Sistema de Manifestación de Impacto Regulatorio

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MIR de alto impacto con análisis de impacto en la competencia y análisis de riesgos

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¿DESEA QUE LA MIR Y EL ANTEPROYECTO NO SE PUBLIQUEN EN EL PORTAL?

No



¿DESEA CONSTANCIA DE QUE EL ANTEPROYECTO FUE PUBLICO AL MENOS 20 DIAS HABILES?

« Sección inhabilitada derivado de cambios producidos por la entrada en vigor el pasado 10 de mayo de 2016 del “Decreto por el que se abroga la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y se expide la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.»

Archivo(s) que contiene(n) la regulación

Indique el (los) supuesto (s) de calidad para la emisión de regulación en términos del artículo 3 del Acuerdo de Calidad Regulatoria.

Si

No

Si

No

Para mayor detalle de la respuesta véase el anexo II

Apartado I.- Definición del problema y objetivos generales de la regulación
1. Describa los objetivos generales de la regulación propuesta#1

Este Anteproyecto de Norma Oficial Mexicana establece límites máximos permisibles de emisión y de contenido de formaldehído que pueden emitir y contener los tableros fabricados con partículas de madera y tableros de fibras de madera, fabricados con urea formaldehído como encolante, así como los muebles, sus partes y todos los productos de madera fabricados con este tipo de tableros

El formaldehído es una sustancia química incolora, inflamable y de olor fuerte que se usa en la formulación de resinas adhesivas de urea formaldehído, empleado en la producción de tableros de partículas y tableros de fibra de madera es un gas que a presión normal resulta altamente volátil, pero su presencia en el aire en concentraciones elevadas puede representar un riesgo a la salud. Cuando el formaldehído está presente en el aire a niveles elevados, algunas personas pueden presentar efectos adversos como ojos llorosos; sensación de ardor en los ojos, en la nariz y la garganta; tos; sibilancias o respiración con silbidos; náuseas e irritación de la piel. Algunas personas son muy sensibles al formaldehído, mientras que otras no tienen reacciones al mismo nivel de exposición. En 2008 la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (International Agency for Research on Cancer, IARC) de la Organización Mundial de la Salud, en su monografía número 88 clasificó al formaldehído como un carcinógeno en los seres humanos. En 2011, el Programa Nacional de Toxicología (National Toxicology Program), integrado por diferentes dependencias del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU., designó al formaldehído como carcinógeno humano conocido en su 12º Informe sobre Carcinógenos.  El Instituto Nacional de Ecología, de la SEMARNAT, determina que “Está bien documentado el hecho de que el formaldehído ocasiona irritación ocular y nasal, irritación de las membranas mucosas, tos, náusea y alteraciones en la respiración. El formaldehído ha sido asociado con cáncer nasal y nasofaringeo, principalmente en ambientes ocupacionales. La exposición al formaldehído debe reducirse no sólo por su probable efecto carcinógeno, sino también por su potencial para causar daño tisular. Algunos estudios epidemiológicos recientes sobre el formaldehído sugieren que el umbral para daño tisular es 1.0 µg/m3; sin embargo, es muy difícil hacer una evaluación de riesgo formal del efecto como carcinógeno debido al limitado número de datos disponibles actualmente” No obstante lo anterior, en el estudio “EVALUACIÓN DEL RIESGO POR CONTAMINANTES CRITERIO Y FORMALDEHÍDO EN LA CIUDAD DE MÉXICO”. Se encontró que el formaldehído es un compuesto importante en la degradación de la calidad del aire para la [ciudad de México], teniendo un índice de peligrosidad de 3.4 en exposición crónica para la población con una probabilidad de riesgo de cáncer de 61.2x 10–6 y una pérdida de esperanza de vida de 67 días. Para poner en perspectiva esta pérdida de esperanza de vida, se tienen que los accidentes en Estados Unidos de América, tanto laborales como domésticos, tienen una pérdida de esperanza de vida de 60 y 74 días, respectivamente (Gratt 1996). Lo anterior indica que la pérdida de esperanza de vida para el formaldehído es significativa. Los niveles de referencia para riesgo que se utilizan en estudios ambientales indican que no se debe exceder de un caso por millón (1 x l0–6) y en los lugares de trabajo no debe ser mayor a 1 x 10–4. Debido a la naturaleza conservadora de la revisión del análisis de riesgos a la salud, niveles menores son muy indicativos de no tener un impacto potencial. Los riesgos significativamente mayores que los niveles establecidos o de referencia pueden presentar una preocupación potencial a la salud que justifica una evaluación del riesgo más detallada, como es el caso del formaldehído ambiental calculado para este estudio.” Nótese que los valores de probabilidad de riesgo de cáncer encontrados para el formaldehido equivalen a 61.2 veces, es decir, 61.2 casos por millón, el máximo aceptable. “Estos valores de riesgo consideran que el individuo se encuentra expuesto durante 70 años 24 horas al día a la concentración ambiental de 9.4 µg/m3. Sin embargo, esta estimación puede estar subestimada ya que la exposición a la que se encuentra un individuo depende de las concentraciones presentes en los diferentes microambientes en los cuales realiza sus actividades diarias. En estudios en México (Baez et al. 2004) y en Taiwán (Wu et al. 2003), las concentraciones ambientales de formaldehído alcanzan valores de 221 µg/m3 y 135 µg/m3 en el interior de oficinas y 40 µg/m3 durante el uso del transporte público en México (Shiohara et al. 2002). Lo anterior muestra que la concentración media a la cual se encuentra un individuo en la ciudad de México puede ser mayor a la considerada en este trabajo.” Con base en lo anterior, la exposición constante al formaldehido empleado en la fabricación de tableros de partículas representa un riesgo de cáncer en vías respiratorias para la población en general, Por lo anterior, una medida de prevenir riesgos a la salud y dar seguridad a los usuarios de los tableros de partículas y de fibras de madera fabricados con urea formaldehído y sus productos, es establecer una regulación obligatoria sobre los límites máximos permisibles de formaldehído que puedan emitir o contener los tableros de partículas de madera y los tableros de fibras de madera, así como los muebles y todos los productos fabricados con estos tableros, ya sea de producción nacional o importados al territorio nacional. 

