
Sistema de Manifestación de Impacto Regulatorio

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Los costos para los beneficiarios del Programa son mínimos, ya que los trámites correspondientes los puede realizar el mismo beneficiario, y el beneficio económico es alto. Por ejemplo, el costo estimado para tramitar una Solicitud de Apoyo es de entre $100.00 (cien) y $200.00 (doscientos) pesos. Si consideramos que el apoyo mínimo otorgado a un beneficiario en 2014 fue de 6,000.00 (seis mil) pesos, el beneficio es considerablemente más alto que el costo.
1. Describa los objetivos generales de la regulación propuesta#1 El objetivo de esta regulación es el de contar con Lineamientos para establecer la operación del Programa para el Desarrollo de la Productividad de las Industrias Ligeras (PROIND), con el propósito de contar con un mecanismo que asegure la aplicación eficiente, eficaz, oportuna, equitativa y transparente de los recursos públicos sujeto al presupuesto autorizado en el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el año fiscal 2015 y cuya ejecución se realizará en concordancia con los objetivos, metas y estrategias incluidas en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 y en el Programa de Desarrollo Innovador 2013-2018, así como el de dar cumplimiento al objetivo general del PROIND que es el de contribuir al incremento de la productividad de las empresas que forman parte de las Industrias ligeras, a través del otorgamiento de apoyos temporales a proyectos que fomenten la utilización de nuevas tecnologías productivas y a proyectos de innovación o fortalecimiento sectorial que impulsen su desarrollo a nivel estatal, regional o nacional. |
A la Secretaría de Economía, de conformidad con lo previsto en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, le corresponde promover, orientar, fomentar y estimular la industria nacional y establecer la política económica adecuada en coordinación con las instancias correspondientes. El Programa para el Desarrollo de la Productividad de las Industrias Ligeras (PROIND) es una política del Gobierno Federal para impulsar la productividad y el encadenamiento productivo de los sectores de las Industrias Ligeras, con el cual se busca impulsar una mayor articulación productiva e incorporación de tecnología que promueva la innovación en dichos sectores que producen bienes de consumo básico para la población, para detonar su potencial hacia el desarrollo de productos con mayores niveles de transformación, integración nacional y valor agregado acorde con la tendencia mundial, y que para ello, la incorporación de innovación y tecnología es fundamental. Por lo tanto, para la Secretaría de Economía es prioritario que el PROIND prevea mecanismos de coordinación institucional y vinculación de acciones públicas y privadas para potenciar el impacto de los recursos públicos y reducir gastos administrativos que garanticen una mayor cobertura del programa, que éste no se contraponga, afecte o presente duplicidades con otros programas o acciones del Gobierno Federal.
Lineamientos.
Disposiciones jurídicas vigentes#1 En años anteriores se han publicado Lineamientos y Criterios de Operación similares a los presentes Lineamientos, sin embargo no son suficientes para resolver la problemática porque cada uno tiene una vigencia determinada y los Criterios de Operación se destinaban a sectores específicos, además, se han hecho mejoras al Programa derivado de auditorías y evaluaciones, por lo tanto se ha tenido que publicar estos instrumentos anualmente. Lineamientos: 2009 (29/03/2009), 2010 (25/03/2010), 2011 (11/03/2011), 2012 (04/02/2012), 2013 (20/08/2013) y 2014 (17/10/2014). Criterios de Operación: 2009 (11/05/2009), 2010 (19/07/2010), 2011 (26/04/11) y (07/10/11), 2012 (14/02/2012) y (25/07/2012), y 2013 (23/08/2013). |
Alternativas#1 Otras No se consideró otra alternativa dado que el PROIND es un Programa que está incluido en el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2015. |
Como ya se señaló, está es la única alternativa que se consideró porque está incluida en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2015. Además, este Anteproyecto es una actualización a los Lineamientos que se operaron en ejercicios anteriores, por lo que no es necesario emitir otro tipo de regulación.
