
Sistema de Manifestación de Impacto Regulatorio

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Con el objeto de garantizar la adecuada valuación del patrimonio de la Nación, en los actos jurídicos que se relacionan con el mismo, es necesario contar con un marco normativo que permita unificar la utilización de conceptos, técnicas y procedimientos valuatorios congruentes con las normas internacionales de valuación, así como consolidar el ejercicio profesional que demanda la Ley General de Bienes Nacionales. Como consecuencia de lo anterior, el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, establece que la proyección internacional es de suma importancia para un México con Responsabilidad Global, así como que el gobierno debe proveer bienes y servicios públicos de calidad, para disminuir costos y facilitar el acceso de individuos y empresas al mercado global. En este sentido, el país enfrenta retos importantes, así como grandes oportunidades para detonar el desarrollo sostenido que sirva para llevar a México a su máximo potencial, planteándose para ello en el Plan Nacional de Desarrollo antes citado, metas y estrategias transversales. En este contexto, las metas que inciden directamente en el documento materia de la presenta ficha, son México Próspero y México con Responsabilidad Global, así como las siguientes estrategias: Democratizar la Productividad y Gobierno Cercano y Moderno, dentro de esta última estrategia se encuentra la 3.4 Promover una administración moderna y transparente del patrimonio inmobiliario federal de la cual se desprende la línea de Acción 3.4.5 relativa a establecer mecanismos de coordinación interinstitucional para dictaminar de forma más certera y expedita los avalúos, de acuerdo a estándares internacionales. En virtud de lo anterior, las Normas conforme a las cuales se llevaran a cabo los Servicios Valuatorios que regula el INDAABIN, son un instrumento que se deriva de una obligación específica establecida en la Ley General de Bienes Nacionales, también es un instrumento que representa beneficios notoriamente superiores a sus costos en términos de la competitividad y eficiencia de los mercados debido a que regulando los servicios valuatorios se protegerá el patrimonio nacional.
1. Describa los objetivos generales de la regulación propuesta#1 Emitir la normatividad bajo la cual se llevará a cabo la realización de los servicios valuatorios que regula el INDAABIN, así como establecer los requisitos que deberán cumplir los actores involucrados en los servicios valuatorios, quienes son: Valuadores de Bienes, Servidores Públicos, y Promoventes. |
La Ley General de Bienes Nacionales establece en el artículo 142 que la Secretaría (Secretaria de la Función Pública) emitirá las normas, procedimientos, criterios y metodologías de carácter técnico, conforme a las cuales se llevarán a cabo los avalúos y justipreciaciones de rentas a que se refieren los artículos 143 y 144. Además de que la problemática es de que se tienen que valuar los bienes nacionales, bienes que adquirirá la Administración Pública Federal, así como los bienes para proyectos energéticos, de telecomunicaciones e infraestructura, siendo atribución del INDAABIN, regular la realización de todos estos servicios valuatorios a través de la normatividad emitida para tal efecto.
Normas. Acuerdo por el que se establecen las Normas conforme a las cuales se llevarán a cabo los servicios valuatorios regulados por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales.
Disposiciones jurídicas vigentes#1 Actualmente se encuentran vigentes las Normas conforme a las cuales se llevarán a cabo los avalúos y justipreciaciones de rentas a que se refiere la Ley General de Bienes Nacionales. No obstante lo anterior, las Normas actuales únicamente aplican para bienes nacionales y se requiere regular de igual manera todos aquellos Servicios Valuatorios que se han generado o creado, a través de las distintas reformas estructurales de carácter constitucional, tales como las relativas a proyectos energéticos, de Telecomunicaciones, con Asociaciones Publico Privadas, entre otros, además de que estas normas estarán alineadas a los Estándares Internacionales de Valuación. |
Alternativas#1 No emitir regulación alguna El propósito de contar con un marco jurídico vigente que regule la materia, brindará certeza jurídica, seguridad, transparencia y eficacia a todos aquellos actores que intervienen en la realización o solicitud de los servicios valuatorios, así también se llevará a cabo una distribución más equitativa en la realización trabajos valuatorios. Por otro lado, se otorga la misma certeza y seguridad a la Administración Pública Federal, así como a las demás Instituciones Públicas que soliciten la realización de trabajos valuatorios al Instituto, toda vez que éstos serán emitidos con mayor profesionalización y responsabilidad derivado del establecimiento de mecanismos de selección de peritos que apliquen la normatividad emitida por el INDAABIN, en su carácter de ente rector de la política inmobiliaria, así como también en materia valuatoria, adicionalmente al proyecto en cuestión, se le están adicionando cuestiones de código de ética para todos aquellos involucrados en el tema, así como en materia de prevención de conflicto de interés. |
A continuación se describen algunas de las razones por las que la regulación propuesta es considerada la mejor opción. Con este instrumento se pretende generar el marco jurídico aplicable para llevar a cabo la realización de los servicios valuatorios que regula el INDAABIN, misma que establecerá los requisitos que deberán cumplir los Actores involucrados en los servicios valuatorios, dichos actores son: Valuadores de Bienes, Servidores Públicos, y Promoventes. Además de que se busca proteger el patrimonio nacional y se incluirán regulaciones para los servicios valuatorios para Proyectos Energéticos, de Telecomunicaciones, las Asociaciones Publico Privadas, además de que estas normas estarán alineadas a los Estándares Internacionales de Valuación.
