio de auto-tanques, Expendio al público mediante bodega de expendio, Expendio al público mediante estación de servicio con fin específico, y Expendio mediante estación de servicio para autoconsumo, turnados para resolución, acuerdo u oficio en tiempo y forma. Este indicador presenta el avance, en términos porcentuales, midiendo la proporción de las solicitudes presentadas por los permisionarios de actividades en materia de gas LP entre el número de solicitudes presentadas por permisionarios de actividades en materia de gas LP. Este indicador será actualizado anualmente y tiene el objetivo de medir el cumplimiento de las obligaciones adquiridas por la Comisión dadas sus atribuciones de regulación y supervisión en materia de gas LP.

Apartado VI. Consulta pública

Si

Mecanismo mediante el cual se realizó la consulta#1

Otro

Señale el nombre del particular o el grupo interesado#1

Permisionarios de actividades en materia de gas LP

Describa brevemente la opinión del particular o grupo interesado#1

Se incluyeron algunas disposiciones sugeridas por la industria. Asimismo, se simplificaron los formatos de los informes trimestrales, entre otras.

En la regulación aplicable a la distribución por medio de auto-tanques se incluyeron algunas disposiciones sugeridas por la industria. Asimismo, se simplificaron los formatos de los informes trimestrales, entre otras.

Apartado VII. Anexos