Accion#1 Modifica Beneficio 31 de diciembre de 2014 Formato publicado en el DOF. La Solicitud de Apoyo deberá ser presentada en forma impresa y electrónica, deberá venir firmada por el Solicitante y acompañada de la documentación que se enlista en los Lineamientos. Además, en los casos en que se solicita copia simple, ésta deberá venir acompañada del documento original o copia certificada para su cotejo. Personas físicas o morales que realizan alguna(s) de las actividades detalladas en los Lineamientos. Negativa Tres meses. Se requiere el trámite para que los potenciales beneficiarios puedan presentar su Solicitud de Apoyo ante la Secretaría de Economía para participar en el PROIND. Se modificarán los datos del domicilio del solicitante y la documentación que se solicitará. Solicitud de Apoyo del Programa para el Desarrollo de la Productividad de las Industrias Ligeras (PROIND), para el ejercicio fiscal 2014. SE-07-034 | |
Accion#2 Modifica Obligación El Beneficiario deberá entregar el Informe de Avance cuando se cumpla la mitad de la duración total del proyecto. El plazo de entrega no podrá ser mayor a 18 (dieciocho) semanas contadas a partir de la entrega del recurso en la cuenta bancaria del Beneficiario. Formato publicado en el DOF. El beneficiario deberá entregar un Informe de Avance por Solicitud de Apoyo, impreso y en forma digital, en cumplimiento a lo señalado en los Lineamientos, verificando y validando la documentación anexa a éste. Beneficiarios de los sectores autorizados en el PROIND. Negativa Tres meses. Este trámite es necesario para que los beneficiarios entreguen a la Secretaría de Economía el Informe de Avance correspondiente a la Solicitud de Apoyo autorizada en el PROIND, con la finalidad de que la Instancia ejecutora dé seguimiento al uso de los recursos autorizados. Se modificarán los datos del domicilio del solicitante y la documentación comprobatoria que se solicitará. Informe de Avance del Beneficiario respecto del apoyo otorgado del Programa para el Desarrollo de la Productividad de las Industrias Ligeras (PROIND), para el ejercicio fiscal 2014. SE-07-035 | |
Accion#3 Modifica Obligación El Beneficiario deberá presentar ante la Instancia Ejecutora un Informe Final, antes de 20 (veinte) días hábiles posteriores a la conclusión del proyecto siempre y cuando lo anterior no exceda del 30 de junio de 2015. Formato publicado en el DOF. El beneficiario deberá entregar un informe final por Solicitud de Apoyo, impreso y en forma digital, en cumplimiento a lo señalado en los Lineamientos, verificando y validando la documentación anexa a éste. Beneficiarios de los sectores autorizados en el PROIND. Negativa Tres meses. Este trámite es necesario para que los Beneficiarios entreguen a la Secretaría de Economía el Informe Final correspondiente a la Solicitud de Apoyo autorizada, con la finalidad de que la Instancia ejecutora dé seguimiento al uso de los recursos autorizados. Se modificarán los datos del domicilio del solicitante y la documentación comprobatoria que se solicitará. Informe final del beneficiario respecto del apoyo otorgado del Programa para el Desarrollo de la Productividad de las Industrias Ligeras (PROIND), para el ejercicio fiscal 2014. SE-07-036 |
Obligaciones#1 Establecen requisitos Lineamiento Primero Establece las disposiciones generales, los objetivos de los Lineamientos, se indica que la interpretación de los Lineamientos será facultad del Consejo Directivo del PROIND y que la Instancia Ejecutora del PROIND es la Dirección General de Industrias Ligeras. | |
Obligaciones#2 Otras Lineamiento Segundo Se indica el objetivo general del Programa para el Desarrollo de la Productividad de las Industrias Ligeras (PROIND). | |
Obligaciones#3 Otras Lineamiento Tercero Se señalan los objetivos específicos del Programa para el Desarrollo de la Productividad de las Industrias Ligeras (PROIND). | |
Obligaciones#4 Otras Lineamiento Cuarto Se enlistan las definiciones que se aplicarán para efecto de los Lineamientos. | |
Obligaciones#5 Otras Lineamiento Quinto Se indica que el PROIND tiene cobertura nacional así como la población potencial de recibir apoyo. | |
Obligaciones#6 Otras Lineamiento Sexto Se establece que la población objetivo es la población potencial cuyas actividades declaradas ante el SAT se enlistan en este Lineamiento.. | |