NOM

Disposiciones jurídicas vigentes#1

Existe la NMX-C-462-ONNCCE-2010 INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCION-TABLEROS DE PARTICULAS DE MADERA-PROPIEDADES FISICAS Y MECANICAS, TASA DE EMISION Y CONTENIDO DE FORMALDEHIDO-METODOS DE ENSAYO; sin embargo, se limita a materiales para construcción, por lo que no tiene aplicación a otros usos de los tableros, tales como la industria del mueble, adicionalmente, al tratarse de una norma voluntaria su impacto ha sido muy limitado y no se ha creado una cultura alrededor de su cumplimiento

Apartado II.- Identificación de las posibles alternativas a la regulación
Alternativas#1

No emitir regulación alguna

Descripción de las alternativas y estimación de los costos y beneficios#1

Los beneficios de esta regulación sería que no se incurre en ningún costo de certificación, los costos serían seguir exponiendo a la población en general al riesgo de adquirir cáncer por una exposición permanente a una fuente de contaminación.

Alternativas#2

Esquemas de autorregulación

Descripción de las alternativas y estimación de los costos y beneficios#2

Desde abril de 2011 se implementó un esquema de cumplimiento voluntario a través de la NMX-C-462-ONNCCE-2010, sin embargo, ni los usuarios (constructoras), ni los productores nacionales, ni los importadores de tablero han realizado acciones para provocar su cumplimiento; así que tanto el costo como el beneficio de mantener este esquema es cero, pues ya se encuentra vigente desde hace 4 años y no ha dado resultados. Este esquema es equivalente a no emitir regulación y a esquemas de auto regulación.

Alternativas#3

Incentivos económicos

Descripción de las alternativas y estimación de los costos y beneficios#3

Este esquema implica una erogación pública permanente, y una vez que se retire el incentivo económico se dejará de cumplir con los estándares de no contaminación y se volverá a generar la contaminación y el riesgo de cáncer que busca eliminarse.

Alternativas#4

Otro tipo de regulación

Descripción de las alternativas y estimación de los costos y beneficios#4

No se encontró una mejor alternativa, para atender el problema planteado.