Accion#1
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Obligaciones#1 No Aplica
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Grupo o industria al que le impacta la regulación#1 Gremio de peritos Valuadores Los costos son mínimos debido a que el INDAABIN establece requisitos de cédula profesional de especialista o maestro en valuación emitida por la autoridad competente, certificación como perito valuador por un Colegio y horas de capacitación anuales, requisitos que todos aquellos peritos valuadores ya tienen, por tal motivo lo único que se pretende con este anteproyecto, es homologar las disposiciones existentes a los estándares internacionales en materia de valuación, así como profesionalizar dicha actividad a través del Código de Ética, el cual se encuentra integrado en el mismo documento. El INDAABIN no cobra cuotas anuales por formar parte del Padrón Nacional de Peritos Valuadores del INDAABIN. Por lo cual los costos son mínimos. En materia de mejora regulatoria, se está simplificando la normatividad aplicable para la realización de éstos servicios valuatorios, transparentando el actuar del INDAABIN y evitando la discriminación. |
No.
Grupo o industria al que le impacta la regulación#1 Los peritos valuadores que realicen servicios valuatorios regulados por el INDAABIN tendrán un marco normativo claro y preciso de cómo se deben realizar dichos trabajos, además de que obtendrán ingresos monetarios variables dependiendo de su especialización. En promedio los peritos que participan en la realización de servicios valuatorios regulados por el INDAABIN obtienen un ingreso anual de aproximadamente de $200,000.00, por lo que dichos ingresos tienen un potencial de crecimiento entre un 20 y un 50%. |
Los beneficios de la regulación propuesta son las siguientes: Con este instrumento se dará plena certeza jurídica para la realización de los servicios valuatorios que regula el INDAABIN y se establecerán los requisitos que deberán cumplir los Actores involucrados en los servicios valuatorios, dichos actores son: Valuadores de Bienes, Servidores Públicos y Promoventes en la realización de los servicios valuatorios. Además de que se busca proteger el patrimonio nacional y se incluyen regulaciones para los servicios valuatorios para Proyectos Energéticos, de Telecomunicaciones, las Asociaciones Público Privadas, adicionalmente de que estas normas estarán alineadas a los Estándares Internacionales de Valuación. En cuanto a los beneficios económicos en promedio los peritos que participan en la realización de servicios valuatorios regulados por el INDAABIN obtienen un ingreso promedio anual de aproximadamente $200,000.00 y los costos para ellos son contar con cédula profesional, certificación como peritos y 30 horas de capacitación anual, requisitos con los que independientemente de la emisión de la normatividad ya cuentan todos y cada uno de los profesionistas interesados en la realización de los servicios valuatorios.
A través del establecimiento de las disposiciones que regulan los requisitos para que todos aquellos interesados formen parte del Padrón Nacional de Peritos del INDAABIN, lo cual contribuirá al adecuado funcionamiento del mismo y a la cabal aplicación de la normatividad que se actualiza bajo el anteproyecto anexo.
Actualmente existen las normas bajo las cuales se regula la emisión de los avalúos y justipreciaciones de renta, lo que hace este instrumento, es actualizar los supuestos que se han generado de las reformas constitucionales estructurales y que se pretenden regular a través de la emisión del documento en cuestión, en este sentido es que ya se viene aplicando disposiciones similares, sin embargo, no bajo la homologación a los estándares internacionales en materia valuatoria.
Si
Mecanismo mediante el cual se realizó la consulta#1 Circulación del borrador a grupos o personas interesadas y recepción de comentarios Gremio de peritos valuadores Las observaciones o sugerencias quedaron integradas al proyecto de referencia, participación que se llevó a cabo a través del establecimiento de grupos de trabajo especializados para tal efecto, por tal motivo. |
Las propuestas recibidas fueron en cuestión de forma, toda vez que se está tomando como base una disposición que ya no está acorde a las exigencias actuales, sin embargo, está vigente, por tal motivo es menester modificar dicho instrumento, para efecto de incorporar todas aquellas disposiciones que se han originado con motivo de las diversas reformas estructurales constitucionales, así como también adaptar e incorporar conceptos como son el Código de Ética y la prevención de conflictos de interés, con el objetivo de hacer mucho más funcional y sobre todo efectiva, el marco jurídico aplicable que regula los servicios valuatorios, a través del INDAABIN.