Obligaciones#7 Establecen requisitos Lineamiento Séptimo Se describen las categorías para las cuales se otorgarán apoyos del PROIND. | |
Obligaciones#8 Establecen requisitos Lineamiento Octavo Se establece que la DGIL publicará en el portal de Internet de la SE, http://www.economia.gob.mx/, la(s) Convocatoria(s) para la presentación de Solicitudes de Apoyo del PROIND, previa aprobación del Consejo Directivo. | |
Obligaciones#9 Otras Lineamiento Noveno Se estipula la información y documentación que deberán presentar los Solicitantes en función de la categoría para la que soliciten apoyo. | |
Obligaciones#10 Otras Lineamiento Décimo Establece la información y documentación que deberán presentar los solicitantes en Ventanillas conjuntamente con su Solicitud de Apoyo. | |
Obligaciones#11 Establecen restricciones Lineamiento Décimo Primero Enumera los requisitos que deberá cumplir la Población Objetivo para ser elegible y recibir los apoyos del PROIND. | |
Obligaciones#12 Establecen restricciones Lineamiento Décimo Segundo Se indican los Criterios que tomará en cuenta el Consejo Directivo para aprobar los proyectos que presente la Instancia Ejecutora. | |
Obligaciones#13 Otras Lineamiento Décimo Tercero Se indica el procedimiento que deberán seguir los interesados en obtener apoyos del PROIND. | |
Obligaciones#14 Otras Lineamiento Décimo Cuarto Se establece que la Instancia Normativa del PROIND es el Consejo Directivo, se describe la forma en que estará integrado y la manera en que operará. | |
Obligaciones#15 Establecen procedimientos de evaluación de la conformidad Lineamiento Décimo Quinto Se indica que el Presidente del Consejo Directivo designará un Secretario Técnico y se describen las funciones que tendrá éste. | |
Obligaciones#16 Otras Lineamiento Décimo Sexto Se mencionan las facultades que tendrá el Consejo Directivo del PROIND. | |
Obligaciones#17 Otras Lineamiento Décimo Séptimo Se establecen las funciones que le corresponden a la Instancia Ejecutora. | |
Obligaciones#18 Otras Lineamiento Décimo Ontavo Describe los mecanismos que tendrá la Instancia Ejecutora para dar seguimiento al uso de los recursos autorizados en las Solicitudes de Apoyo. | |
Obligaciones#19 Establecen procedimientos de evaluación de la conformidad Lineamiento Décimo Noveno Se establecen el tiempo y la forma en que el Beneficiario deberá entregar los Informes de Avance. | |
Obligaciones#20 Establecen procedimientos de evaluación de la conformidad Lineamiento Vigésimo Se señala el tiempo y la forma en que el Beneficiario deberá entregar el Informe Final. | |
Obligaciones#21 Establecen sanciones Lineamiento Vigésimo Primero Se indican los casos en los que el Beneficiario deberá entregar a la Instancia Ejecutora el Dictamen Auditado, el tiempo en que deberá entregarlo y la información que debe contener. | |
Obligaciones#22 Establecen obligaciones Lineamiento Vigésimo Segundo Establece el tiempo y forma en el que la Instancia Ejecutora llevará a cabo las visitas de verificación. | |
Obligaciones#23 Otras Lineamiento Vigésimo Tercero Se describen los Indicadores con los que contará el PROIND. | |
Obligaciones#24 Establecen procedimientos de evaluación de la conformidad Lineamiento Vigésimo Cuarto Se mencionan los derechos de los Beneficiarios del PROIND. | |
Obligaciones#25 Establecen procedimientos de evaluación de la conformidad Lineamiento Vigésimo Quinto Se enlistan las obligaciones de los Beneficiarios del PROIND. | |
Obligaciones#26 Establecen obligaciones Lineamiento Vigésimo Sexto Se establecen las causales de incumplimiento por las cuales el Beneficiario no podrá ser sujeto de apoyo de ninguno de los programas de subsidios del Sector Economía durante los próximos 3 (tres) años. | |
Obligaciones#27 Otras Lineamiento Vigésimo Séptimo Se enlistan los motivos por los cuales la Instancia Ejecutora solicitará al Beneficiario el reintegro total o parcial del Apoyo otorgado. | |
Obligaciones#28 Otras Lineamiento Vigésimo Octavo Se indica que los Beneficiarios deberán reintegrar los recursos del PROIND de acuerdo con el procedimiento que establece la TESOFE, así como la documentación que deberán entregar a la Instancia Ejecutora y las penas que se aplicarán en caso de no reintegrar los recursos en forma oportuna. | |