Si bien continuar con una situación de regulación voluntaria es la opción de menor costo, de hecho, no implica ningún costos, también se trata de una opción que no aporta ninguna solución al problema planteado, y se continuaría con la exposición de la población en general a una sustancia potencialmente dañina a la salud

El estado de California en los EUA representa la vanguardia en el control de emisiones de formaldehido mediante el establecimiento de rangos máximos de emisión permitidos, en el mismo sentido han actuado en Chile, en Europa, en Corea y en Japón, los rangos que se proponen en este proyecto de NOM son similares a los establecidos en las normas de esos países

Apartado III.- Impacto de la regulación
Tipos de riesgo que motivan la emisión de la regulación#1

Tipos de riesgo, afectación o daño probable (enfermedades, fallecimientos, accidentes, daños ambientales, afectaciones económicas, etc.) y su magnitud.

Salud animal o vegetal#1

Para mayor detalle de la respuesta véase el anexo II

Laboral#1

Para mayor detalle de la respuesta véase el anexo II

Salud humana#1

Para mayor detalle de la respuesta véase el anexo II

Medio ambiente#1

Para mayor detalle de la respuesta véase el anexo II

Consumidores o economía#1

Se busca mitigar el riesgo de cáncer en personas por la exposición al formaldehido de la población en general, según la OMS el formaldehído es precursor de cáncer en el sistema respiratorio, este riesgo es para todos los usuarios de muebles, construcciones y otros productos de madera que utilizan los tableros de partículas y tableros de fibras, los cuales son de uso generalizado en todo el país, se usan en casas, oficinas, escuelas y en casi todos los centros de trabajo; en tanto que los tableros son de origen nacional e importado

Seguridad#1

Para mayor detalle de la respuesta véase el anexo II

Tipo de riesgo#1

Otros riesgos o afectaciones potenciales (especifique)

Grupo, sector o población sujeta al riesgo#1

Para mayor detalle de la respuesta véase el anexo II

Acción implementada#1

Para mayor detalle de la respuesta véase el anexo II

Justificación de cómo se reduce, mitiga o atenúa el riesgo con la acción#1

El proyecto de NOM establece la obligación de mantener las emisiones de formaldehido de los tableros de madera en niveles aceptables a nivel internacional.  Según la experiencia internacional la aplicación de los estándares propuestos en el proyecto de norma reduciría las emisiones de formaldehído en un 20% debido a que estas emisiones también reducirían las exposiciones de formaldehído en interiores, los compradores de nuevas viviendas gozarían de beneficios sustanciales así como aquellos de viviendas ya existentes debido a la reducción de las emisiones durante los proyectos de remodelación y la compra de muebles nuevos. Estas reducciones también beneficiarían la calidad del aire ambiente porque se reducirán las emisiones directas al aire libre ya que la mayor parte del formaldehído emitido en el interior sale al exterior

Indicador de impacto#1

Para mayor detalle de la respuesta véase el anexo II

Situación esperada con la implementación de la regulación#1

Para mayor detalle de la respuesta véase el anexo II

Si

Si

Entre más cercanía y más tiempo se expone una persona a una sustancia nocivo más riesgo se tiene de afectación.

Medida aplicada para la administración del riesgo#1

No Aplica

Grupo, sector o población sujeta al riesgo#1

Riesgo identificado (ordenados del mayor al menor)#1

No

Riesgo identificado#1

Grupo, sector o población sujeta al riesgo#1

Justifique si son mayores o menores a los que son atendidos con la regulación#1

Accion#1

No Aplica

Tipo#1
Vigencia#1
Medio de presentación#1
Requisitos#1
Población a la que impacta#1
Plazo#1
Justificación#1

Ficta#1
Homoclave#1
Nombre del trámite#1
Homoclave#1
Disposiciones en materia#1

Establecen obligaciones

Artículos aplicables#1

Para mayor detalle de la respuesta véase el anexo II

Justificación#1

Se crea la obligación de certificar el cumplimiento de niveles máximos de emisión o contenido de formaldehido en tableros de madera

Identifique la acción seleccionada de la lista de verificación de impacto competitivo#1

Establece normas o reglas de calidad para los productos o servicios

Indique la Acción o mecanismo regulatorio que considera podría restringir o promover la competencia y el(os) artículo(s) de la propuesta regulatoria aplicables#1

La NOM que se propone no impacta ni en la competencia ni en la libre concurrencia en los mercados porque es de cumplimiento obligatorio para todos los agentes económicos, ya que establece un nivel de cumplimiento en la emisión de formaldehido. En cuanto al comercio, impedirá el acceso de mercancías que rebasen los límites fijados, aunque se trata de mercancías que tampoco son permitidas en otros países.

