Sistema de Manifestación de Impacto Regulatorio

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« Sección inhabilitada derivado de cambios producidos por la entrada en vigor el pasado 10 de mayo de 2016 del “Decreto por el que se abroga la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y se expide la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.»

Archivo(s) que contiene(n) la regulación

Apartado I.- Definición del problema y objetivos generales de la regulación

Principales actualizaciones y mejoras que contiene el Proyecto de Acuerdo: • El cambio del documento normativo de Lineamientos a Disposiciones a efecto de fortalecer la jerarquía y obligatoriedad. • Se actualiza la normatividad conforme a la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados a la Misma y su Reglamento, ambos vigentes. • Se incorporan las figuras de Entes Públicos Estatales y Entes Públicos Federales. • El proyecto de las disposiciones se pretende que sea de observancia obligatoria para los entes públicos federales y estatales que celebren contratos al amparo de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas. • Se definen a los Administradores Locales Estatales y a los Federales. • Se elimina el término BEOP, con la finalidad de que se dote de universalidad al instrumento normativo, previendo la implementación del nuevo sistema. • Se agrega la figura del Órgano Estatal de Control. • Los usuarios tendrán la obligación de proteger la información clasificada como reservada o confidencial a la que tengan acceso en el programa informático, en términos de la legislación aplicable. • Se define que el residente es quien debe abrir la bitácora en los términos previstos en el artículo 123 fracción III del Reglamento. • Para agilizar las autorizaciones de Bitácoras convencionales, se elimina la participación de la DGTI, además, se señala la obligación de acreditar alguno de los casos previstos en el artículo 122 del Reglamento para que proceda la solicitud. • El proyecto de las Disposiciones abrogaría el Acuerdo por el que se establecen los lineamientos para regular el uso del programa informático para la elaboración, control y seguimiento de la bitácora de obra pública por medios remotos de comunicación electrónica, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 9 de septiembre de 2009. • Cabe señalar que las modificaciones no se contraponen a los procesos y subprocesos establecidos en el Manual Administrativo de Aplicación General en Materia de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas. ¿Qué objetivos persigue la regulación? Que las disposiciones sean de observancia obligatoria para los entes públicos federales y estatales que celebren contratos al amparo de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas. Definir los roles de los usuarios programa informático de la bitácora de obra pública por medios remotos de comunicación electrónica. ¿Qué resultados espera alcanzar una vez aplicada la regulación? Que la comunicación de las partes en los contratos de obras públicas y servicios relacionados con las mismas sea oportuna, que se registren los asuntos y eventos importantes que se presenten durante la ejecución de los trabajos a través de medios remotos de comunicación electrónica, dejando de manera clara la responsabilidad de cada uno de ellas. Agilizar las autorizaciones de Bitácoras convencionales por parte la de Unidad de Control y Auditoría a Obra Pública, previstas en el artículo 122 del Reglamento para que proceda la solicitud. Además de que los usuarios tendrán la obligación de proteger la información clasificada como reservada o confidencial a la que tengan acceso en el programa informático, en términos de la legislación aplicable. Se dota de herramientas a los usuarios para lograr una mayor supervisión de la ejecución de la obra o servicio.

Apartado II.- Impacto de la regulación

No genera costos de cumplimiento a los particulares, toda vez que dichas disposiciones solo aplican a las dependencias y entidades de la administración pública federal a entes públicos federales y estatales que celebren contratos al amparo de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas. Además de que el objetivo de es actualizar la normatividad aplicable para el uso del programa informático; y ampliar el ámbito de aplicación para los Estados, Municipios, Organismos celebren contratos al amparo de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.

No

No

No

No

Apartado III.- Anexos