Obligaciones#29 Establecen requisitos Lineamiento Vigésimo Noveno Se describen los conceptos por los cuales no se otorgarán Apoyos del PROIND. | |
Obligaciones#30 Establecen requisitos Lineamiento Trigésimo Se enlistan los casos de personas físicas o morales en los cuales no se otorgarán Apoyo del PROIND. | |
Obligaciones#31 Establecen requisitos Lineamiento Trigésimo Primero Se detallan las Instancias de control y vigilancia que tendrá el PROIND, así como los mecanismos que podrán aplicar para validar los datos que se obtengan de los informes que rindan los Beneficiarios. | |
Obligaciones#32 Establecen requisitos Lineamiento Trigésimo Segundo Se establece la Secretaría de Economía a través de las instancias ejecutoras de la DGIL llevará a cabo el seguimiento, supervisión y evaluación del ejercicio de los apoyos, acciones ejecutadas, resultados, indicadores y metas alcanzadas mediante los procedimientos que se establezcan para ello. | |
Obligaciones#33 Establecen requisitos Lineamiento Trigésimo Tercero Se menciona que, considerando que los recursos federales de los Programas de Apoyo no pierden su carácter federal al ser entregados, su ejercicio está sujeto a las disposiciones federales aplicables y podrán ser auditados por las instancias correspondientes, conforme a la legislación vigente y en el ámbito de sus respectivas competencias. | |
Obligaciones#34 Establecen obligaciones Lineamiento Trigésimo Cuarto Se menciona que la DGIL establecerá los mecanismos de coordinación necesarios para garantizar que los Programas de Apoyo no se contrapongan, afecten, o presenten duplicidades con otros programas o acciones del Gobierno Federal. | |
Obligaciones#35 Establecen procedimientos de evaluación de la conformidad Lineamiento Trigésimo Quinto Se establecen las acciones que se llevarán a cabo para garantizar la transparencia en el ejercicio de los recursos del PROIND. | |
Obligaciones#36 Condicionan un beneficio Lineamiento Trigésimo Sexto Se menciona que la Instancia Ejecutora del PROIND dispondrá la realización de una evaluación externa de los programas considerando el Programa Anual de Evaluación y los lineamientos que para tal efecto emitan las autoridades competentes. También indica que los Indicadores del PROIND se establecen en la Matriz de Indicadores para Resultados (MIR) aprobada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. | |
Obligaciones#37 Otras Lineamiento Trigésimo Séptimo Se señala que los Apoyos provenientes de los Programas contenidos en los Lineamientos del PROIND serán considerados en todo momento como subsidios federales en los términos de las disposiciones federales aplicables, no pierden su carácter federal al ser entregados a los Estados o a los Beneficiarios, podrán ser auditados por las instancias federales correspondientes, y se determina la forma en que se distribuirá el presupuesto federal asignado al PROIND. | |
Obligaciones#38 Establecen sanciones Lineamiento Trigésimo Octavo Se indica que los Beneficiarios y el público en general podrán presentar por escrito sus inconformidades, quejas y denuncias con respecto a la ejecución del PROIND, así como las autoridades ante quien podrán hacerlo. |
Grupo o industria al que le impacta la regulación#1 Beneficiarios autorizados. Los beneficiarios deben disponer de una cuenta bancaria específica para recibir los recursos que le sean otorgados, y mantenerla vigente. | |
Grupo o industria al que le impacta la regulación#2 Beneficiarios autorizados. Costos administrativos asociados a la preparación de la Solicitud de Apoyo y documentación anexa que se somete a consideración del Consejo Directivo, de la solicitud de modificación o prórroga de los proyectos aprobados, de la conservación de la documentación comprobatoria, y de la firma de los Convenios. El costo estimado es de entre $100.00 y $200.00 pesos por Solicitud de Apoyo. | |
Grupo o industria al que le impacta la regulación#3 Beneficiarios del Programa. Elaboración de los informes de avance y finales. Costo estimado por informe $170.00 pesos. |
No, porque pueden participar empresas de cualquier tamaño, sin embargo, la mayoría de las empresas beneficiadas son medianas y pequeñas.