Artículos aplicables#1

Para mayor detalle de la respuesta véase el anexo II

Describa cómo esta acción puede restringir (limitar) o promover la competencia o eficiencia del mercado#1

Para mayor detalle de la respuesta véase el anexo II

Justifique la necesidad de inclusión de la acción#1

Para mayor detalle de la respuesta véase el anexo II

¿Se consideró alguna otra alternativa regulatoria respecto de la acción o mecanismo regulatorio que se analiza? Señale cuál fue ésta y justifique porqué es mejor la alternativa elegida#1

Para mayor detalle de la respuesta véase el anexo II

¿Establece procedimientos de obtención de licencias, permisos o autorizaciones como requisito para iniciar operaciones, o bien iniciar alguna actividad adicional?#1
Años#1

Para mayor detalle de la respuesta véase el anexo II

Costo unitario#1

Para mayor detalle de la respuesta véase el anexo II

Número de años#1

Para mayor detalle de la respuesta véase el anexo II

Agentes económicos#1

Para mayor detalle de la respuesta véase el anexo II

Costo Anual#1

$7,217,434 pesos

Indique el grupo o industria afectados#1

Para mayor detalle de la respuesta véase el anexo II

Describa de manera general los costos que implica la regulación propuesta#1

Para mayor detalle de la respuesta véase el anexo II

Proporcione la estimación monetizada de los costos que implica la regulación#1

Obtener el certificado de cumplimiento:  Se tendría que pagar por el certificado de cumplimiento cuyo costo actual es de $0.352 dólares/m3 ($5.99 pesos/m3, considerando un tipo de cambio de 17 pesos/dólar), lo que se traduce en $7,217,434 pesos al año para todo el país considerando un consumo nacional aparente de 1,206,122 m3/anuales nacional.

Costo Total(Valor Presente)#1

Para mayor detalle de la respuesta véase el anexo II

Señale la tasa de descuento#1
Periodo de análisis#1
Costo Total para el periodo#1
Beneficio unitario#1

Para mayor detalle de la respuesta véase el anexo II

Años#1

Para mayor detalle de la respuesta véase el anexo II

Número de años#1

Para mayor detalle de la respuesta véase el anexo II

Beneficio Anual#1

Para mayor detalle de la respuesta véase el anexo II

Agentes económicos#1

Para mayor detalle de la respuesta véase el anexo II

Indique el grupo o industria beneficiados#1

Para mayor detalle de la respuesta véase el anexo II

Describa de manera general los beneficios que implica la regulación propuesta#1

Se estima que la aplicación de la NOM reducirá entre 20% y 15% las emisiones de formaldehido a la atmósfera, por lo tanto, las concentraciones de formaldehido bajarían entre 1.88 y 1.41 µg/m3, lo que implica los siguientes resultados. La probabilidad de cáncer bajaría entre 0.11 y 0.08 en un millón, la pérdida de esperanza de vida bajaría entre 12 y 9 días, y el índice de peligrosidad bajaría entre 0.6 y 0.5. Según un estudio realizado en el IMSS (REYNALES,-SHIGEMATSU, Luz Miriam, et al, Costos de la atención médica atribuibles al consumo de tabaco en el Instituto Mexicano del Seguro Social, “Salud pública de México”, vol. 48, suplemento 1 de 2006, visible en http://bvs.insp.mx/rsp/_files/File/2006/48s1_costos_de_la_atencion.pdf) el costo promedio anual del tratamiento del cáncer de pulmón en 2004 era de $148,837 por persona, actualizado a 2015 equivale a $230,166 por persona (se consideró el INPC de junio de 2015 y junio de 2004) Por otra parte, el salario promedio base de cotización del IMSS promedio para el primer semestre de 2015 fue de $293.78 (http://www.inegi.org.mx/sistemas/bie/cuadrosestadisticos/GeneraCuadro.aspx?s=est&nc=583&c=29478), por lo que una reducción de 12 días laborables en la esperanza de vida equivale a un costo de oportunidad de $3,525.4 por persona y una de 19 días a $5,581.88 por persona. Ahora bien, según la STPS, en el segundo semestre de 2015, la Población Económicamente Activa (PEA) ocupada ascendió a 50,336.088 personas (http://www.stps.gob.mx/bp/secciones/conoce/areas_atencion/areas_atencion/web/pdf/perfiles/perfil%20nacional.pdf), si consideramos la reducción de probabilidad de contraer cáncer de -1.13E-05 esto equivale a 568 personas, y si se considera una reducción de -8.46E-06 equivale a 426 personas.