Grupo o industria al que le impacta la regulación#1 Personas físicas o morales que pertenecen a los sectores de alimentos, bebidas, textil y vestido, curtido, calzado y químico. El monto total que se destinó al PROIND para 2015 es de $202,709,385.63. En 2014 el beneficio mínimo que se otorgó a una Solicitud de Apoyo fue de $16,725.00 pesos. |
El costo por gestionar el subsidio es mínimo para los Beneficiarios y el beneficio que obtienen es alto.
El instrumento establece la instalación de un Consejo Directivo, que se desempeñará como la instancia normativa del Programa, cuya misión principal será analizar y autorizar o rechazar las Solicitudes de Apoyo, así como autorizar el recurso y porcentajes de aportación del PROIND. Las solicitudes se presentarán al Consejo Directivo. Los recursos se otorgan a los beneficiarios después de ser autorizadas las Solicitudes de Apoyo presentadas y haberse suscrito un Convenio de Colaboración con la Secretaría de Economía.
El PROIND contará con los indicadores que se señalan en los Lineamientos, esto es: I. De impacto: a. Índice de productividad total de los factores de las empresas apoyadas; b. Variación relativa del valor agregado de las empresas; c. Variación relativa de la eficiencia laboral; d. Variación relativa en ventas; y e. Variación anual del Índice de producción de las empresas apoyadas; y II. De gestión: Porcentaje de reportes finales con cumplimiento de los indicadores.
Si
Mecanismo mediante el cual se realizó la consulta#1 Consulta intra-gubernamental Héctor Rodrigo Hernández Rodríguez, Director General de Industrias Ligeras. La Dirección General de Industrias Ligeras presentó la propuesta de Lineamientos del PROIND para 2015. | |
Mecanismo mediante el cual se realizó la consulta#2 Consulta intra-gubernamental Iliana Patricia Ramírez Mazón (Dirección General Adjunta, Unidad de Asuntos Jurídicos) Emitió observaciones y estuvo de acuerdo con los Lineamientos que se publicarán en el DOF. | |
Mecanismo mediante el cual se realizó la consulta#3 Consulta intra-gubernamental José Guadalupe Saenz Solís (Coordinación de Asesores del C. Secretario, Área del Secretario) Emitió observaciones y estuvo de acuerdo con los Lineamientos que se publicarán en el DOF. | |
Mecanismo mediante el cual se realizó la consulta#4 Consulta intra-gubernamental Carlos Rubén Altamirano Márquez (Dirección General Adjunta, Área del Secretario) Emitió observaciones y estuvo de acuerdo con los Lineamientos que se publicarán en el DOF. | |
Mecanismo mediante el cual se realizó la consulta#5 Consulta intra-gubernamental Luis Mariano Hermosillo Sosa (Dirección General de Programación, Organización y Presupuesto) Emitió observaciones y estuvo de acuerdo con los Lineamientos que se publicarán en el DOF. | |
Mecanismo mediante el cual se realizó la consulta#6 Consulta intra-gubernamental Erick Fabián Marín Lemus (Dirección de Presupuesto Sectorial y Programas de Subsidio, Dirección General de Programación, Organización y Presupuesto) Emitió observaciones y estuvo de acuerdo con los Lineamientos que se publicarán en el DOF. | |