Proporcione la estimación monetizada de los beneficios que implica la regulación#1

Para mayor detalle de la respuesta véase el anexo II

Beneficio Total (Valor Presente)#1

Para mayor detalle de la respuesta véase el anexo II

Señale la tasa de descuento#1
Periodo de análisis#1
Costo Total para el periodo#1

16. Finalmente, Al cumplir con la norma y contar con el certificado de cumplimiento, se aseguraría la calidad de los tableros en el sentido de que serían menos contaminantes y menos proclives a causar cáncer y un incremento en su calidad derivado de que son menos contaminantes, también mejoraría la calidad de los muebles y otros productos de madera y se estaría en mejores condiciones para exportar a EUA o a otros países que exigen el cumplimiento de normas de emisiones máximas de formaldehído y mejoraría la calidad de las construcciones, sobre todo de las residenciales, en tanto que serían menos contaminantes. Justifique que los beneficios de la regulación son superiores a sus costos. El impacto en costos de la norma resulta mínimo, menos del 0.01% del precio actual de los tableros de madera y los beneficios serían reducir el número de pacientes con cáncer en vías respiratorias, se considera anti ético dar valor monetario a la vida humana, no obstante, estimamos el beneficio en términos del costo de tratamiento de cáncer y de las remuneraciones que dejarían de perderse al aumentar la esperanza de vida, los resultados se muestran en seguida, como se observa a simple vista, los beneficios superan con mucho a los costos Para mayor detalle de la respuesta véase el anexo II

NO

Apartado IV. Cumplimiento y aplicación de la propuesta

Se debe demostrar mediante un certificado que se cumple con los estándares de emisión de formaldehido, la Secretaría de Economía y la PROFECO vigilarán su cumplimiento, y en el caso de las importaciones la verificación se realizará en las Aduanas. No se requiere ningún presupuesto público adicional, porque se utilizará la infraestructura existente en este momento.

Se aplicarán las disipaciones actuales previstas en la Ley Federal de Metrología y Normalización y en la Ley Federal de protección al consumidor.

Presente los indicadores y estadísticas como el número de verificaciones, las sanciones aplicadas, organismos de certificación, unidades de verificación, terceros autorizados y recursos interpuestos contra la regulación implementada, con los que se pretende dar seguimiento a la regulación propuesta (para mayor detalle véase a la respuesta véase el anexo II)

No

Apartado V. Evaluación de la propuesta

Con el objeto de medir la efectividad de la regulación que se propone, se realizaran las siguientes actividades. 1. Se buscará que se incluya al formaldehido en los índices de contaminación de las ciudades en donde se lleva un monitoreo de la calidad del aire y que aún no lo incorporan, para analizar su disminución. 2. Se analizará la morbilidad del cáncer de vías respiratorias. 3. Se analizará el número de casos de cáncer en vía respiratorias no asociadas al tabaquismo. 4. Se analizarán análisis de largo y mediano plazo que relacionen el contenido y emisión de formaldehído en tableros de madera y la presencia de formaldehido en la atmósfera.

Apartado VI. Consulta pública

Si

Mecanismo mediante el cual se realizó la consulta#1

Formación de grupo de trabajo / comité técnico para la elaboración conjunta del anteproyecto

Señale el nombre del particular o el grupo interesado#1

Para mayor detalle de la respuesta véase el anexo II

Describa brevemente la opinión del particular o grupo interesado#1

Para mayor detalle de la respuesta véase el anexo II

El proyecto de NOM fue elaborado por un grupo de trabajo en donde participaron los industriales fabricantes de tableros, los importadores de los tableros, los organismos de certificación, las universidades y los usuarios, en particular por la industria mueblera.

Apartado VII. Anexos