Mecanismo mediante el cual se realizó la consulta#7 Consulta intra-gubernamental Enrique Abedrop Rodríguez (Titular del Órgano Interno de Control en la SE) Emitió observaciones y estuvo de acuerdo con los Lineamientos que se publicarán en el DOF. | |
Mecanismo mediante el cual se realizó la consulta#8 Consulta intra-gubernamental Cinthya Rocha Santos (Titular del Área de Auditoría para Desarrollo y Mejora de la Gestión Pública, Órgano Interno de Control) Emitió observaciones y estuvo de acuerdo con los Lineamientos que se publicarán en el DOF. | |
Mecanismo mediante el cual se realizó la consulta#9 Circulación del borrador a grupos o personas interesadas y recepción de comentarios Carlos Ibarguengoytia Riva Palacio (Dirección de Convenios y Órganos de Gobierno, Unidad de Asuntos Jurídicos) Emitió observaciones y estuvo de acuerdo con los Lineamientos que se publicarán en el DOF. | |
Mecanismo mediante el cual se realizó la consulta#10 Circulación del borrador a grupos o personas interesadas y recepción de comentarios Andrés Alejandro Pérez Frías (Jefe de Unidad de Asuntos Jurídicos, Unidad de Asuntos Jurídicos) Emitió observaciones y estuvo de acuerdo con los Lineamientos que se publicarán en el DOF. | |
Mecanismo mediante el cual se realizó la consulta#11 Circulación del borrador a grupos o personas interesadas y recepción de comentarios Nora Ambriz García (Cámara Nacional de la Industria Textil – CANAINTEX) Emitió observaciones y estuvo de acuerdo con los Lineamientos que se publicarán en el DOF. | |
Mecanismo mediante el cual se realizó la consulta#12 Consulta intra-gubernamental Mariam Yitani Baroudi (Cámara Nacional de la Industria Textil – CANAINTEX) Emitió observaciones y estuvo de acuerdo con los Lineamientos que se publicarán en el DOF. | |
Mecanismo mediante el cual se realizó la consulta#13 Circulación del borrador a grupos o personas interesadas y recepción de comentarios Guillermo Chaim Serrano (Cámara de la Industria del Calzado del estado de Jalisco - CICEJ) Emitió observaciones y estuvo de acuerdo con los Lineamientos que se publicarán en el DOF. | |
Mecanismo mediante el cual se realizó la consulta#14 Circulación del borrador a grupos o personas interesadas y recepción de comentarios Sabrina Díaz Romero Valencia (Cámara Nacional de la Industria del Calzado San Mateo Atenco - CANAICAL) Emitió observaciones y estuvo de acuerdo con los Lineamientos que se publicarán en el DOF. | |
Mecanismo mediante el cual se realizó la consulta#15 Circulación del borrador a grupos o personas interesadas y recepción de comentarios Alejandro Gómez Tamez (Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato - CICEG) Emitió observaciones y estuvo de acuerdo con los Lineamientos que se publicarán en el DOF. | |
Mecanismo mediante el cual se realizó la consulta#16 Consulta intra-gubernamental José Manuel Martínez Cabrera (Cámara Nacional de la Industria del Vestido – CANAIVE) Emitió observaciones y estuvo de acuerdo con los Lineamientos que se publicarán en el DOF. |
Se precisaron las definiciones, se hicieron correcciones de redacción, numeración y ortografía, se eliminaron y modificaron los anexos, y se tomaron en cuenta las observaciones y recomendaciones de la Auditoría Superior de la Federación y de la COFEMER.